En el pasado mes de agosto tuve la oportunidad de escuchar a Cristina
Valcke, profesora de la Universidad del valle, con la ponencia más lúcida que jamás he
escuchado, sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Con dicho trabajo ganó el concurso para ser profesora de planta de la universidad en cuestión. No obstante, dos profesores han demeritado su labor académica diciendo, entre otras cosas, que la cátedra de estudios de género que ella orienta, excluye a los hombres. Un argumento carente de toda validez y que demuestra hasta que punto la Academia sigue contaminada por el machismo y la misoginia en todos sus niveles. Por favor hagan circular este correo y
unámonos para que la campaña de
desprestigio montada en su contra sea investigada a fondo y que los culpables de los anónimos sean descubiertos.
Berta Lucía Estrada
Escritora
Autora de ¡Cuidado! Escritoras a la vista...
blog: http://beluesfeminas.blogspot.com
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/estrada_berta_lucia/index.htm
L A U S F E M I N A
¡BIENVENIDA Cristina Valcke al área de Poesía Latinoamericana y Perspectiva de Genero en la Universidad del Valle!
Conocemos a Cristina Valcke como poeta y ensayista. Constituye su trabajo académico una
revisión de la literatura a partir de la mirada crítica de una mujer. A través de la historia de los Encuentros de Mujeres Poetas Colombianas, hemos podido apreciar no sólo sus elaboraciones teóricas sino la magnitud de una sensibilidad poética que, en los terrenos prácticos de una universidad, constituyen una mezcla poco usual, una gran profesora y, además, una gran poeta.
Esas características, mas su paso por un concurso, donde cumplió con todos los requisitos que terminaron con una brillante y magnifica ponencia sobre el poema “Primero sueño”, obra capital de Sor Juana Inés de la Cruz y quizás una de las más complejas de la literatura en lengua castellana, le dieron el mérito para acceder a ser maestra en el área de “Poesía Latinoamericana y Perspectiva de Género”, en la Universidad del Valle. Dicha ponencia titulada “El espejo en la oscuridad” sobre la obra de sor Juana Inés, es de nuestro conocimento, pues fue presentada por Cristina Valcke en el último “Encuentro de Poetas Colombianas", en Roldanillo, el pasado mes de julio.
De este modo la Universidad del Valle se va poniendo a tono con el equilibrio que ya tienen las mejores universidades del mundo, abriendo espacios académicos a las mujeres de la literatura. Bienvenidos al nuevo milenio.
En este orden de ideas, RECHAZAMOS la envidia que ha despertado su nombramiento, que aunque disfrazada con algunos artilugios, deja notar desde afuera la inseguridad y el miedo de aquellos que, seguramente, carecen de la brillantez, el rigor académico, la sensibilidad y la capacidad de creación que le sobran a nuestra amiga y gran poeta Cristina Valcke, con quien hemos tenido el gusto de compartir, desde hace más de una década, espacios literarios de altísima calidad en la Feria Internacional del Libro, en Bogotá, en el Festival Internacional de Poesía de Cali y en encuentros de poetas en diferentes regiones del país.
Atentamente,
Guiomar Cuesta Escobar
Marga López Díaz
Agueda Pizarro
Alfredo Ocampo
Martha Patricia Meza
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y VALLECAUCANA
Como es ya ampliamente conocido, recientemente la profesora Cristina Valcke concursó por un cupo como docente de la Escuela de Estudios Literarios, en el área de Poesía latinoamericana y Perspectiva de género, y ganó el concurso. Un profesor de la misma Escuela cuestionó legalmente la constitucionalidad de dicho perfil, aduciendo que violaba los derechos de los varones, pues según él los estudios de género son exclusivamente realizados por mujeres. Aunque esta noción, que está directamente relacionada con el área de nuestra competencia, es falsa, no habíamos opinado sobre estos hechos por respeto a los procesos internos de la mencionada dependencia universitaria. Sin embargo, hemos conocido que está circulando un anónimo que difama a nuestra compañera, y por lo tanto no podemos permanecer al margen de la controversia. Por ello, manifestamos lo siguiente:
1.- El campo de los estudios de género no se limita a la investigación sobre asuntos relacionados con las mujeres, pues incluye no sólo las relaciones socioculturales entre personas, sino también temáticas como las masculinidades, y el empleo simbólico de la categoría y las realidades de género.
2.- Por otra parte, se trata de un campo importante, como lo demuestra el hecho de que existen instituciones dedicadas a él en la inmensa mayoría de las universidades prestigiosas del planeta. De igual manera, alrededor del mundo existen numerosos investigadores varones que emplean la perspectiva de género en su trabajo académico; algunos de sus trabajos han sido recogidos en la revista La manzana de la discordia, que edita nuestro Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Testimonio de que el campo de los estudios de género está abierto a la participación de los hombres, lo constituye el hecho de que en el Centro han laborado profesores como José Escorcia, Pablo Rodríguez, Julián González y Fernando Urrea, entre otros.
3.- Si fuera cierto que determinados campos de estudio sólo pueden ser abordados por ciertos sujetos, encontraríamos que sólo los y las afro-descendientes podrían encargarse de los estudios afro-colombianos y sólo los indígenas podrían estudiar las culturas amerindias, lo cual convertiría estos campos en discriminadores por definición. Por el contrario, en todos ellos, en instituciones académicas de todo el mundo, colaboran investigadores e investigadoras de distintas etnias, “razas” y grupos humanos.
4.- Nos consta que nuestra compañera, Cristina Valcke, quien ha estado vinculada a nuestro Grupo de Investigación en Género, Literatura y Discurso desde 2003, es una persona íntegra y de grandes cualidades intelectuales, como investigadora, crítica, poeta y escritora. Porque hemos trabajado con ella durante más de 7 años, podemos dar fe tanto de su honestidad como de su idoneidad. Su vinculación a cualquier unidad académica administrativa de estudios literarios sólo podrá ser una valiosísima adición al trabajo de dicha unidad.
Para constancia se firma en Cali, a los 20 días del mes de agosto de 2010.
Gabriela Castellanos Llanos
Carmiña Navia Velasco
Simone Accorsi
Mery Cruz
Grupo Género, Literatura y Discurso
Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad
Universidad del Valle
carta abierta
No es la primera vez que desde la ineptitud y el desconocimiento se pretende entorpecer el ingreso de las mujeres académicas que trabajan desde la Perspectiva de Género al claustro universitario, y que por otra parte, pretenden hacerlo siguiendo los procedimientos establecidos para tal fin sin recurrir a artimañas poco éticas.
Saludo al profesor Malatesta por sus palabras en relación a la Perspectiva de Género y al reconocimiento de la trayectoria y competencias académicas de la profesora Valcke. Saludo también la carta elaborada por las profesoras que da cuenta de la dimensión política que conlleva ese tipo de actos misóginos que pretenden excluir a las intelectuales del espacio de producción y difusión del conocimiento.
Es lamentable que ese tipo de situaciones se siga dando en la Universidad del Valle, no sólo por lo que esto significa para las intelectuales y académicas de la región sino, también, para la misma Universidad que se ha quedado rezagada en un orden patriarcal profundamente cuestionado en el mundo actual.
Un abrazo a Julián, a Carmiña, a Gabriela, A Simone y a Mery por su respuesta,
Vilma Penagos
Feminista
Hola Amigos. A propósito de la creación de un perfil para el nombramiento docente en la Escuela de Estudios Literarios, Poesía Latinoamericana y perspectiva de Género, la mas patética misoginia de dos profesores con medianos méritos intelectuales, desató una persecución agobiante y envilecedora del ámbito académico. Destacadas académicas, escritoras y poetas, activistas de la lucha de género en Nuestra Universidad han puesto a circular esta carta, que a mi juicio esclarece y sitúa en correctos términos, la dimensión que tiene, que por primera vez en la academia se conciba la Perspectiva de Género, en la crítica y análisis literario como una importante herramienta que en el campo de la hermenéutica devela el posicionamiento simbólico de lo femenino en el texto literario y sus manifestaciones temáticas en la historia social y cultural. Esta carta es importante, porque además intenta detener oscuras y funestas acciones urdidas desde las sombras contra la profesora que ganó el concurso, quien cuenta con una brillante hoja de vida académica, desarrolla una actividad crítica responsable teóricamente y regida por la ética de sus juicios y mantiene una gran actividad creativa en su condición de poeta, reconocida en el ámbito literario de nuestra ciudad, en la región y en el país, sobre todo en la intensa actividad que realizan las mujeres poetas y escritoras en sus encuentros literarios.
Un abrazo a todos
Julián
Queridas compañeras: Me acaba de llegar el siguiente mensaje de adhesión a la carta abierta, firmado por una larga lista de escritoras de diferentes nacionaldiades.
Abrazos,
Cristina
Cristina, nuestra adhesión como colectivo Los puños de la paloma.
Fraternalmente. |