Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Cultural: ¿Barack Obama Premio Nobel de la Paz?
Miguel Crispín Sotomayor

arcomar@cubarte.cult.cu

 
 

Barack Obama

A nadie se le ocurre proponer que las medallas de una Olimpiada se entreguen a partir de las marcas que el atleta promete alcanzar o romper cuando se efectúen los juegos. Tampoco, que unos “expertos” sean quienes decidan a quien entregar las medallas y a quien no. Si así fuera, las obtendrían esos que hacen declaraciones a la prensa en las que aseguran ser los mejores, y que luego de efectuada la competencia no siempre alcanzan el podio. Y los expertos “premiarían” según su simpatía por el deportista o los beneficios que pudieran obtener.

                

Sin embargo, parece que sí hay quienes piensan y actúan  así, aunque no se trate de una competencia deportiva, y es el caso de los miembros que integran el comité de la Fundación Nobel, que otorga  el hasta hace unos años prestigioso Premio Nobel.

Se dice, yo no he tenido acceso al original, que en el testamento de Alfred Nobel se señala: “La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premio entre aquéllos que el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”.

 

Sí, vuelva a leer: “entre aquéllos que el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”.

 

¿El Premio Nobel de la Paz tendrá igual fundamento? 

 

Claro que sí. Entonces, ¿en qué se fundamentó ese ilustre comité para otorgar el Premio Nobel de la Paz a Barak Obama, Presidente de los Estados Unidos de América?

 

¿Qué hizo Obama en el año 2008 que proporcionó, por encima del resto de los habitantes del planeta, el mayor beneficio a la humanidad?

 

Todos sabemos, que estuvo dedicado a la  campaña política por alcanzar la nominación presidencial y luego “luchando”, como decimos los cubanos, por ganar las elecciones presidenciales. Las que ganó con una enorme cantidad de promesas, que aún no ha cumplido.

 

Si las promesas políticas de un candidato fueran suficientes para otorgar el Nobel, entonces se le podía haber entregado de manera conjunta con el recientemente elegido presidente de Afganistán , que otros “expertos” dicen que fueron muy democráticas, o cualquier otro que haya hecho campaña en igual período.

 

¿Será que su aporte de mayor beneficio a la humanidad lo hizo en el año 2007 y sólo el comité Nobel lo conoce?

 

¿Será por su desempeño como presidente?

 

Imposible. Al cierre de la candidatura o selección de nominados para el premio, solamente tenía 12 días de presidente y en el momento de recibirlo no tiene el año de haber ocupado el cargo.

 

El comité del Nobel dijo que Obama había logrado “un nuevo clima en la política internacional” y lo señala como “el principal portavoz mundial de las buenas causas”.

El comité se remite de nuevo a promesas, a discursos.

 

¿Dónde está el nuevo clima en la política internacional?

 

¿De dónde sacan que Obama es “el portavoz mundial de las buenas causas”?

 

Es posible, dice: portavoz, se trata de palabras no de hechos.

 

Acaso entienden por buenas causas:

 

. Hablar, pero no hacer justicia con los secuestrados, torturados y asesinados en la cárcel de la base naval que ilegalmente mantiene su gobierno  en Guantánamo, Cuba.

 

. Hablar, pero no parar la guerra contra el pueblo de Irak, Afganistán y parte de Pakistán, donde se han cometido y cometen horrendos crímenes contra la población civil, denunciados internacionalmente como crímenes guerra.

 

. Hablar, pero no parar los crímenes que contra el pueblo palestino  comete diariamente el régimen sionista de Israel,  sostenido aún por su gobierno.

 

 . Hablar, pero en su gobierno se sigue amenazando con una agresión militar a Irán, por defender su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacífico.

 

. Hablar, pero continúa incrementando el presupuesto militar y desarrollando más armas nucleares y de otra naturaleza.

 

. Hablar, pero ratifica el criminal bloqueo contra el pueblo de Cuba, denunciado como genocidio por la casi totalidad de la comunidad internacional que ha exigido se ponga fin al mismo.

 

. Hablar, pero su gobierno continúa con las conspiraciones y zancadillas contra los gobiernos de democracia popular elegidos democráticamente en América Latina.

 

. Hablar, pero ¿cuál ha sido el papel de su gobierno en el golpe de estado y la dictadura que sufre el pueblo hondureño? ¿Cuál en la restitución del presidente legítimamente elegido? ¿Cual en condenar las detenciones arbitrarias, secuestros, torturas y asesinatos que está padeciendo ese pueblo?

 

Y tantas otras cosas más que sería muy largo de enumerar.

 

No cabe duda que el presidente Obama ha tenido un discurso diferente que el de sus antecesores; es indudable que no le es fácil, aún suponiendo las mejores intenciones, cumplir sus promesas, las que llenaron de esperanza a millones de usa-estadounidenses y al resto del mundo.

 

No cabe duda que es un presidente carismático y que ha mejorado el rostro del imperialismo norteamericano ante el mundo. Pero no nos engañemos, sigue siendo el imperialismo.

 

Puede que el premio haya sido otorgado con los mejores propósitos, por ejemplo, estimular al presidente Obama para que cumpla lo que ha prometido y promete.

 

Ojalá, como diría Eduardo Galeano, Obama lo entienda así también y actúe en consecuencia. Entonces, los que no hemos entendido el propósito aplaudiremos al comité del Premio Nobel, Alfred Nobel estará feliz y recibirá Obama el premio de los pueblos por su contribución en la lucha por alcanzar ese mundo mejor que la humanidad necesita.

 

*Miguel Crispín Sotomayor. Cuba. Reside en La Habana. Graduado de Ingeniero Agrónomo Pecuario en la Universidad de La Habana. Ha escrito los  poemarios: “En la Distancia” (África 1978-80), “Fantasmas de Quijote” (2006) y “En la redondez del tiempo” (2008-09).  Este último inédito. También ha escrito cuentos, testimonios y artículos. Colabora habitualmente con las revistas literarias digitales “Inventiva Social”, “Poemas en Añil”, “Misionletras”, “La Buhardilla”, “Territorio de Encuentros”, ”Con Voz Propia”, “La Máquina de escribir”, “La Iguana”, “Mapuche”. “Revista Poeta”, “Novedades de la Cultura”, “Fragua Universal” y otras, editadas desde Argentina, así como “Letralia” (Venezuela); “Termita Caribe” (Colombia); “Comunidad Poética” (Chile); “Letras Uruguay” (Uruguay); “Artesanía Literaria” (Israel);  “Isla Negra” (Italia);  “Palabra diversas”,  “Rincón de Poesía” y otras de España. Además, colabora con las publicaciones “Apia Virtual” y “Machetearte” de México. Poemas suyos han sido publicados en “La Jiribilla” de Cuba y en otras revistas y blogs de poetas de Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Venezuela, España y EE.UU. Sus poemas han sido y son  leídos ocasionalmente  en programas radiales   de dos emisoras argentinas, una de Perú, una de EE.UU.  y otra de Francia. El 1ro. de enero del 2009 fue también  publicado en Galicia  su poemario “Fantasmas de Quijote” por la editorial  Taller del Poeta (www.eltallerdelpoeta.com). Es Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), de Poetas del Mundo y de la Sociedad Mundial de Poetas. Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luís, Argentina. Director del Movimiento Cultural del Proyecto de Contra información ArgosIs-Internacional en la Red (http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovCultural)…

 

 

Miguel Crispín Sotomayor
arcomar@cubarte.cult.cu

 

Publicado, originalmente, en el Movimiento Cultural del Proyecto de Contra información ArgosIs-Internacional en la Red
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovCultural, el 11 de octubre de 2009

 

Cedido, para Letras-Uruguay, por su autor, el día 3 de abril de 2013

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Crispín Sotomayor, Miguel

Ir a página inicio

Ir a índice de autores