El argumento es parecido al que usa Edgardo de Fortuna, también argentino y presidente de Fortune International Group, una agencia de emprendimiento inmobiliario que ahora está construyendo Jade Park, quizá el proyecto más ambicioso que se haya hecho en la capital paraguaya.
“Cuando te va bien invirtiendo en un país, no te vas, seguís ahí y volvés a invertir“, indica a BBC Mundo.
De 122 apartamentos en tres torres que se verán por toda Asunción, el Jade Park tendrá, entre otras, sala de yoga, cancha de tenis y básquet, spa, sala de juegos, pool bar, dos piscinas con “diseño orgánico” y salas para choferes y empleados domésticos.
Entre las empresas constructoras, le dice a BBC Mundo una de las oficiales de venta, está el grupo Cartes, de propiedad del presidente paraguayo, investigado en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico (cargos que él niega).
“Logramos que se construyan 480 cocheras, porque a la familia paraguaya le gusta tener hasta cuatro autos”, explica la vendedora, de ascendencia extranjera, mientras muestra los materiales de lujo con que se hace la cocina.
“Acá lo que te venden es un lifestyle“, añade. “Es como estar en Miami, pero en Asunción”.
Nota del Centro Mandela
LAVADO DE ACTIVOS
Ecom Chaco creó una extensión operativa en Asunción. Así nació Ecom Py, empresa inaugurada por el gobernador Domingo Peppo con el propósito de poner en funcionamiento una herramienta que sería útil para el sector privado. Tiene su sede en el fastuoso edificio W.T.C., ubicado en avenida Aviadores del Chaco 3030.
José Luis Kupervaser, representante de VDC International según el portal de su empresa (http://vdc-internacional.com/web/vdc/clientes), figura como proveedor del gobierno chaqueño. En el círculo comercial concentrado y poderoso de Asunción reconocen que Kupervaser sostiene que su esposa paraguaya es la presidenta de Ecom Py.
Nicolás Caballero, cuñado del actual intendente de Asunción Mario Ferreiro, es representante de Samsung CT. Además, se presenta como CEO de Sherpa Ventures (www.sherpa.lat), dedicada a la comercialización de varios rubros de altos impactos de altos impactos de facturación, también tiene oficina en el edificio donde se instaló Ecom Py.
En el entorno de estas dos personas se presume que frecuentaron con Horacio Rey y su grupo, lo que era un hecho difundido por medios digitales. Circulaba que estarían en la búsqueda de negocios rápidos y en el más corto plazo posible con el Estado paraguayo, a través de licitaciones o contrataciones directas. Argumentaban que tenían los fondos necesarios para afrontar emprendimientos. Mientras tanto, otras fuentes señalaron que compraban empresas, terrenos, y que construían obras en territorio paraguayo. Fueron innumerables los viajes que realizaron los socios a Panamá y El Salvador, desde Asunción.
Por otra parte, en programas de la televisión abierta de Paraguay se difundió que el avión sanitario de Chaco ingresó a Asunción sin pasajeros, seguidos de vuelos realizados desde la capital paraguaya hacia Pedro Juan Caballero y Concepción.
¿Algunos de estos hechos tendrán algo que ver con el lavado de activos vinculado con los hechos de corrupción que se produjeron en Chaco y que investiga la Justicia Federal?