Métodos para apoyar la labor cultura de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultura de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Yuliet Montes: actuar es quedarse vacía interiormente
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 
 

Conversar con la carismática actriz Yuliet Montes deviene una caricia al intelecto y al espíritu humano. Entre otros temas desarrollados en el ameno diálogo que estableciera con la figura insignia del pinareño Teatro de la Utopía, que jerarquiza el actor y director Reinaldo León, le pedí que me relatara cómo, en el unipersonal Sexteando con Darío Fo, que protagonizara en la capitalina sala El Sótano, se introdujo en la piel y en el alma de varias mujeres, caracterizadas —fundamentalmente— por sus diversas procedencias étnico-culturales.

Con la naturalidad y la espontaneidad que la identifican en las tablas y fuera de ellas, la también miembro de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), declaró:

[…] Mi padre ha visto Sexteando… más de treinta veces seguidas, y cada vez que la ve —con agudo espíritu crítico— refiere que, no solo me ha disfrutado, sino que ha quedado sorprendido con la reacción del público y los elogios de la crítica especializada. Al respecto, exclama “hoy estuvo mejor esto o aquello”.

Cada vez que en una representación de Sexteando… debo caracterizar a una negrita bufa (herencia del teatro vernáculo), una italiana, una inglesa, una española, una argentina (bonaerense, para ser más exacta), una estadounidense y una cubana —síntesis de los ingredientes multi-étnico-culturales que, según el sabio don Fernando Ortiz, alimentan nuestra personalidad básica— tengo que desdoblarme y adoptar sus respectivas formas de pensar, sentir y actuar.

Componentes principales en que se estructura la personalidad humana, y que debo conocer al pie de la letra, para convencer al auditorio, y consecuentemente, transmitirle el mensaje educativo-terapéutico, con marcado enfoque ético-humanista, que esa joya de las artes escénicas contemporáneas le envía al espectador en materia de educación y terapia sexuales.

Mi interlocutora hizo una pequeña pausa, la cual aproveché para indagar sobre las concepciones defendidas —en ese contexto dramatúrgico— por su autor, laureado con el Premio Nobel de Literatura, acerca de la educación y la terapia sexuales, que devienen un leitmotiv en la trama de Sexteando…

El genial escritor y dramaturgo italiano tiene una forma originalísima de percibir la Sexología como disciplina científica. Pero, en lo que respecta a la elaboración del texto, cumple —al pie de la letra— los indicadores conceptuales, teórico-metodológicos y prácticos en los que se sustenta esa relativamente joven especialidad biomédica».

Acto seguido, inquiero acerca de cómo, en las tablas, conjuga el verbo actuar.

[…] Actuar es dejar de ser, abandonar mi ego, anular la parte de mi personalidad que no me sirve para hacer lo que estoy haciendo en ese momento sobre el escenario. Es quedarse vacía interiormente y llenarse —una vez más— de energía positiva. El juego con otra identidad, que uno construye mental y espiritualmente.  Utilizar los recursos técnico-interpretativos de que disponemos, así como proyectar vivencias, experiencias, conflictos, frustraciones […]. Para mí, actuar es darlo todo sin esperar nada a cambio […], ni siquiera el aplauso del “respetable”.

Si no soy lo suficientemente humilde ante la tarea me repetiré y seré siempre yo misma en diferentes situaciones […] sin una transfiguración de fondo con el personaje al cual, en el escenario, tengo la sagrada obligación de insuflarle aliento vital, para darle credibilidad ante el público.
 
«Al respecto, el escritor y periodista Ernesto Sábato estima que “[…] actuar es como vaciarse de uno. La actuación deviene un sacerdocio […]”. Esas dos afirmaciones las he comprobado en la práctica artística, aunque, a veces, la cotidianidad lo impide, pero se trata de una de las tantas utopías que debemos —y tenemos— que perseguir».

¿Cuáles son los temas predilectos por Teatro de la Utopía para llevar a los escenarios de la región más occidental del país o a las giras que —con relativa frecuencia— dicho colectivo realiza por la capital cubana?

La agrupación teatral a la que pertenezco y a la que me he entregado en cuerpo, mente y alma por razones de índole artístico-profesional y estrictamente personal (soy la esposa de su director, y madre de nuestro hijo), ha ido —y seguirá yendo— en busca de una exploración de textos que nos permitan enfrentar conflictos que agobian, e incluso enajenan, al ser humano contemporáneo, y en consecuencia, encontrar respuestas coherentes a los cuestionamientos filosófico-antropológicos que constantemente se plantea: ¿quién soy?, ¿qué objetivos concretos quiero alcanzar en la vida? y ¿hacia dónde dirigir mis pasos? Esos son, en apretada síntesis, los temas puntuales a los que Teatro de la Utopía les ha dado y dará prioridad en su repertorio. 

Por último, Yuliet Montes quiso evocar —con no disimulada emoción— la visita que, en una función dominical de Sexteando…, le hiciera la fallecida primerísima actriz Adria Santana.

 […] Realmente, fue una sensación especial, impactante. Admiré mucho a Adria, ella es y será para mí una maestra inolvidable, en quien descubrí —con el discurrir del tiempo— el conjunto de valores éticos, ideo-estéticos, artísticos, culturales, humanos y espirituales en que se sostiene, cual roca inconmovible, la personalidad del actor y la actriz. En honor a su memoria, espero que, en la próxima temporada […], mi trabajo actoral esté mucho más perfilado, más completo, concluyó.

Melaza | Official Trailer 2012 HD

La película de Ana .mpg

Director: Daniel Díaz Torres
Guionistas: Daniel Díaz Torres, Eduardo del Llano
Elenco: Tomás Cao, Yuliet Cruz, Laura De la Uz

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu

 

Link: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=15987&idseccion=32  - La Habana, 21 de mayo de 2013
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 27 de noviembre de 2015


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores