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En vísperas del CinePlaza
por Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

 
 
 

A pesar de las irregularidades, sin sistematización, contra algunos pronósticos y dada la preocupación desde inicios de año del Departamento Metodológico de la Dirección Municipal de Cultura Plaza de la Revolución, se ha preparado para este octubre otro Festival CinePlaza. Aun imposible de referenciar, podemos introducirlo desde su antecedente inmediato cuando ante dificultades similares y huracanes, se pensó suspender y celebrar el 25 aniversario que entonces se conmemoraba, para este año 2009.

Pero no sólo se festejó ese 25 aniversario, sino que fue un éxito, aunque se pospuso de su fecha de siempre (finalizando septiembre) y el concurso de audiovisuales (su origen), fue suspendido para el actual 2009, cuando tampoco se coordinó con el tiempo suficiente. Dado el trabajo sistemático y la visión al frente del Evento Teórico en concreto, este estaba garantizado desde inicios del 2008 (como también estuvo este año 2009) y se pudo haber celebrado incluso, en la fecha de siempre, a pesar de tantos avatares, pospuesto sólo en espera del resto del Festival que finalmente, no se dio.

Esta única acción del CinePlaza 2008 ocurrió el martes 4 de noviembre de ese año, en el teatro de la Casa de Cultura Municipal de Calzada y 8, donde nació el encuentro. Conducía el evento teórico desde sus gérmenes hacía cerca de una década el Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, miembro de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC; y Especialista en Estudios Culturales de la Dirección Municipal de Cultura; estaban la Presidenta del CinePlaza, Aries Morales Parrado (miembro de la misma Asociación de la UNEAC), quien sustituyó a Giraldo Benítez, presidente del CinePlaza 2006; directivos y especialistas de la Dirección Municipal de Cultura y de la Casa de Cultura Municipal sede, entre otros que sumaban casi el centenar de personas.

También estuvo Gina Préval, de la Asociación Católica de Cine y residente en el barrio de La Chorrera, del mismo municipio; el Centro Provincial del Cine de la Ciudad de La Habana, ubicado en el barrio del Sagrado Corazón hacia 12 y 23, también en el municipio: su subdirector Danilo Lerma Peña y sus especialistas Jorge Calderón González, Alina Martínez Moro, Omar Paz Tizón, Sixto Febles Palma (productor) y Vilma de la Paz Ávila, al frente del cine Acapulco en el Nuevo Vedado de igual municipio; Niurka Solano por el Centro Provincial de Cultura Comunitaria y Casas de Cultura de la Ciudad de La Habana, ubicado en la comunidad 12 y 23 del mismo municipio. El evento teórico logró, a tono con el carácter nacional del CinePlaza y con la identidad municipal “capital de capital”, la participación de otras provincias como Matanzas, incluida una pequeña delegación de Indio Hatuey, compuesta por Yuván Contino Esquijerosa, Maydolis Valencia Zulueta, Milagros de la C. Milera Rodríguez, Raydaedis Reichmuth y Boris Montano Tabares.

Sesionó la jornada de debates, dedicada a la cultura cinematográfica integral: comenzó con el reconociemiento a Jesús Jorge Fernández Neda (Chuchi) recientemente fallecido, antecedente directo al CinePlaza, precursor con su Grupo de Aficionados al Cine (GAC) entre fines de los años 60 hasta vísperas de los 80, en su casa de 19 y 28 en el reparto Rebollo del municipio Plaza, así como al Dr. Raúl Rodríguez, importante historiador del cine nacido en el municipio y quien trabajó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hasta su fallecimiento, profesor que legó libros como El Cine Silente en Cuba (Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 1992)

Luego se le tributó emotivo homenaje a Eladio Rivadulla Martínez (Habana, 1923; pionero y Maestro del cartel cinematográfico cubano desde 1943, con una brillante carrera, reconocida por más de 60 premios y 30 condecoraciones y distinciones nacionales e internacionales, con más de 3 500 carteles cinematográficos y 3 000 libros de publicaciones culturales, múltiples diseños de sellos de correos por concurso, bonos, logotipos, catálogos y dirección artística de revistas e ilustraciones y numerosas publicaciones; sustituyó creativamente los materiales para clichés, las pinturas y los papeles, durante la carencia de insumos y dificultades económicas, mediante inventivas, al imprimir en serigrafía los primeros afiches del ICAIC y de su Cinemateca de Cuba, ahorra papeles para la producción de libros editados por diferentes distribuidoras del Instituto Cubano del Libro (ICL), etc. Egresado y maestro de San Alejandro con profesores de las alemanas Bauhaus y Universidad de Lepizig, ya en 1938 conoce y materializa algunas técnicas de screen process printing (serigrafía artística); periodista y Profesional Publicitario, reconocido nacional e internacionalmente como precursor de la gráfica de la Revolución cubana.

Así, el cartel cinematográfico inició esta jornada con conferencia y obras de Rivadulla, y las cámaras cinematográficas continuaron con la colección de Paul Chaviano y su colega Alicia García, ambos del ICAIC, que durante el 2008 habían expuesto magistralmente la historia de la cámara fotográfica en el Cine Charles Chaplin del ICAIC; se incluyeron las experiencias previas del Museo de Bebo Núñez en Santiago de Cuba desde 1984, y un audiovisual al respecto por el crítico de cine Enrique Colina; les sucedió Aimée Vega Belmonte (profesora e informática del ICAIC y hermana de la connotada cineasta Belkis Vega)  con el ciberespacio en la promoción y creación cinematográficas; y los premiados Jorge Calderón González (del Centro Provincial de Cine, con la música en el cine) y Raydel Araoz (municipio capitalino Diez de Octubre) con la religiosidad en el cine cubano pre-revolucionario, y el realismo en la evolución del cine cubano hasta la actualidad.

Luego se abordó el audiovisual en función de las ciencias, tanto en la promoción agropecuaria (Yuván Contino, apoyado por Milagros Milera con su libro y el audiovisual para el encuentro internacional sobre pastos y forrajes en Indio Hatuey, comunidad matancera); como la educación sexual, con Ruddy Fernández con su ingenioso y ágil video clip para el Evento Arte, Salud y Sexualidad que desde el municipio capitalino Boyeros, convocaba a todo el país en la lucha contra el sida y las infecciones de transmisión sexual, por una cultura sexual superior; y el audiovisual en investigaciones científicas, en este caso la antropología visual (M.Sc. Juana María Jiménez, municipio Habana del Este, especialista del Hospital Calixto García sobre la indigencia en la capital cubana, uno de los momentos que mayor interés cautivó.

Concluían dos estudiantes de Estudios Socioculturales de la Universidad de Matanzas (William Carreras Palacio y Rosnaisys Gálvez León, actualmente atienden becados chinos en La Habana) con la imagen del cine cubano en el público matancero mediante la televisión nacional, lo cual incluía otra arista esencial al cine: el público; y Marina Ochoa, miembro de la UNEAC residente en El Carmelo del municipio sede, finalizó con su obra para publicaciones extranjeras sobre la documentalística cubana contemporánea. Tras el almuerzo, se presentaron dos audiovisuales, uno de ellos dirigido por Arturo Soto a propósito de Tomás Piard, fundador del CinePlaza, cuyo 25 aniversario con tan fructífera celebración sobre la cultura cinematográfica integral, tan comunitario como nacional el municipio en cuestión, legaba los mejores augurios para estas vísperas actuales del CinePlaza 2009.  

 

Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

Publicado, originalmente, en el Portal Cubarte  http://www.cubarte.cult.cu/ , el 31 de octubre de 2009

Link del artículo: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/en-visperas-del-cineplaza/8977.html
Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

 

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