Los ranqueles pertenecen a la gran familia mapuche que ocupó en su época de mayor expansión una importante extensión del territorio argentino. En aquellos entonces no habitaron en las inmediaciones del Río Cuarto, sino que era su frontera norte. Hacia el sur, en el territorio de La Pampa estaban sus tolderías que agrupaban la mayoría de la población. Los lugares donde acampaban eran elegidos por el abrigo y las buenas aguas que ofrecían.
Se asentaban a orillas de las lagunas, rodeados de pajonales y arboledas, en la seguridad que les daba la inmensidad de la pampa, lejos de los poblados de los blancos. Según los puntos cardinales se llamaban de distinta forma:
Al Norte, los picunches
Al Centro, los pehuenches (gente del pehuén)
Al Sur, los huilinches
Chadiches, mamülches, y levuches en la provincia de Bs. As. La Pampa y Río Negro.
Cheülches, en Chubut
Al Este, los Puelches. Así llamaban los indios chilenos a los argentinos.
Al Oeste, los Nguilliches. Llamaban así los argentinos a los chilenos.
Rancülches o Ranqueles, gente del carrizal en su momento de mayor expansión ocuparon el noroeste pampeano, sureste de San Luis, sur de Córdoba y este de la provincia de Buenos Aires. Como vemos, casi medio país.
Los ranqueles tuvieron corno hábitat las inmediaciones de las Salinas Grandes, su zona de influencia se extendió hasta Río Cuarto, por el norte y hasta el Río Negro por el sur.
El nombre ranqueles significa gente del carrizal y carrizal es una gramínea que crece en los pantanos. Lugares donde se guarecían. |