Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
El tiempo en la historia |
La historia y la ciencia histórica, independientemente de la conceptualización que le hayan asignado los diversas autores y teóricos, tiene como constante dentro de sí dos vectores que le dan su especial fisonomía, vectores que a la vez entregan la información pertinente para su estudio y análisis, nos referimos a la dimensión Temporal y a la dimensión Espacial. El Historiador John Robert ha dicha al respecto que: la Cronología en inherente a la historia, en esa misma línea argumentativa se ha planteado Ricardo Krebs: Continuidad y cambio constituyen las categorías fundamentales de la temporalidad histórica. La conciencia del tiempo y de la historia en sí misma es un fenómeno histórico y se desarrollo y modifico en el curso de los tiempos[1]. Enmarcado en estos conceptos se puede afirmar que el tiempo es dentro del estudio histórico uno de sus componentes centrales para el desarrollo cognitivo , axiológico y comprensivo de nuestra ciencia, de esta forma la historia logra entonces sus objetivos de generadora de conciencia, de ciencia de los social y que presenta un profundo sentido pedagógico. De allí que desde la filosofía muchas veces se tenga la idea de que la historia esta determinada por la coordenada temporal, que la podemos definir como una: ”Serie de estados por los que pasa sucesivamente un individuo o grupo social”.
Pero, si bien concebimos al tiempo es una constante de la historia, no podemos olvidar que este es una formalidad, ya que nuestro año cero es un juicio consensuado, tenemos que tener presente también los cambios del calendario, del juliano al gregoriano ( durante el renacimiento), la misma revolución francesa busco erguirse en año cero, u otras propuestas más audaces con relación al manejo del tiempo histórico, como el tiempo eje de Karl Jaspers. Pero, a pesar de esto será el tiempo con sus precisiones de siglos, décadas, años y finalmente con el hito exacto lo que nos da la rigurosidad disciplinar dentro del estudio y análisis de la historia.. Esta rigurosidad que podría aparece a primera vista como una suerte de positivismo e incluso anacronismo científico, finalmente es el elemento mas poderoso al momento de hacer comprensible la historia al gran publico, de allí que sostengamos que el conocimiento del tiempo es el elemento que hace de la historia un saber democrático y herramienta para el progreso humano.
Ahora bien la historia en cuanto a su definición como ciencia, le da al tiempo la cualidad de transformarse en el eje vertebrador del conocimiento, dicho en otras palabras el tiempo constituye el esqueleto del corpus histórico. Este Eje vertebrador es la periodificación de la historia. Lo importante es que este modelo tiene una naturaleza iterativa, podemos encontrar divisiones generales y divisiones temporales locales. La división en periodos es aplicable tanto a la historia general como a las historias particulares, ya sean por regiones, por grupos o actividades[2].
El hito temporal, en muchos casos con exactitud precisa, es el nacimiento o fin de un determinado periodo histórico y por lo tanto tiene por su naturaleza una gran significación para el devenir histórico. Allí radica entonces su importancia y la trascendencia de la ciencia histórica por conocerlo y manejarlo. Junto a todo lo anterior debemos decir que la dimensión temporal, en su aplicación más fina el hito exacto es el que ordena el conocimiento y sobre todo la comprensión, de los procesos en la historia, verdadero objeto de estudio de nuestra ciencia.
En el análisis de la importancia del tiempo en la historia, no podemos dejar de lado la idea sobre el tiempo, elaborado por la escuela francesa de los anales, hecho que abordo primeramente Marc Bloch en su obra póstuma “ Introducción a la Historia” (Apología de la Historia en Francés), cuando manifiesta lo central del tiempo presente para la comprensión y construcción de la historia.
Pero, será Fernando Braudel, con sus concepto de tiempo corto (coyuntural, la fecha el hito), hasta la historia operacional o inmediata[3], tiempo de duración media y los tiempos de larga duración o de estructuras y grandes procesos, quien entregue una definición profunda y sistemática sobre el tiempo en la historia.
En síntesis el problema del tiempo en la historia , junto con ser un eje
vertebrador de ella, permite su cabal conocimiento y comprensión, y con
ello le entrega al tiempo, un nexo comunicante y dialógico con el gran
publico, así el tiempo se convierte en un elemento democrático y
progresista para que Clio se vuelva a la sociedad a la que se debe.
El mismo concepto de Historia antigua como tal, y que hoy usamos surge producto de la propia periodificación de lo que conocemos como Historia Universal ( a pesar de no ser la historia del universo).
Aceptamos convencional y teóricamente la aparición de la escritura como el momento en que los pueblos dan el salto cualitativo de la historia no autógrafa a la historia consignada en documentos. “ Con el nacimiento del lenguaje escrito, nuestros antepasados dieron el trascendental paso de la prehistoria no escrita a la historia registrada. A partir de esta época, los investigadores ya no dependen por entero de silenciosos hallazgos de materiales arqueológicos, sino que disponen a menudo de un sinfín de datos registrados históricamente”[4]
Desde esta mirada encontramos diversas civilizaciones tanto en occidente como en oriente que darían paso al actual modelo de civilización. Hoy se acepta como la escritura mas antigua la encontrada en Harappa en Pakistán con una data de 3500 a.C. aproximadamente, investigación a cargo de la Universidad de Harvard y del antropólogo Richard Meadow y dada a conocer el año 2000. No obstante esto, debemos hacer mención de que posteriormente se descubrieron rasgos de escrituras en caparazones de tortuga de hace 8600 años a.C. en China, este descubrimiento es según los arqueólogos de importancia en lo relacional, ya que guardan importantes semejanzas con los caracteres usados en China miles de años después, durante la dinastía Shang, lo que podría ser indicativo de una forma de escribir . Este descubrimiento fue dado a conocer a principio del año 2003 estuvo elaborado por Garman Harbottle del Laboratorio nacional de Nueva York y arqueólogos de la Universidad de Ciencia y Tecnología en China en Anhui. Sin duda esta hipótesis, echaría por tierra todas las actuales periodificaciones y la antigüedad de la historia, pero, este descubrimiento puede tener muchas aristas y esta por reafirmarse de manera mas fundamentada.
Ahora bien, dentro del concierto existente de civilizaciones y pueblos,
que dan vida a la historia antigua y que son piedras angulares para
nuestro presente, sin duda, algunas civilizaciones son de mayor
importancia que otras por lo que en este breve análisis enumeraremos
solo 6 de las civilizaciones que dieron vida a la historia antigua y que
más han influido en la marcha de la historia de corte occidental:
Mesopotamia, Egipto, Persia, Hebreos, Grecia y Roma.
EGIPTO (AEGYPTO): Ubicado el noreste de África, nuestro tracto temporal será entre los 3100 a.C. AL 525 a.C. , cuando caen bajo el dominio Persa. Egipto es una de las civilizaciones mas ricas e importantes de la edad antigua, una de sus características es que su desarrollo fue producto del río Nilo, el historiador Heródoto la llamo el don del Nilo ( literalmente el río) dado que el Nilo traía el limus vegetal que hacia de Egipto un vergel en el desierto. De ellos heredamos la escritura denominada Jeroglífica: Hieretica y demótica, las principales fuentes para el estudio de Egipto están en los escritos del griego Estrabón, el cual dividió a la historia de este país en 31 dinastías, y en el descubrimiento de la piedra Roseta y que fue descifrada por Francisco Champollion, recién en el siglo XIX. Otros de los grandes aportes son matemáticas y el calculo, la arquitectura monumental, producto de ambos realizaciones egipcias, son las pirámides de Egipto, las únicas maravillas del mundo antiguo que aun se conservan sin mayores problemas. De ellos heredamos una cosmogonía y una moral religiosa, siendo sus dioses mas importantes la tríada Isis ( fecundidad), Osiris ( sol poniente y señor de la sala de la muerte donde se juzgaba el alma de los muertos) y su hijo Horus verdadero rey y Faraón de Aegypto[6], también son deidades importantes Thot, el buey Apis, Anubis el Chacal, etc . De ellos recibimos también el papel, el papiro. Egipto en lo político se dividió en un periodo de Unificación 3100 a.C. con el primer faraón Menes o Narmer ( también llamado rey escorpión), y tres momentos políticos antiguo imperio 2778 al 2200, imperio medio 2065 al 1786 e imperio nuevo 1580 al 525. A la cabeza de todo el reino se encontraba el Faraón, que junto con ser un dios en la tierra llevaba la corona del alto y bajo Egipto, el loto y el papiro, también recibe el titulo o el titulo de dos señoras. Entre los Faraones más importantes podemos destacar a: Amenofis IV, quien provoca una revolución monoteísta, bajo el reinado celestial de Atón, el Faraón cambio su nombre a Akhenaton ( 1377 al 1358). Ramses II el Grande ( 1301 al 1235), fue parte de la XIX dinastía, gobernó Egipto por 67 años y expande sus territorios y construye grandes obra. El fin completo de Egipto es cuando pasan a ser provincia romana en el 51 a.C.
JUDIO Y/O HEBREOS: Este pueblo es de origen caldeo y su primer patriarca fue Abraham, originario de la ciudad Sumeria de Ur, el gran aporte de los judíos es su fuertes monoteísmo, siendo Yahvé el único dios. Luego encontramos el concepto de Israel , cuando Jacob hijo de Isaac, lucha contra el Ángel de Dios, y recibe el nombre de Israel. Posteriormente encontramos a los judíos , gracias a José viviendo en Egipto, pero posteriormente pasan a ser esclavos, como esclavos en Egipto son rescatados por Moisés, es aquí cuando reciben en el monte Sinaí las leyes de dios, o los diez mandamientos. Sus reyes mas importantes son David 1095 al 1056 y el justo Salomón 1056 al 1015. En cuanto a su dimensión temporal global podemos ubicarlos dentro de la edad antigua desde la salida de Egipto 1491 y hasta la conquista de Judea por Roma el año 63 a.C.
PERSIA: Fue uno de los imperios mas grandes, ubicado en Irak como centro, se extendió por África, Asia, llanuras de Mongolia y Rusia e incluso hasta la india, cronológicamente lo centramos entre el año 835 al 331, cuando son derrotados por Alejandro Magno y con ello llegan a su fin. Este pueblo fundo su riqueza y su esplendor en su poderío militar. “ Los persas eran un pueblo de guerreros y no de artesanos o comerciantes. No necesitan producir porque con las riquezas allegadas en sus depredaciones a los opulentos pueblos que conquistaban podían adquirir cuantos sus necesidades de lujos y vicios le demandaban[7]”. Sin compartir completamente las afirmaciones del autor, si debemos reconocer que los Persas fundan su esplendor en su capacidad de conquistar manu militari y agrupar en torno a si a un grupo de pueblos y naciones distintas entre ellos. Los persas fueron politeístas destacando su dios Ahura Mazda, el bien y Ahirmán el mal. Sus principales ciudades fueron Persepolis, capital del imperio, Susa, Ecbatana.
Los persas fueron grandes rivales de los griegos a quienes siempre buscaron conquistar, de allí las guerras medicas ( 490 al 470 a.C.), donde fueron derrotados por las polis helenas.
GRECIA: Ubicada en la península de los Balcanes, sudeste de Europa e isla adyacentes como el archipiélago de las Cicladas ( en circulo), Creta, etc. Su duración temporal la localizamos entre el 2000 al 146 a.C. cuando son conquistados por los Romanos.
Grecia o la Helada es el modelo, desde el punto de vista occidental, donde se puede conocer y percibir la participación del ser humano en la construcción de su historia, ya que aquí se puede ver el transito desde la tiranía a la democracia más radical, como fue la ateniense.
Se puede asegurar que el gran aporte griego a la civilización actual es variopinto. “ Cuando hablamos de la cultura griega, nos estamos refiriendo sobre todo a Atenas, pues los atenienses consiguen pasar de la aristocracia a la democracia... el transito tuvo lugar a través de las reformas constitucionales[8]”
No obstante podemos decir que sus aportes en las filosofía, medicina,
arte, astronomía, e historia son infinitos, podemos asegurar que sus
creaciones siguen siendo piedras angulares del mundo moderno.
Roma fue fundada sobre siete colinas, mitológicamente se le asigna a los gemelos Rómulo y Remo su fundación. Este pueblo vive tres momentos políticos bastante marcados, la Monarquía, la República y el Imperio. Siendo este ultimo tal vez uno de sus periodos mas conocidos, va a ser Julio Cesar quien comience ha perfilar este tipo de gobierno , pero será su hijo adoptivo Augusto, quien siente las bases de esta institución. “ Octavio es ahora soberano absoluto ha aprendido de la conspiración contra Cesar. El Senado sigue existiendo pero se transfiere a Octavio el poder en forma vitalicia y la jefatura del ejercito el Imperator[9]“.
De Roma heredamos la ley y el derecho (Lex et Ius) y el como
administrar un territorio que ampara pueblos, naciones, idiomas, etnias,
costumbres y culturas distintas. Como así también serán ello quienes
leguen al mundo el cristianismo y mas precisamente el catolicismo,
convertido en una poderosa institución
|
Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Teoría y Metodología de la Historia.
Post Doctorado en Antropología
Grupo de Estudios de Atacama GEA
gea_atacama@yahoo.es
Ir a índice de América |
Ir a índice de Cortés Lutz, Guillermo |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |