Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, puede hacerlo, también, por PayPal, gracias!!

 
 

El acompañante, de Pavel Giraud: un canto a la amistad
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

Pavel Giraud, talentoso realizador audiovisual, es graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDI), y miembro activo de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Es autor de documentales y del largometraje La edad de la peseta, nominado al Premio Goya por la Academia Española de Cine, y estrenado en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, y laureado en disímiles certámenes cinematográficos.

El elenco actoral de El acompañante está integrado por Yotuel Romero, Armando Miguel Gómez, Camila Arteche, Broselianda Hernández, Yailene Sierra, Iván Colás, Jazz Vilá y Salvo Bassile, entre otros

La trama gira alrededor de dos jóvenes que, en la década de los años 80 de la anterior centuria, y por razones bien diferentes, deben convivir en el sanatorio Los Cocos, radicado en Santiago de las Vegas.

Daniel (Armando Miguel Gómez) ha sido severamente castigado por abandonar la guardia reglamentaria en un campamento del ejército cubano que operaba en un país africano, para tener relaciones sexuales con una apetitosa mestiza, que lo contaminó con el VIH; indisciplina que tuvo consecuencias letales para sus compañeros de armas Por esa grave falta, fue sancionado por un Tribunal Militar y se le confinó en la cárcel hasta que fue trasladado a Los Cocos por ser portador del VIH.

Horacio (Yotuel Romero) es un campeón de boxeo que, para ganar una pelea, se dopó, y fue descubierto por las autoridades deportivas. Lo separaron del equipo, y como una forma sui generis de rehabilitarse, le asignaron la función de acompañar y supervisar a Daniel, a quien identificaran —en el medio institucional— como un individuo conflictivo e irresponsable, pero detrás de esas seudoactitudes psicopáticas que se le adjudicaran, yacía un ser humano con grandes virtudes: amaba con pasión a la familia (sobre todo, a la madre y a la sobrina), y sabía cultivar la amistad que, cuando es verdadera, hermana a los hombres.

Entre Daniel y Horacio se establece, al principio, una relación en extremo difícil, porque aquel —desde el primer momento— le es hostil al acompañante, pero el trato diario y las acciones mutuas que los dos personajes llevan a cabo, van cimentando una sólida relación afectiva entre seres humanos maltratados por la vida, independientemente de la cuota de responsabilidad que cada uno haya podido tener en los acontecimientos adversos que enfrentaran y enfrentan.

El estrecho vínculo emocional que los enlaza deviene el contexto dramatúrgico idóneo para que el laureado cineasta describa —desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia— situaciones familiares, sociales y humanas, que generan en el público las más disímiles lecturas.

Finalmente, Daniel fallece como consecuencia de una enfermedad oportunista (neumonía), que lo privó de la vida, cuando apenas comenzaba a disfrutarla, mientras a Horacio se le dio la oportunidad de volver a subir al ring de boxeo, derrotar a un fuerte contrincante estadounidense, y ganar una medalla de oro, que —como homenaje postmortem a Daniel— colocó en el cuello del cadáver de su entrañable amigo cuando este se encontraba en el féretro.

Acompañante y acompañado constituyen un ejemplo fehaciente de resiliencia, conceptuada por la ciencia psicológica como la capacidad que tiene el homo sapiens para levantarse, y seguir adelante, cada vez que resbala y cae, como secuela de los obstáculos de diversa índole que debe vencer mientras escribe su leyenda personal.

En cuanto a las actuaciones, Yotuel convence al público, ya que le confiere credibilidad al personaje que interpreta en ese contexto audiovisual, mientras Armando Miguel demuestra in situ que ha crecido «[…] como las palmas […], como los pinos», al decir martiano, no solo como artista, sino también como ser humano, ya que el personaje al que le presta piel y alma, no obstante la Espada de Damocles (VIH-SIDA), que pendía sobre su cabeza, supo mantener —a pesar de todos los pesares— la fe y la esperanza, así como el sentido del humor, que jamás perdiera, y que signara la mayoría de las escenas en que se estructura dicho largometraje.

El resto de los actores que participan en el laureado filme se distinguen por la profesionalidad con que afrontan los respectivos papeles que desempeñan en El acompañante.  

EL ACOMPAÑANTE Trailer oficial - The Companion Trailer

Pavel Giroud, el cine como herramienta social

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu

 

Link: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=19767&idseccion=32 - La Habana, 13 de octubre de 2016
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 2 de noviembre de 2016


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores