Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Nuestro tiempo para el actual municipio Plaza de la Revolución
por Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

 
 

La tercera semana de marzo de 1978, apenas a 17 meses de constituido el municipio Plaza de la Revolución según la nueva división político-administrativa aun vigente (octubre de 1976), este municipio celebró por primera vez su Semana de Cultura Municipal; esta fecha se había escogido a partir de las propuestas de los estudios ya realizados hasta entonces, por el también recientemente inaugurado Atlas de la Cultura Popular Tradicional que en este municipio llevaba desde la Dirección Municipal de Cultura y la Casa de Cultura Municipal, la Lic. María Elena González Delgado, vecina de 5ta. y 10 (reparto Trotcha del mismo municipio) y pionera en tal municipio, de los Estudios Culturales (junto al hoy Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez) cuando a los mismos evolucionó dicho Atlas en septiembre de 1988, plaza que desempeñó hasta cesar por peritaje en 1996.

Muchas más fechas y hechos podrían considerarse hoy, a la luz de la revolución que los Estudios Culturales han arrojado a tal municipio en estas dos décadas transcurridas; sin embargo, a pesar del debate, continúan vigentes y absolutamente válidos, aquellos fundamentos que durante 32 años, han signado la que debiera ser la semana más trascendente de la cultura para todas las comunidades implícitas en dicho municipio, y que luego hemos perfilado según la identidad y valores de cada comunidad, con sus propias fechas y espacios. Sin desdoro posible, tal semana cumple la función de mostrar gala de toda la cultura municipal, incentivando con ello los más sanos sentimientos de pertenencia a las nuevas generaciones y a tanta inmigración indiscriminada que identifica a dicho municipio en tanto primer valor de atracción natural, con toda la riqueza que importan tales inmigrantes, pero que también exige sistematizar una política científicamente fundamentada de preservación del patrimonio y otros valores comunitarios, lo cual es otro objetivo esencial del evento.

Esta semana de marzo se escogió para homenajear a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, fundada el 21 de marzo de 1951 y patrocinada por el Partido Socialista Popular, que aunque no fue en este actual territorio municipal donde se fundó, sino en un local de la calle Reina (actual municipio Centro Habana), sí fue desde aquí, y sobre todo desde El Carmelo y La Rampa y desde 1953 y hasta su desaparición en 1960, desde donde irradió con mayor brillo para todo el país. Según Harold Gramatges, reconocido como su presidente durante toda la existencia de dicha Sociedad, se fundó en las aulas del Conservatorio Municipal de La Habana, y cita entre aquellos fundadores, los también compositores musicales Juan Blanco, Nilo Rodríguez, Edgardo Martín, Argeliers León y Manuel Duchesne Cuzán, que con María Antonieta Henríquez y Serafín Pro integraban su directiva musical; así como "un grupo de jóvenes pintores, actores e intelectuales". De la calle Reina pasó a un local en la Agrupación (Sociedad) Artística Gallega, Habana Vieja, antes de instalarse en 1953 en El Vedado, que es cuando realmente florecerá al abrir su galería de arte permanente en calle 23 # 964 entre 2 y 4, esquina a 4, donde una tarja la recuerda y entre 1960 y 1961, el Comandante Ernesto Che Guevara impartió importantes conferencias.

Desde esta galería, la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo irradió hacia diversos puntos de esta comunidad y las aledañas, mientras acogía en su seno a los artistas de todas las manifestaciones e intelectuales más avanzados de entonces, que por una parte, renovaban cada uno en sus disímiles especialidades con lo más actual del arte universal del momento; y por otra, muchos se afanaban en enriquecer el nivel cultural de toda la población cubana y de las comunidades, incluidos los más humildes; difundían la cultura y resaltaban los auténticos valores nacionales y las más legítimas tradiciones, y se reunían para intercambiar ideas políticas, generalmente, las más progresistas del mundo entonces, incluidos algunos que lucharon en el M-26-7.

Su órgano de divulgación fue la revista Nuestro Tiempo, que comenzó en abril de 1954, bimensual, con dirección y administración respectivamente, de Harold Gramatges y Juan Blanco, con los acontecimientos nacionales, del resto del continente e internacionales de la cultura de cada momento, comentando concursos literarios y de artes plásticas, puestas en escena, exposiciones, libros o artículos publicados, y actividades cinematográficas y musicales, y desde mayo de 1955 comienza a publicar cuentos y poesías de figuras imprescindibles. Enfatizaba promover la obra de muchos artistas plásticos cubanos, por lo que desde septiembre de 1956 comenzó a publicar apuntes biográficos sobre ellos, y entre noviembre y diciembre de 1957 incluyó un índice de todos los trabajos que había publicado desde su fundación hasta octubre de 1957. También publicaba las opiniones de muchos intelectuales conocidos, sobre dicha Sociedad Cultural y sobre la misma revista. El último número encontrado es el de septiembre-diciembre 1959.

La Sociedad ofrecía conferencias, exposiciones, proyecciones de filmes, audiciones musicales, etc. Y desarrolló sedes y principal actividad en diversas comunidades e instituciones del actual municipio Plaza de la Revolución, sobre todo en su galería de calle 23 No. 965, pero desde ella y contra las difíciles condiciones del Batistato, expande su influjo de promoción creadora en la Universidad de La Habana, donde se refieren primicias desde 1949; en el Lyceum del Vedado en Calzada y 8 (foto gentileza de Isbel Díaz Torres y Dorys Couceiro Arsis); en la Galería Arte y Cinema (cine La Rampa), etc. Desde estas comunidades se proyectó hacia todo el país e incluso, internacionalmente, con lo más avanzado de la intelectualidad y el arte cubanos de la década.

Otra fuente incluye entre otros miembros de dicha Sociedad, y en las más diversas artes y sectores intelectuales, incluso de otras Sociedades Culturales no menos importantes para la cultura cubana como la Sociedad Pro-Arte Musical (1918), que radicaba más al norte en el barrio costero de los Baños del Vedado donde desde 1928 habían propiciado el Teatro Auditórium hoy Amadeo Roldán, y de la cual citan a Fernando Alonso y Alicia Alonso; y también a Sergio Aguirre, Alfredo Guevara, Félix Pita Rodríguez, Marta Arjona, Fornarina Fornaris, las hermanas Mirta y Yolanda Aguirre, José Massip, los hermanos Vicente y Raquel Revuelta, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García-Espinosa, Santiago Álvarez, Cundo Bermúdez, Rafaela Chacón Nardi, Argeliers León, Serafín Pro y Nora Badía.

El 25 de diciembre de 1954 una de sus exposiciones (entre otras) trasciende en la citada galería de Nuestro Tiempo: con prólogo de Gladys Lauderman, expone pinturas de Felisindo Acevedo, Jorge Arche, René Ávila, Luis Alonso, Cundo Bermúdez, Servando Cabrera Moreno, Jorge Camacho, Mario Carreño Morales, Hugo Consuegra, Manuel Couceiro Prado, Sandú Darié, Agustín Fernández, Viredo Espinosa, Fayad Jamís, Wifredo Lam, Palko Lukacs, Guido Llinás, Mariano Rodríguez, Raúl Martínez, Amelia Peláez, Zilia Sánchez, Juan Tapia Ruano, Víctor Manuel García y Antonio Vidal; esculturas de Francisco Antigua Arencibia, Agustín Cárdenas, Roberto Estopiñán, Rita Longa, Alfredo Lozano, Enrique Moret, Tomás Oliva, Pablo Porras, Domingo Ravenet y Eugenio Rodríguez; y dibujos de Adigio Benítez y Jorge Rigol Lomba.

El 23 de junio de 1955, se ofrece el segundo recital de Danza Moderna en Cuba (introduciendo la danza moderna en Cuba), en función única en estrecho vínculo con la Sociedad Nuestro Tiempo, en el Lyceum Lawn Tennis del Vedado en Calzada y 8, actual Casa de Cultura Municipal. El 9 de noviembre de 1955 en el Anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana, se estrena el paradigmático documental cubano El Mégano, en el que intervinieron figuras tan relevantes al cine del futuro Gobierno Revolucionario (del que fue precursor) como Julio García- Espinosa, Alfredo Guevara, Santiago Álvarez, Jorge Hajdu… Es de subrayar el papel de José Manuel Valdés Rodríguez al frente del Departamento de Extensión Universitaria, pionero de los Cine - Clubes universitarios que con el Teatro Universitario, estimulaba a los futuros cineastas y aficionados al cine, ahora desde la Universidad. El 25 de noviembre de 1955, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, se celebra el tercer Recital de Danza Moderna de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, con música de Ignacio Cervantes y las interpretaciones de Vicente Revuelta, Humberto García - Espinosa y excepto Menia Martínez, se repiten los mismos bailarines de la citada experiencia anterior en el Lyceum del Vedado en Calzada y 8.

En el nuevo contexto revolucionario, se consideró que ya los objetivos de Nuestro Tiempo se habían cumplido, y la sociedad fue disuelta; pero pervivió en la memoria histórica de la cultura cubana. En 1971, el clarinetista cienfueguero Juan Jorge Junco (1913) fundó en La Habana (donde vivía desde 1933) el grupo (conjunto instrumental) Nuestro Tiempo, bajo la batuta de Manuel Duchesne Cuzán; entre otros músicos trascendentes, contaría con la pianista habanera Pura Ortiz (1935) y el guitarrista y compositor habanero, Sergio Vitier (1948).

Al fundarse el Museo Histórico Municipal, el 13 de noviembre de 1982, se ha citado que “…a su inauguración colaboraron muy altos nombres de nuestra cultura: Eusebio Leal Spengler, Harold Gramatges, Edgardo Martín, Amado Palenque, Fornarina Fornaris, Juan Blanco, Julio y Pedro García - Espinosa, Argeliers León, María Teresa Linares, Rafaela Chacón Nardi, Yolanda y Sergio Aguirre, María Antonieta Henríquez, Gloria Antolitia, Rosario Novoa, Carlos Fariñas, Ramiro Guerra, Adolfo de Luis, Vicentina Antuña, Graziella Pogolotti, Héctor García Mesa, Enrique Pineda Barnet, José Altschuler y Nilo Rodríguez, todos miembros de la Sociedad Cultural “Nuestro Tiempo”...” Homenajear esta Sociedad como se empeña la Semana de Cultura en el municipio referido, además de la máxima martiana de que “Honrar, Honra”, nos enseña a vivir y responder eternamente, en el siglo XX, el XXI y más allá, según las urgencias a solucionar satisfactoriamente en todos y cada uno de “nuestros tiempos”.

 

Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

Publicado, originalmente, en el Portal Cubarte  http://www.cubarte.cult.cu/ , el 18 de Marzo 2009

Link del artículo: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/nuestro-tiempo-para-el-actual-municipio-plaza-de-la-revolucion/7718.html
Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

En Letras-Uruguay desde el 2 de mayo del 2013

 

 

 

Ir a índice de Couceiro Rodríguez Avelino Víctor

Ir a página inicio