Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
|
Breve Historia de Tomo I
|
|
Ediciones Grupo de Estudios de Atacama.(G.E.A) |
La
edición de este libro es en formato Pdf, escrita por Don Guillermo Cortés
Lutz, Doctor en Teoría y Metodología de la Historia. Ayudante
de edición e investigación: Karen Díaz Díaz. Copiapó
, septiembre de 2008, Derecho
De autor: Guillermo Cortés Lutz ÍNDICE |
01 |
- Concepto de Atacama: Su origen como provincia y región. |
4 ....... 6 |
02 |
- Espacio Regional |
7 ....... 11 |
03 |
- Se inicia la Aventura Humana en América |
12 ....... 21 |
“El Poblamiento en la Lejana Prehistoria” |
04 |
- Prehistoria en la Región de Atacama |
22 ....... 23 |
05 |
- Origen y Desarrollo socio cultural de Atacama |
24 ....... 26 |
06 |
- Molles y Ánimas en la Región de Atacama |
27 ....... 31 |
“Del 130 a.C. al 1000 d.C. (0 al 1.100 d.C.) |
07 |
- Los Diaguitas |
32 ....... 40 |
“El Pueblo más avanzado del Chile Prehispánico” |
08 |
- La visita de Diego de Almagro |
41 ....... 44 |
“Los prolegómenos de la Historia Nacional” |
09 |
- La crueldad de los españoles de la hueste de Almagro, 1536 |
45 ....... 47 |
10 |
- Atacama y Copiapó en el inicio de la Historia de Chile |
48 ....... 53 |
11 |
- La Resistencia armada de los Diaguitas de Atacama |
54 ....... 56 |
Durante el siglo XIV al XVI |
(Con la llegada de los Inkas y Pedro de Valdivia) |
12 |
- Los primeros intentos de urbanización y rebelión Diaguita |
57 ....... 64 |
- Fuentes y Bibliografía |
65 ....... 67 |
1 Concepto
de Atacama: Su
origen
como Provincia y Región Ante la pregunta recurrente de que significa Atacama o Atacamak, intentaremos abordarla desde la óptica de su origen lingüístico y de su desarrollo histórico hasta transformarse en el concepto que engloba a la región que hoy es. La respuesta más común y con cierta acepción etnohistórico es que significa Pato Negro. Miguel Cervellino arqueólogo y Director del Museo, acotó en una jornada de discusión con el historiador y premio nacional de Historia Sergio Villalobos en noviembre de 2003, que el concepto era muy antiguo difuso y se perdía en el tiempo, ello nos lleva a investigar y tratar de profundizar mas sobre su significado, siempre relacionándolo con el hoy, ya que la historia no es simplemente el estudio del pasado sino que el estudio de los hitos y proceso a través del tiempo. Es muy probable que el origen lingüístico este en el Quechua, pero también puede ser parte del conjunto de palabras y topónimos de origen pan andino aun no identificado. El Concepto Atacama, si bien podemos aceptar que proviene del quechua Tacama, esto querría decir efectivamente Pato Negro, que es la acepción más conocida y usada. Pero en el trabajo de investigación que realizamos junto a Hernán Cortés en la Universidad de La Serena, de forma más especifica en el trabajo de trascripción de la Tasa de Santillán, descubierta por el profesor Hernán Cortés en el archivo de Indias en Sevilla, este investigador expuso en el libro Pueblos del Norte Florido, que el concepto también podría provenir del quechua Tercuman, que quiere decir gran confín, o ultimo termino donde alcanza la vista, es decir seria la frontera entre el despoblado de Atacama y lo no desértico o sea un lugar que se florece, si esto lo relacionamos con su primer valle Copiapó, Copayaper o Tierra verde, pareciera ser que el concepto Tercuman es también muy apropiado y pertinente para esta región, que siendo desierto cada cierto tiempo se florece, en estos dos conceptos , esta el origen primigenio de nuestra región. No
obstante lo anterior el
nombre de Atacama, propiamente tal se
le dio primero a la provincia y luego a la
región. Debemos recordar que
para la conformación de la 1° junta de gobierno del 18 de
septiembre de 1810 y
posteriormente en la
convocatoria para el 1°
congreso nacional , Chile se encontraba dividido en 25 partidos , durante
el segundo gobierno de
José Miguel Carrera, el 15
de noviembre de 1811, en lo que el
historiador Fernando Campos Harriet ha
llamado el triunvirato, es
cuando se cree la provincia de Coquimbo, dentro de ella estará integrada
Atacama . Pero la provincia como tal
Atacama recibirá esta categoría geopolítica
bajo el gobierno de José
Joaquín Prieto, el 31 de
octubre de 1843, allí será
denominada oficialmente como provincia de Atacama, con sus departamentos
de Huasco y Chañaral. Posteriormente
con la dictacion de la constitución presidencialista de 1925, bajo
el gobierno de Arturo Alesasandri Palma,
Chile mantiene a Atacama como una de sus provincias.
Posteriormente la reforma de la CORFO en 1950, se mantuvo la
denominación de provincia de Atacama, luego el año
1968, Odeplan, realiza un nuevo intento de regionalización, para
finalmente la región toma su fisonomía actual
con los decretos con fuerza de ley
573 y 575 de agosto de 1974, cursados
bajo la dictadura militar, Chile
se transforma en un país con
doce regiones y una área metropolitana lo que era la provincia de Atacama
recibe ahora la denominación de Región. 2 Espacio
Regional Localización:
la región de Atacama se ubica aproximadamente entre 25° 20’
y los 29° 30’ de latitud sur,
su capital regional es la histórica ciudad de Copiapó, la región
esta a su vez
subdividida en tres
provincias, de norte a sur, son las siguientes: a.
Chañaral,
capital el puerto de Chañaral b.
Copiapó,
capital la ciudad de Copiapó c.
Huasco,
capital la ciudad de Vallenar En
cuanto a su relieve, este presenta 5 grandes entidades geográficas. 1.
Planicies
Litorales, es decir grandes extensiones de playas a lo largo de toda la
región, producidas por el
trabajo modelador de la erosión
fluvio marítima que genero amplias sectores de playa. Esta entidad
comienza desde la región de
Atacama, ya que en las
regiones anteriores encontramos un farellón costero.
En esta región producto
de la loca geografía chilena como
la denomino Benjamín Subercaseaux, encontramos el
desnivel mas grande del planeta,
con casi 15.000 metros, entre
el nevado Ojos del Salado ( 6893 metros)
y la fosa de Atacama ( 8000 metros) frente al puerto de
Caldera ( Atlas Cultural S.A., 2001) 2.
Cordillera
de la costa, que se presenta alta
y algo desmembrada, es muy común que este sector este tapizado por rocas
horadadas por la erosión, los denominados Tafony, que ese encuentra en
el borde costero de Atacama y Coquimbo. . 3.
Valles
Transversales, estos tiene
una orientación este oeste y
siguen el curso de los ríos Copiapó y Huasco, esta entidad geográfica
se produce debido al cordón montañoso andino costero
que corta la depresión intermedia.
Las principales ciudades de la región se ubican en los Valles
transversales, tal es el caso de Copiapó y Vallenar. También en los
valles se da el mayor desarrollo económico agrícola. 4.
Dunas,
originalmente es una pequeña colina formada por la aglomeración
de grandes cantidades de arena, el material arenoso de su conformación hace que las dunas estén en constante cambio, esto debido a
que las dunas son formada principalmente por el viento. . Al día de hoy
la región de Atacama, presenta Dunas muy especiales,
ya que si bien presentan grandes dunas su base en de rica sólida,
se dice que entre las mas altas del mundo, lo que si no cabe duda
que en se encuentran las dunas más altas de Chile con una elevación
de casi 100 metros, ubicadas hacia
la costa entre la playa y la cordillera de la costa,
son una de las características geomorfológicos de Atacama. Actualmente las
dunas han adquirido un gran protagonismo principalmente por su uso turístico,
r competencias de motos, camionetas
y otros vehículos de ese tipo,
campeonatos de deslizamientos en tablas, etc. Pero lo cierto es que sobre ellas se debe hacer un estudio
mas profundo ya que
representan un rasgo geo cultural que antes no habíamos detectado. 5.
Cordillera
de los Andes, el cordón
montañoso más largo del mundo, comienza en la región de Guajira en la
zona colombo-venezolana y se extiende hasta el continente antártico. Esta
cordillera seria de origen tectónico
de fines de la era terciaria,
una de los rasgos de esta cordillera son sus importantes bolsones
metálicos, de allí que siempre los Andes se asocia a oro, plata,
cobre , estaños, etc. En
nuestra región la cordillera de los andes
se presenta como la zona más elevada del país, además de muy
compacta y gruesa, destaca la
altura del volcán Ojos del Salado, con sus 6.893 metros sobre el nivel
del mar, esta es la montaña más alta de Chile y el volcán más alto del
mundo. Otras alturas importantes son Tres Cruces con
6758 metros sobre el nivel del mar, Nevado San Francisco
6018 metros s/nm . Con relación al clima, la región presenta las características propias de un clima de desierto, con cielos siempre despejados, alta oscilación térmica diaria y escasez de precipitaciones durante todo el año. No obstante esto debemos hacer una distinción, al norte de la región el clima presenta las características propias y normales del desierto, pero desde la aparición de los ríos al sur, es un clima de desierto marginal, de allí la fisonomía distinta al norte la región. Esto buen clima , le ha permitido a la región el uso de sus suelos para la agricultura desde tiempos inmemoriales, en la actualidad producto del buen clima y de las características del suelo hay una explotación intensiva de la uva de mesa de exportación. Otro hecho destacable de la geografía regional, es el fenómeno del desierto florido. El
desierto florido tiene que ver con el clima privilegiado de Atacama
y con la riqueza del suelo en cuanto a sustancias minerales
que permite la fugaz aparición del manto florido.
