Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
Evocan la memoria del maestro Richard Egües en la
Onda de la Alegría |
La memoria del instrumentista, arreglista y compositor Richard Egües (1924-2006), flautista de la emblemática Orquesta Aragón durante tres décadas, fue evocada, en forma de cálido homenaje, en el Estudio No. 1 Benny Moré, de Radio Progreso. En el escenario de sus grandes éxitos, la Charanga Eterna graba, una vez a la semana (martes), el popular espacio Alegrías de sobremesa, que fundara en 1965 el laureado escritor Alberto Luberta, Premio Nacional del Humor y de la Radio. Y condujera —hasta su jubilación por enfermedad— el veterano artífice de la palabra hablada Eduardo Rosillo, Premio Nacional de Radio, quien fuera sustituido por el experimentado locutor Jesús López Chong. En ese contexto festivo (sí porque al maestro siempre debe recordársele con la alegría contagiosa que emanara de su alma), la Orquesta de Casa interpretó varias de sus composiciones musicales, devenidas clásicos de la música popular cubana y universal. Con la excelencia profesional que caracteriza a los actuales integrantes de la septuagenaria agrupación cienfueguera, los participantes en esa grabación de lujo pudieron disfrutar de números antológicos, salidos de la fecunda inspiración de Richard Egües. El chachachá El bodeguero, que ha recorrido el planeta, y el danzón Gladys, dedicado a los 15 de su idolatrada hija, la colega Gladys Egües Cantero, entre otros que han resistido la prueba implacable del dios Cronos. La mayoría de ellos se escuchan —lamentablemente de forma muy esporádica— en nuestros medios masivos de comunicación. |
Por otra parte, habría que destacar el hecho de que solo la Emisora de la Familia Cubana constituye —hasta donde yo conozco— una honrosa excepción de esa regla (sin apellido), que ha invisibilizado a las orquestas con formato charanguero y de jazz band, y a los conjuntos. ¿Es que, acaso, los realizadores y directores de espacios musicales, tanto en la radio como en la pequeña pantalla, olvidaron olímpicamente que esos colectivos musicales todavía hacen mover los pies y acarician el espíritu de los bailadores cubanos y foráneos? La justificación que esgrimen esos realizadores y directores radiales y televisivos es que los géneros musicales que cultivan dichas agrupaciones no les agradan a los jóvenes. Falso por completo. Yo les he dado cobertura periodística a disímiles actividades amenizadas por esas orquestas y conjuntos. En ellas, he encontrado a personas de la tercera edad, pero también a jóvenes y adolescentes, de los dos sexos, quienes, bailan a los compases rítmicos de un danzón, nuestro casi olvidado baile nacional, o de un rico chachachá. El homenaje que la nave insignia de la música popular cubana y la Onda de la Alegría le tributaran al maestro Richard Egües deviene una prueba fehaciente de que son otros los motivos que explican esa injustificada ausencia mediática. ¿Por qué? Porque en el Estudio No. 1 Benny Moré de Radio Progreso se reunieron personas de todos los grupos etarios para aplaudir los valiosos aportes al pentagrama musical caribeño y universal de quien fuera, es y será el eterno flautista de la legendaria Orquesta Aragón. |
Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y
periodista
jesus@infomed.sld.cu
Publicado, originalmente, en la web de la Radio Progreso http://www.radioprogreso.icrt.cu/ (Culturales – Música)
En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 29 noviembre 2013
Autorizado por el autor, al cual agradecemos.
Ir a índice de periodismo |
Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |