"La casa azul" de Marta Macías, por Jerónimo Castillo (San Luis - Argentina) |
La mirada sobre el mundo desde el mundo mismo es un
cambio estratégico de esa mirada que Marta Macías nos entrega en su
libro LA CASA AZUL, cuya prolija edición de marzo 2010, nos hace llegar
desde su residencia en La Plata. El
libro descompone la luz para reagruparla desde su prisma en otras luces,
desde el sitial en que la autora observa ese punto diminuto de color azul
que se esfuerza por tener entidad dentro del universo. Siguiendo los postulados de un principio hermético, pareciera que el objeto-personaje de la poética de Marta Macías, siendo una parte del todo, no podría analizar ese todo que lo comprende. Sin embargo la autora logra extrapolar su visión y desde adentro nos pinta cómo es el objeto de estudio, con sus magnificencias, con su composición y sus estructuras, con su sitial en un universo que aún no ha sido adivinado en su verdadera dimensión. Esta
casa que la contiene, que nos contiene, de ser un punto azul va novando en
la poesía del libro hacia una pormenorizada estancia en donde van
apareciendo en escena cada uno de los componentes hasta la conformación a
la que hemos aprendido a amar, por ser nuestra madre tierra, sin que por
ello la descontextualicemos del universo que comenzó a formarse a partir
del Big Bang y que continúa dispersándose. Si
bien tenemos en LA CASA AZUL un rasgo predominante donde Macías hace gala
de su creatividad poética describiendo cada elemento del tema central,
agregamos que el libro no se circunscribe a esta sola temática, y nos
lleva por la creación antológica de la autora donde hallamos el fervor
poético con diferentes expresiones y tratando temáticas si bien
interrelacionadas con el espíritu de la obra, con puntualizaciones de
destacada solvencia literaria. Es
por ello que se detiene en la ancestral actividad minera con la que el
hombre desde su aparición, se ha provisto de los elementos que le han
ayudado a caminar y crecer en su aventura sobre el planeta tierra, a veces
con actitudes verdaderamente agresivas hacia las entrañas auscultadas. |
Se
permite Marta Macías insertar un capítulo de verdadera innovación
cuando arma sus poemas partiendo del aliento que le proporcionan las
figuras geométricas, aunque nos aclara que los mismos forman parte de una
de sus obras éditas, como otras secciones del libro, justamente para que
a que nuestro decir que estamos ante un libro antológico, estemos
contestes con la intención que tuvo la autora cuando decidió publicar
esta obra. Los
haikus y las tankas también dan soporte a la poesía de Macías cuando
vuelve a referirse a ésta, su casa azul, del mismo modo que ha
emparentado la obra pictórica de maestros de todos los tiempos con el
distintivo de la obra poética. Este capítulo que responde asimismo a
otros de sus libros, le permite a la autora viajar por los mismos lugares
del planeta que miraron azorados los ojos de los artistas plásticos antes
de movilizar sus pinceles y paletas en busca de la belleza pictórica que
quedó plasmada en sus obras. Adherimos a todas las expresiones de regocijo con que fue saludada esta muestra de buena salud poética que desde la capital de la provincia de Buenos Aires nos regala la poeta. |
Jerónimo
Castillo
San Luis - Argentina
Ir a índice de América |
Ir a índice de Castillo, Jerónimo |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |