INTRODUCCIÓN:
Esta presentación para estas reflexiones analíticas con
relación a fenómenos y hechos políticos, no
se si puede ser denominado introducción, ya que metodológicamente lo
que haré será más bien una relación histórica critica sobre
Política
en Latinoamérica, y
de
manera mas concreta
acercarnos a la idea central
que es saber si en latinoamericana, la política
¿Es o no un juego de poderosos?
No obstante sin ser ninguna hipótesis, postulo que la política
Latinoamérica en la actualidad e históricamente ha estado en manos de
un pequeño grupo, los poderosos, las oligarquías latinoamericanas, no
importando su signo político. Me arriesgo a utilizar el concepto
oligarquía, por que tengo la certeza
basada en el análisis
riguroso de la historia y del devenir político latinoamericano,
que el poder ha estado en manos de un reducido grupo socio económico,
digo que es un riesgo, por que si este ensayo cayera en manos de
Vargas Llosa hijo, me incluiría, sin ser nadie para merecerlo, entre
los idiotas latinoamericanos,
ya que todo aquel que no piense como el, y no rinda culto devoto
al liberalismo es un idiota, extraña forma de análisis de la de este
joven y talentoso critico, politólogo y muchas cosas mas.
Ayer
se hablo de caciques, hoy día se habla de barones, también serian
validas otras denominaciones como patrones, lideres, jefes de
tendencias, o la irrupción de empresario políticos, empresarios a
secas, millonarios, etc., que están en política y participan en ella
con la mirada del dueño, son todos ellos quienes
manejan las riendas del poder, parafraseando
a la
historiadora Sofía Correa.
Ahora
bien, este ensayo surge bajo el alero de la historia, y
de la noción de teoría política, entendida esta como el estudio
disciplinado de los fenómenos políticos o siguiendo a George Sabine,
decir la teoría política es una larga tradición intelectual cuya
historia la constituye la evolución del pensamiento de las sociedades
sobre los fenómenos políticos, a través del tiempo.
Con ello se llega
a la secuencialidad
a veces ingenua, pero siempre con
mirada crítica, lo que nos
permite conocer hechos, atar cabos, despejar ciertas incógnitas, lograr
conclusiones, y comprender que nuestras frustraciones y rabia a nivel de
comunidad y de la sociedad por la exclusión a la que nos vemos
enfrentados, es de larga data.
Muy
bien lo planteo, Marc Bloch, cuando dijo: que la incomprensión del
presente, nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Como ignoramos el
pasado histórico y por ende político, ignoramos que siempre hemos
estado alejado de las decisiones y que la clase política
latinoamericana es un casta oligárquica que ha manejado la política
por un tiempo que ya considero excesivo, y que además lo ha hecho muy
mal, ya que no se ven respuestas ciertas en la participación democrática
y especialmente en la democracia económica. Por
ello Juego de Poderosos, son una serie de pensamientos( no siempre
objetivos) con relación al control actual de la política
latinoamericana, que es lo que vemos a diario, caudillos, desorden,
nacionalismos, conflictos étnicos, nepotismo, globalización e idolatría
del modelo neoliberal, dominación, sometimiento económico, militar e
ideológico a Estados
Unidos, etc. Es por eso que nos parece que uno de los males más
extendidos en política , y motivo de nuestra primera reflexión, es el
clientelismo en política, hecho que ha socavado la critica y con ello
la verdadera participación, este mismo hecho nos deprime y ya no vemos
nuestra novel democracia como tal, sino que como oclocracia, nos
preguntamos si la sociedad es sinónimo de modernización , en especial
en política, articulo que trabajamos junto al profesor Francisco
Berrios Drolett, esbozamos a lo menos dos soluciones. Nos adentramos en
un intento de ver y concebir la política y el poder, como ciudadanos en
una doble dimensión, 1. como ciudadanos, 2. pero a la vez como
mandantes de nuestras autoridades , nos atrevemos a esbozar utópicamente
soluciones: federalismo o a lo menos autonomías regionales, para una América
Latina descentralizada y sinérgica, y rebuscando en el pasado clásico
griego proponemos un moderno Ostracismo, como freno al poder de los
poderosos, esto que podría parecer una ironía , no lo es, que los
poderosos dejen sus cargos por un tiempo, no les hará mal, y por ultimo
la herramienta de la educación para adentrarnos, adiestrarnos
prepararnos y socializarnos para
la política y el poder.
Para nosotros la política es la participación ciudadana en libertad y
junto a ella una serie de otros elementos cognitivos y valóricos que le
dan vida, conforman y dinamizan a la sociedad. Postulamos que es de tal
importancia saber y educarnos en la política, que ya no es posible que
la política, entendida como esencia de participación ( real) de un ser
humano critico, preocupado y propositivo, este fuera de los sistemas
educativos, debe ser un derecho la enseñanza para ser ciudadanos y
socializarnos desde pequeños en política.
Ya que en ella
esta la esencia de lo humano y del desarrollo, en especial en
nuestro continente latinoamericano, es como dijera Hannah Arendt: Nadie
puede ser llamado libre o feliz sin participar en el poder público . ¿
No será hora de que también participemos el resto de los
latinoamericanos? y no solo las poderosas oligarquías, que por lo demás
tan bien lo han hecho.
I.
NUESTRA CONCEPTO DE POLÍTICA
El concepto política, contiene es en sí y abarca una gran variedad de
aspectos de la vida, pero el rasgos primero y distintivos es que cuando
hablamos de la vida, nos referimos a la humana, en sociedad. Segundo
pilar fundamental es que al hacer referencia a la política , lo hacemos
al
Poder y su accionar a lo largo de la historia. Tercero, nos parece
central que al introducirnos en la política abordamos sus principios y
valores. Hablar de política es hablar de participación, administración
publica o de la cosa publica , propuestas, critica, y como no de sistema
de partidos políticas, aunque, en la actualidad no
son la única representación organizada para la política, son,
históricamente una de las más pertinentes, ya que en teoría deben
representar a las personas, quienes agrupadas en un partido, tienen con
respecto a otro partido o grupo social, intereses, valores, ideas,
aspiraciones, sueños, que en ocasiones serán antagónicos y
contradictorios entre sí, pero que aspiran a controlar el gobierno y
sus instituciones , ejerciendo el poder. Por ello será la política ,
con una de sus ciencias, la politológia
la encargada de ponerlos de acuerdo para vivir armónicamente,
representados equitativamente y con ello lograr el desarrollo.
