Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
 

Base triangular de alquimia
de Marieta Cuesta
por Jerónimo Castillo
jeronimocastillo@yahoo.com.ar

 
 

Marieta Cuesta en su libro BASE TRIANGULAR DE ALQUIMIA, como el alquimista, troca en oro de conceptos la palabra cotidiana, humaniza los objetos y les otorga atributos de su propia persona, y, sin embargo, los crea y los recrea para ese mundo fantástico que también se inventa, donde los desordena prolijamente.

Este libro no puede leerse de corrido, porque, cual breviario, a cada día le co-rresponde un verso, una estrofa, y entonces sí podrá llegarse al final de la obra teniendo una idea, solamente una idea, de esa fantástica y descomunal estructura que excede lo poético ingresando en la metafísica con fórmulas cuánticas del mirar, evaluar, comprender y asombrarse ante la descomunal creatura que la diestra mano y el sobrenatural privilegio creativo de la escritora ecuatoriana de Cuenca nos ha regalado.

 

Cuando tenemos un libro en la mano, por descontado que estamos ansiosos de encontrar un contenido nuevo en un envase conocido, siendo la poética, en este caso, el género al que corresponde la obra. Nada más distante de este presupuesto, porque así como el poeta es un inventor, que más prefiere le digan creador, Marieta lo es también en otros sentidos, cuando a la metáfora le adiciona una terminología nueva, a extramuros del diccionario, pero con una racionalidad que permite su incorporación en el mismo momento en que la leemos.

Pero no es esta originalidad lo que destacamos en la obra, que si bien nos impacta gratamente, es la dialéctica de la autora, mediante la cual nos entrega su mensaje, y que contiene todos los elementos básicos para que podamos encuadrar en esta fórmula discursiva la presentación de sus argumentos poéticos, ya que hace la propuesta con toda su carga de emotividad y a la vez se enfrenta al objeto tratado con una antítesis que solamente tiene su explicación en la síntesis final con que da término a cada una de sus poesías. Es allí donde queremos detenernos y comenzar a transitar por los caminos que Marieta nos señala.

Cada una de las divisiones del libro corresponden a una temática definida, aunque en toda la obra sobrevuele la personalidad de la autora. Y si bien están presentes los elementos terrenales y corpóreos, las palabras con que tienen sustento están cargadas de un positivismo creador que las intangibiliza y sublimiza sin nece-sidad de tener que recurrir a nexos o circunloquios para adentrarse en la espiritualidad por ellas contenida.

Marieta Cuesta nos lleva de la mano, adentrándonos en su poética, hasta que de repente produce un quiebre estructural que deja el mensaje subyacente; somos los lectores quienes tenemos que aprender el camino que nos señala su enfoque. Parecieran que son sólo premisas, sin embargo, cuando hemos leído más de una vez la estrofa, el verso desestructurado de los cánones clásicos, pero compenetrado de su destino transmisor, encontramos la circularidad del poema de Marieta, y nada ha sido puesto al azar, sino que forma parte de un todo que solamente pertenece como patrimonio a los elevados espíritus creadores entre los que nuestra autora se encuentra inscripta.

Saludamos este maravilloso nuevo libro y nos alegramos de haber tenido acceso a una muestra que enaltece nuestra poética hispanoamericana.

 

Jerónimo Castillo
jeronimocastillo@yahoo.com.ar

San Luis - Argentina

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Castillo, Jerónimo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio