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Comentarios introductorios al libro
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En el siglo XVI, la alucinación no era aún un concepto claro, se
confundía con las mentes, que desvariaban y divagaban –nos dice Sacks[1]. |
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Luque y Villagrán[2] en su libro sobre las nuevas tendencias psicopatología
descriptiva nos hablan de que viene de una etimología oscura e
indeterminada. Hallucinaria, signo que vendría del prefijo ad = cerca y lucinari = lucido, aunque Barcia lo discute y desmiente porque en el latín allucinari devendría del griego alluso, que remite de nuevo al concepto inicial de Sacks de raigambre ciceroniana, aunque los franceses tomarían más el concepto de Auto Gelio, inscrito en los tiempos del emperador Adriano. |
De todas maneras, no olvidemos que el término inglés y francés para la
percepción sin objeto, se escribe con h, hallucination, cosa que,
también, nos remite aún más a Gelio, que la versión castellana, más de
raigambre ciceroniana. |
En la antigüedad eran fenómenos y experiencias, perfectamente integradas en la cultura, como visiones o revelaciones, a las que se les daría suma importancia, como en el caso de Juana de Arco, con sus encuentros con Santa Catalina de Alejandría y Santa Margarita de Antioquia, de quienes era gran devota, cuando ellas le daban esos mensajes en unión con San Miguel Arcángel, que la lanzarían en el proyecto existencial y en la misión de salvar a Francia de los ingleses, algo semejante a lo que ocurría en el mundo bíblico o en la mitología griega, cuando las alucinaciones podían ser consideradas normales, en la medida que no había un claro concepto de conciencia y se atribuían pensamientos propios a los dioses o a los espíritus[4][5][6][7], un poco en la línea de lo que pasaba con San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, entre otros, quienes pretendieron analizar cuáles de estas experiencias eran meras fantasías y si su procedencia era divina o diabólica[8]. Tenemos bien claro, cómo esta diatriba llevó a Juana de Arco a la hoguera, al ser juzgada como hechicera. La medicalización del concepto se iniciaría en la Edad de la Razón, en la Época Clásica, cuando surgiera el gran encierro foucaultiano y todo el afán de esa manía clasificatoria, que en su prurito de poner orden a las cosas, se olvidaba de inefabilidad de las esencias[9] [10]; fue, entonces, cuando empezaron a ser fenómenos clínicos o síntomas de varias enfermedades. |
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Desde entonces se intenta explicar el origen de las alucinaciones, ya
sea por las vías: 1- Las visuales, falsas percepciones ópticas, las cuales pueden ser tan elementales como fotopsias, lucecitas o llamaradas, o complejas con figuras, escenas o dibujos decorativos, a veces caleidoscópicos o psicodélicos, como las producidas por la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) del siguiente tipo: Dichas alucinaciones pueden ser de tamaño natural o minúsculas como las alucinaciones liliputienses o las zoopsias de los síndromes de abstinencia alcohólicos. |
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La Peor Abstinencia: El infierno del Delirium Tremens |
2- Las alucinaciones acústicas, a veces se dan con sonidos más o menos
agudos (tinnitus) o broncos (acúfenos), como en el caso de un paciente,
que me remitieron por una especie de sonido como el de un motor,
intermitente, asociado a las contracciones cardíacas, que le impedía
dormir y a quien recomendé que visitara al otorrinolaringólogo, porque
me sorprendía la coincidencia del sonido con la sístole cardiaca y se
descubrió que, alrededor del nervio acústico izquierdo, había una
arteria ectópica en espiral, que recubría el nervio, para lo cual había
posibilidades quirúrgicas. |
Caso Miss Lucy R.- Estudios Sobre la Histeria - Sigmund Freud |
Pero también se podrían presentar en las crisis epilépticas uncinadas, que se originan en la región del ungus, en el giro parahipocampal o gancho, que podemos ver en amarillo en esta gráfica:
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Esas crisis, que fueran descritas por el famoso neurólogo inglés John
Hughlings Jackson (1835-1911), quientendría tan grande influencia en el
saber neuropsiquiátrico. Las alucinaciones psíquicas o pseudo alucinaciones suelen ser más producto de la imaginación o del pensamiento, que tener que ver con el aparato perceptivo, sin la sensorialidad, que define a las alucinaciones psicosensoriales y pueden aparecer de las siguientes formas:
1- Alucinaciones psíquicas visuales con representaciones escénicas, a la
manera de las ensoñaciones, según Haben, o fantasías intensas y
extraordinariamente vivas como las descritas por Kandinsky, las cuales
son más del orden de lo representativo, de acuerdo con lo que nos
enseñan Henri Ey y colaboradores, con representación de recuerdos o
visiones interiores artificiosas. Pero, es preciso tener en cuenta otro tipo de percepciones erróneas y/o ilusiones, como las poliopías, que es la percepción múltiple de un mismo objeto, como parte de una lesión o disfunción del sistema nervioso o del aparato visual, tal como es el caso de las diplopias, mucho más frecuentes, en las que el sujeto puede ver doble a un objeto. |
Experimenta la DIPLOPIA FISIOLÓGICA
Aunque fenómenos como éstos, nos dice Sacks, también podrían ser
alucinatorios, al igual que la palinopsia, un fenómeno mucho más raro,
el cual consiste en la percepción reiterada de imágenes, tras la
desaparición del estímulo que las originó, término que procede de la
palabra griega πάλιν (de nuevo) y ὄψις (visión). |
VALERIE & HER WEEK OF WONDERS Trailer |
ASI SE OYE LA ESQUIZOFRENIA |
Esquizofrenia |
Así pueden implantarse electrodos en pacientes con epilepsia intratable, que requieren intervención quirúrgica, que permitan definir las partes del cerebro responsables de distintos tipos de alucinaciones; por ejemplo en la corteza infratemporal derecha, que participa en la percepción de caras o prosopognosia, reconocimiento positivo de rostros, a diferencia de la prosopoagnosia, que lo impide, un problema, que padecía el propio Sacks. |
Prosopagnosia. El caso de Oliver Sacks |
Aquí podemos ver la corteza inferotemporal izquierda, para que nos
podamos formar una idea de la parte afectada.
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En la clasificación de síntomas positivos o negativos en la
esquizofrenia, las alucinaciones pertenecerían a la primera categoría. |
Lo que NO Sabias de "Alicia en el país de las Maravillas" | Alucinaciones. |
Las alucinaciones liliputienses pudieron dar lugar a elfos, diablillos y
hadas de la cultura popular. Notas: [2] Luque, R. y J.M. Villagrán. Psicopatología descriptiva: nuevas tendencias, Trotta, Madrid, 2000, pp. 295-336.
[3] Corominas, J. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Gredos, Madrid, 2012, 640 pp.
[4] Luque, R. Alucinaciones: Revisión histórica y clínica. Informaciones psiquiátricas, 186: s.p., tercer trimestre del 2007. http://www.revistahospitalarias.org/info_2007/03_189_10.htm
[5]Bernet, B. M. Vision and audiction in biblical prophecy.Parapsychology, 9:1-12,1978.
[6]Jaynes, J. The origins of cosciousness in thbreakdowon of the bicameral mind. Penguin, Hamonsworth, 1979, s.p
[7] Slade, P.D. & R.P. Bentall. Sensory decepction, Croom Helm, London, 1988, s.p.
[8]Sarbin, T.R. y J.B. Juhasz. The historical background of the concept of hallucination.Journal of the History of the Bechavioral Sciences.3:339-359, 1967.
[9] Foucault, M. Historia de la locura en la época clásica (ts. I-II). Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2015, s.p.
[10] Foucault, M. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI, Madrid, 1997, 375 pp
[11]Berrios, G. E. The history of mental symptoms.Cambridge University Press, Cambridge, 1996, 565 pp.
[12]Crithcley, E.The neurological boundaries of reality.Ferrand Press, London, 1994, pp. 229-250.
[13] Berrios, G. E. A theory of hallucinations.History of Psychiatry, 1: 145-150, 1990.
[14] postPsiquiatría. Las Alucinaciones. 14 de abril del 2012. http://postpsiquiatria.blogspot.com.es/2012/04/las-alucinaciones.html
[15] James, W. Principios de Psicología. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1989, 1106 pp.
[16] Ey, H. y cols.Tratado de psiquiatría. 6ª. edición, Toray-Masson, Barcelona, 1974, pp. 114-115.
[17] Breuer, J. y S. Freud. El caso de Anna O. en Estudios sobre la histeria (1895)http://eskenazi.net16.net/AnnaO.html
[18] Ey, H. y cols. Tratado de psiquiatría. 6ª. edición, Toray-Masson, Barcelona, 1974, pp. 114-118.
[19] Freud, S. Caso de Miss Lucy R en Estudios sobre la histeria. https://www.youtube.com/watch?v=MXUtphgXRpU
[21]Coll, P.G. etals. Lycathropy lives on. British Journal of Psychiatry, 147:201-202, 1985.
[22] Rosenstock, H.A. y K.R. Vincent.A case of lycanthropy.American Journal of Psychiatry, 134: 1147-1149, 1977.
[23] Wikipedia, Palinopsia.https://es.wikipedia.org/wiki/Palinopsia |
Jesús
María Dapena Botero
Médico, psiquiatra y psicoanalista
jesusdapena50@hotmail.com
Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, Médico, psiquiatra y psicoanalista, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento de la figura tratada. Twitter del editor de Letras Uruguay: https://twitter.com/echinope email: echinope@gmail.com
Redes - Oliver Sacks o la
complejidad de la mente 19 ene 2005 Eduard Punset entrevista en 2005 al neurólogo británico Oliver Sacks, quien nos habla entre otras cosas del cerebro y la conciencia. |
El neurólogo y escritor Oliver Sacks otorga atención al síndrome de Charles Bonnet. Esto es, cuando las personas con discapacidad visual experimentan alucinaciones lúcidas. Describe las experiencias de sus pacientes con conmovedores detalles y nos acompaña a través de la biología de este fenómeno muy poco tratado.
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