La
política son procesos, pero también para su
comprensión, es un estudio con carácter de ciencia.
Es definitiva la Política, muchos
más que un simple concepto y es uno de los rasgos que nos da fisonomía
humana.
El
origen de la política, esta sin duda en el ser humano y en sus primeras
y más primitivas organizaciones.
Según José Rubio Carracedo nos dice que será
Platón en su obra Protágoras , quien en el mito de Prometeo nos
entrega un sentido antropológico ( sentido de pertenencia) de lo que
significa la política. La política seria repartida de acuerdo a la
decisión del dios Zeus, no como la división del trabajo o las demás
artes sino que de igual manera a todos y cada uno. Con ello se concluye
en que Todos los hombres participan y, por lo mismo pueden opinar
libremente sobre lo justo y lo injusto. Por que sin Virtud Política no
se es Hombre. Sin duda el origen griego de la política, nos entrega
varias acepciones que nos resultan efectivas para comprender esta
ciencia de los seres humanos. A lo menos las palabras: Polis, Politeia,
Política y Politikè, dan cuenta de lo multivariables y de los
distintos aspectos de nuestro objeto de estudio.
Al presente podríamos decir que la política es la forma organizada y
sistemática de participar, preocuparse, criticar y proponer, ideas,
acciones, planes, programas en torno al manejo del poder al interior de
un estado, de la sociedad y de la comunidad. Todo ello enmarcado en un
conjunto de elementos valóricos como son la democracia, la tolerancia,
el respeto, la libertad, el servicio al otro y esencialmente la
justicia. Y manteniendo el origen clásico al presente en lo legal y
legitimo ( ver la obra de Jean M. Coicaud: Legitimidad y Política). Sin
duda también la política es como se ha de manejar y controlar el poder
que los propios seres humanos generamos para nuestro progreso.
Esta es nuestra concepción , y hablamos solo en teoría, ya que debe
haber una dimensión desde la
practica del poder que da la política, pero, esta en manos de
solo unos pocos poderosos, y les podría casi, asegurar que no tiene que
ver con el signo político, sino con que nuestra política
latinoamericana, producto de nuestra historia y su sempiterno
centralismo y concepción autoritaria (Cf. Salazar, Gabriel. Construcción
de Estado), que
ha introducido modificaciones que han desvirtuado el sentido de la
participación y del poder, generando un sistema perverso donde solo
algunos pueden y tiene el derecho a participar, hay que ostentar un
apellido, blandir las armas o ser millonario, es por ello que hablamos
de una clase oligárquica , que además lucha denodadamente por seguir
aferrada al poder como si en ello se les fuera la vida.
A esto hay que sumarle la terrible sombra de dominación estadounidense
sobre todo el resto de América latina,; sometimiento que es financiero,
militar, ideológico, científico, cultural, lo que queda demostrado
donde se educan nuestra elites y como las corrientes principales del
pensamiento nos apabullan, etc. A nuestro juicio este hecho viene a
agravar aun más la exclusión y la participación de las grandes mayorías
alejadas por el poder, invisibles a la participación, ya sea este
internacional, nacional e incluso a niveles regionales, provinciales e
incluso en la propia ciudad. Lamentablemente nos parece que la Política
sigue siendo un Juego de Poderosos en América Latina.
II.
CLIENTELISMO Y PODER
El Malestar de la Sociedad Postmoderna
Creo que no seria difícil caracterizar a nuestra democracia, y no solo
la chilena, sino
que las democracias latinoamericanas como verdaderas Oclocracias, es
decir la democracia de los desvergonzados, aprovechadores, torpes,
miopes, amiguistas, en definitiva de los mediocres, pero sin duda también
es la de los excesivamente poderosos y soberbios. Papel central
en esto, tienen los ricos y multimillonarios latinoamericanos ,
ya que ellos son un pilar
central de la oclocracia, ya que por cientos de años
( algunos ya celebran bicentenarios)
han mantenido, usado y abusado del poder, para su propio
beneficio, sin que las elites
hayan tenido el bien común como ideario o norte en su accionar
político. . De allí que decir
que el poder, que es un elemento central del sistema político y de la
democracia, en América Latina se distribuye con una inequidad brutal,
que ha generado una división tan radical en nuestras sociedades, que
podrían pasar décadas incluso
centurias, para que las personas y el pueblo puedan comprender e
internalizar que el poder también les pertenece.
Este
hecho, el concebir el poder como parte de los derechos del pueblo
y del ciudadano, nos
parece una tarea
difícil ya que no somos educados en y para la política ( la
educación
cívica y para la política , no es parte del currículo escolar,
de allí las enormes falencias en la concepción y participación
de la democracia) , y por lo tanto el camino se allana
para qué las oligarquías latinoamericanas se auto reproduzcan sin
ningún obstáculo, y con el beneficio de seguir manejando el poder a su
antojo y por supuesto en su beneficio.
Afortunadamente
esto hechos comienzan a generar inquietud
en la sociedad,
con ello se arrastra malestar
y frustración social, comunitaria y a nivel individual hacia la política,
en cuanto acción institucional de un estado. Nuestro
análisis
y critica
tiene como eje
el manejo de la política y el poder , representado por el
estado moderno y en los gobiernos.
Nos parece de claridad la oligarquizacion de los políticos, no
importando el signo: derecha, centro o izquierda.
Es así como nos encontramos con una derecha reaccionaria social
y política, como ultraliberal en lo económico, a un centro político
con una visón estrecha de la realidad ( especialmente en cuanto a las
libertades:
Grupos étnicos, minorías sexuales,
divorcio etc.), equilibrándose entre el mercado y
el progreso social,
y una izquierda que esta a lo menos confundida y superada por la
mundialización , en ella misma podemos encontrar sectores izquierdistas
liberales y defensores del modelo neo liberal, izquierdistas sin un
cabal conocimiento de la realidad socioeconómica y cultural de América
latina, pensando como europeos o como estadounidenses en un contexto que
no es el anteriormente mencionado, una izquierda con posiciones
progresistas pero administrando el neo liberalismo, sin la rebeldía, ni
la audacia para hacer a lo menos una critica a la inequidad sociopolítica
y económica, y una izquierda conservadora y descontextualiza de la
personas, aferradas al poder que da el gobierno.
Todo
lo anterior nos genera un distanciamiento de la política y la
participación , lo que genera una sensación de no pertenencia y de ser
un ciudadano no vinculado al estado.
Pero,
además y que duda cabe que uno de los vicios mas arraigado en nuestra
actual democracia, y que lejos se ha convertido en una de sus mayores
debilidades, en uno de sus talones de Aquiles es: El Clientelismo Político.
Como definir esta verdadera lacra de la política, esta enfermedad pútrida
que nos afecta, primero que todo explicitar que desde los inicios de la
historia y con ella de los modelos políticos, ha existido la explotación
y la sumisión, lo que podría ser visto como un seudo clientelismos ,
pero esta desviación del poder se ha dado y
ha mostrado su peor cara , cuando se esta al
servicio del estado, al amparo de la burocracia, pero su real origen
esta en el modelo neo capitalista que ha creado la gran contradicción
ciudadano - cliente, se opto, nos parece por esta última, dando paso al
clientelismo político, presente que
Latinoamérica lo sufre como una verdadera enfermedad terminal, ya que
evita la circulación y renovación de los cuadros dirigentes y de la
participación en general y con ello el progreso .
En esta apartado intentaremos conceptualizarlo, tal vez decir que el
clientelismo es la capacidad de tener adeptos, votantes, seguidores
fieles, mediante la entrega a estos de ciertas prebendas y beneficios,
usando un concepto aclaratorio decir que el clientelismo es comprar la
conciencia y el voto de alguien aprovechándose, primero de su
necesidad, segundo de un aspecto vital, que es el vivir una vida digna,
tercero, y por que no decirlo de su mediocridad y de sus temores, cuarto
de la falta de consecuencia de las personas, quinto, de su nula
capacidad de critica y propuesta, aunque esta pueda ser alternativa, ,
en definitiva el clientelismo es la anulación ontológica de la
persona, el clientelismo entonces se instala en nuestro sistema político,
como también en el social, económico y cultural como la versión
actualizada y siniestra de la violación de los derechos humanos.
¿ Como llegamos a este estado de cosas? Por la fuerza, poder y
desmesurada ambición que ejercen algunos y algunas, no importando el
signo político, ni los lugares de trabajo, están instalado desde la
política mas pedestre, hasta
los mas refinados centros académicos, el clientelismo se muestra como
un verdadero enemigo de la discusión y la participación.
Si diéramos una mirada con retrospectiva histórica, el clientelismo me
atrevo a decir se origina en la Edad Media, más que en épocas
anteriores donde lisa y llanamente habían esclavos, pero extrapolarlo a
la historia presente, me parecería excesivo. El colmo del clientelismo
durante la edad media fue el Feudalismo, donde los siervos de la gleba,
los villanos y el derecho del señor feudal ( actual político,
empresario, decano o funcionario poderoso) a su Prima Nocte, o derecho
de pernada, que
tal vez todavía este vigente en nuestro moderno clientelismo.
Mi impresión es que ante esta practica que socava y terminará por
hacer estallar las bases de una democracia popular, somos todos
culpables, pero quien más, quien menos, tiene responsabilidad. Los
principales responsables son quienes generan clientes, esos engendros
antidemocráticos del signo que sean no tiene perdón, ya que ellos son
quienes mas se aprovechan de las debilidades humanas, segundo y tal vez
con menos responsabilidad, pero nunca inocentes, quienes se dejan
comparar, aun entendiendo sus necesidades, su mediocridad, o su
servilismo, no se puede vender la primogenitura por un plato de lentejas
.
El clientelismo político, social o el económico , mal de la dictadura
y post dictadura, mal de la democracia, del postmodernismo y del
neocapitalismo. Nos parece que es hora de denunciarlo, es hora de
combatirlo y exterminarlo, es hora mediante la educación, la generación
de conciencia de clase, buscar
la transformación mediante la participación, tal vez la primera sea en
política, , para así sanar a nuestra sociedad latinoamericana que
producto de este cáncer siente un profundo malestar que se instala en
nuestro diario vivir y nos lleva finalmente a caer en la apatía y en la
peor enfermedad social, el acatamiento obediente de la injustas leyes
imperantes del neocapitalismo.
Finalmente
siguiendo a Hanna Arendt, decir que para nosotros el clientelismo
representa: “La negativa e
incapacidad
de entrar en relación con los otros por mediación del juicio ,
aquí nace el verdadero skandalon , el verdadero escollo. Es aquí donde
yace la banalidad del mal”.
III. NUESTRA OCLORACIA , LA DEMOCRACIA AMATEUR
Para conocer el origen de la política y la democracia debemos
remontarnos a la Grecia Clásica cuando después de ensayos y
experimentaciones políticas, se llego al gobierno de los demos
atenienses, es decir de las comunidades o
simplemente el pueblo. En su origen los helenos concibieron la política
como la virtud humana, históricamente e incluso con un anclaje en la
mitología griega, podemos
decir que
cuando el ser humano se separa de los animales y deja su condición de
bruto, pasa al estado político propiamente tal ( Cf. Rubio
Carracedo,José)
. De allí
que podríamos
decir
que de manera más precisa la política es quien participa en su
comunidad o quien se preocupa por ella, propone y participa en su polis,
modernamente como lo hemos expuesto anteriormente seria quien realiza
estas acciones en el marco de su estado.
Desde ese momento estelar, la polis griega y en
adelante la democracia ha sufrido un lento desarrollo y una profunda
evolución, la cual no ha sido una constante línea
ascendente, ha tenido importantes retroceso
y retrasos, se podría postular que su avance ha sido en
espiral. Pero, lo cierto es que al presente
se ha ampliado a mujeres, jóvenes, etnias, minorías, etc. Lo
que ha permitido mas educación, mejor salud, acceso a la vivienda
digna, respeto a la diversidad, el derecho a la recreación, etc.
Pero
la democracia también ha sufrido poderosos retrocesos, el caso de
nuestra América latina es dramático, dictaduras, caudillismo, gobierno
oligárquicos, militarismo, pobreza, exclusión social, hasta que por último
nos precipitamos al abismo de la doctrina de seguridad nacional de la
escuela de Panamá propiciada por Estados Unidos, que permitió que
entre los años de 1970 y hasta fines de los 80, el poder estuviera en
manos de los militares. Finalmente recuperamos la democracia, en alguno
países producto de sus propios errores militares como en argentina, de
su ineptitud económica como en Perú, de las sistemática violación de
los derechos de las personas como en Uruguay, atrapados en su propia
maraña constitucional como en Chile, y así llego nuevamente la
democracia a Latinoamérica, con un sistema de partidos políticos que
han abarcado desde el centro hasta la izquierda. Hoy pareciera nos vemos
enfrentado a lo que los griegos llamaron Oclocracia o el envilecimiento
de la democracia, Dietrich Schwanitz, ha definido la oclocracia como
gobiernos democráticos ineptos, nepotistas, y con una fuerte tendencia
a mantener el poder a como de lugar, ubicando arbitrariamente a los
amigos y allegados, estos amigos
los podemos esperar meses
que lleguen de regiones lejanas, eso es estar pensando mas en un trabajo
personal que en un servicio publico y a la patria, se ha dejado de lado
esa regla básica de que al gobierno se viene a servir y no a servirse,
es decir estamos con demócratas, que
nos les importa el sentido republicano y de bien común que supone
participar del gobierno.
Para evitar la oclocracia o la democracia a medias, los griegos
inventaron el ostracismo, que significaba alejar del poder a quienes lo
detentaban por mucho tiempo, para que nadie pudiera estar tanto tiempo
en el poder, actualmente ( trabajo publico ) en el que se eternizara
y con ello evitan lo esencial de la democracia: la alternancia,
el aprendizaje, el sentido de servicio, la dimensión pedagógica de la
política. . En definitiva la oclocracia significa que nos alejamos de
la democracia para las personas. Sí seguimos así nuestro destino
seguro es seguir siendo tercer
mundista y será la oclocracia total , como le ocurrió al PRI en México
o los justicialistas en Argentina.
Basta de democracia amateur y de pseudo demócratas, revitalicemos el
sentido de servicio y de ser parte en la construcción de una nueva política,
de una democracia verdadera que cambie el rostro oscuro y decepcionado
de este continente para el tercer milenio.
IV. SOCIEDAD ¿ MODERNIDAD?
Guillermo Cortés Y Francisco Berrios Drolett
Profesores de Historia y Geografía
El sistema democrático latinoamericano hoy en día se encuentra en un
punto crítico, esto unido quizás a un tema que provoca rechazo en gran
parte de la población, la política, que se declara en su mayoría
"Apolítico", dentro de éstos, inclusive, destacadas
autoridades, como alcaldes o Rectores de Universidades, y lo más
preocupante la misma sociedad y el individuo se consideran a si mismos
apolíticos, el problema se agudiza cuando se analiza el segmento joven
, que además es mayoritario en nuestro continente y que se declaran
como apolíticos, cuando las tareas de un joven parecen ser lo más
similar a la política. Salvador Allende, dijo alguna vez, que ser joven
y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.
Por lo tanto queda la gran duda ¿qué es la política? La gran
respuesta, la clásica cita de Aristóteles nos dice lo siguiente:
"La política esta referida a tratados de tema político, todo lo
relacionado con la Polis" Y por ende todos los hombres libres deben
participar en los temas de la Polis porque cada hombre libre es un Zôion
Politikon, es decir un ANIMAL POLÍTICO".
Estos conceptos desarrollados por Aristóteles sobre la política nos
dejan absoluta claridad con respecto a nuestra relación con la política,
pero, se entiende que no es el único filósofo que ha reflexionado
sobre el tema. De esta manera, tenemos a grandes pensadores como John
Locke; quien lo señala como algo "natural de los hombres que
permite la libertad e igualdad en forma armónica". En esa misma línea
naturalista se encuentra J.J. Rousseau, quien señala que los hombres
deben sumar sus fuerzas, asociarse a través de un ?contrato social?,
para conservarse. En esta asociación, necesariamente el hombre pierde
su libertad natural, pero gana la libertad civil. Hanna Arendt señala
que la pluralidad es la condición de la acción humana, ya que todos
somos humanos, y ninguno igual a otro. La acción es la actividad política
por excelencia.
Con esto podemos decir que la acción y participación política de la
ciudadanía es fundamental para lograr una convivencia y con ello un
progreso para la sociedad toda, sin embargo, esta visión ilustrada,
optimista, al parecer hoy día ha perdido su validez y significación,
transformándose en propuestas ideales, que carecen de un realismo en el
cual nos enfrentamos. Es así como parte de la sociedad se resta de la
participación política, más aún entre los miembros jóvenes de la
sociedad, quienes creen que su voz no será escuchada, a la vez que ven
la soberbia y el exceso de poder que acumulan ciertos sectores de la
sociedad latinoamericana, ello nos lleva a que se automarginan de la
participación política. Junto a la falta de credibilidad, y por que no
decirlo rabia social, existe una pesada carga histórica que llevó a la
sociedad latinoamericana a sucesivos quiebres institucionales producto
de la política implantada por Estados Unidos denominada Doctrina de
Seguridad Nacional, y aplicada mediante la Escuela de las Americas, que
fue un verdadero semilleros de dictadores, todos ellos feroces
corruptos, ladrones, y sistemáticos intolerantes , como violadores de
los derechos Humanos. Transcurridos los años, las nuevas generaciones,
formadas bajo esta nueva visión del mundo, se convirtieron en una
sociedad no participativa, sin ideas propias, con mucho temor y con una
carencia en la convivencia social, más allá de la protesta o rechazo
al régimen dictatorial. Esto construyó a un hombre y a una mujer que
han perdido interés en su polis y han concentrado sus preocupaciones
fundamentales en un individualismo que busca satisfacer sus propias
metas, aislándose de su sociedad, sólo observando ésta como un mero
mercado que le permite satisfacer sus intereses. Lo que es la clásica
contradicción postmoderna: ciudadano v/s cliente
Esta situación actual no se puede ligar sólo a nuestra singular
historia sociopolítica de los últimos 30 años, sino también a una
serie de quiebres en el gran proyecto ilustrado que delineó a la
modernidad a partir del siglo XVIII. En ella se pensaba que ? el
proyecto de la modernidad formulado por los filósofos del iluminismo
del siglo XVIII se basaba en el desarrollo de una ciencia objetiva, una
moral universal, una ley y un arte autónomos, reguladas por lógicas
propias (...) filósofos (...) como Condorcet, por ejemplo, todavía tenía
la extravagante esperanza de que las artes y las ciencias iban a
promover no sólo el control de la fuerzas naturales, sino también la
comprensión del mundo y del individuo, el progreso moral y la felicidad
de los hombres?, como nos lo recuerda J. Habermas. Este proyecto de
modernidad e ilustración se ha ido agotando a través del tiempo, ante
el incumplimiento de sus objetivos e intenciones, esto a pesar de
distintos teóricos, filósofos o políticos, han tratado de desarrollar
modelos para lograr así esas nobles intenciones ilustradas. Pero estos
modelos, con el tiempo también se han ido agotando y con ello han
dejado vacías las propuestas modernas, pero no sólo eso, han
construido una modernidad que generó tristes o lamentables
enfrentamientos entre los seres humanos y ha tenido en el siglo XX en la
más triste expresión de estos enfrentamientos, esto a pesar de sus
optimistas inicios del siglo, que auguraban una centuria de progreso y
de paz.
La crisis del discurso moderno que se ha manifestado a partir de las últimas
dos décadas del siglo XX ha llevado a que este proyecto pareciera
detenerse y esto ha permitido el surgimiento de propuestas que van desde
revolucionarios movimientos estudiantiles, artísticos o inclusive
sensualistas como el que propuso en su momento J.F. Lyotard, en su
economía libidinal, hasta propuestas conservadoras que han derivado en
movimientos autoritarios o integrismos religiosos, reorganizaciones de
sistemas económicos capitalistas manchesterianos, etc. Todos ellos
reunidos muchas veces en confusas y poco congruentes discursos
postmodernos que nos hablan del fin de los mega relatos modernos, pero
que no proponen soluciones concretas para superar esta crisis y sólo
terminan en la valorización extrema del individuo aislado de su entorno
social. Estas conclusiones, muchas veces, conscientemente o no han
determinado una posición neoconservadora que ha permitido imponer un
reorganizado modelo capitalista, que no le interesa la política y todo
lo relacionado con la participación de la sociedad, quedando esto en
manos del mercado.
Con todo esto el interés en lo político ha evidentemente decaído
quedando solo en manos de oscuros articuladores de maquinas de poder o
de grupos de elite que trabajan en torno a ella misma sin lograr que las
grandes decisiones se tomen por la ciudadanía o que ella participe en
la discusión. Solo la ciudadanía se delimita a sancionar el sistema a
través de elecciones, pero, sin profundizar su participación. Es por
ello que la mayoría de población vea la política como algo oscuro y
siniestro y a la vez algo totalmente lejano de su vida común.
Debido a todo esto es hoy debemos replantearnos la Política no solo
como concepto sino como acción y encontrar nuevamente vasos
comunicantes entre ella y nosotros los ciudadanos que nos encontramos
cada vez más aislados en nuestra propia sociedad.
V. OSTRACISMO PARA MEJORAR NUESTRA TRISTE DEMOCRACIA Y NUESTRA
DECADENTE SOCIEDAD
Cuando nos acecha la decepción y comienza a merodear por la sociedad la
desolación y la desesperanza, el rostro de nuestro pueblo es gris, el
de nuestros jóvenes aburridos y hastiados, el rostro de nuestras
mujeres es de desesperación y exclusión, me parece concluir que la
alegría y los múltiples colores del arco iris no les han llegado a
todos, sino que solo a algunos pocos, todo ha sido mejor para ellos,
modernidad, participación, riqueza, pero, lo mas paradójico es que los
privilegiados son principalmente los mismos de siempre los grandes
conglomerados políticos, los empresarios y algunas instituciones
enquistadas como cáncer social. Es en estos momentos cuando uno cae en
la reflexiva especulación, cuando sueño que seria muy interesante
aprender de la política y la correcta administración de los griegos clásicos
y poner en vigencia la tan vieja y democrática institución del
Ostracismo, cuantos de los que se han aprovechado mas de los suficiente
llorarían, pero, sin duda en el ostracismo esta uno de los pilares de
la democracia clásica, de esa de la llamada edad antigua, pero también
podría serlo de la moderna, de la democracia del tercer milenio, de una
más popular, así se terminaría con abusos, nepotismos y mediocridad
en todas las instituciones, insisto sin excluirnos, el ostracismo eso si
sería bueno para todos.
¿ Pero que es el Ostracismo? Los antiguos griegos, atenienses para ser
mas específicos, no permitían que nada detentara tanto poder que con
el pudiera hacerse elegir una y otra vez en cargos de representación
popular, como funcionarios públicos o personeros a cargo de
determinadas enclaves institucionales. Una definición simple del
Ostracismo, nos dice que este proviene de Ostrakismo; y era el
procedimiento institucional que permitía desterrar por 10 años de la
polis ( política o estado) a quienes se consideraran peligrosos para el
bien común por su influencia, su afán de proteger a sus allegados y
principalmente por su ambición. Lo cierto es que estos ciudadanos podían
a la vuelta de su destierro retomar sus labores con la misma dignidad y
derechos que antes tenias, sin duda aquellos que han usufructuado por
tanto tiempo y que han envejecido por 20 o quizás más años en sus
cargos a la vuelta de 10 años ya no podrían seguir a la cabeza de
ciertas instituciones , a lo que hay que agregar que le había permitido
a la ciudad y/o sociedad generar una renovación de los liderazgo y de
la participación ciudadana. Seria imaginar Latinoamérica, Chile; a
modo de ejemplo ; con un Senado sin los mismos rostros , los que llevan
mas de 30 años ejerciendo como senadores, o funcionarios como ministros
actuales que ya eran viejos cuando eran ministros del entonces
presidente Salvador Allende, es decir hace 33 años atrás, importantes
jefes de instituciones educativas superiores que parecieran que junto a
sus allegados son vitalicios, más modernamente encontramos alcaldes,
Parlamentarios que llevan dos a tres periodos, solo 12 a 15 años, y que
nada hace prever que se retiraran, por que este sistema excluyente los
favorece
¡ Ostracismo ¡, no es una tomadura de pelo, allí podría estar una
solución racional y razonable para asegurar la participación en la
democracia y la sociedad, si hoy estuvieras vigente no viviríamos esta
democracia de la abulia, de la repetición constante y cansadora de
rostros e ideas caducas, democracia que teniendo solo seres humanos por
tanto tiempo en el poder los endiosa, los envilece y pueden incluso
terminar por pensar e intentar hacernos creer que son indispensables,
que sin su sabia y gran experiencia habría caos. Todo ello no es
cierto, nuestros viejos lideres, los buenos y concientes, son
importantes , pero nunca indispensables, pero también están los otros,
lo que solo han lucrado con su pueblo y con el estado latinoamericano, a
ellos principalmente le debemos aplicar el alejamiento legal, tómense
dignamente su ostracismo, sean demócratas, no se eternicen, váyanse,
hagan de la democracia una constante escuela del aprendizaje, no un
oficio de ustedes.
Finalmente decirles a todos aquellos que quieren, y vaya que lo han
logrado, hacer de la democracia un reducto personal, que ya no estamos
disponibles.? Quosque tandem, abutere patientia nostra? Hasta Cuando
abusan de nuestra paciencia.
Reinstalemos el ostracismo, no es una sarcasmo, es una propuesta tal vez
insólita, pero es que resulta que el problema también lo es, fuera las
pequeñas ambiciones personales, pensemos en el bien común, mejoremos y
profundicemos la democracia. Ostracismo para frenar a los poderosos.
VI. POLÍTICA SU DOBLE DIMENSIÓN
La política es una de las actividades consustánciales al ser humanos,
ya que es ella las que nos permite organizarnos como sociedad y
progresar dentro del devenir histórico.
Si siguiéramos los paradigmas clásicos tendríamos varías acepciones
para la política, la podemos concebir como la comunidad, como el
sistema institucional, como la participación en los asuntos públicos y
por supuesto las relaciones y el manejo del poder. No obstante una de
las preguntas mas fundamentales es el origen de la legitimidad de este
poder? La respuesta desde mi óptica esta en los ciudadanos que
legitimamos ese poder, que administra y conduce correctamente el estado,
la región, la ciudad, o el barrio. Pero, en la actualidad nos enfrenta
a una realidad distinta, un ciudadano, que se siente o se la hecho
sentir que es más un consumidor , y por lo mismo es carente de
conciencia política, sin iniciativa de participación, que mira la política
con recelo y que según las encuestas, ve en ella una actividad a lo
menos dudosa, lo que es un verdadero festín para la oligarquía política,
ya que saben que seguirán dominando sin que nadie ose intentar entrar
en política, y de esta forma se anula la participación, y con ello el
poder sigue en manos de unos pocos, ya sea este a gran escala o en
miserables migajas, como ocurre con caudillejos locales, verdaderos
bandidos y ladrones del poder que el pueblo les concedió, así el poder
sigue siendo manejado solo por la clase política, este hecho como ha
dicho el sub comandante Marcos, debe ser criticado y denunciado, ya que
desperfila la correcta senda de la participación y del poder.
Pero por que este desapego de la política , que hechos o actitudes, nos
provocan que sintamos que uno de nuestros rasgos característicos como
seres humanos, sea una actividad poco gratificante. Pienso que la
respuesta esta primero que nada que no somos educados para la política,
esta educación debe darse desde nuestra más temprana socialización,
desde el hogar , los jardines infantiles, pasando por una educación
sistemática en política en los distintos niveles de la educación
formal . Pero, también y como no por el ejemplo que den nuestros políticos,
desde la primera magistratura hasta el último de los funcionarios del
estado. Un de los hechos más desalentadores en la política es la
exclusión , el no respeto a la condición étnica, sexual, de genero,
generacional, etc. A Modo de ejemplo el caso chileno es la ley binominal
que aun domina la escena eleccionaria, permitiendo que solo dos bloques
se repartan el poder político, estos hechos alejan a los ciudadanos de
la política y la participación.
Por ello la conciencia política debe ser una adquisición constante a
través de la cultura, tanto en las comunidades, como en el ciudadano.
Otro hecho esencial es que la política tiene una doble dimensión,
significa poder y autoridad, pero también vocación de servicio publico
y humildad ante las personas.
Sin preocupación, sin capacidad de propuesta, sin critica a la
autoridad, que son, a no olvidarlo, nuestros servidores, no habrá más
participación y sin participación, parafraseando a Jorge Barudy, la
política es una gota de agua que se seca , y lo peor se contamina,
participemos para hacer de la política y la democracia un modo
constante de vida, el cual debemos cuidar, pero por sobre todo
profundizar. De nosotros depende, de nuestra educaron y organización,
un continente latinoamericano con mayores niveles de justicia social y
económica, de equidad y de la realización de nuestros sueños e
inquietudes, por todo ello a participar, el futuro no pude esperar más.
VII. FEDERALISMO Y ANTIGLOBALIZACION
Para un Continente del Tercer Milenio
Introducción.
Cuando hablamos de introducción generalmente nos referimos al prologo
de lo que debe ser una obra mayor, en este caso nuestro objeto de
estudio es el centralismo y su consiguiente proceso de deconstrucción,
es decir la descentralización. Históricamente Latinoamérica, salvo
algunas excepciones ha sido un continente centralizado, vemos como hito
fundacional de la centralización y del unitaritarismo a ultranza y con
ello los nacionalismos, las constituciones continentales han sido más
bien conservadora, es por eso que hoy vemos un continente sin potencia
sinérgica, y enmarcado por sistemas electorales que benefician solo a
los poderosos, es decir la oligarquía continental a lo que debemos
sumarle un sistema de partidos políticos vetusto que ha dado pie a un
caciquismo, de nuevo cuño, barones se les llama modernamente , lo que
debilita la democracia en su esencia, la participación.
Este ensayo es un intento critico desde el mundo académico por analizar
nuestras graves falencias políticas y de administración regional, con
el fin de perfeccionar la democracia del tercer milenio, intentando dar
una mirada a los micro y macro procesos que nos determinan en una u otra
dirección, manteniendo como propuesta un país con regiones mas autónomas
y en vías del federalismo, como elemento sustentador de una democracia
mas profunda, popular y científica.
Acerca
Latina en el macro proceso de la Globalización:
Desde hace algún tiempo Latinoamérica se ha visto envuelto en lo que
parece ser una ya larga discusión sobre nuestro sistema democrático,
el marco de esta discusión se ha dado en patrones a lo menos rígido,
primero aceptar el sistema económico globalizante neoliberal vigente y
segundo en un asfixiante centralismo en la toma de las decisiones políticas.
La globalización hunde sus raíces históricas en la caída del muro de
Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética, y teóricamente en
los postulados de Francis Fukuyama, donde se proclama al neo capitalismo
panacea universal, pasando el mercado, el capital y la movilidad
financiera a actuar de manera omnímoda, arrasando gobiernos, naciones,
regiones, culturas, modos de vida y de paso a las noveles democracias
latinoamericanas que se han convertido en la practica en cuasi
marionetas de los dictados y recetas del Banco Mundial, Fondo Monetario
Internacional, del Banco Interamericano del Desarrollo, de la Organización
Mundial de Comercio.
No cabe ninguna duda que la globalización es la mundialización de un
sistema económico donde los grandes financistas buscan para sí la
conquista de las riquezas, actuando para ello de manera monopólica.
Esto ha llevado a que la globalización no pueda, ni quiera en mi opinión,
dar respuesta a las aspiraciones de mejora en la calidad de vida de las
personas. De esta forma el mundo ha sido partido en dos: 1. una gran
masa de personas en graves niveles de pobreza y sobre todo de plus
pobreza, con todas sus miserias adheridas, y 2. un segundo mundo, más
pequeño, de riqueza y modernidad. A esto debemos sumar el monopolio del
pensamiento, ya que quienes opongan una opinión critica o una reflexión
no pertinente en la línea de la globalización, son condenados y
criminalizados, bástenos ver, como se pontifica y se tacha de arcaicos,
vetusto, caduco y/o dinosaurios a quienes no rindan pleitesía plena al
modelo. Lo cierto es que las pruebas son contundentes, América latina,
Asia occidental, África, son indicadores preclaros que el modelo no
resulto y lo que es peor, es sumamente perjudicial cuando de política
se trata, ya que debilita y corrompe a las democracias, además que no
permite su profundización.
El Por
que de las Autonomías Regionales:
Por otra, parte en esta nación latinoamericana ( como la denomino hace
algún tiempo Jorge Abelardo Ramos) del tercer milenio, como no ser
federalistas, digo aspirara a terminar con el brutal centralismo que nos
ahoga y no nos permite desarrollarnos, no solo como región sino que
como países. No es posible que los representantes de las regiones sean
impuestos por el centro político, algunos federalismos son casi ridículos
como Argentina, donde el centro macrocefalico que representa Buenos
Aires, es el depositario de todo el poder, y cuando la provincia destaca
surgen caudillo como Carlos Menem, no sabemos que es lo peor, solo que
el poder sigue en manos de los poderosos. No es posible que los
funcionarios de regiones, departamentos o provincias se impongan también
desde las distintas capitales . No se trata de que no recibir el aporte
de otras regiones, incluso de países cercanos, o lejanos, bienvenido
sea, el tema es que no pueden ser impuestos con la brutalidad
interesada, similar a la utilizada por el imperio romano.
Debemos avanzar a un continente latinoamericano con traspaso de
competencias a las regiones, elección directa de sus autoridades, mayor
presupuesto descentralizado, respeto por las identidades regionales, y
por las que deben construirse, también nos parece central abogar por el
respeto a los distintos pueblos que son parte de América y que hoy no
tiene una expresión clara y verdadera en política y en representación,
el ejemplo más complejo es Chile.
El centralismo, al que algunos personeros rinde sumisa reverencia, desde
una óptica de la ciencia de la administración; mutila e impide un país
entendido y actuando como sistema. Un estado actuando como sistema nos
da la ventaja de que todas las partes constitutivas de él, serán
consideradas y evaluadas en una dimensión pertinente y actuaran en
procesos cooperativos y solidarios, las regiones autónomas o bien
federales, daría a la participación ciudadana un efecto sinérgico,
donde las regiones, provincias o departamentos seria más que la simple
suma de sus partes, que duda cabe seria una nación latinoamericana más
potente, ya no solo para el crecimiento sino que para un efectivo
desarrollo.
La discusión sobre la verdadera descentralización y regiones autónomas
y sin exclusión y máxima tolerancia debe abrirse ya.
Cambio constitucionales y representación real
Desde
nuestra óptica y desde el Grupo de Estudios de Atacama , hemos venido
proponiendo un cambio copernicano en el actual sistema administrativo de
la geopolítica y la administración estatal de Latinoamérica , estamos
cierto que para ello debe haber una modificación importante en las
constitución política del estado, por lo que el papel de nuestro
legisladores será central, pero en este caso somos claro, legisladores
identificados con las regiones, provincias y departamentos, con sentido
de pertenencia a ella, no parlamentarios impuestos por el sistema de
partidos políticos , que hoy por hoy, han dejado de ser todo lo
representativo que se quisiera y de alguna manera los partidos, han
sufrido un proceso de estancamiento , burocratización, tecnocracia y
desensibilización, una suerte de desvinculación con sus bases, por que
así es mas simple el manejo del poder por parte de los barones y de sus
vasallos apostados en regiones.
El postmodernismo político latinoamericano es una rareza, digna de un
estudio histórico, ya que por su funcionamiento de castas parece que
hay una vuelta al medioevo, de ello son responsables los lideres políticos
nacionales y los vasallos regionales, que con su actitud poco
republicana socavan peligrosamente los cimientos de la democracia y la
alejan de una democracia mas participativa y popular. Hecho, claro esta
que no solo es representativo de la derecha sino que también del centro
y la izquierda, tan medieval, y poco republicana como el resto de la
casta política. De allí que Desde el Grupo de Estudios de Atacama GEA,
alzamos una primera aproximación de análisis critico al funcionamiento
político de Latinoamérica y de su peculiar democracia. Todo ello nos
hace proponer el avance constante, sostenido, informado , participativo
en su mas vasta expresión en la discusión sobre países mas
descentralizado, para avanzar a países de verdaderas autonomías o
federal ¿ cual camino será el mejor para profundizar la democracia
durante el tercer milenio? Pensamos que la discusión y la participación
de la sociedad, la pequeña comunidad y las personas nos dará la mejor
solución.
Conclusión
Nos
parece que en cuanto exista una mayor autonomía regional, estaremos en
presencia de la herramienta mas poderosa para el desarrollo integral, no
solo de la región sino que de los países mismos . Ahora bien la
autonomía no tiene que ver solamente con un tema económico, sino que
también con un cambio constitucional, cultural y en especial en lo
referente a los enclaves antidemocráticos existente en nuestra patria
grande, como la inequidad económica, educacional , cultural, la
intolerancia etc. , Además como ya esbozamos anteriormente nos enfrenta
a un sistema de caciques, o de señores feudales, que impiden la
participación política ciudadana, este cambio va por el recambio de
las personas , el posicionamiento de nuevos liderazgos, visión de país
y espíritu republicano de quienes hasta hoy han manejado el sistema y
de su parte una decisión inequívoca de dar paso a nuevas generaciones.
De un cambio en la Educación; donde sea la escuela y el liceo el lugar
privilegiado o primer gran laboratorio de experimentación democrática
y de valores intrínsicamente humanos. La tarea no será menor tenemos
ad portas una globalización, que no es la mundialización de la
ciencia, el arte, la cultura, el cuidado del medio ambiente, o la
globalización de la tolerancia y la solidaridad,
sino que es la homogeneización de un modelo neoliberal,
individualista, hedonista y este ultimo tiempo hemos asistido a una de
sus ultimas expresiones ; guerrero y expansionista. Por lo cual los márgenes
de movimiento son a lo menos escasos, de allí la necesidad urgente de
gestar en Latinoamérica un modelo mas abierto y participativo. Para
comenzar, nos parece que la descentralización la mayor autonomía o el
federalismo serian un excelente inicio de un cambio a nuevos tiempos.
VIII. POLÍTICA Y ESTADO, BASES SOBRE LA QUE SE EDIFICA LA DEMOCRACIA
Trabajado desde la educación y desde una óptica de la participación
ciudadana, pensamos que los conceptos estado, política y democracia se
entremezclan para dar vida y dinamizar al tejido social o lo que
conocemos como la sociedad actual, ellos no nacen al unísono y tampoco
han tenido el mismo significado que hoy le podemos asignar, pero,
tampoco son conceptos absolutamente indiferentes entre si, y
no complementarios uno del otro.
Para su mejor conocimiento, su comprensión y utilización nos parece
pertinente ir a los orígenes de ellos y ver como ha sido su evolución
y como debemos hacer uso correcto de ellos en la sociedad presente
El
estado como concepto con base en una realidad política diríamos
comienza desde el siglo XVI, en
este punto decir que la obra de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, es un hito referencial para la concepción del estado
moderno, y posteriormente
con la revolución francesa ( 1789 – 1812), las bases del
sistema absolutista , con
la encarnación de todo el poder en una sola persona, el rey,
se rompe la tradición monárquica inaugurada
desde principios de la edad media, para posteriormente y con
bases en la revolución francesa, comenzar la definición del estado
nacional a partir del XIX con sus respectivas evoluciones y progresos
hasta la actualidad. Teóricamente podemos decir que el estado es el
cuerpo político que dirige las funciones colectivas de una sociedad y
que por ende ejerce el poder legalmente y legítimamente. Así se podría
inferir que
el estado
o el manejo del poder político existen
desde
los albores de la humanidad en sus distintas acepciones, por lo que se
convierte en vital conocer cual seria el significado para Política,
este es un concepto derivado del griego Polis, que es la ciudad estado
de los helenos, y que originalmente quiere decir el que participa, se
preocupa y propone en el seno de su comunidad, posteriormente de su
polis y modernamente de su estado o república, sobre esta participación
se estructuro la democracia, que literalmente es el gobierno del pueblo
o del demos .
Para comprender y ejercitar la participación ciudadana, debemos
entender que ella es una actividad complementaria y sinérgica entre
estos tres elementos, de manera mas precisa diríamos que la política y
el estado dan origen a un estado de situación democrática.
De acuerdo a la politológia, la política es el tema del poder, como se
llega a el, como se administra y como se mantiene, es decir se entiende
la política como la estructuración y enfrentamiento de fuerzas, pero,
la política también desde una visión antropológica - filosófica es
una de las características esenciales de la condición humana y es el
elemento que nos hace diferente al resto de las especies, nos permite
organizarnos y evolucionar como sociedad. Esta evolución que en un
principio fue el gobierno de una monarquía electiva , pasando por
gobiernos autocráticos y expansionistas , los denominados imperios :
Asirios, Persas y la Paradigmática Roma, donde destaca la condición
esclavista de cada uno de ellos, luego encontramos el régimen feudal,
el cual llega finalmente a convertirse en un estado en el siglo XVI ,
estado que vive su propia evolución, llegando durante el siglo XIX a
convertirse en un estado nacional basado teóricamente en la soberanía
popular y opuesto a cualquier régimen autoritario. Los elementos para
el estado nacional con una visión democrática nos la entrego durante
el siglo XVIII el iluminismo y principalmente el francés Montesquie, el
cual dividió al estado en tres poderes ejecutivo, quien administra y
ejerce el poder, el legislativo, quien hace las leyes y supervisa al
anterior y el judicial que hace que se ejecute la ley, realizada por el
poder legislativo. No obstante esto existen un sinfín de pensadores que
han realizado aportes centrales a la profundización de los conceptos de
estado, política y democracia.
En la actualidad pensamos es un deber ineludible la participación política
ya que ella permite participar con algo mas que el voto en el estado, es
decir con una colaboración activa en preocuparnos y proponer mejoras de
corte social, económico, educativo, de representación, de recreación,
de genero a las distintas autoridades, es decir avanzar en la
profundización del bien común, que es el fin ultimo del estado,
modernamente entendido como el pueblo activo en política, organizados
en lo jurídico, social, y en lo cultural, esta organización debe estar
matizada de identidad y tener en vista dos elementos , estar dentro de
un territorio determinado, pero con miras a construir estados
supranacionales. .
De allí se desprende el concepto de que cada ciudadana y ciudadano vea
a sus autoridades en su doble dimensión, como autoridades, pero también
como nuestros funcionarios a los que pagamos, y a algunos muy bien, para
que trabajen por nosotros y por el bienestar general de la población.
Desde el presidente de la república , pasando por senadores,
gobernadores, los médicos que nos atienden, los profesores que educan a
nuestras hijas e hijos, al carabinero que custodia una plaza, son
funcionarios para nuestro servicio y atención. Políticamente hablando
es a ellos a quienes debemos proponerles, sugerirles, criticarlos y
cuando sea necesario exigir su cambio, ya que la política es la
herramienta del estado , para ejercer la democracia, que en este caso es
la participación activa y real en las decisiones que nos afectan como
tejido social.
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