Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, puede hacerlo, también, por PayPal, gracias!! |
Ya no es antes (película cubana) |
Ya no es antes,
Premio de la Popularidad en el XXVI Festival del Nuevo
Cine Latinoamericano de La Habana, basada en la obra
teatral Weekend en Bahía, de Alberto Pedro
Torriente, y dirección del cineasta Lester Hamlet, es el
más reciente estreno de un filme cubano, en las salas
oscuras de la capital y de las principales ciudades del
interior del país.
Alberto Pedro Torriente
(1954-2005), actor, dramaturgo, guionista televisivo y
miembro de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión
de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), estudió en la
Escuela Nacional de Teatro, donde se graduó en la
especialidad de actuación. Impartió docencia en la
capitalina Universidad de las Artes (ISA), así como en
la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid
(España), en la Universidad de Toronto (Canadá), y en la
Sociedad Dramática de Maracaibo (República Bolivariana
de Venezuela).
Incursionó en la pantalla
chica insular con la teleserie Los papaloteros,
transmitida en el espacio Aventuras; y en 1987, fundó la
agrupación Teatro Mío, donde vieron la luz obras
antológicas del teatro caribeño contemporáneo:
Manteca, Weekend en Bahía, El banquete
infinito, Desamparados y Delirios;
puestas en escenas que oscilan entre la farsa y la
comedia.
La trama de Ya no es
antes gira alrededor de una pareja (Mayra y
Esteban), escindida por la fuerza de la emigración. Con
una historia amorosa en sus años mozos, los personajes
protagónicos han estructurado su existencia de acuerdo
con las circunstancias que han enfrentado, pero les
queda siempre la añoranza de lo que no sucedió, de lo
que pudo haber sido…, pero no fue.
Por otra parte, podríamos
calificar ese filme de evocación, de recuento, en cuyo
desarrollo quedan plasmadas las promesas, cumplidas o
no, y la nostalgia (los psicólogos y los psiquiatras la
perciben como angustia) ante lo desconocido.
La acción dramática tiene
como telón de fondo un apartamento en La Habana, pero
Lester Hamlet —con la inteligencia global y emocional
que lo distingue— emplea los recursos narrativos con
fluidez, para evitar que el enclaustramiento visual no
le haga perder interés al espectador. Las actuaciones magistrales de Luis Alberto García (Esteban) e Isabel Santos (Mayra) facilitan que el ritmo vaya in crescendo. Las diferencias, generadas a partir del medio social donde se desenvuelven, provocan discusiones bizantinas sobre temas que van más allá de lo que pudo haber acontecido…, pero no ocurrió. |
|
Los dos actores,
caracterizados —básicamente— por la excelencia
artístico-profesional que los identifica en cualquier
medio, establecen un diálogo muy cercano, casi íntimo,
con el público.
Durante el desarrollo de
la cinta, se evidencia una visceral rivalidad entre los
dos personajes; contrapunteo desencadenado por el deseo
aplazado, la incomprensión y la frustración personal de
cada uno. Las palabras no dichas a tiempo se imbrican en
los diálogos, signados —en lo fundamental— por las
recriminaciones que se hacen mutuamente, y devenidos
resorte eficaz que utiliza, a favor suyo, el tempo
psíquico. El clímax se produce en ese ajuste de cuentas
que cada personaje realiza con el otro, pero —en última
instancia— con su propio yo.
Desde el preciso momento
en que se produjo la separación, chocan de frente dos
posiciones, dos caracteres, en torno al aquí y el allá.
Y es que las distancias —además de geográficas— se
tornan afectivo-sentimentales.
Ese largometraje ahonda
en la caracterización psicológico-espiritual de los
personajes, sobre todo en su etapa juvenil, porque —si
bien los hechos discurren en el presente— lo más
importante es lo prometido, y lo que cada uno pudo
cumplir…, según sus posibilidades reales.
La línea temática
desarrollada en esa película impacta emocionalmente a
los amantes de la cinematografía cubana, a la vez que
los motiva y los hace cómplices de ese complejo y
complicado reencuentro. Por último, habría que destacar el hecho de que son los más jóvenes cinéfilos quienes se identifican con Ya no es antes, porque ese filme muestra cierto espacio de (auto)reconocimiento en la historia, y esa situación les formula a los chicos preguntas relacionadas con el ser, sea en el aquí y el ahora, o en tiempos futuros. |
Trailer YA NO ES ANTES
Publicado el 28 jun. 2016
Director: Lester Hamlet |
Ya no es antes, la nueva película de Lester HamletPublicado el 28 feb. 2017
La cinta "Ya no es antes" del
realizador Lester Hamlet tendrá su premier este miércoles 1 de marzo
en el cine Chaplin, para iniciar así una serie de presentaciones en
las principales salas del país. Con esas proyecciones comenzarán las
celebraciones por el aniversario del ICAIC. |
Dame un abrazo Kelvis Ochoa y Haila Monpie tema de la Película "Ya no es Antes"
Publicado el 1 jun. 2016
"Dame un abrazo" Kelvis Ochoa y Haila María Mompie tema de la Película "Ya no es Antes" del Director Lester Hamlet Veira, para Salsa y Timba...que no hay mas Naaa. Daale Play |
Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y
periodista
jesus@infomed.sld.cu
Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu
Link: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=17375&idseccion=32 - La Habana, 06 de abril de 2017
En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 9 de abril de 2017
Autorizado por el autor, al cual agradecemos.
Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, periodista cultural, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento del tema tratado. En esta oportunidad póster y tres videos.
Editor de Letras Uruguay:
Twitter: https://twitter.com/echinope / email: echinope@gmail.com / facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Ir a índice de ensayo |
Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |