Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, también puede hacerlo, también, por PayPal, gracias!!

 
 

El Diccionario: una puesta en escena inolvidable


por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

Maria Moliner

Manuel Calzada Pérez (Granada, 1972), es dramaturgo, escenógrafo, doctor en ciencias técnicas (con especialidad en Arquitectura), y profesor asociado e investigador en la universidad hispana de Sevilla. A principios del presente siglo, ganó el Concurso Nacional de Escenografía, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, con un montaje del Simón Bocanegra del maestro Giuseppe Verdi (2002) e hizo la adaptación teatral de La lozana andaluza del maestro Francisco Delicado (2004) para el Centro Andaluz de Teatro.

En 2007, ingresó al ámbito de la dirección teatral, donde se mueve como pez en el agua. Es autor de varias obras teatrales. Por la calidad artístico-profesional de la obra de Calzada Pérez obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática (2014), así como el Premio Nacional de Dramaturgia Española (2016).

La trama de El diccionario tiene como punto focal o eje central la excelsa figura de la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa zaragozana, doña Maria Moliner (1900-1981), autora del Diccionario del Uso del Español, obra emblemática de la literatura especializada iberoamericana y universal.

El elenco está integrado por los carismáticos actores Juan Carlos Roque Moreno, 1 Yasmani Guerrero y Eva González, principal artífice de esa puesta en las tablas insulares. No me asiste la más mínima duda de que Roque Moreno, Guerrero y González demostraron, en el proscenio, que han alcanzado la excelencia artístico-profesional en el campo de las artes escénicas caribeñas, no solo por el dominio de los recursos técnico-interpretativos adquiridos en la academia y sedimentados en la experiencia aportada por la labor actoral, sino también porque les prestan piel y alma a los personajes que representan en El Diccionario.

En ese contexto dramatúrgico por excelencia, el auditorio puede encontrar una combinación de lenguajes y estilos (surrealista, poético-expresionista, costumbrista), así como percibir saltos abruptos en el tiempo y en el espacio, para ambientar los conflictos vitales de la protagonista en el desarrollo obstinado e incomprendido de la anónima, pero titánica labor que ha decidido emprender, así como de los pensamientos, sentimientos, emociones e ideales, en que sustenta su forma sui géneris de pensar, sentir y actuar (unidad de lo cognitivo-afectivo-conativo) durante sus más de 8 décadas de azarosa existencia terrenal.

La ilustre intelectual española, con 70 años de edad, descubre los primeros síntomas y signos de la implacable enfermedad de Alzheimer (afección degenerativa del sistema nervioso central que destruye el equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual en que se estructura la salud humana, y daña ostensiblemente la calidad de vida de quien la padece); en conversaciones íntimas con el médico de asistencia, con el esposo y con el público (en su imaginario discurso que pronunciará en el prometido, pero nunca materializado ingreso a la Real Academia de la Lengua Española), inicia la polémica definición del concepto Libertad (José Martí solo la concibe en el pensamiento y en el espíritu humanos), en traslación de lo que han supuesto para María Moliner las diferentes encrucijadas en que la ha colocado la vida mientras escribía su azarosa leyenda profesional y personal.

El pequeño local en que discurre la acción dramática de El Diccionario facilita la comunicación testimonial como vivencia personal del hecho teatral (en conexión con los fenómenos Reality show, voyeur), y donde la casa se le muestra al auditorio en vivo y directo como el lugar idóneo, donde —desde tiempos inmemoriales— las mujeres (¡heroicas mujeres!) han desarrollado las más originales iniciativas y realizado valiosos aportes sociales, de forma silenciosa o evidente, y han conjugado espacio íntimo, social, creativo, familiar, laboral, y público.

Casa- refugio, casa- taller, casa- laboratorio, casa–evasión, casa-hogar, casa–familia, pero también casa–exilio, casa-huida, casa–abandono, casa–miedo, casa–olvido, o sea, todo eso y mucho más, para incitar al espectador a liberar fantasía e imaginación para que continúen enriqueciendo la dimensión y el alcance de lo que, edulcoradamente, se denomina hogar, dulce hogar.

El Diccionario deviene una obra que invita a los amantes del buen teatro a la meditación serena y profunda (hacer silencio interior para escuchar los sonidos que emite nuestro yo, el auténtico, el verdadero).

Los 7 locos - El diccionario de María Moliner

Publicado el 19 jun. 2016

En materia teatral, nos visita el director Barney Finn y la actriz Marta Lubos para conversar sobre una maravillosa obra que se estrenó apenas hace unos días: "El Diccionario", donde se narra la historia de María Moliner, una mujer reconocida y admirada que con su "Diccionario del uso del español", se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos franquista.

Programa emitido el 19-06-16 por la Televisión Pública Argentina.

Mujeres en la historia - María Moliner: los libros
16 mar 2004

Programa dedicado a María Moliner, autora del diccionario del uso del español más conocido con su propio nombre. A lo largo del documental se insertan fotos de su vida, e intervienen, entre otros, su biógrafa María Antonia Martín Zorraquino, Pilar Faus (archivera), Alvargonzález (hijo de José Navarro Alcacer, cofundador de escuelas Cossio) y su hija Carmen Ramón Moliner (filóloga). Se incluyen fotografías de las primeras bibliotecas públicas en España, cartas de María Moliner dirigidas a Bartolomé Cossio y de ella cuando presentó su diccionario en 1966.

Generación del 27 - Homenaje a María Moliner

Publicado el 23 jun. 2012

La posesión de la palabra. Homenaje a María Moliner.
Con la intervención de Eulalia Lledó y Pura Sánchez.

Centro Cultural Generación del 27- Diputación de Málaga
Auditori. Pacífico, 54. Málaga

 

María Moliner, relevancia de su diccionario en el siglo XX

Publicado el 19 ene. 2015

El Ciclo de Conferencias sobre Aragoneses Ilustres vuelve por segundo año consecutivo. En esta ocasión, habla sobre María Moliner y su influencia en nuestra lengua a través de su diccionario.

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu

 

Link: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idseccion=32  - La Habana, 08 de diciembre de 2016
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 12 de diciembre de 2016


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores