Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 
Proyecto de Referencia de Trabajo Cultural Comunitario de la Uneac-Hospital Universitario “General Calixto García”
 
 

Una experiencia sin fronteras entre arte y salud
por Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

 

“El médico que solo sabe de Medicina, ni medicina sabe”
Profesor Dr. José Letamendi (España)

 

Solo en el decurso de milenios, las primeras culturas humanas fueron diferenciando los campos que percibían e intentaban curar heridas y enfermedades mediante rituales que desde la tradición oral incluían música, danza y otras escenificaciones y visualidades (gestualidades, maquillajes, tatuajes, caretas y otros atuendos, pictografías, grabados, esculturas, etc.), embrión de ciencia, religiosidad y las distintas artes, entre otras; con su proverbial sabiduría, entre los antiguos griegos se reconoce a Hipócrates de Cos (460-370 a.n.e.) como “el padre de la Medicina” al separarla de otros campos con los que se le había asociado tradicionalmente, como la teúrgia y la filosofía, para lograr de ella una profesión por sí misma, aun cuando ya veneraban a Asclepio como dios de la medicina y calculación, de quien lo consideraban descendiente y a quien se relaciona con el muy precedente sabio egipcio Imhotep.

En la historia tanto de las artes como de las ciencias médicas, las mutuas alusiones constantes propiciarían enciclopedias, a destacar el valor terapéutico de cada arte, y el valor artístico de numerosos ejemplos médicos, más allá de incursiones y de la cirugía estética, como podría creerse limitada.

Dra. Mónica Álvarez exponiendo. Sentados, de izq a derecha: Abel Prieto, actual Ministro de Cultura, a su lado camisa oscura, Miguel Barnet, Presidente de la Uneac, sentada del otro lado con paño blanco en la cabeza, Olga Navarro (poetisa, declamadora, muy reconocida) y de los que están de pie, el primero de perfil con barba blanca es Villasoberón, escultor que realizó la célebre escultura de John  Lennon en un parque del Vedado que hoy lleva su nombre..

Foto gentileza de la Dra. Mónica Álvarez

No es de extrañar por tanto, que en estos sus 55 años, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) haya florecido también (entre otras instituciones casi insospechadas) durante 22 años en el Proyecto de Referencia de Trabajo Cultural Comunitario de la Uneac-Hospital Universitario “General Calixto García”, el primero de su tipo en una entidad médica cubana que afín al espíritu ya reconocido en las Naciones Unidas de que salud no es solo ausencia de enfermedades, sino bienestar integral, atiende tanto la salud física como la espiritual mediante la promoción y apreciación sistemáticas de distintas generaciones del arte profesional y aficionado de tal hospital con tanta historia en la medicina (primera y principal sede docente que ha formado escuelas de diversas especialidades médicas) y toda la cultura cubanas por su tradición insurreccional, luchas estudiantiles contra Machado y contra Batista, tantas personalidades no solo de la salud, etc.

El proyecto se afana en la formación integral de sus estudiantes, profesores y otros trabajadores, y de sus pacientes, sus acompañantes y toda su comunidad ambulante cuyas necesidades culturales investigó para integrarlos al proyecto interactivo en retroalimentación para todos, además de la consulta bibliográfica (On the History of Medicine, M. D. Publications Inc, New York 1960, por Henry Sigerist; y de G. Delgado García, su Historia de la enseñanza superior de la Medicina en Cuba, 1990-1962; y su boletín epidemiológico en este hospital, 1996-1997) y elevar así su calidad de vida en satisfacción plena de sus necesidades y dinamizar la vida del centro al sistematizar una programación cultural variada y atractiva, previa coordinación con su dirección, sindicato y su núcleo del Partido Comunista de Cuba (Pcc) para fortalecer la articulación de su tejido social y devenir centro promotor integral de la cultura cubana, en amplio movimiento social que aglutine a todos los actores para ello.

Es uno de los proyectos fundadores del Movimiento de Coordinadores de Cultura Comunitaria de la Uneac (1994) con las Galas Culturales por el centenario del hospital que este proyecto ha coordinado hasta el presente en cada aniversario, entonces petición del Primer Secretario del Pcc Esteban Lazo Hernández, al Presidente de la Uneac, Abel Prieto Jiménez.

