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Primeras aproximaciones para un concepto de educación en el tercer milenio
para una Latinoamérica justa, y democrática

Prof. Guillermo Cortés Lutz
gea_atacama@yahoo.es 

Doctor en Historia
Post Doctorado en Antropología y Estudios Latinoamericanos

 
 

Prof. Guillermo Cortés Lutz

Introducción:  Este breve ensayo tiene como marco de análisis y aplicación el mundo latinoamericano,  y como en él, la educación en cuanto a  su accionar,  y como   proceso, no  ha  dejado  claro,   o no  nos  permite entender a cabalidad ,  si esta  actúa como  proceso transformador  y  de cambio,  o  solo es una instrucción para la domesticación  de las personas.  Discutir y pensar  como  ha sido aplicada la educación, y sus procesos en nuestro  subcontinente nos parece, por lo tanto  una tarea ineludible. 

 

Para abordar este análisis   de manera efectiva y correcta, pensamos que debemos   adentrarnos, realizando una primera aproximación a un concepto sobre la Educación (teniendo como ya dijimos, a  América Latina como marco de análisis).    Lo primero  que quisiéramos exponer,   es  que nos parece   que  para  un buen  conocimiento, comprensión y utilización de la educación  en cualquier nivel, de manera formal  o informal, y   principalmente   entendiéndola como parte integrante de la cultura, como  para así también poder  adéntranos en  el cómo se enseña, es  decir lo que conocemos como la ciencia  pedagógica, intentaremos abordar  de manera operativa y simplificada un concepto sobre ella, y sobre la pedagogía.

 

Concepto de Educación:  Dado que la Educación y el ámbito de la didáctica  educativa, se desarrolla principalmente  en un sistema formal,  y que  finalmente es el que deja la huella más profunda, proponemos la siguiente definición:

 

“La  educación debemos entenderla como  la herramienta  social y  de naturaleza  pedagógica  para generar  mujeres  y hombres libres, para una sociedad libre y democrática . La educación y el sistema educativo,  con sus espacios privilegiados, la escuela, el liceo, la universidad,  nos permiten  desarrollar aprendizajes y nuevos saberes  en un contexto pertinente  donde el alumno recibe de forma sistemática, coherente y secuencial con su desarrollo psico-biológico,  herramientas cognitivas y axiológicas, para intervenir en su yo y modificar su conducta, con miras a  transformarlo en un ser  reflexivo, critico, meta cognitivo,  y participativo de su entrono sociopolítico. Debemos si indicar que la educación es un proceso permanente y persistente,  que esta se da a lo largo de toda la vida, es decir somos seres definidos por el constante aprendizaje”.

Educación y Cultura: Podríamos, por tanto  afirmar que la educación, es el vehículo más importante en la transmisión de la cultura y del conocimiento humano, y desde una óptica  antropológica , va a ser la Cultura , la que nos defina como especie humana, mujeres y hombres, que transitan por el Universo. Visto así, recogemos  lo planteado por el historiador Osvaldo Silva, con relación a que la Educación y el Lenguaje, han permitido perfeccionar la cultura, y con ello se ha logrado el avance la  Humanidad.

Análisis:  Por tanto , podemos  establecer entonces que la educación es un elemento central en nuestra vida y de la vida del tejido social latinoamericano.  La educación sistemática, la encontramos desde las primeras civilizaciones, fue el arete griego, el educatio latino, pero quizá si el  concepto más apropiado, es del latín medieval, que nos habla del E- Ducare, Sacar de adentro, transformar un material en otra cosa. En este caso nuestro objetivo es sacar del educando lo mejor de él mismo, de cómo influimos  en su yo, como modificamos su  conducta, como fortalecemos su autoconfianza, su optimismo por la vida, como lo preparamos para enfrentar los problemas  que la existencia humana le plantean, en definitiva como en un proceso de enseñanza y de aprendizaje logramos modificar la materia prima humana que recibimos y lo convertimos en otra cosa, en un ser pensante, critico, reflexivo, participativo, propositivo, solidario, comprometido con la democracia, alegre,  pero por sobre todo   se busca  hacer de la alumna o alumno un ser cuya alma reboce Humanidad. (Concepto, este ultimo  tomado de la carta de Eduardo Miño, al momento de inmolarse el año 2001, frente al palacio de gobierno de la Moneda en Chile).

Sin duda la educación en cuanto proceso de modificación del ser humano a nivel conductual, cognitivo y valórico,  a lo largo de la historia ha sido conceptualizado de las formas más diversas, ello tiene que ver con los momentos históricos coyunturales que vive la sociedad.  Es por ello que no interesa recordar  algunas  concepciones sobre educación, centrándonos en aquellas más  pertinentes, y que conectan educación y pedagogía, y nos permiten comenzar a preparar nuestra propia concepción sobre la educación. 

Ernesto Schifelbein, quien sobre educación nos plantea lo siguiente: “ Hay una gran  confusión entre lo que es instrucción y lo que es educación. Cuando hablamos de instrucción hablamos de leer, escribir, manejar los números, conocer una serie de datos. Otra cosa más complicada es la educación, que es lograr que la persona identifique problemas, seleccione la información adecuada, formule alternativas, identifique los criterios para seleccionarlas y finalmente llegue a una decisión razonada y razonable ”.   Juan Cassasus, planteó que la educación, es un acto de amor impersonal., porque lo que se debe educar es también el ser emocional.  Paulo Freire y la pedagogía Liberadora, donde sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.   Para John  Dewey; “ La educación  es una constante reorganización o reconstrucción de experiencias” .  En la misma línea de la educación libertaria y entendida como  un proceso social liberador encontramos la figura del pedagogo soviético  Anton  Makarenko, quien definió la educación  como: “la creación  y organización de la  colectividad”.  Refiriéndose por colectividad a  la comunidad o contexto sociopolítico - económico, donde se desarrolla la educación.   Tal vez una de la concepciones más avanzadas es la de Joel Spring, quien nos dice que la educación es el “ proceso  que da como resultado  individuos  no autoritarios, , que no acepten obedientemente los dictado del sistema  político y social, y que exija un mayor control  personal y un mayor poder de elección” .  

Sin duda alguna, en esta brevísima síntesis se nos quedan fuera una larga serie de pensadores y con ello de conceptos educativos, por ejemplo  Lev Vigotsky, y sus nociones de zona de desarrollo próximo, Jean Piaget y la psicología genética,  Francisco Ferrer y  la escuela nueva, Maria Montessori y la denominada pedagogía científica, Ivan Illich y la educación anti autoritaria ,  Juan Ruz, y la educación para la democracia,  y cuantos otros,  no obstante los citados en cierta forma  engloban a muchos de los pensadores y a sus líneas  o nociones educacionales.

 

La educación en cuanto proceso transformador, tiene que necesariamente  que pensarse a sí misma,   es decir la meta cognición,  lo que nos dice que se debe  generar una teoría y un método de actuación  sobre ella, es decir lo que conocemos como  Pedagogía.   

 

Originalmente la pedagogía, era la guía del niño,  pero en la actualidad se concibe semánticamente como la teoría  de la educación.  Lorenzo Luzuriaga  en su libro, ya clásico,  Historia de la Educación y la Pedagogía, nos hace el distingo entre educación y pedagogía, dándole a la primera  el carácter de proceso,  y a la segunda el  ser la reflexión sistemática sobre la educación,  lo que  él denomino ciencia de la educación, de allí,  de que el rol del educador es central en cuanto a la e-ducacre

 

Sobre el pensar la educación, nos parece importante, para la construcción de nuestros visones y conceptos,  destacar  la obra de Wilfred  Carr, Profesor de la Universidad de Sheffield quien hablando sobre educación, expuso  la importancia de hacer teórico desde lo práctico, su trabajo busca ahonda en las necesarias interrelaciones  entre teoría y práctica.

 

Por  todo lo anterior,  y   siguiendo  la línea argumentativa de  Paulo Freire como marco referencial,    nos parece que la nueva actitud del  educador, ahora un cientista social  y con responsabilidad  ética  y ciudadana en el cambio social, pensamos   que   a la hora de   realizar el acto pedagógico, la profesora y el profesor  deben  presentar una actitud empatizadora,  científica, democrática, participativa, humanizante, utópica, dialogante, y critica.   Otros teóricos ven el perfil del profesor,  como un líder y uno de los principales responsables del proceso pedagógico,  por tanto deben contener en su teoría y praxis el ser  un educador  emocional, auto aprendiz, telemático navegador, actor social, facilitador, etc .   Por ello  pensamos y proponemos  que la discusión por la buena enseñanza  y el mejor aprendizaje,  en definitiva por  el mejoramiento educacional,  bien podría partir en el proceso de formación inicial de profesores,  y solidificarse  en el  proceso de post formación del docente. Ambos  como núcleos centrales del mejoramiento,  y son un tópico  que no puede estar ausente al momento del diagnóstico, el análisis, la crítica  y la propuesta para la educación del tercer milenio. Que como hemos expuesto, debe seguir nuevas líneas, trasformadoras,  más humanizadoras, generadoras  de inquietudes científicas, artísticas, y ciudadanas.  

 

De esta forma al enlazar  dialécticamente  la educación y la pedagogía,  elementos centrales en la misión y en el quehacer diario de las instituciones de  educación, no solo nos aproximamos a un concepto  más inclusivo y holísticos de educación, sino que hacemos de ella una actividad social y científica.

Por último,  para ir  amalgamando y solidificando nuestras concepciones y paradigmas   para el correcto manejo de la educación y como forma de ir dando vida a su cuerpo teórico y metodológico ,  es que no podemos dejar de lado las concepciones  sobre  el currículo, la didáctica, la investigación educacional,  la evaluación, cada una de ellas herramientas para el educare, pero que, indudablemente,  por sí mismas representan  y contiene  su propia gnoseología, por lo que  también en algún momento deberían  ser parte del cuerpo  de ideas  de esta discusión.   

Conclusión: Al finalizar  este ensayo, estamos conscientes  de que la discusión recién comienza, no obstante algunas de las ideas aquí recogidas, son parte de la conceptualización  para una participación  más profunda e informada sobre la marcha de la educación en latinoamericana,  sobre su rol en las comunidades y en la sociedad, sobre sus formas y  sus métodos, sobre él para que nos educamos, cuando de libertario hay en este proceso, sobre qué elementos de justicia y equidad  existen en ella,  y  que elementos  de justicia y equidad nos debería traer la educación, especial  para  nuestro subcontinente.

Lo cierto es que al aproximarnos a conceptos variopintos  con relación  a la educación, damos una discusión  sobre América Latina, sobre  lo que nos importa, y lo que queremos, pero,  por cierto,  también  damos la discusión  sobre la humanidad y su marcha a través de la historia.

 

Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
Post Doctorado en Antropología y Estudios Latinoamericanos

gea_atacama@yahoo.es  

 

 

 

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