Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 
 

“Crímenes de odio”: respuesta a una polémica digital
por Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

 

(Adjunto el artículo Tony, homofobia, y la responsabilidad del arte y los medios)

 

Hola Alberto (me gustaría me confirmaras recibido, porque no estoy seguro si por aquí te llega), Julio César... pongo a disposición de Uds. el siguiente artículo que me publicaron en el portal de la Uneac, a inicios de febrero del 2014, y en un sitio web uruguayo, Letras de Uruguay, http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/couceiro_rodriguez_avelino/, 10 de marzo de 2014. Leo esto que recibo ahora, e igual recuerdo mis comentarios críticos sobre la tendencia homofóbica de un criminalista en nuestros programas de TV, y que en su momento (más dificil que hoy) también me publicaron, si les interesa tendría que buscarlo y se los podría enviar, igual que otros muchos trabajos que tengo publicados en esa dirección, desde los años 90. Como le decía no hace mucho a Frank, hay que unirse los que estén realmente contra todos esos arbitrios y no por el protagonismo ni por otras miserias humanoides que siempre han tracionado las mejores causas. Claro que hay historias muy mal contadas (¿algún criminal confiesa "maté condicionado por móvil pasional"... o fue una interpretación, porque se acostaron? Creo que ni los intelectuales lo confesarían así... lo mismo pasa al seguirse líneas de infección del vih, que se busca cuando un hombre se infestó por otro, y no la opción no menos probable de infestarse por mujeres... como también acontece, caso en el que además de homofobia, atenta directamente contra la heterosexualidad, si no se protege, que debe ser la campaña; no otra), y no se pretende la hipótesis de intenciones peores, pero habría que definir "crimen pasional", y en tal caso, ¿por qué privilegiar este "crimen pasional" sobre los otros? Porque limitarlo a aquellos entre homosexuales (si fueran realmente pasionales, y no como bien dice este texto, por robo por solo citar un ejemplo que tampoco es el otro único móvil, pero también robo es mucho más amplio que "sustracción de objetos" y está MUY BIEN la inmediatez de la noticia sin esperar mucho más, pero luego un seguimiento de la investigación que no se quede en lo preliminar, pues se mueven opiniones públicas y puede ser muy peligroso) Muchísimas veces se comparte la cama, pero el crimen nada tiene de pasional, y eso históricamente, ha ocurrido y sigue ocurriendo muchísimo en relaciones heterosexuales. ¿Por qué no se citan estas también, no menos condenables? Sabemos que no tenemos crónica roja... pero cuidado con las opiniones públicas que se mueven, por la responsabilidad que tenemos en ello. En el caso de Tony Díaz, casi de inmediato, nuestro Pre-Congreso de Cine, Radio y TV de la Uneac fue en la sala del Bertold Brecht, y Rosalía me atendió para un breve tributo al artista allí donde tanto brilló, y al día siguiente convocaba a una lucha contra esos actos, desde la Dirección de Cultura Comunitaria de la Uneac, que fue respaldado por unanimidad. Todo llamado es poco, y a todos nos compete un papel. 

Claro que estoy de acuerdo con que se luche contra todo "crimen de odio", entiéndase en su sentido más amplio, por ejemplo, claro que hay que luchar contra la violencia contra la mujer, pero también hay que luchar contra la violencia de tantísimas mujeres contra los hombres (todo tipo de violencia) y entre ellas mismas en todo tipo de relación, las que buscan parir (POBRES NIÑOS... holocausto que frustra generaciones y ante el que somos tan indolentes) para obligarle a un tipo con recursos a que las sustente (y él por todo lo que pesa sobre los hombres más que sobre las mujeres, tiene que "responder" a todo reclamo de ella, sexual, económico, lo que sea, por abusivo que sea, incluso por sus propios egos buscan problemas para echarlos a pelear como perros de presa) eso no puede quedar como el simplismo dogmático y no menos peligroso mujer-violentada hombre-violentador, que no es tan tal ni mucho menos. No comparto en lo absoluto que el mal llamado "discurso de género" (nosotros y nosotras, ellos y ellas, etc. etc. etc.) resuelva absolutamente nada, es desviar esa lucha justa y lo que sí acaba con nuestro idioma; y por ejemplo, me pareció FATAL que hubiera una campaña por la no violencia CONTRA LAS NIÑAS... QUE POR DEFINICIÓN, EXCLUYE A LOS VARONCITOS, VÍCTIMAS DE NO MENOS VIOLENCIA, TANTO DE MADRES COMO DE PADRES COMO ENTRE ELLOS MISMOS INDUCIDOS POR LOS ADULTOS, Y DE TODO TIPO... existe (muy tristemente) la misoginia, pero también (no menos tristemente) la misandria, no menos peligrosa, y que igual se manifiesta de disímiles maneras.

Igual que al hablar de racismo, siempre se busca quién es el negro víctima y el blanco racista (mientras más rubio, más racista, suerte de rubiofobia que también se degenera y de la que no se habla, hasta para el cliché de ser "cubano") y obviamos la multidireccionalidad del racismo, negros que propician violencia contra blancos por ser blancos (y para quienes gustan del "discurso de género", negras que viven buscando camorra contra blancas, pero en ambos sexos siempre se busca contra los más vulnerables, como el cobarde que es todo abusador), que (mal) educan a sus hijos en el odio a los blancos, los que agreden a los mestizos que se reconocen mestizos en vez de negros para que obvien sus raíces blancas o de otros colores de piel (que el mundo, POR SUERTE, no es en blanco y negro, ni somos tan "negros" ni tan "blancos", y obviar los otros colores también es racismo); hay racismos entre negros, y entre blancos que vetan espacios a otros blancos; y cuando se obvia la tradición de intelectuales negros y mestizos, como la de deportistas, músicos y bailadores blancos... son racistas los slogans de las mulatas de fuego, la rubia tonta, el negro guapo, el que no quiere "peinar pasas" y el que quiere "adelantar la raza", etc. etc. etc. que se mezcla con la sexualidad, y un blanco (sobre todo rubio, y sobre todo bonito, porque también se mezcla con la cultura estética y todos los prejuicios al respecto) para que no le intuyan homosexualidad, tiene que proyectarse como un asere y con muchas mujeres e hijos (¿a quién importa la felicidad de esos niños?) pero no así un negro o mestizo; y es racista medir el racismo o antirracismo según el número de parejas sexuales de otro color de piel, o miembros de algo que se supone sea por su calidad (en la esfera que sea) y no por color de piel, etc. porque imponer a alguien por su color de piel (igual fuera por su sexo, o lo que sea), sin valorar sus condiciones para lo que sea, deja un saldo más racista aun, cuando esa persona se desempeñe mal.

Tampoco creo en la trilogía "maleantes, pingueros y asesinos" y los pingueros al centro (como para que no escapen) lo que explicita más prejuicios aun contra la cultura sexual, más tabúes, he hecho diversas investigaciones premiadas y publicadas que incluyen al tema pingueros (fue difícil en el 2006 en un evento internacional de antropología, pero ahí está desde estudios muy anteriores) y no todos son "maleantes" (al menos lo que a mi juicio es un "maleante") ni muchísimo menos, por lo demás me pregunto cuál es el asesino que no es maleante, a menos que haya sido un homicidio accidental o algo así, que tampoco es la intención de la expresión citada. También al hablar de discriminación, recordemos desde 1970 el vocablo especeísmo o especismo, que reconoce el antropocentrismo que discrimina a las restantes especies, e igual sabemos que la homofobia no depende de la sexualidad de cada cual sino de su cultura y de su seudocultura, hay mucha homofobia entre personas que se definen (explícita o implícitamente) homosexuales, a menudo más que entre muchos heterosexuales que con la cultura para estas acciones pueden ser mejor, pero incluso en muchas campañas supuestamente contra la homofobia no faltan prejuicios y se evidencian, y me parece terrible que se siga queriendo justificar que está en la cultura, porque no es en la cultura sino en la seudocultura, es una tradición seudocultural... y mucho peor que digan que está en la idiosincrasia del cubano, eso me parece un facilismo tan homofóbico como apátrida, porque el cubano COMO TODO PUEBLO (el chovinismo también es fatal), tiene muchíaimas virtudes, sentimientos nobles, y hay también tradición contra la homofobia, incluso entre los más humildes, y entre heterosexuales; y quizás los peores ejemplos de homofobia históricamente se han evidenciado en culturas que al menos supuestamente, nada tienen que ver con "lo cubano"...

Lo que hay es que luchar contra todo tipo de violencia, incluso la violencia contra otras especies, regionalismos, chovinismos, populismos, elitismos, sectorialismos, entre los distintos grupos etarios (como en los restantes, multidireccional, incluso se discrimina a la mediana edad al invisibilizar todas sus problemáticas y necesidades; y claro, adultos mayores, niños, adolescentes, etc.) etc. Creo que NO A LA VIOLENCIA basta, con menos se dice más, porque también puntualizar contra unos tipos de violencia, privilegia a que sigan degenerándose los otros tantos y no menos peligrosos, tipos de violencia, aunque claro también que eso hay que mostrarlo en cada violencia concreta, para que se entienda en la praxis cotidiana la acepción integral de la violencia, y claro que son los dirigentes y funcionarios, los artistas y otros promotores que somos los que vivimos creando imágenes (por supuesto, deben protagonizar los medios de difusión, que a menudo asumen estos temas con tantos dogmas y temores y son peores los resultados, con tanta responsaiblidad que tienen en estas campañas, y que queremos que sea para bien de todos), nuestros órganos que deben defender el orden (si ignoran estos elementos, ¿qué orden pueden defender?), los juristas para que el sistema legal se acerque cada vez más a la justicia y no se imponga la "ley de la selva", que es lo que mejor hablaría de nuestra sociedad... todos, porque también la familia, la escuela, cada comunidad según su propia identidad y problemáticas...

Disculpen la premura con que, sin tiempo para nada y restándome de otras tantas urgencias, sin embargo, hago estas líneas, creo se imponían estas reflexiones y siempre he estado contra toda injusticia (que incluye, estar contra toda marginación) y contra todo dogma que lo desvirtúa y traiciona todo... no es mi intención tallerar tanto el texto como las ideas, e igual que le decía a Frank, tampoco desatar otra "guerrita de mails" (sin desdoro de la que fue y que estimo que marcó un hito en nuestra historia) pasto para tantos escaladores, luchas por protagonismos, etc. pero claro que le pueden dar el mejor uso que Uds. entiendan, solo me avisan por favor para asumir mi responsabilidad (de pronto he visto cosas mías que han cogido otras vías, no sé cómo... hasta ahora, al menos que yo sepa, para bien, y es lo mejor de la obra, cuando crece sola más allá, pero nunca debemos desentendernos de nuestras responsabilidades, y menos con nuestras obras) y conmigo pueden seguir contando para estas, y toda causa similar. Con todo afecto, VELY. El Carmelo del Vedado, lunes 21 de abril de 2014... apenas recibí este correo.

Respuesta al recibido Monday, April 21, 2014 4:09 AM

Subject: Fwd: RV: ¡No a la violencia! ¡Protección a las personas LGBT vulnerables a los crímenes de odio!

------ Mensaje original --------

Asunto: RV: ¡No a la violencia! ¡Protección a las personas LGBT vulnerables a los crímenes de odio!

Fecha: Fri, 18 Apr 2014 08:55:20 -0500

De: enviado el: jueves, 17 de abril de 2014 12:06 p.m.
Asunto: RV: ¡No a la violencia! ¡Protección a las personas LGBT vulnerables a los crímenes de odio!

¡No a la violencia! ¡Protección a las personas LGBT vulnerables a los crímenes de odio!

Alberto Roque Guerra. Publicado en: HomoSapiens@Cuba

Hace unos días supe, durante una visita de un amigo, que habían asesinado el pasado 29 de enero al director de teatro y diseñador escenográfico Tony Díaz. La noticia se diseminó por correos electrónicos. Aunque no lo conocí personalmente, Tony fue una persona que asumía públicamente su homosexualidad.

En mi cuenta de correo electrónico recibí una nota escrita por el destacado académico, amigo y activista Julio César González Pagés, publicada en el blog del Observatorio Crítico de Cuba.

En la nota (que he decidido anexar a este post, tal y como la recibí en mi buzón) leo con alarma que el posible móvil del asesinato fue un crimen de odio por homofobia. También me horrorizó leer que se produjeron más de cuarenta (40) asesinatos a homosexuales en Cuba en iguales circunstancias en el 2013.

Tomo nota del hecho de que las víctimas sean homosexuales. Sin dudas, la orientación sexual es un factor que hace vulnerable a las personas a actos de violencia. También se han asesinado personas trans cubanas, por sus parejas o en extrañas circunstancias que no se han hecho públicas.

Sin embargo, interpreto con cautela la etiqueta de crimen de odio. En un post anterior que publiqué en esta bitácora lo citaba como cualquier tipo de agresión a una persona o grupo específico de personas (agresión física y verbal, homicidio, amenazas) motivado por un estigma identitario (color de la piel, religión, origen étnico o nacional, orientación sexual e identidad de género). ≫

Mi prudencia obedece a la complejidad que subyace en la tipificación de un crimen de odio. A mi entender interactúan los siguientes factores:

  • Nuestros agentes del orden, y las y los expertos en criminalística no tienen tipificado los crímenes de odio.

  • Ausencia de leyes penales específicas que consideren como agravante al odio por estigmas identitarios.

  • Ausencia de una institución con políticas transparentes que monitoree los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género y otras causas, que también pudiera hacerse cargo de la coordinación de las estrategias para su prevención, la investigación científica, la formación de recursos humanos y las acciones de abogacía que fortalecerían el papel del estado cubano como garante del derecho a la vida y a la convivencia pacífica. En fin de cuenta ¿de dónde proviene la estadística mencionada en la nota del Observatorio Crítico?

  • Deficientes políticas educativas que promuevan la prevención, reconocimiento y enfrentamiento a los crímenes de odio. Como brillante excepción se cuentan aquí las campañas de bien público por la No Violencia Hacia la Mujer, con el  acompañamiento de las agencias de las Naciones Unidas. El propio Julio César ha sido un destacado líder de opinión sobre este tema y lo ha extendido más allá de la violencia hacia las mujeres. Se requiere de  mayor participación ciudadana y del establecimiento de políticas de estado en relación a esta problemática.

  • Prejuicios homofóbicos, transfóbicos, misóginos y racistas de los agentes del orden, los médicos legistas, los operadores del Derecho y de las y los expertos que de una manera u otra se involucran en la investigación criminalística. Personalmente he escuchado que cuando víctima o victimario son personas con sexualidades no heterosexuales o con identidades trans,  algunos investigadores les llaman ≪caso paloma≫. Quizás por mi incultura etnológica no me queda clara la relación entre la ornitología y la orientación sexual (recuérdese que en nuestro etnos macho-homofóbico también se usan las voces pájaro, pato y ganso para referirse a las personas homosexuales). Algunos criminalistas también verbalizan en público otras lamentables lindezas: ≪los homosexuales cuando se enamoran matan≫.

  • La discriminación por orientación sexual e identidad de género que impera en nuestra cultura sitúa en la diana de la violencia principalmente a hombres homosexuales en la edad madura, que viven solos y que usan los servicios sexuales de maleantes, pingueros y asesinos. En ocasiones el o los victimarios asesinan no sólo por odio sino también para robar o por muchos otros motivos interrelacionados.

Michel Foucault escribió hace más de cuarenta años que en el siglo XIX los seres humanos que vivimos en eso que llamamos ≪civilización≫ occidental nos convertimos en homo criminalis (después de una transición de homo sapiens a homo economicus  y a homo legalis). La criminología surgió como ciencia destinada a vigilar y a castigar, estigmatizó y ninguneó a las sexualidades no heterosexuales. Es tiempo ya de que cambie sus derroteros y campos de acción hacia una sociedad construida sobre los fundamentos de una cultura de paz. En Cuba no sólo es posible, es también perentorio.

Me sumo a la denuncia realizada por Julio César y rechazo cualquier acto de violencia, sobre todo cuando atenta contra uno de los derechos humanos más sagrados: la vida. ¡No a la violencia! Venga de donde venga, así sea psicológica, física o simbólica e independientemente de la identidad de género, la orientación sexual, la edad o el color de la piel de la(s) víctima(s). [Centro Habana, 6 de febrero de 2014]

A continuación la nota de Julio César González Pagés:

 

Publicado en febrero 1, 2014 de luchatuyucataino

Un duro golpe para el teatro cubano y la comunidad LGBT
Por Julio César González Pagés
Historiador, Profesor de la Universidad de La Habana, Escritor

Asesinan a Tony Díaz.

Con mucha tristeza recibí la muerte el pasado 29 de enero del destacado director y diseñador escenográfico Tony Díaz. Al momento de su muerte preparábamos una versión de “Escándalo en la trapa” de José R. Brene, basándonos en mi libro Por andar vestida de hombre sobre la vida de la suiza Enriqueta Favez.

Nació en la ciudad de Cienfuegos el 9 de octubre de 1944. En cuatro décadas de trabajo Tony Díaz acumuló una vasta experiencia como diseñador escenográfico, vestuarista e iluminador. Fundó Mefisto Teatro en el 2005, compañía que dirigía y con la cual estrenó obras como “Huevos”, del escritor matancero Ulises Rodríguez Febles; y los
musicales “Chicago” y “Cabaret”.

El asesinato de Tony Díaz sucedió en circunstancias que aún están por esclarecer por parte de la policía. Todo parece indicar que será un nuevo crimen de odio hacia la comunidad LGTB en Cuba, la cual ha visto un aumento de este tipo de flagelo en los últimos tres años. El homicidio es uno más en una lista de crímenes de odio hacia la comunidad LGTB en Cuba que
en el 2013 reportó más de cuarenta asesinatos a homosexuales en iguales circunstancias. Figuras públicas como el bailarín y coreógrafo guantanamero Alfredo Velázquez y el economista Eduardo Pérez de Corcho, fueron parte de una amplia lista de muertes, algunas aún no aclaradas.

Tu voz es fundamental en la condena.
¡Yo digo NO a la violencia contra la comunidad LGTB en Cuba!
¡No a la Homofobia!

Tony Díaz descansa en paz, los sueños de llevar a Enriqueta Favez en otra dimensión al teatro no podrán ser llevados, alguien lleno de odio nos privó de esto.

Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 22 de mayo de 2014


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Couceiro Rodríguez Avelino Víctor

Ir a página inicio

Ir a índice de autores