Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, también puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Efraín Loyola: el sinsonte cienfueguero
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 

La música es llegar por el oído a las

raíces de la emoción y el sentimiento.

Don  Enrique José Varona

 

Efraín Loyola: el sinsonte cienfueguero

El maestro Efraín Loyola (1919-2011), director de la orquesta típica que dirigiera hasta que su estado de salud y su avanzada edad se lo permitieran, era «el flautista en activo de más edad en el mundo»,[1] aunque —hasta ahora— ese dato no ha podido ser confirmado.

 

Evocar la memoria del también compositor y arreglista cienfueguero me llevó, en el tiempo y en el espacio, a los meses veraniegos de 1959, cuando la Orquesta de Efraín Loyola amenizaba las matinées vespertino-dominicales en el Casino Deportivo.  Sociedad de recreo que solía frecuentar la clase media (la de más bajos ingresos económicos) de la Perla del Sur.

 

Los profesionales e intelectuales se asociaban al Club Cazadores, mientras que la poderosa burguesía se afiliaba al selecto Cienfuegos Yatch Club.

 

En la pista de baile del «club de los pobres», conocí al maestro Loyola, así como a su hijo, el hoy doctor en Ciencias Artísticas José Loyola, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El vástago del director de la orquesta típica que lleva el nombre de su ilustre progenitor, formaba parte del dúo de violinistas que integraban esa agrupación tipo charanga.

 

En ese medio, tuve el inmenso privilegio de conocer y charlar —en reiteradas ocasiones— con Loyola, quien vivía para la música, y concretamente para su flauta de madera, «la que mejor identifica a la charanga por su sonido más compacto y redondo».[2]

 

Las varias veces que conversé con él —sobre todo en los recesos que hacía la orquesta para cederle la tarima a la otra agrupación que alternaba con la suya en aquellas actividades festivas— pude percibir a un hombre sencillo, humilde, comprensivo. Pero recto y con un gran sentido del deber y la responsabilidad, que supo formar y guiar por el buen camino a su prole e inculcarle en la mente y en el alma el amor al trabajo, al estudio y a la superación profesional, entre otras virtudes no menos importantes.

Después de la nacionalización de los clubes privados, continué escuchando por las ondas hertzianas de Radio Ciudad del Mar los acordes sonoros inconfundibles de dicha agrupación. El tema musical de la orquesta de Efraín Loyola acariciaba el intelecto y el espíritu de los oyentes habituales del espacio dominical, dedicado a la música popular cubana:

 

«Efraín Loyola sí […], que tiene ritmo. Vámonos con Loyola […], vámonos a gozar, el Chachachá».

 

 

Las condiciones socio-económicas prevalecientes en la época histórica que le tocó vivir a Loyola antes del triunfo de la Revolución lo obligaron a simultanear su trabajo como flautista con los oficios de limpiabotas y de panadero, para sobrevivir con un mínimo de dignidad.

 

No obstante, jamás se avergonzó de ellos ni los omitió en las varias entrevistas que los colegas de la prensa local le hicieran por uno u otro motivo.

 

La Orquesta de Efraín Loyola actuó en el estelar espacio Alegrías de Sobremesa. Programa que fundara, en 1965, el escritor Alberto Luberta, Premio Nacional de Radio y Humorismo, conduce el maestro Eduardo Rosillo, Premio Nacional de Radio, y transmite diariamente la Emisora de la Familia Cubana.

 

También se presentó en el espacio Su noche favorita, que transmitía los domingos el Canal Cubavisión de la televisión cubana.

 

A Loyola se le admira y respeta por su fecunda obra en agrupaciones como el conjunto Los Naranjos; la Rítmica 39, claustro materno de la emblemática Orquesta Aragón, la que integro  durante 15 años; su propia orquesta; y la idolatrada Banda Municipal de Conciertos. En este último colectivo, permaneció hasta que sus energías corporales, psíquicas y espirituales lo acompañaron.

 

Durante su larga carrera artístico-profesional en el campo de la música popular bailable, le fueron conferidos cerca de ciento cincuenta galardones,  y reconocimientos. Entre ellos: el de Miembro de Mérito de la UNEAC; la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Cienfuegos; el Premio Jagua; y la medalla Jesús Menéndez, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

El programa televisivo Otros tiempos, que conducía la maestra Zenaida Romeu, proyectó un documental de la realizadora Gloria Torres, filmado en Cienfuegos, y dedicado al nonagenario músico cubano.

 

A la música y la cultura caribeñas se les han escapado más de siete décadas de intensa vida, dedicada casi por entero al pentagrama sonoro insular. Y, concretamente, a las agrupaciones tipo charanga, a cuyo formato jamás renunció, porque creía firmemente en él como expresión de legítima cubanía y de identidad nacional.

 

Si el municipio de Nueva Paz tenía un sinsonte, que era el maestro Melquiades Fundora,[3] director de la orquesta Sublime hasta su jubilación, la ciudad de Cienfuegos tenía el suyo en el maestro Efraín Loyola. La muerte le ha arrancado abruptamente de las manos y de los labios su flauta mágica, pero no la silenciará por completo. Estoy seguro de que su espíritu seguirá llenando de música y color un salón de baile, una emisora radial o un estudio televisivo.

 

Por lo tanto, no me asiste la menor duda de que el sinsonte cienfueguero tiene un bien ganado espacio en los anales de la música popular cubana de todas las épocas y de todos los tiempos. 

 

Notas

 

[1]. Barreras Ferrán, Ramón. Hace silencio la flauta.  Trabajadores. 4 de abril de 2011: p. 11 (Cultura).

 

[2]. Dueñas Becerra, Jesús. El espíritu del maestro Melquiades Fundora en el Palacio de la Rumba. www.radioprogreso.icrt.cu (Cita con el Arte) (Homenaje al ilustre flautista, arreglista y compositor cubano en el aniversario 85 de su natalicio).

 

[3]. Ídem.

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de la Radio Progreso http://www.radioprogreso.icrt.cu/ (Culturales – Música)

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 22 setiembre 2013


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

Estrenan en Cienfuegos documental sobre Efraín Loyola

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores