Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Loly Buján: una artista integral
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 
 

La carismática directora, guionista, asesora dramatúrgica, profesora y actriz, Loly Buján (1939-2015) relevante personalidad de la cultura cubana, falleció víctima de una afección letal en el hospital Santa María Nai de Ourense, ciudad de Galicia, donde residía desde principios de la década de los 90 del pasado siglo XX. 

Loly es una de las figuras más importantes en la historia de la televisión cubana. La mayor parte de los programas donde participara fueron de corte dramático: Teatro ICR, Grandes novelas, Maestros, Teatro Testimonio, entre otros. 

Durante casi un lustro, dirigió y escribió el espacio semanal El Cuento, e incursionó con éxito en programas musicales (Álbum de Cuba y Concursos Adolfo Guzmán), infantiles (Amigo y sus amiguitos y La alfombra mágica, con el viejo Jotabich), y variados (Yo también soy joven). 

Loly Buján

Desde la adolescencia, dio muestras fehacientes de su talento y maestría en diferentes disciplinas artísticas. Con solo 17 años de edad fue contratada como profesora en la exigente Escuela de Arte Dramático de La Habana. 

En los inicios de su carrera como actriz formó parte del elenco de las Brigadas «Francisco Covarrubias», con las que representó Santa Juana de América. Integró los elencos artísticos de Radio Progreso y Radio Liberación. 

En la pequeña pantalla insular, actuó en programas dirigidos por Roberto Garriga, Sergio Nicols y Antonio Vázquez Gallo, quien le entregó el protagónico femenino (Honorata de WanGould) en Las aventuras del Corsario Negro; papel que le granjeó excelentes críticas y gran popularidad. 

Durante su breve estancia en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue asistente de dirección de Roberto Fandiño y del danés Theodore Christensen, con quien trabajó como investigadora y coguionista en el documental Ella

Como profesora, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), impartió numerosos cursos de Guión y Dirección, Análisis Dramatúrgico y Formación a camarógrafos y diseñadores de iluminación. 

En 1991, viajó a España para ocuparse de la cátedra de televisión de la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Benposta, Ourense. En Galicia, considerada por ella como su segunda patria, encontró acogida y reconocimiento.

Con el apoyo de la Casa da Xuventude de Ourense, tuvo la oportunidad de cumplir un viejo sueño: la creación del Obradoiro de Teatro de Loly Buján; agrupación donde durante quince años impartió clases, formó a jóvenes promesas y montó obras del repertorio universal. 

Loly Buján se ha marchado rodeada del cariño y el respeto que supo ganarse con su carácter y con la leyenda personal que escribiera durante su tránsito terrenal. Deja a la cultura caribeña un rico legado intelectual y espiritual y el agradecimiento eterno de quienes fueron sus alumnos y compañeros de labor, así como de los millones de cubanos que disfrutaron sus programas, donde demostró que, a pesar de todos los obstáculos y prejuicios, la televisión puede ser —y es— un tremendísimo arte. 

¡En paz descanse, maestra, porque usted, al decir martiano, ha cumplido bien la obra de la vida!

Jesús Dueñas Becerra - crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Radio Progreso http://www.radioprogreso.cu/

 

Link:  http://www.radioprogreso.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=4609:loly-bujan-una-artista-integral&catid=123:especialesnoti&Itemid=68  - La Habana, martes, 10 de febrero de 2015

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 23 de abril de 2015


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de ensayo

 

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

 

Ir a página inicio

 

Ir a índice de autores