Su fundadora, la Dra. Mónica Ivonne Álvarez Mesa, Jefa de los Servicios de Dermatología del centro y miembro de numerosas sociedades científicas relacionadas con la dermatología y de otras cátedras médicas, impartiría conferencias mensuales sobre estos temas en la Escuela Nacional de Instructores de Arte (2009-2011, que así la reconoció), como especialista en 1er. Y 2do. Grado y Profesora Auxiliar y Consultante de tal Cátedra en su Facultad (y sobre el tabaquismo en la sede de la Uneac) con un Cd para su estudio en pregrado (2008).

También cuenta con decenas de publicaciones en revistas científicas y masivas, más de un centenar de comparecencias en radio y televisión y miembro de numerosas Sociedades científicas de tal especialidad y otras (Máster en Enfermedades Infecciosas y Licenciada en Relaciones Públicas en la Cultura), en siete eventos nacionales y dos provinciales, un docudrama y otro video de educación sexual de 45 minutos cada uno por la Tv Educativa y el Centro Nacional de Educación Sexual para los institutos pedagógicos como asesora y con su participación personal, con conferencias a maestros de primarias y secundarias del cercano municipio Centro Habana a su solicitud, y Festivales de Cultura y Promoción y animación cultural de Salud por sus estudiantes en diferentes puntos de los municipios Centro Habana y Plaza de la Revolución, donde radican y barrio del que es nativa y residente.

La Dra. Álvarez (bachiller en Ciencias y Letras en escuela bilingüe) había sido Responsable de Cultura de Extensión Universitaria y de los Alumnos Artistas Aficionados de la Facultad de Medicina “Enrique Cabrera” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (1976-1993; desde 1997, integra tal departamento en este hospital “Calixto García”); creó el Premio Mariposa a intelectuales, artistas y médicos (1985), y coordinó el espectáculo “El Bolero en el Cine” en el cine La Rampa, parte del Festival Internacional Boleros de Oro (1990-1994), con su video homónimo en colores y blanco y negro de 80 minutos (1993), producido por Trimagen y la Uneac para dicho Festival.

Posee la Distinción por la Cultura Nacional, el Sello del Laureado, La Gitana Tropical, La Giraldilla, y de la Uneac el Gallo de Mariano y el Diploma Nicolás Guillén, y reconocida por su Presidencia, Dirección de Cultura Comunitaria, la Asociación de Músicos y la de Artes Plásticas, del Ministerio y la Dirección Provincial de Cultura, y del Instituto Superior de Ciencias Médicas y de su Facultad por su aporte al Movimiento de Artistas Aficionados y a la cultura cubana; Miembro de Honor de la Sociedad Cultural José Martí, Cátedra Martiana y otras cátedras como médico, Frente Cívico de Mujeres Martianas, y del Club Martiano “Faustino Pérez” desde 2004 con una relevante promoción de los valores martianos (2008-2010).

Ha participado en dos Congresos de la Uneac y el IV Congreso “Cultura y Desarrollo”; tiene la Medalla de la Lucha Clandestina, 50 aniversario de las Far y fundadora de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; es del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (1985), de la Fundación Nicolás Guillén en nueve de sus Festivales Internacionales de Música y Poesía y su Taller y panel sobre diversidad y desigualdades, y de la Asociación Internacional para el Fomento de la Educación en la Salud y de la Medicina Comunitaria (México, 2004); con el Centro de Iniciativa y Referencia Comunitaria (Cieric) en tres eventos y concursos Premio a la Gestión Proyectos Novedosos, Participativos y Sustentables, y cinco talleres de Intercambio y Referencia de la Iniciativa Comunitaria; entre otras distinciones, medallas y numerosos reconocimientos políticos, científicos y artísticos.

La Dra. Álvarez Mesa personalmente ha sido la curadora de las tantas exposiciones en la galería “Dr. José Vidal Yebra” (notable profesor de cirugía y gran promotor de las artes plásticas en las que incursionó, así como en música) que en la biblioteca del hospital hizo sede principal de su proyecto: desde la pintura y fotografía, alcanza todas las artes y espacios dentro y fuera del centro (escuelas, plazas públicas, otras instituciones y asociaciones, etc.) y potencia la educación preventiva-epidemiológica en planes de acciones artísticas, especialmente a grupos de alto riesgo (como adolescentes y jóvenes) de manera atrayente con puestas en escena, talleres y concursos de artes plásticas y literarias, con forma y contenido de interés a las comunidades.

Hospital de beneficio público gratuito, tampoco cobra esta vida artística, a la que sin financiamiento, facilita audio, local y otras necesidades, solo con la colaboración de artistas e instituciones y escasas donaciones: libros de editoriales cubanas (Unión, Letras Cubanas, Gente Nueva, Pablo de la Torrientey el Centro Provincial del Libro); cajas de crayolas, lápices de colores, plumones, juegos de regla y mochilitas para acciones infantiles; obra en tinta de José Delarra para diploma, cerámicas de Wilfredo Torres y el mural del argentino Isteg Mayer.

No obstante, presentan y venden libros de editoriales cubanas (Unión, Letras Cubanas y Arte y Literatura), coordinan tertulias y debates literarios, ha sido subsede del Festival Internacional de Poesía de La Habana y del InternacionalBoleros de Oro, de cuatro exposiciones internacionales del Humor y de Historietistas, y de La Pícara Habana (2012), entre las últimas colecciones que pintó René de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas y de Humorismo.

Otras muchas exposiciones personales de grandes artistas de la plástica cubana se han exhibido aquí: “No van lejos los de alante”, de Harold López; “Chivichanas transjugadoras”, de Eduardo Delgado; “Diez luces para las sombras”, de José H. Morel; “Sobre la tela de una araña”, de Isis D´Lázaro; “Arqueología de la verdad”, de Amílcar Fernández; “Imagen de Ensueño”, de Lidia Aguilera; “Ensueños e Inspiraciones”, de Rita Vidal; “Kikirikí”, de Jorge Martell; “Diversa mirada”, del luego Premio Nacional de Artes Plásticas Pedro de Oráa; así como de Hilda Vidal, José Delarra, Lázaro Ochil, Olimpia Ortiz, Leo D´Lázaro, Alejandro Joy, y de Raúl Eguren quien también es actor, de Bobby Carcasés quien también es músico con su exposición “Descarga”, Maikel Muiñó (quien repitió con otra exposición: “El Ser Uno”), la del argentino Isteg Mayer, la del caricaturista mexicano Arturo Kemchs, y la del historietista argentino Enrique Rodríguez Toste, “Las máquinas de la Memoria”.

Entre las exposiciones colectivas, continúa memorable aquella del 2007 por la inauguración de la Sala de Informática en la Biblioteca del Hospital, con obras de Eduardo Roca (Choco), Zayda del Río, Ernesto García Peña, Vicente Rodríguez Bonachea, José Omar Torres, Rubén Rodríguez, Osvaldo García, Carlos Guzmán, José Luís Fariñas. Alejandro R. Sainz, Luís Cabrera, Harold López, Minerva López, Luís Miguel Valdés, Kadir López y Ezequiel Álvarez; así como en 1999, la de los caricaturistas Ares, Nuez, Tomy, Blanquito, Betanzos y Arístides.

Y no faltan las de aficionados y otras de calidad para ser expuestos (algunas dedicadas al Héroe Nacional José Martí), como lade textiles del Grupo Puntada, la de egresados de la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”, la del Grupo ONG “TheFoundationfor Hospital Art” con su taller, las infantiles por concursos de hijos de los trabajadores del hospital “Soñando con Colores” y “Plástica  de Verano”, y “Fantasía”, exposición personal del niño Víctor Manuel CardenteyFundora; de tal suerte, muchos niños han iniciado su vida artística en este hospital, auspiciados por este proyecto.

Hubo otras exposiciones singulares como Lo que va de lo escrito a lo pintado (2006), por ser pinturas de escritores tan eminentes como Nicolás Guillén, Samuel Feijóo, José Lezama Lima, Onelio Jorge Cardoso, Alejo Carpentier, Juan Marinello, José Zacarías Tallet, Cleva Solís, Nancy Morejón, Abel Prieto, Carlos Martí, Sigfredo Ariel, Eugenio Marrón y Rafael Acosta de Arriba; y Pintadrama, 2011, obras plásticas de actores como Rubén Breñas, Ketty de la Iglesia, Bárbara Novoa, Frank Artola, Therán Aguilar y Ernesto Fiallo.

También destaca El Bolero pintado, repintado y salpicado (2007), tituladas como boleros obras plásticas de Pedro Pablo Oliva, Pedro de Oraá, Zayda del Río, Eduardo Roca “Choco”, Vicente Rodríguez Bonachea, Ernesto García Peña, Alicia Leal, Ángel Ramírez, Azidayé Ruiz, Carlos Guzmán, Diana Balboa, Ever Fonseca, Harold López, José Agustín Bejerano, José Gómez Fresquet (Frémez), José Luís Fariñas, José Omar Torres, Lesbia VentDumois, Lidia Aguilera, Osvaldo García y Rubén Rodríguez.

Por este proyecto, aquí nos hemos crecido con conferencistas de la talla de Raúl La O, Enrique Cirules, Miguel Barnet actual Presidente de la Uneac, Enrique Núñez Rodríguez y Abel Prieto Jiménez, actual Ministro de Cultura por segunda vez; se han presentado libros de Raúl la O, el internacionalmente laureado Leonardo Padura, el médico José Luís Moreno del Toro, Enrique Núñez Rodríguez y el brasileño Polivio Alves; han leído sus poemas Carmen María Acosta, el Dr. José Luís Moreno del Toro, el brasileño Polivio Alves y dos poetas extranjeros participantes del “Proyecto Sur”.

Asimismo, se ha apreciado la música por Gerardo Aldana, Eduardo Sosa, el cuarteto “Primavera”, Lillian  Ávila, el trío “Roca Azul”, el dúo de Mario Darías y Ada Irma, Vichot, Efraín Amador, Doris Oropesa, el impar coro “ScholaCantorum Coralina”, dirigido por la Maestra Alina Orraca, el coro del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, trovadores aficionados de esta Facultad de Medicina “Calixto García”, Sergio Vitier, Sara González, Martha Campos, Heydi Igualada, Rey Montesinos y su hija la cantante Leonor Montesinos, Camilo Mederos, el cuarteto “Génesis”, el dúo “Enigma”, el quinteto de Viento “Santa Cecilia”, Teté García Caturla, la Charanga de Oro dirigida por el Maestro José Loyola, el mexicano Rodrigo de la Cadena, Yasek Manzano y su grupo, Laudes de la Habana, el cuarteto “Los Cuatro”, el quinteto Voces, el quinteto Clarinetes de la Banda Nacional de Conciertos, Nelson Díaz y familia, los repentistas Jesusito y Papillo, y Juanito Rodríguez (laúd ).

También se han disfrutado las actuaciones de Carlos Ruiz de la Tejera, Tatica, Alden Knigth, Asenneh Rodríguez, Mario Aguirre, el grupo “Tropa Trapo”, dirigido por Ángel Guilarte en el mismo municipio Plaza de la Revolución donde radica este hospital sede, el proyecto Teatral “Blanco y Negro”, dirigido por Jorge Luís López en el más lejano municipio Diez de Octubre, el grupo Humorístico “Cuchilla”, el grupo de Danza de aficionados de esta Facultad de Medicina “Calixto García” y de la misma Facultad, el declamador aficionado Carlos M. Hernández, Olga Navarro, Sarita Reyes, Felipe Romero, Héctor Quintero, el ballet Juvenil “Lizt Alfonso”, Corina Mestre, Renecito de la Cruz, Rolando Núñez, Simón Carlos y su proyecto, Cristina Palomino y Cirita Santana; y se han facilitado invitaciones a teatros y Festivales de Cine.

Así este centro que ya era hito en la historia de la medicina y la cultura cubanas, ahora multiplica su alcance profesional y la salud de sus trabajadores y estudiantes, pacientes y otros visitantes, al elevar la calidad de vida de todos en una nueva dinámica, y nos recuerda al notable profesor español de Medicina José Letamendi, cuando sentenció: “El médico que solo sabe de Medicina, ni medicina sabe”.

 

Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 4 de setiembre de 2016


Aportado  por el autor, al cual agradecemos.

 

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Couceiro Rodríguez Avelino Víctor

Ir a página inicio

Ir a índice de autores