El geógrafo Jorge Chebataeoff, explico
hace bastante tiempo que
un suelo de características áridas
y rico en minerales,
reaccionan con el agua dándole
un chispa de vida al desierto. A
esto podemos agregar la explicación del Instituto Geográfico Militar
sobre el suelo, donde la que
la existencia de microorganismos, minerales,
el aire y las gotas de agua
dan origen al desierto florido.
Este
fenómeno es junto con las
dunas son entidades y hechos
geográficos mas típicos de la región de Atacama Sin
duda una de las entidades destacados
son los ríos, es aso
como el estudio de su hidrografía, nos muestra una zona endorreica, es
decir sin escurrimiento de agua al
mar, donde se destacan salares, y
lagunas, y desde Copiapó al sur, exorreica, con dos ríos
superficiales que desembocan el
mar y conformas valles, nos referimos al río Copiapó y al Huasco.
3
Se
Inicia la Aventura
Humana en
América
El
Poblamiento en la lejana prehistoria
Al día de hoy no existe certeza absoluta sobre la vida y costumbres de los primeros habitantes del continente americano esto a pesar de que las evidencias arqueológicas y estudios geológicos – históricos, nos entregan la indicación de que estaríamos en presencia de grupos de cazadores muy antiguos, proveniente principalmente del continente asiático , estas bandas de cazadores nómades tocaron tierra americanas aproximadamente hace unos 50 a 40 000 años a. C. Estamos en los inicios del periodo cuaternario, (pleistoceno) que coincide con el periodo de la última glaciación americana la denominada glaciación de Wisconsin. Por lo anteriormente expuesto, podemos decir que muy poco sabemos en concreto sobre quienes fueron los primeros pobladores de la zona de Copiapó, los denominaremos si, como paleo americanos, o paleondios ( indio antiguo), grupos de cazadores nómades y recolectores de vegetales. Sobre esta evidencia debemos reconstruir este lejano pasado, por ello tenemos que extremar la lógica sistemática y la imaginación, como también recurrir a la interdisciplinariedad científica, para despejar las brumas de este lejano momento de nuestra vida en la zona de Copiapó, y desde allí intentar recrear esta etapa , la más lejana de nuestra historia. Por
cierto la Historia de Atacama y de Copiapó, debe entenderse desde múltiples
perspectivas disciplinarias, debido a que ella se ha construido desde
variadas expresiones culturales.
Lo primero; que Atacama y por ende Copiapó, ha sido territorio
ocupado por grupos humanos hace unos 12.000 años,
y hasta el presente. Un
paisaje amansado culturalmente por los pueblos originarios, según nos ha
dicho Lautaro Núñez. En consecuencia la historia de la región tiene
larga data, y debemos investigarla desde distintos puntos de vista, siendo
el histórico el central, pero sin dejar de lado el aporte antropológico, geográfico, arqueológico, lingüístico,
geológico, pues todos nos
aportan elementos del pasado, a la vez que nos ayudan a comprender el
presente. Podemos
decir entonces que la pre
historia regional hunde sus raíces en el periodo conocido como
Paleo indio o de los primeros cazadores nómades que llegaran a esta zona
(11 a 8.000 años a.C.
aproximadamente ). ¿La
pregunta que salta de inmediato a la mente del lector es como se genera
este periodo paleo indio?
Periodo que
hemos identificado como los albores de nuestra historia
copiapina. La
respuesta como ya lo hemos planteado
esta en el primer y verdadero descubrimiento de América,
o como han denominado algunos historiadores: El Poblamiento
Americano, este se produce principalmente
desde hace unos 50.000 años a.
C. Revisemos pues las
principales teorías al respecto. Descubrimiento
y poblamiento Americano
Hasta
el día de hoy la ciencia no
ha demostrado que existan restos de homínido que nos hagan pensar que los
seres humanos fueran originarios de
nuestro continente, por lo tanto debemos presuponer que los primeros
habitantes provenían y llegaron de otros continentes, tres son las teoría
más aceptadas para explicar el poblamiento americano.
El poblamiento americano, es el verdadero descubrimiento de nuestro
continente, a esta llegada debemos
nominar como descubrimiento de nuestro continente. A
la propuesta del descubrimiento
hay que agregar la teoría autóctona o desde dentro de Florentino
Ameghino, que si bien quedo
en desuso, fue un intento
racional y valido por explicar el poblamiento de América. a)
Teoría
del Estrecho de Beringh, el poblamiento se habría realizado entre los 50
a 40 años a.C. atravesando este estrecho entre Asia y el noroeste de América,
el periodo de glaciación ( Wisconsin )
que vivía el planeta habría dejado al descubierto el fondo
marino, una corta faja de tierra por donde pasaron
animales y seres humanos del tipo proto mongoloide, esta teoría
fue planteado por primera vez
por el checo Alex Hardickla y el mexicano Pablo Martínez,
estos investigadores suponían
que los primeros pobladores habrían llegado hace unos 12.500 años
a.C., posteriormente las correcciones
y complementaciones hechas
por excavaciones arqueológicas a lo largo de los años hasta hacerla la
mas confiable, Lautaro
Núñez, nos dice que los paleo indios
habrían estado en Canadá, Old Crow,
aproximadamente entre los 33.000 años a.C.
La prehistoridora
Grete Mostny, nos dice que podemos aceptar los
sitios de Lewis Ville con 38.000 años a.C., Santa Rosa con 28.000 años
a. c. Y donde hay más coincidencia es en Tule Springs, Nevada con una datación de unos 22.000 años a.C. se concluye
por lo tanto que el poblamiento se habría producido en oleadas
sucesivas desde
los 50 – 40.000 años a.C. , para
luego cruzar por esa vía a
lo menos dos veces mas. Según el pre historiador
Lautaro Núñez habrían ocupación
paleo india en Venezuela y Brasil aproximadamente
desde los 18.000 a. C alcanzado
la Patagonía cerca del año
12.500 a. C. De
esta forma al 9.000 a.C., nos
encontramos con un continente completamente poblado de Norte a Sur. b)
Teoría del poblamiento polinesio melanesio
, propuesto por el
francés Paúl Rivet , este acepta
como valida la ruta de Beringh siendo
además la vía principal,
pero agrega que el bio tipo moreno seria el aporte
melanesio – polinesio que
habrían atravesado al continente cruzando el océano pacifico, esta
travesía se habría llevado después
de la retirada de las últimos glaciales, esta teoría esta
expuesta en su obra: ”
Los Orígenes del Hombre Americano” Los
fundamentos de Rivet en su propuesta, serían de tipo lingüístico,
antropológico físico y arqueológico.
El historiador Osvaldo
Silva acepta esta teoría,
también la
valida el catedrático español
José M. Cuenca Toribio y
en su Historia Universal, resume
así e la idea de Paúl
Rivet Introduce
nuevos componentes, la migración Malayo
Polinesia, el tema de este posible camino es bastante verosímil por los
profundos conocimientos de
estos en las técnicas de navegación c)
Teoría Australiana: Esta se habría producido
cruzando el continente antártico, siendo el origen de la inmigración
Australia y Tasmania, de allí
habrían llegado al continente antártico para desde allí subir por el
extremo sur del continente, esta propuesta estaba un tanto olvidada, pero,
algunos restos arqueológicos encontrados en la Antártica
la han vuelto a redituar como una hipótesis valida de poblamiento.
La propuesta de esta teoría corresponde al portugués Méndez Correa. d) Teoría Autóctona: esta propone que el poblamiento del continente seria fruto de la aparición del ser humano en tierras americanas, más precisamente en las pampas argentinas, con una antigüedad ubicada en el periodo terciario, donde habría aparecido el Homo Pampeano desde allí se habrían extendido al resto de América y del mundo. Esta hipótesis fue propuesta por el sabio argentino Florentino Ameghino durante el siglo XIX, este trabajo presentaba de evidentes errores cronológicos y de método en las excavaciones, por lo tanto se llegó a conclusiones desacertadas. Hoy día la estudiamos solo como un intento valido de explicación del poblamiento americano.
|
Teorías del Descubrimiento y Poblamiento americano |
Teorías Científicas |
Teoría Autóctona |
Otras Teorías |
Estrecho de Beringh |
Teoría autóctona de Florentino Ameghino |
Llegada de los Egipcios |
Melanio – Polinesia |
Colonización de los Fenicios |
|
Australiana – Tasmania |
Ocupación por lo habitantes |
Así
tenemos a nuestro protagonista mujer y hombre poblando América, ahora
vendría una larga , compleja y desigual evolución
cultural, económica, científica y social de los pueblos
originarios, esta desarrollo también había alcanzado importantes logros
, como fue la civilización Maya, Azteca e Inka, incluso en Chile había
pueblos como los Diaguitas de
Copiapó y de los valles
transversales que transitaban
del agro alfarero - minero
metalurgista a sociedades bastantes mas complejas,
todo lo cual será
truncada con la llegada del invasor europeo desde el siglo XV en adelante.
Secuencia: Evolución
cultural, social y económica en América y Copiapó
De forma esquemática abordaremos lo sucedido en nuestro continente, este desarrollo fue producto de los años y de las especializaciones de las sociedades, están transitaron a estadios superiores de organización y de vida, lo que permitió que a la llegada de los invasores encontraran en América y en Chile , pueblos con una rica tradición cultural y con una organización que les permitía una vida, sino fácil, a lo menos de proyecciones, la evolución que a continuación se presenta tiene que ver con el progreso material y cultural. A continuación presentaremos algunas tablas evolutivas de diversos autores |
Evolución cultural amerindia, adaptación de José Alcina Franch |
Recolectores, pescadores, cazadores |
Paleolítico inferior |
Cazadores Especializados |
Paleolítico Superior |
Tribus; Horticultores y agricultores |
Formativo |
Señoríos |
|
Estados Teocráticos |
Teotihuacan, Tiwanaku, Monte Alban |
Estados Militaristas |
Aztecas e Inkas |
Evolución cultural amerindia; de Jordi Gussinyen |
Pre puntas de proyectil |
Arcaico |
Formativo |
Clásico |
Post Clásico |
Evolución cultural Americana; Adaptación de Grete Mostny |
Periodo Preagroalfarero |
Periodo Agro alfarero |
La Conquista |
Así como estas tablas se pueden encontrar otras, pero nos parece que la presentada en el texto : Prehistoria: Culturas de Chile, es una de las más acertadas, en ella se encuentra sin duda el consenso entre nuestros más importantes estudiosos del pasado mas lejano de la historia, como también destacamos por su simpleza y claridad la propuesta de Osvaldo Silva, a continuación las presentamos como las mas validas y operativas con relación a la evolución cultural amerindia, claro esta nos permitimos realizar unas explicaciones y adaptaciones del autor que van en letra cursiva. |
Fases (periodos) de evolución cultural: Osvaldo Silva Galdames |
Indio Antiguo o Paleo indio: primeros cazadores |
Arcaico: Semi sedentarismo, trashumancia |
Formativo: comienzan a vivir en aldeas, ello significa un cambio cultural mayor, culturalmente son agro alfareros avanzados |
Clásico: las más importantes civilizaciones son Teotihuacan en México, Mochicas en Perú y Tiwanaku en Bolivia. |
Posclásico: Se destaca los Aztecas de México e Inkas del Perú |
4 |
La Historia de Atacama, debe entenderse desde múltiples perspectivas disciplinarias, debido a que ella se ha construido desde variadas expresiones culturales. Lo primero; que Atacama, ha sido territorio ocupado, o domesticado en palabras de Lautaro Núñez por grupos humanos hace más de 12.000 años, hasta el siglo XX, y en consecuencia, la historia de la región tiene larga data, y debemos investigarla desde el punto de vista arqueológico y etnológico, pues nos aportan elementos del pasado, a la vez que históricos y antropológicos que nos ayudan a comprender el presente. Podemos decir que la pre historia regional hunde sus raíces en el periodo paleo indio o de los primeros cazadores nómades que llegaran a esta zona ( 10 a 8.000 años a.C.) Desde ese momento se vivió una evolución a bandas y clanes más estructurados en lo que se conoce como el periodo Arcaico, donde de la caza se pasa a la recolección de vegetales, para finalmente hace unos 2500 a.C. comienzan a asentarse definitivamente como pueblos sedentarios, primero trashumantes y con una especialización agrícola, la que se ira perfeccionando y se llegara a la creación de la cerámica y al manejo de los metales, esta etapa se conoce como agro alfarero, será también en este momento cuando el Inka haga su aparición por estas tierras y anexe a los habitantes de Atacama a esta supra construcción político, económica y cultural que fue el inkanato, corría mediados del siglo XV d.C. |
Evolución cultural del Área Andina: Jorge Hidalgo, Lautaro Núñez, Miguel Cervellino y otros, los autores hablan de estadios culturales |
Estadio Paleo indio: Primeros Cazadores Nómades |
Estadio Arcaico: Recolectores ( avanzados) y cazadores |
Estadio Formativo: Comunidades trashumantes, principios de la agricultura |
Estadio desarrollo regionales agro alfareros y minero metalurgista: En esta etapa se encontraban las sociedades más avanzadas en Chile a la llegada de los europeos |
Estadio Urbano: Chile y Copiapó no alcanzan esta etapa del desarrollo |
Esta
puede ser una explicación a
la forma como se evoluciono lógicamente
en el área andina y en Copiapó en particular. 5 Origen
y desarrollo socio cultural en Atacama: Su origen
se remonta a los primeros pobladores que llegan al continente en
este caso el horizonte paleo indio, para luego evolucionar a partir de los
grupos humanos de:
Huentelauquen, El Molle y Las Animas, ellos serán
antecesores y la base del Pueblo Diaguita. |
HUENTELAUQUEN Su característica principal, son los instrumentos líticos de 3 a 7 caras, que son productos humanos |
Pueblo o Cultura |
Desarrollo cultural |
Cronología Aproximada |
EL MOLLE |
AGROALFARERO |
130 a.C al 600 d.C., |
LAS ANIMAS, en sus |
AGROALFARERO MEDIO: |
700 d.C. – 1000 d.C. |
DIAGUITAS |
AGROALFARERO TARDÍO: |
1000 d.C. – 1530 d.C. |
Actualmente
los arqueólogos Miguel Cervellino, Hans Niemayer y Gastón Castillo, han
propuesto que para la zona comprendida en el valle del río Copiapó, la
aparición de la llamada Cultura Copiapó que se ubicaría cronológicamente entre Animas y Diaguitas, con una característica cultural
definida, cerámica negro sobre rojo[2]
. Nosotros
no compartimos plenamente esta
propuesta ya que pensamos que una evolución histórica y cultural tan
similar en cuatro valles, incluido Copiapó, donde destacan similitudes y
en algunos casos completa coincidencia en lo religioso, en la organización
socio – política, la utilización agrícolas de las tierras,
manejo similar del pastoreo, vestimentas y uso de los tejidos de
forma similar, empleo y
trabajo idéntico en los
minerales, y orígenes evolutivos comunes, con una cronología aproximada
desde el año cero de nuestra era, de ninguna manera es indicativo de
diferencias, sino que más bien a una visión critica solo encontramos
equivalencias. Por lo anterior, nos
parece que sus disimilitudes no son
profundas y marcadas como para postular que son culturas
diferentes. 6 Molles y Ánimas en la región de Atacama. Del 130 a.C. al 1000 d.C. (0 al 1100 d.C.)
La Cultura de El Molle
(130 a.C al 600 d. C. Aproximadamente): Hablar del complejo de El
Molle, es encontrarnos con el primer proceso de desarrollo agro alfarero
en la región de Atacama, lo cierto es que el horizonte El Molle se
extiende también a la Región de Coquimbo. - Los estudios de este
complejo cultural se sustentan en la excavación de cerca de 200 sitios.
En Copiapó podemos destacar los siguientes: El Torín,
Cabra Atada, La semilla, Carrizalillo Chico, etc. En la provincia del Huasco, a modo de ejemplo, podemos
nombrar los siguientes sitios: El
Durazno, Quebrada Pinto, etc. Este
complejo cultural ha mostrado lazos evidentes con la zona Argentina
colindante a la región de Atacama.
Los
distintos estudios que se han realizado han servido para generar una base
informativa que nos permite
caracterizar este periodo por los siguientes indicadores culturales: 1.
Uso del Tembetá o adorno labial de piedra. 2. Uso de pipas o cachimbas en
forma de "T" invertida. 3. Actividad agrícola. 4. Uso y
desarrollo de ganadería trashumante.
Francisco Corneley agrega a la caracterización de El Molle el tema
de la cerámica.- Nosotros lo situaremos como elemento 5. Alfarería de
color gris piedra, negro o rojo. -
Rafael Paredes dirá que lo Molle, usa una técnica llamada de negativo,
que es ennegrecer mediante el ahumar las piezas 1 . - La denominación
Molle, la debemos a su descubridor Francisco Corneley, los tiempos cronológicos
de este complejo los sitúa aproximadamente entre el año 0 de nuestra era
y el 800 d. C. Su origen estaría en el periodo conocido como arcaico,
habrían arribado desde allende los Andes y más precisamente del NO
argentino, el arqueólogo Gonzalo Ampuero ha visto la relación de la
siguiente forma. " El NO
argentino es una área catalizadora de las tradiciones andinas, como
alfarería, agricultura, ganadería que permiten las primeras tradiciones
agroalfareras del norte chico, que se agrupan bajo la denominación de
complejo El Molle. Nuestro
Trabajo nos lleva a sostener
finalmente que este complejo cultural mantuvo casi fluidas relaciones e intercambios con la
vertiente oriental de la cordillera de los Andes evidencia que se
demuestra en los patrones de asentamiento en los valles , quebradas e
interfluvios, y por la economía agroganadera entre otras características
comunes. Los
rasgos más comunes en el aspecto cultural
se dan en
el complejo el Molle
son piezas cerámicas ornitomorfas.
H.
Niemeyer, G. Castillo y M. Cervellino, son de la opinión que el Molle se
inter relaciono activamente con el lado argentino.
“Cuando se comparan rasgos de El Molle de la vertiente occidental
de los Andes con otros de carácter foráneo, se pone de manifiesto los
fuertes lazos de co tradición con las culturas llamadas formativas del
noroeste argentino." Finalmente
expresar que todo este intercambio, le permitió al complejo El Molle
evolucionar y generar un enriquecimiento cultural.
Las
Animas Agro alfarero Medio ( 700 a 1000 d. C.)
: La
cultura Animas se sobrepuso a lo Molle, ocupando espacialmente el mismo
escenario que sus antecesores. - El complejo Las Animas representa en el
estudio del norte chico y la Región de Atacama un estadio evolutivo mucho
más avanzado que sus antecesores como ha quedado demostrado
fehacientemente en su modo de vivir aldeano, su economía con tendencia
a la diversificación agrícola
y a un mejor uso de la trashumancia ganadera, y principalmente la
evolución en riqueza y colorido de su cerámica.
Hecho este último que ha permitido establecer una secuencia o
evolución para el complejo Las Animas. “La
secuencia en cuestión divide las Animas en 4 fases: Animas I,II,III y IV
respectivamente"
. La etapa
en relación a las anteriores presenta un quiebre, ya que se
denotan cambios en la forma, el uso de la pasta, la cocción y la decoración
de su alfarería. La mayoría de los investigadores concuerdan con que
Animas IV es estar en presencia de la Cultura Diaguita Chilena, para el
caso de Copiapó
eventualmente y de acuerdo con la propuesta de algunos
investigadores, se estaría en presencia de la Cultura Copiapó. - Esta
cultura tendría como principal característica cultural el uso de los
colores rojo sobre negro en su alfarería. Y debería ubicarse cronológicamente
entre el Complejo las Animas y lo Diaguita-Inka.
Es decir un agro alfarero intermedio tardío, y tardío propiamente
tal. Las Ánimas fue dentro
del desarrollo cultural de Atacama un momento de especial crecimiento,
destacándose en la actualidad los yacimientos de: Chanchoquin. La Ollita,
Tres Puentes, La Puerta, Finca Chañaral, etc. Las
Animas presenta innegables contactos y relaciones con Argentina, ya Julio
Montané y Gonzalo Ampuero nos hablan de que las fases I y II es posible
vincularlos con la Cienaga y Condorhuasi ( en especial para la región de
Coquimbo). Para la región de Atacama las evidencias son vinculantes con
el complejo de La Aguada
del NO Argentino, en especial La Puerta y Tres Puentes.
También las animas presenta similitudes con el NO Argentino en
cuanto instrumentos trabajados en metal; " resulta evidente la
semejanza de los objetos de metal con los numerosos sitios del NO
Argentino tales como La Paya, Tilcara, Santa Rosa y otros. Del
grupo Las Animas, derivaran
directamente los Diaguitas, el
pueblo mas importante culturalmente hablando del universo precolombino
nacional, tanto por su obra, como por ser ellos los que recibirán el
impacto primero de la conquista. 7 Los Diaguitas, el Pueblo más Avanzado del Chile prehispánico La
etnia diaguita fue dentro del concierto de los pueblos prehispánicos chilenos, entre los años 1200 d. C. y hasta el inicio de la historia en Chile el 26 de
octubre de 1540[3],
el grupo humano o sociedad mas avanzada en términos culturales y
tecnológicos de cuantos poblaron Chile precolombino. La discusión sobre la denominación étnica de Diaguita: El nombre de diaguita para los pueblos prehispánicos de los Valles Transversales (regiones de Atacama y Coquimbo), se le ha atribuido erróneamente la paternidad a Ricardo Latcham, quien en su obra Prehistoria Chilena de 1928, les habría denominado así a los pueblos originarios del norte verde, y que fue reafirmado en escritos posteriores, como: Alfarería Indígena Chilena de 1928 y Arqueología de los indios Diaguitas de 1937. El nombre lo habría tomado Ricardo Latcham de los pueblos argentinos allende los Andes, que según el investigador, tendrían innegables coincidencias culturales, idiomáticas e incluso biológicas con los de Atacama y Coquimbo. - Luego, los distintos estudios dejaron de lado la idea de una relación tan estrecha entre pueblos de ambos lado de la cordillera, principalmente en lo concerniente a la lengua Kakan, hecho que habría quedado demostrado ya el año 1957, cuando Jorge Iribarren en las jornadas internacionales de arqueología de Buenos Aires, desvirtúo el kakan como un idioma en ambos vertientes de los Andes , hecho que ha sido reafirmado por otros autores como Gonzalo Ampuero, Gastón Castillo etc, esta idea sobre luna lengua distinta al kakan es la actual rectora con relación al tópico, y parecer tiene que ver mas con la justificación del trabajo de los investigadores y con la elaboración teórica de la división de Diaguitas y Copiapoes, ya que lo que no cabe duda es que existe patrones comunes idiomáticos en ambos lados de la cordillera, producto de las relaciones por corredores culturales y, lo que se reafirma en la conquista Inka a Chile. “Un siglo Después el Inca Yupanqui Conquista los valles de Copiapó, Guasco, Coquimbo, Chile, ... En la conquista a Chile que duro 6 años fueron guías indios de Tucumán” Esto nos indica que deben existir coincidencias entre ambas vertientes de la cordillera, por otro lado, Antonio Serrano, plantea que el Kakan, no se presenta en una sola forma, como se ha creído hasta hoy, sino que a lo menos presenta dos formas dialectales [4] , lo que bien podría indicar que cada lado de la cordillera desarrollo el suyo y lo modifico de acuerdo a sus necesidades, manteniendo elementos de unidad que les hacia fácil la comunicación entre ellos. La división en distintas formas dialectales en posteriores idiomas distintos, nos dice el Académico e Investigador de la Universidad de Atacama Oscar Painean, es lo que determina los distintos idiomas y es la forma natural como evoluciona el lenguaje, manteniendo patrones comunes, por lo que el tema de la lengua, nos parece que a lo menos queda en discusión. Ahora bien, como es muy posible la existencia andina de los corredores culturales, se concluye que de allí provengan las similitudes culturales e incluso idiomáticas entre el noroeste argentino y los valles transversales, sin que esto signifique un hecho determinista y de igualdad total como lo plateo Ricardo Latcham. Lo que si se puede postular es que el concepto Diaguita en este caso tiene raíces mas profundas que las coincidencias planteadas por Latcham. Y que no podemos sustentar solamente en el trabajo comparativo del mencionado autor sobre el concepto de Diaguita. Por otro y esto si nos parece mas decisivo existen documentos que datan del siglo XVI donde encontramos el nombre de Diaguitas para los pueblos del norte de Chile, lo que nos dice claramente que la denominación no es reciente y que su uso de mas de 600 años lo hace a lo menos mantener la dignidad y la designación de originaria. Revisemos someramente este último punto con relación a la documentación relacionada a la denominación de Diaguita para los pueblos de Atacama y Coquimbo. Al indagar en algunos documentos se puede encontrar la denominación de diaguitas. Los ejemplos mas señeros y específicos son la probanza de méritos de Santiago de Azoca del 17 de octubre de 1562, bajo la gobernación de Rodrigo de Quiroga, que data de los hechos ocurrido el 11 de septiembre de 1541, donde se habla de los pueblos al norte del Valle del Mapocho que ayudan en la destrucción de Santiago, a los que se les llama diaguitas. También en documentos notariales se utiliza el gentilicio diaguita para los pueblos de Coquimbo al norte, documentos que datan de 1605 . Una de las fuentes más importantes para reafirmar la presencia de los Diaguitas durante el siglo XVI, es la Relación de Visitas y Tasas del Señor Fernando de Santillán, documento que data de 1558, al hacer una descripción de la encomienda de Pedro de Cisternas, se hace mención explícita a los Diaguitas, en un numero cercano a 65 personas, más dos caciques[5] . Por
lo tanto, se podría pensar
que con el trabajo de investigación que ahora se debe realizar con la Tasa de Santillán, más el trabajo antropológico;
y nuevas re interpretaciones; se podría
postular de manera crítica que
el origen de la denominación de este pueblo es histórica y hunde sus raíces
desde la generación de los primeros documentos escritos en Chile.
Y si bien no existe auto denominación de Diaguitas
ni tampoco lo consignan los cronistas,
los descendientes si nos traen noticias de esta denominación
mediante la mantención de la tradición
e historia, al parecer desde a lo menos 3 a 4 generaciones
se mantiene el uso de
Diaguitas para ellos, como se
comprueba fehacientemente en Alto del Carmen o en la misma auto afirmación
de Diaguita realizada por la ex Intendenta
de Atacama y hoy Ministra de
la República Yasna Provoste Campillay. Ubicación Geográfica (Ayer y Hoy): Históricamente esta etnia se localizó en los Valles Transversales, actuales regiones de Atacama y Coquimbo. Estos valles son producto de los cordones andino costeros que van en dirección Este a Oeste al igual que los ríos. Los valles transversales los ubicamos desde los ríos Copiapó al Choapa,. En
la actualidad este pueblo ha renacido con fuerza en la provincia
de Huasco más específicamente
en la localidad de Alto del Carmen, entre los valles de San Félix
y El Transito, a unos 50 kilómetros
al este de Vallenar. La Crónica de Relación Copiosa y verdadera del
Reino de Chile entrega también una descripción sobre donde se ubicaron
los pueblos que ellos encontraron en su paso por los valles de Copiapó y
Huasco, en este caso la ubicación es similar a la planteada por Bibar. Población
Ayer y Hoy: A
la llegada de los españoles, se dice que
los diaguitas
eran unos 25.000 ubicados en los distintos valles. Estos guarismos
han sido estimados con distintas metodología, siendo la más pertinente
la utilizada por Jorge Hidalgo y Gonzalo Ampuero .
Nuestra interpretación con relación a la población la estimamos
usando la metodología del
guarismo de Guanaco, (este método usado en Perú,
consiste en
multiplicar la cantidad indios encomendados por 4 o 5 personas, en este
caso se realizo la multiplicación por 4 personas por indio encomendado).
Esto e nos dice que en lo que
hoy día es la actual Región de Atacama debió haber existido una población
de 9000 personas en el siglo XVI. Población que rápidamente fue disminuyendo,
producto de guerras, traslados y el mestizaje. Actualmente el patrón
demográfico diaguita debe reconstruirse, nos parece que un primer paso
importante es revisar las listas de niños
y niñas, i como también
jóvenes que han postulado a la Beca Indígena del Ministerio de Educación
y que han dicho reconocerse Diaguita, el segundo paso será ver quienes
libremente se reconocen Diaguitas, pero
insistimos que el patrón
demográfico Diaguita debe reconstruirse. La Cerámica Diaguita, utilidad, belleza y trascendencia: Los Diaguitas destacan nítidamente dentro del resto de pueblos chilenos precolombinos por su rica y variada cerámica, según el arqueólogo Gonzalo Ampuero, la más hermosa y estilizada producida en el territorio americano durante el período precolombino. La cerámica de este pueblo fue polivalente. Por un lado, satisfacía las necesidades diarias de estas sociedades creando cerámica utilitaria como ollas, platos, jarros, escudillas, cuencos, etc., en general, ornamentación para el diario vivir; pero por otro, también, su alfarería sirve como elemento de representación de las inquietudes espirituales y rituales de este pueblo. Su creatividad y habilidad plástica los ponía en contacto con sus deidades. En un principio los colores básicos utilizados fueron el negro y el rojo, luego agregan el blanco, café, gris y el amarillo. La cerámica diaguita presenta una evolución en sus dibujos geométricos gruesos, dibujos zoomorfos y antropomorfos, bordados de poncho, líneas quebradas , cuadriculados tipo ajedrez y una rica gama de combinaciones. En cuanto a las figuras podemos encontrar jarros patos, vasos cerámicos, escudillas, figuras ofídicas, jarros con formas humanas y de animales, aríbalos; lo que viene a corroborar la importancia de este pueblo en cuanto a sus expresiones artísticas y humanas. La Vida, Sociedad y el Papel de la Mujer en el siglo XV y XVI : Este pueblo fue principalmente agricultor, y sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el zapallo, el ají, etc. La mayoría de estos productos fueron cultivados en las orillas de los ríos o bien usando el sistema de terrazas. También fueron pastores de auquénidos, guanacos, llamas, alpacas, etc. Los diaguitas destacaron, también, sin lugar a dudas, por su trabajo con minerales de oro, plata y cobre, alcanzando un notable desarrollo de la metalurgia, de donde obtenían fundamentalmente el bronce, logrando también darle forma al oro y la plata. El centro metalurgista de Viña del Cerro, al interior de Copiapó, representa el más acabado ejemplo de la organización del trabajo con los minerales de esta etnia. Respecto
de su organización política y social, se podría decir que los Diaguitas
tuvieron una sociedad libertaria, organizada en dos señoríos por valle,
más una serie de capitanes menores, llamados también mandoncillo, que
dirigían partes intermedias de los valles. También existía en ella los
herbolarios y los quipucamayoc o historiadores y contadores.
Un rasgo destacable de este pueblo fue el papel relevante que
cumple la mujer, participando incluso en asambleas políticas como lo
documenta el cronista Pedro Mariño de Lobera[6] , en
la actuación de Lainacacha, cuando interviene para
salvar la vida de
Pedro de Miranda y Alonso de Monroy, cuando estos ya habían sido
condenados en Copiapó. Este
Hecho también es ratificado por el cronista Antonio de Herrera que llama
a Lainacacha, Cacica. A Lainacacha también
se le conoce como María por ello podemos concluir que esto
habla de una sociedad adelantada en el Chile prehispánico. 8 La
Visita de Diego de Almagro, los prolegómenos de la historia nacional Como hemos venido
sosteniendo desde otros trabajo
y artículos la
historia de Chile tiene su origen en la región de Atacama y en el Valle
de Copiapó, ya que allí se dieron los hitos centrales en los inicios de
la ocupación española y la formación de la definición mestiza de la
etnia chilena, nos referimos principalmente a la visita que hace a Chile;
Almagro, que no puede ser conceptualizado como descubrimiento, ya
que esta tierra estaba descubierta desde hace más de 14.000 mil años
y la Toma de posesión de Chile
1540 d.C. Estos hitos son por lo tanto generadores del proceso de
asentamiento español en Chile, es decir son generadores de procesos históricos.
Bien
es sabido que la expedición de Diego de Almagro fue una de la más
imponente nacida en América. Según Gonzalo
Fernández de Oviedo, esto se dijo de la magna expedición de
Almagro:
“Con su diligencia e hacienda allegó el adelantado con tal
copia de gente que se podía estimar por la flor de las indias[7]"
Las
razones de la venida de Almagro a Chile son variadas indicándose como la
principal su creciente enemistad con Francisco de Pizarro, también se
argumenta la búsqueda de nuevas riquezas, la posesión del Cuzco y la
idea falsa de que más al sur existía una civilización tan adelantada y
rica como el Inkario, información extendida por los propios indígenas.
–
La llegada a Chile sea atravesando la cordillera de los Andes desde
Argentina, para arribar directamente al Valle de Copiapó y la región de
Atacama.
La ruta del Adelantado Diego de Almagro fue la siguiente: saliendo
del Cuzco
en julio de 1535 bordeó el lago Titicaca para llegar a Paria,
donde se le unen el príncipe Pablo Inka y el Villac Umuc
supremo sacerdote del Inkario, posteriormente bordean el lago Popoó
para llegar a Tupiza, y de allí pasar a la actual república Argentina,
cruzando Jujuy y Salta.
Desde lo que es Tucumán la expedición se prepara para la travesía,
es también en esta región donde se encuentra una de las cartas dejadas
por los españoles Juan de Sedizo, Antonio Gutiérrez y Diego Pérez, que
fueron los tres soldados que envió Almagro como grupo de avanzada a Chile
y que después de recorrer parte del país
fueron asesinados por los Diaguitas. La expedición fue en extremo
difícil, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, en su libro XLVII,
habla de que la travesía habría costado la vida
a 1500 indios, dos españoles y 150 negros.
Por su parte Lobera cuenta como a Gerónimo de Castilla, se le
desprenden los dedos de los pies debido al frío de los Andes.
Lo cierto es que el paso a Chile ha despertado alguna controversia
en la historiografía nacional, desde Barros Arana, pasando por
Francisco A. Encina, Jaime Eyzaguirre, y hasta actualmente
Sergio Villalobos y Osvaldo Silva han aceptado que el paso se
produjo por el paso de San Francisco, cuya altura es cercana a los 4748
metros, siendo uno de
los lugares más duros e inaccesibles para el paso a Chile. Nuestra
hipótesis
es que la llegada de Diego de Almagro, se produjo por otro paso,
siendo los más probables los de Come
Caballos a 4549 metros,
o bien pensamos se pudo haber realizado por Pircas
Negras, con sólo 4166
metros. Esto es posible de postular ya que cualquiera de estos pasos les
habría permitido seguir el curso del río Copiapó.
Carlos María Sayago, fue uno de los primeros en proponer el paso
de Come Caballos, como entrada desde Argentina a Chile. “ El pasaje por
donde esta expedición atravesó los Andes, es conocido actualmente con el
nombre de Come Caballos o de Barrancas Blancas, de allí llegaron los
conquistadores a la quebrada de Cachito, donde los indígenas tenían su
primer caserío y continuaron siguiendo el curso del Valle del Figueroa y
Jorquera,
llegando a Iglesia colorada y descender en seguida hasta Copiapó.
La llegada de Almagro al
Valle de Copiapó se produciría en el otoño de 1536, algunos autores
hablan del 21 de marzo y otros de abril,
lo cierto es que no hubo descubrimiento, solo prolegómenos al proceso que
formaría a Chile. La expedición logró reconocer la actual bahía de
Valparaíso, mérito de Juan
de Saavedra, como así también el capitán Gómez de Alvarado llegó
hasta Reinohuelen en la región del Bío Bío,
zona que enfrentó por primera vez a mapuches y españoles.
Al no encontrar la civilización que habían imaginado, ni grandes
riquezas auríferas, y con la noticia de que había llegado su
nombramiento oficial como gobernador de Nueva Toledo, y producto de la
presión de su hueste, el adelantado Diego de Almagro, decide volver al
Perú, esta trascendental decisión es tomada nuevamente en el valle de
Copiapó y de la actual región de Atacama. Almagro volvía al Perú para ser derrotado por Francisco de
Pizarro y encontrar la muerte. 9 La
crueldad de los Españoles de la hueste de Diego de Almagro 1536
Una
vez en Chile Diego de Almagro comienza su proceso de
reconocimiento del nuevo territorio , lo que hasta el momento la
historia no ha contado en detalle es la crueldad demostrada por esta hueste conquistadora, hablamos de cerca
de 230 a 280 españoles que llegaron a Chile, en abril de 1536, lo
importante a destacar fue como
los Diaguitas de Atacama y Coquimbo, resisten al invasor, sus técnicas
guerreras son sin duda
mucho más ingeniosas que las de los pueblos mas meridionales, pero no han
sido rescatadas por la
ciencia histórica tradicional, ahora daremos una breve mirada
como fue la primera resistencia armada al invasor, resistencia dada
en Atacama, Huasco y Coquimbo por lo Diaguitas chilenos. Una
vez en el Valle de Copiapó, según Lincoyán
Montiel, se celebraría la primera misa
católica en Chile. Una vez instalado el Adelantado Almagro,
repuso como cacique del valle a Montriri, depuesto por su tío, lo
que le valió ganar un aliado en esta zona, no obstante esto, Almagro
actuaría con mucha violencia contra los Diaguitas en sucesos posteriores.
Según
el cronista Pedro Mariño de Lobera,
Almagro hace apresar a un indio principal, y mediante
torturas logra
saber de la suerte de los tres
españoles enviados por el, Juan de Sedizo, Antonio Gutiérrez y
Diego Pérez, tal
es el tenor de las
violaciones físicas
que el indio muere. Este
Hecho ocurrido en Copiapó va a desencadenar que el jefe de Huasco
Mercadei, deje despobladas
las aldeas, para no prestar apoyo a los conquistadores.
En el Valle de Coquimbo son recibidos por Anién,
a estas alturas Almagro, ha decidido castigar a los chilenos por la
muerte de los españoles, cita a los caciques y señores de los valles,
los cuales, son apresados en Coquimbo, según el cronista español
Pedro Mariño de Lobera, son
quemados vivos 36 caciques
por el delito de la muerte de la avanzada de Sedizo, Pérez y Gutiérrez.
El historiador Copiapino Carlos María
Sayago, es un duro critico del
accionar de los invasores, pronunciándose así sobre estos hechos: ¡¡
Tremendo espectáculo con que la conquista celebra
su arribo a Chile ¡¡
Ante el pabellón de Castilla, erigióse
en Coquimbo una hoguera que consumió
treinta dos seres humanos, en
presencia de la misma gente
que hoy pregona trajo a América
la luz y la religión. Primeras víctimas fueron esas en Chile,
sacrificadas en la pira levantada
por esos civilizados
conquistadores, sedientos de sangra y oro[8]. Pero,
esto no seria todo, Almagro al no encontrar en Chile, el oro y la
civilización, que buscaba y que le habían hecho creer que existía en
esta tierra, decide volver al Perú.
Esta decisión es tomada en Copiapó, y para su retorno riman el
camino de la costa, pero eran necesarios brazos para llevar el cargamento,
el premio nacional de
Historia Jorge Hidalgo,
nos dice que si cada español,
hubiera capturado un hombre como cargador, habrían salido de Chile 400
Diaguitas, de acuerdo a la Historia de Chile de Francisco Antonio Encina,
se consigna el dato de que para
no desaherrojar a los indios, cuando uno de estos caía por
cansancio, simplemente se le cortaba la cabeza, lo que es un claro
indicador de cómo se desarrollaba la conquista de Chile, y como
fue Copiapó quien
recibió todo el impacto
brutal de esta gesta. Al
llegar al Perú, Almagro se enfrenta a
Francisco Pizarro por la tenencia de la ciudad del
Cuzco, donde es derrotado en la batalla de las Salinas. Ahora el
Marqués Francisco Pizarro
quedaba dueño de estas tierras, seria el turno de Pedro de Valdivia, y
vendría la dura resistencia
Diaguita en Copiapó y Huasco.
10 Atacama
y Copiapó en el inicio de la Historia de Chile En
este acaso específico nos referiremos a lo que hemos denominado el inicio
de la historia de Chile. Es difícil establecer hitos precisos en el
devenir histórico de la humanidad, pero si en algo podemos estar de
acuerdo es en que el lenguaje escrito es un buen indicador de la presencia
de la historia, lo que no quiere decir que con anterioridad a el,
no existiera
historia,
solo que esta es más imprecisa en función de las fuentes a las
cuales se pude recurrir.
De allí, y sobre la base de los documentos históricos con los que
contamos y basándonos en la importancia para la generación de
los procesos históricos, nos atrevamos a hacer una nueva propuesta
para la discusión: LA HISTORIA DE CHILE NACE EN ATACAMA Y EN EL
VALLE DE COPIAPO,
esto habría ocurrido el 26 de octubre de 1540 d. C, con la toma de
posesión de Chile, en el valle de Copiapó, aquí también partiría la
conquista de Chile, proceso que finalizara entre 1598 y 1600 para
dar paso al periodo conocido como la Colonia.
La toma de posesión
como hito lo
localizamos
en
Chamonate o Toledo.
Oriel Álvarez, nos dice que también pudo ser cerca de los
espacios cercanos a la actual planta Ojancos.
Lo importante a destacar es que los españoles acercaron su toma de
posesión a las riberas del río.
Pedro de Valdivia toma posesión
a nombre del rey de España y en representación de Francisco de
Pizarro, este trascendental hecho habría quedado certificado legalmente
por Luis de Cartagena, el que
actuó como escribano y notario,
a la vez que el
hecho fue relatado por Gerónimo de Vivar,
cronista
acompañante de Valdivia, quien nos describe
así este momento: "En jueves XXVI días del mes de octubre del año de nuestra salud de mil y quinientos quarenta , ante un escribano del rey y de representación real, el general tomo posesión en nombre de su majestad..Hizo las diligencias que en tal caso se requerian, diciendo en voz alta que emprendía y emprendió y tomaba y tomó posesión en aquel valle de Copiapó en nombre de su majestad. Ese valle de indios como de toda la gobernación que de allí en adelante tenía, y que si alguna persona o personas avia que se lo contradixiese o defendiese, qu´ el se mataría con tal persona o personas Esta
crónica
tiene la validez de que el relator era parte de la expedición de
Valdivia
y por lo tanto debió ser
un testigo presencial de los hechos.
Como, también este escrito tiene el mérito de estructurarse
temporalmente en las cartas de Valdivia, de allí
la coincidencia de información entre las cartas de Valdivia y los
escritos de Bibar, según lo ha establecido, también
el historiador
Mario Orellana en sus estudios, sobre el tema . Según
el historiador Copiapino Carlos María Sayago, producto de estos hechos de
dominio de este nuevo territorio, se le denomino a todo la cuenca del río
Copiapó; Valle de la Posesión.
– Sayago en su estudio utiliza como fuente principal al cronista Pedro
Mariño de Lobera, el cual deja también una importante relación con
respecto a los hechos ocurridos en Copiapó, pero,
su crónica debe ser confrontado para
un estudio en profundidad
sobre los orígenes de la Historia en Chile. También utiliza una
Historia de Chile del sacerdote José Guzmán.
También
es posible mencionar como fuentes y cronista para estudiar el inicio de la
historia de Chile y el pasado copiapino , a Alonso de Góngora y Marmolejo,
al ya nombrado Pedro
Mariño de Lobera, Gonzalo Fernández
de Oviedo, Antonio de Herrera, Diego de Ocaña, Bernardo de Lizárraga,
Garcilaso de la Vega, y las cartas de Pedro de Valdivia, entre los más
destacados. Tenemos
entonces que si analizamos los
antecedentes históricos de la toma de posesión, ya sea desde
una óptica teórica, o desde la perspectiva de la importancia de
la fijación de hitos para el desarrollo del proceso evolutivo de la
historia de Chile, la
historia habría comenzado en este momento, jueves 26 de octubre de 1540
d.C. Por lo tanto pensamos
que no es posible atribuir
este mérito a Magallanes ( 1
de noviembre de 1520 d.C.), cuyo destino es otro y su paso por Chile es efímero.
Sergio Villalobos lo ha denominado primer contacto como consecuencia
secundaria de la búsqueda de un paso a las islas de la especierías.
Tampoco sería posible atribuir
el honor de dar inicio a la historia chilena a la expedición de
descubrimiento del adelantado don Diego de Almagro, ya que este a su
llegada a Chile en 1536 d.C.
Hecho que también ocurre en el valle de Copiapó, no toma posesión de
los nuevos territorios y por lo tanto no se establecen procesos, y si
bien hay documentos, no hay escritos
legales que vinculen a
Chile con el imperio. Además
Almagro solo tiene la intención de reconocer pero jamás de quedarse e
iniciar un proceso nuevo dentro del contexto de la conquista de América..
Esto último es señalado por el mismo conquistador de Chile, Pedro de
Valdivia, en una de sus cartas al emperador
Carlos V, al expresar lo siguiente sobre la expedición de Almagro: “ No hay hombre que quisiera venir a esta tierra y huían
de ella, por lo mal infamada y desamparada que la dejo el adelantado don
Diego de Almagro, y como de la pestilencia huían de ella [10]
”. Por
lo tanto podemos concluir que su paso a pesar de ser una huella histórica importante, esta no es de vital
importancia para el desarrollo de Chile como país,
como ocurrirá con la
llegada de Valdivia en el siglo XVI. De allí que sería más pertinente
denominar a esta empresa como los prolegómenos de la historia nacional,
como lo hemos propuesto en una ponencia y artículo publicado con ocasión
del IV encuentro argentino chileno, realizado en la Universidad Nacional
de Cuyo, ciudad de Mendoza en octubre del 2000 ( Esta propuesta fue
aceptada por Bernardo León y Leonardo Jefss, comentarista de la mesa n°
9, donde se presentó la ponencia). Al
día de hoy es pesquisable que nuestra historiografía, salvo muy honrosas
excepciones dan cuentan de que la Historia de Chile comienza en Copiapó
el 26 de octubre de 1540. Y lo
que tal vez es peor los atacameños en general tampoco lo conocen, y por supuesto en los colegios básicos y liceos secundarios no
es un tema de central importancia,
y en ocasiones se ignora. Esto lejos de ser una critica es una preocupación.
Esperamos
en este tercer milenio, productos de nuevas investigaciones resurja el
pasado como elemento de construcción de identidad, la cual la entendemos
finalmente como el sentido de pertenencia cultural. 11 La Resistencia armada de los Diaguitas de Atacama durante el siglo XIV al XVI (Con la llegada de los Inkas y Pedro de Valdivia) La
historia clásica a resaltado hasta el
fastidio las notables dotes guerreras de los pueblos de más al
sur, especial relación se hace del pueblo Mapuche, y
no se ha realizado
jamás un análisis
serio de la resistencia que
se dio en Copiapó, Huasco y
en general en el norte florido. Nos
parece que una descripción del armamento Diaguita, nos dará una idea del
potencial guerrero de este pueblo. Los Diaguitas demostraron una gran
inventiva y capacidad en las artes de guerra, la cual tiene que ver
principalmente con la defensa de sus gentes y sus posesiones, una cosa que
es fácilmente comprobable es que en la historia nacional, no es sencillo
encontrar referencias a esta faceta Diaguita,
las fuentes más confiables son a nuestro entender los cronistas
del siglo XVI; Pedro Mariño de Lobera
y Gerónimo de Vivar.
En cuanto al estudio de su potencial de guerra
y sus armas
con las que enfrentaron
a los Inkas primero y a los españoles después, fueron las
siguientes: Lanzas:
Al parecer había largas y cortas, aunque los cronistas las mencionan
parcialmente. Dardos.
Pequeños y arrojadizos, según nos cuentan los cronistas, al parecer con
la mano. Arcos
y Flechas:
Esta arma es tradicional y usada por la mayoría de los pueblos chilenos,
a excepción de los más australes. Macanas:
Grandes
porras de madera. Galgas:
Piedras
de gran tamaño que se echaban
a rodar desde una zona alta
para aplastar a los enemigos. Ollas
de Fuego: pequeñas
ollas de cerámica
que contenían en su interior
material inflamable,
paja y aceite, podemos
compararlos con modernas bombas incendiarias. Hachas:
Pensamos
que debieron utilizarse como
armas, ya que en la crónica e
Lobera, su mencionan con frecuencia.
También se puede hablar de armas, cuando conocemos la concepción defensiva que significaron para estos pueblos los Pukara, ciudadelas de resistencia, en nuestro caso resaltamos el Pukara de Punta Brava al interior de Copiapó. No obstante decir que el Pukara es una concepción defensiva guerrera pan andina. Por último tuvieron protecciones de cuero repujado tanto para la zona torácica, como la cabeza. Todo ello nos indica, o nos lleva a concluir que el pueblo Diaguita, si bien era un pueblo pacifico y especialmente creativo, no dejo de lado la defensa de su soberanía y para ello era fundamental las armas con las que contaban, destacar tal vez dos, las Galgas y las Ollas de Fuego, por la originalidad de ellas, lo que a contracorriente de los expuesto sobre los Diaguitas, nos habla de un pueblo eminentemente guerrero. También son un pueblo valiente y buenos estrategas , lo que se demuestra en lo difícil que le resulta a los inkas la sumisión de los copiapinos y la lucha que dan a la llegada de Pedro de Valdivia, ya que habían comprendido con la visita de Diego de Almagro, que estos extraños invasores eran un peligro para ellos como comunidad . Los
Diaguitas como lo demuestran los escritos de los historiadores
del siglo XVI, que resaltan su arrojo y capacidad
en la lucha, son sin
duda un pueblo de grandes y buenos guerreros. Veamos,
pues a lo menos un
par de ejemplos de la lucha entre Diaguitas
e invasores. 12 Los primeros intentos de urbanización y la rebelión Diaguita. No
podemos concebir para Chile precolombino
e incluso con la llegada del inkanato
durante el siglo XV y
de los españoles durante el siglo XVI, una ciudad como la europea,
espacio urbano dominado por el estilo
medieval y en transito a la
ciudad renacentista, por lo que debemos pensar mas bien en una ciudad como
un poblado con cierto numero de habitantes y con un uso racional de su
suelo La
ciudad precolombina en Chile: Sin
lugar a dudas en riesgoso y hasta precipitado abordar
el problema de la población y la construcción urbana, , pero al utilizar
el concepto de Pierre George para ciudad, que la define como
el conjunto de habitantes
en un territorio definido, se amolda perfectamente a lo que era
Copiapó prehispánico. Los
cronistas del siglo XVI, Pedro Mariño de Lobera, Gerónimo de Bibar y el mismo Pedro de Valdivia, nos entregaron cifras relativas a la
población de la zona todas
ellas se manejan entre los guarismo de 3000 a 5000 personas , de allí que
podamos hablar de una
importante aglomeración de población, que en aquel momento en Copiapó
debe haber representado aproximadamente unas
5000 a 6000 personas,
estamos hablando de uno o dos poblados
(Copayapu) con casi el 0,8 % de la población total de Chile ( Cf.
Hidalgo, Jorge Culturas Protohistóricas del Norte de Chile) ,
presentando así una de las
poblaciones densas del la
diluida población chilena,
por otra parte esta el uso racional del
espacio urbano de la
comunidad: “ La aldea tiene un
orden disperso, sin embargo
el cementerio esta claramente
delimitado. Cerca de la aldea se
encuentran las áreas de cultivo regadas por acequias. Esta claramente
ubicada el área donde trabajan los ceramistas, El ganado ha sido
trasladado por pastores a la alta
cordillera[11]
” . Lo
anterior nos
permite hipotetizar con relación a Copayapu, como a una población con densidad demográfica, con uso
racional y delimitado del suelo y del espacio,
lo que seria muy cercano
a lo que hoy puede ser definido como una ciudad, de allí que
Copiapó hunde sus raíces
urbanas con
anterioridad a la
llegada de los conquistadores en el siglo
XVI. La Ciudad Fuerte de los Conquistadores en
el siglo XVI Chile
en su calidad de Gobernación en pie de guerra
fue tipificada como capitanía general, de allí que cada ciudad
que fue fundada tenia un fin militar. Luis Vitale, en su Interpretación
marxista de la Historia de Chile nos
da una versión un tanto distinta del origen de la ciudad
en el siglo XVI, dice que estas se fundan en lugares donde los
conquistadores pueden conseguir fácilmente oro,
ya sea mediante lavaderos o explotación de ellos, por lo que de acuerdo a estas variables
nuestra zona perfectamente
puede ser considerada para la fundación de un poblado , ahora bien en su
obra Historia Urbana del Reino de Chile, Gabriel Guarda, nos dice con
relación a la fundación de ciudades
del siglo XVI, que la mayoría de
ellas tiene su semilla en los
antiguos poblados indígenas[12]
. Si vemos cuales eran los poblados mas densamente habitados Copiapó es
uno de ellos, pero, que la fundación de fuertes sea
una condición para pensar en ciudades al parecer es un hecho que
pocos discuten, es así como Sergio Villalobos
nos dice lo siguiente: “Esas
experiencias enseñaron a los españoles que la fundación
de ciudades debía
comenzar siempre por
la erección de un fuerte”. (Villalobos,
Sergio, Historia del Pueblo Chileno).
El Fuerte
Copiapó se levanto en
1549, podemos entonces comenzar
a pensar y acercarnos al
origen de la ciudad y por ende sacar algunas
conclusiones. El Fuerte Copiapó, ¿El
nacimiento de la Ciudad?
Una vez fundada la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia envía a Juan Bohon a fundar una ciudad entre Santiago y Copiapó, con el fin de facilitar el viaje de Chile al Perú, de esa forma nace la ciudad de la Serena en 1544, y suponemos por las palabras de Pedro de Valdivia se reconoce una cierta calidad de poblado a Copiapó, lo que Gabriel Guarda ha llamado Pueblo de Indios ( Cf. Guarda G, Historia Urbana del Reino Chile) denominación que se siguió manteniendo por bastante tiempo. Pero veamos que nos dice el mismo Pedro de Valdivia con respecto a Copiapó: “ Llegando aquí hallé que los indios del valle de Copiapó , que es la primera población pasado el despoblado de Atacama, que allí comienzan los limites de esta gobernación ” ( Pedro de Valdivia , Carta al Emperador Carlos V, Santiago, 9 de julio de 1549). Estamos seguros que el Conquistador español tiene claro de que cuando expresa que Copiapó es un población, acepta que existe en esta zona una cierta agrupación de rucos y una población organizada en torno a un primitivo diseño poblacional, también en la misma carta Valdivia se refiere a Copiapó como un pueblo, por lo que pensamos le reconoce su calidad de espacio urbano organizado. Pero, lo más claro en cuanto a una ciudad o el origen de ella durante el siglo XVI es el fuerte. Hablamos en este caso del Fuerte Copiapó, que fue fundado por Juan Bohon, este fuerte trazado como una entidad defensiva, que cuenta con todas las características para el siglo XVI y comienzos de la conquista, de una futura ciudad. El historiador Carlos M. Sayago, es bastante más explícito y nos da una referencia de cómo pudo ser el fuerte Copiapó: “ Determino pues el capitán Juan Bohon establecer sus cuarteles a inmediaciones de este paraje, tanto por ser más o menos la medianía del curso valle, cuanto por estar a la mira de los movimientos de los indios y poder asaltar, en un momento dado, la residencia del cacique. Al efecto eligió una planicie situada como tres cuartos de legua más arriba del Pucara y allí levanto, de piedra y barro, el cuartel con sus correspondientes cubos, fosos, troneras, plaza de armas y viviendas[13]”. El Poblado o fuerte se ubico en la hacienda la Puerta es decir al noreste del actual emplazamiento de la ciudad, un poblado hecho de barro y piedra significa una construcción más bien sólida, se estableció una plaza de armas y las respectivas viviendas, además Bohon recibe una encomienda de indios y una merced de tierra, junto a el había 40 españoles, según nos lo relata el cronista Mariño de Lobera en su capitulo XXVII. ¿Que faltaba entonces para ser ciudad? ¿En que difería de otras fundaciones del siglo XVI? se podría decir que Copiapó contaba con todo lo que otras ciudad del siglo XVI que serian fundadas con posterioridad ostentaban como ciudad. Pero no es solo el relato de Mariño de Lobera o de Carlos Sayago, el que nos lleva a postular la calidad de ciudad para Copiapó. El cronista más importante o para el siglo XVI, Gerónimo de Bibar, con relación a este tópico nos dice lo siguiente: ” Pues viendo los indios de Copiapó la venida de tantos cristianos acordaron de rebelarse y para esto enviaron sus mensajeros al valle de Guasco, al valle de La Serena y al valle de Limarí, avisándoles que ellos tenían noticias de cómo venían muchos cristianos y más de los que habían pasado, como ellos los habían visto y que mirasen el trabajo que tenían con ellos, y que se apercibiesen, de allí a seis días, y que diesen en los cristianos , e los matasen a todos e quemasen la ciudad [14] “ . Luego la ciudad o fuerte de Copiapó seria destruida por los Diaguitas y matarían al mismo Juan Bohon, con este hecho comenzara una gran revuelta de resistencia Diaguita, que además de dar muerte al capitán Bohon y sus hombres, con lo que el Valle de Copayapu, queda liberado, seguirán al sur y destruirán la ciudad de La Serena, hecho de armas y de ingenio guerrero no consagrado adecuadamente por la historia centralista chilena. La capacidad guerrera de los pueblos del norte queda reflejada en las mismas crónicas españolas, cuando se refieren a su temperamento beligerante. “ La posta al valle de Copiapó , valle fértil y de gente velicosa/ los quales estavan alçados (alzados) y puestos en partes fuertes. Aviso al general, diziendole como estava en un paso muy fuerte ,tierra muy agra, una guarnición de yndios en que avia mucha cantidad de flecheros, y como aviendo visto a los christianos se avian puesto en defenderles el paso [15]” los hombres tanto deL Valle de Copiapó como del Huasco, ya habían puesto resistencia a la invasión Inka, y ahora era el tiempo de hacerlo a los invasores españoles. Su arrojo, sus técnicas guerras y sus armas es signo inequívoco de su disposición de lucha y resistencia ante la invasión. Posteriormente
Francisco de Aguirre será
el encargado de pacificar la zona, lo hará a sangre y fuego como nos los
relatan los cronistas. De esta acción
se desprende
que Francisco de Aguirre refunde la Ciudad de la Serena y
con ello se va a í terminar con los levantamientos
en el norte. Será el mismo Francisco
de Aguirre y su descendencia, Hernando de Aguirre y Fernando de
Aguirre quienes reciban la encomienda de Copiapó.
Todo ello no quita en nada la calidad de ciudad y de poblado que
tuvo en el siglo XVI Copiapó. Con
estos hechos termina la historia de la conquista en Atacama, es decir el
agitado siglo XVI, luego vendría la Colonia, largo periodo de aprendizaje cultural, donde se definirá el ser nacional. Fuentes y Bibliografía Cronistas:
Cartas de relación: Pedro de Valdivia ( editado por
Atlas, España y Universitaria , Chile *)
Historia de Chile desde el Descubrimiento hasta el año 1557: Alonso de Góngora
y Marmolejo (
* )
Crónica del Reino de Chile: Pedro Mariño de Lobera, con corrección del
jesuita Bartolomé Escobar (
* ).
Crónica y Relación copiosa y verdadera de los Reinos de Chile: Gerónimo
de Vivar ( editado por
Universitaria, Chile y Colloquium Verlang, Berlín)
Historia General y Natural de las Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo y
Valdés (editado por Atlas, España).
Descripción de las Indias y Tierra Firme del Mar Océano que llaman
Indias Occidentales: Antonio de Herrera (Colección de Historiadores Nacionales y Documentos relativos a la
Historia Nacional) .
A través de la América del Sur: Diego de Ocaña ( Ed.
16,España +) Viaje a la América Meridional: Antonio de Ulloa ( + ).
Descripción de las Indias: Reginaldo de Lizárraga ( + ).
Comentarios Reales: Inca Garcilaso de la Vega (Editado por Atlas, Madrid).
Historia del Nuevo Mundo: Girolamo Benzoní ( editado por Alianza, España) Poemas
Épicos:
La Araucana: Alonso de Ercilla (Editado
por Universitaria,Chile).
Arauco Domado: Pedro de Oña (Editado por Universitaria Chile). Cronistas Menores: 1. Diego de Santiesteban: La
Araucana 2.
Juan de Mendoza Monteagudo: Guerras de Chile 3.
Diego Arias de Saavedra: Purén Indómito 4.
Francisco López de Gomara: Historia General de las Indias Bibliografía: AYLWIN et al: Historia
de Chile en el siglo XX, Ed. Emisiones, Santiago, 1984. ALVAREZ, Oriel: Atacama
de Plata, Impreso en
Oro Impresor, Santiago,1979 AMPUERO,Gonzalo:
Cultura Diaguita, Serie
Patrimonio Cultural, Santiago, 1994. BARROS
ARANA, Diego. Historia General
de Chile, Reed. , Ed. Universitaria, Santiago, 2000. CAMPOS
H.,Fernando: Historia
Constitucional de Chile, Ed. Jurídica, Reedición COLLIER,Simon
y SATER,William: Historia de
Chile 1808 – 1994,
Ed. Cambridge, Madrid, 1998. CORTES L.,Guillermo: Los
Diaguitas: Historia del Pueblo de los Valles Transversales, Tesis
Doctoral Salamanca, España, 1998. CORTES, H. CARRILLO,P. CORTES, G.: Huancara:
Historia de los pueblos del Norte Florido, Editorial del Norte, LA
Serena 2004 CORREA et al.
Historia del Siglo XX
Chileno, Ed. Sudamericana,, Santiago, 2001 CURA A.,Juan: Historia
y Ciencias Sociales, Ediciones Preuc-C, La Serena, 2003 DE RAMON, Armando: Historia
de Chile: Desde las invasión incaica hasta nuestros días 1500 2000,
Santiago 2003, Editorial Catalonia ENCINA,Francisco. Historia
de Chile, Ed. Ercilla (Reed.) Santiago, Tomos I al XL, 1984. EYZAGUIRRE,Jaime:
Historia de Chile, Ed,
Zig Zag, Santiago, 1986. FREDES,Carlos:
Historia de Chile, Ed.
Cultural S.A.,Madrid, 2001. GUILISASTI,Sergio:
Partidos Políticos Chilenos,
Ed. Nacimiento, Santiago, 1964. HEISE
G.,Julio : 150 años de Evolución
Institucional, Ed, Andrés Bello, Santiago. HEISE,J.
Historia Constitucional de Chile,
Ed. Jurídica, Reed. Santiago JOBET,Julio
: Socialismo Científico,
Ed, Quimantu, 1972 MORALES,Joaquin:
Historia del Huasco,
Ediciones Universidad de Chile, La Serena, 1981 MONTIEL.Lincoyan:
Copiapó 250 años. NIEMAYER,H,CERVELLINO,M.,CASTILLO,G.: Culturas Prehistóricas de Copiapó, Ediciones Museo Regional
de Atacama, Gobierno Regional, Copiapó, 1997 ORELLANA,Mario: La
Crónica de Gerónimo de Bibar, Ed. Universitaria, Santiago, 1995. ORELLANA,Mario. Chile
en el siglo XVI: Aborígenes y Españoles, Ediciones Universidad
Central, Santiago. 2004. ORTIZ L.,Fernando: EL
Movimiento Obrero En Chile, Ed. Michay, España, 1985 PINTO
L.,Fernando: La Masonería su
Influencia en Chile, Ed. Orbe, Santiago, 1965. QUEZADA
V.,Abraham: Diccionario de
Historia y Geografía, Ed. Maval, Santiago, 1994. RETAMAL,J,
CELIS,C &MUÑOZ,J. Familias
Fundadoras de Chile 1540 – 1600, Ed. Zig Zag, Santiago 1992 SALAZAR
G. & PINTO,J.: Historia
Contemporánea de Chile, Ed. Lom, Santiago. SALAZAR,Gabriel.
Construcción de Estado en Chile,
Editorial Sudamericana, Santiago 2005. SANHUEZA,Gabriel:
Santiago Arcos, Comunista,
Millonario y Calavera, Ed, Del Pacífico, Santiago, 1956. SAYAGO,Carlos:
Historia de Copiapó,
Editorial, Francisco de Aguirre, reed.
Buenos Aires, 1973. SILVA
G.,Osvaldo: Historia Contemporánea
de Chile, FCE, México D.F. 1996. SCHWANITZ,D.
La
Cultura, todo lo que hay que saber, Ed. Taurus, 2000. THOMSON,I
y ANGERSTEIN D.: Historia del
Ferrocarril en Chile, Ed. Dibam, Santiago, 2000. TREULER,Paul:
Copiapó una Historia Minera,
Editorial, Universitaria, 1989. TOPOLZKY,Jerzy:
Metodología de la Historia,
Editorial, Cátedra, Madrid. TUÑON DE LARA,Manuel: Que
es la Historia, Ed. Salvat, España, 1988 VILLALOBOS,José:
Perfil Histórico de Caldera. VILLALOBOS
et al.: Historia de Chile,
Ed. Universitaria, Santiago, Reedición. VILLALOBOS,Sergio: Historia del
Pueblo Chileno, Tomo I,II y III Ed. Zig
Zag, Santiago, 1980 VITALE,Luis: Interpretación
Marxista de la Historia de
Chile, Tomo
I al IX. Internet. www.antroposmoderno.com
: Breviario de la Historia de
Chile para leer desde Regiones. Guillermo
Cortés Lutz & Rodrigo Zalaquett F-A-, Copiapó 2004. También se han utilizado una serie de artículos y ponencias de los profesores Francisco Berrios Drolet, Rodrigo Zalaquett Fuente - Alba y Guillermo Cortés Lutz, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía de Atacama. Referencias: [1]
Utilizamos las dos
cronologías, la primera es la
que actualmente utilizan los arqueólogos e historiadores del Museo de
la Serena, y la segunda es la periodizacion más clásica [2] Cf. NIEMEYER et al: Culturas Prehistóricas de Copiapó, Edición Museo Regional de Atacama, 1997. [3] También
existe una nueva cronología, que da como fecha de inicio el 1000 d.C,
para Diaguitas, usada por los expertos
del museo de La
Serena, no obstante nosotros seguiremos utilizando el año
1200d.. y 1540 para el encuentro y comienzo del mestizaje. [4] Cf. SERRANO,Antonio: “ Consideraciones sobre el arte y la cronología en la región Diaguita”, Pág. 53, Universidad Nacional del Litoral, Argentina 1953. [5] CORTÉS,CARRILLO &CORTES: Pueblos Originarios del Norte Florido, Ed. Del Norte S.A. , Fondart, La Serena , 2003, Pág. 168. [6] CF. Mariño de Lovera,Pedro: “ Crónica del Reino de Chile” Pág. 82 , En Colección de historiadores de Chile y Documentos relativos a la historia nacional Tomo IV, Santiago, 1867. [7] FERNÁNDEZ DE OVIEDO,Gonzalo: Historia general y natural de las indias” Pág.117 Ediciones Atlas BAE, T. CXXI, Madrid [8] SAYAGO,Carlos: Historia de Copiapó, Pág. 19, Norte Grande Ediciones, Copiapó,2006. [9]
VIVAR,GERÓNIMO: “ Relación Copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile” .
Pág.
. 207 ,Ed.
Colloquium Verlang, Berlín,1979 [10] VALDIVIA,Pedro: Cartas de Relación , Pág. 5, Ed. Atlas BAE, Madrid,1960 [11] AMPUERO, Gonzalo: Cultura Diaguita, Pág. 53 y 54, Ediciones Dibam, Santiago,1994 [12] GUARDA, Gabriel: Historia Urbana del Reino de Chile, Pág. 12 a 14, Santiago, 1979 [13] SAYAGO, Carlos, M. Ob. Cit. , Pág. 64 y 64 [14] BIBAR, Jerónimo: Crónica y Relación Copiosa y verdadera de los reinos de Chile, Pág. 161, Edición de Leopoldo Sáenz Godoy [15] VIVAR,Gerónimo. Ob. Cit. Pág. 28 y 29 |
Prof.
Guillermo Cortés Lutz (Registro de propiedad intelectual N° 183610)
Doctor en Historia - Académico
e Investigador Universitario
Grupo de Estudios de Atacama GEA Copiapó – Chile
gea_atacama@yahoo.es
Ir a índice de ensayo |
Ir a índice de Cortés Lutz, Guillermo |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |