María
Kodama: certidumbre del misterio |
“Llevar
perdices, codornices, proteger faisanes vistosos, plumajes de oro que
rehuyen la terrenal cohetería, pero además gorriones, aves azules,
alondras…”
(Pablo Neruda). Todo honra al misterio. Misterio.
El de la Trinidad. El de las Pirámides. El de las ceremonias secretas,
en el culto a las divinidades paganas. El misterio del amarillo Van Gogh;
el de las nubes de Magritte; el de los rostros de Ingres; el de la poesía de Quasimodo.
El de las líneas de las manos (“Mi
historia está en mis manos y en las manos con que otros me tatuaron”
- Olga Orozco). El misterio explícito, en los cuentos de Edgar
Allan Poe y el enigma sutil, en la obstinación del amor. A
William Yeats, instructores secretos se le expresaban en sueños y -a
partir de allí- él daba forma a algunos escritos. Pero la pregunta de
Goethe: “¿cómo puedo ser, cuando otro es?”; o la de Nietzsche: “¿Cómo
puedo existir, si Dios Existe?”, siguen sin contestación. ¿La
respuesta al misterio será el silencio? Los
interrogantes son muchos. ¿Por qué danzan los árboles? Porque el
viento; ¿y por qué el viento? Porque Dios. Misterio. Por qué en todo
el mundo, detrás de todas las
ventanas de todos los rascacielos, dos seres se aman; y por qué, sin
embargo, la soledad puebla a tantos de esos dos seres. Y por qué el
cielo y luces lejanas, y estrellas plagiadas
en el azul tapiado. Y por qué el valor de la bondad. Y por qué
la potencia de la alegría. Misterio. Y
por qué -para quien se atreve al amor- hay un solo hombre o una sola
mujer, que es recreo, soplo de infinito, juerga del poema, sed: suelta
de pájaros. Y qué hay en el Universo semejante a la música. Y por qué
el arte quiere al artista ascético, para él; dionisiaco, para él:
esclavo. Y por qué la capacidad de recuperación del ser humano,
gracias a la cual, sobrevivientes
de campos de concentración pueden crear, creer, amar. Y por qué la
fiesta de la vida y la impudicia de la muerte. Y por qué el poder -a
Dios gracias- de una caricia. No
sé…pero a los enigmas no hay que escaparles. Hay que apremiarlos.
Porque -aunque inexplicables para la razón- son una certeza. Como la
poesía, como las figuras angélicas del Giotto,
como el sol. O como un halcón (Cristina Castello). -
¿Por qué un halcón[i],
para fotografiar el misterio? -
Porque es un pájaro mágico. Tanto, que aquellos que son peregrinos hacen
larguísimos viajes por el desierto, lugar -también- de mucho misterio. -
Lugar donde el silencio alberga todas las sinfonías… -
Sí… el desierto tiene música. Uno está allí y
escucha notas lejanas y fragmentos remotos de canciones; o el
sonido de la arena cuando algún animalito la agita, a su paso. (Con
deleite) De verdad, la experiencia del desierto es fascinante: uno
siente que no es nada ni nadie...(respirar,
sería quebrar la magia de este instante) sólo participa de ese
concierto, más bello aún al atardecer. -
¿El atardecer tiene el color del misterio? -
No, (no intenta ser sublime, pero lo es) el color del misterio es el de
Venecia, en los cuadros del Canaletto. -¿Y
el aroma? Pienso en el del rocío sobre jazmines o en la fragancia del
exquisito amor… -
A mí me parece misterioso el olor del mar. Tan potente es, que parece que
diera -de pronto- la vida. Acre a veces y fuerte: el mar tiene el olor de
un animal… y también nos regala su música. -¿El
mayor misterio es la invención de la melodía,
como sostiene Levi Strauss? -
Es posible, porque para el hombre primitivo, la melodía debe haber
significado un ordenamiento interior y un paso hacia la armonía y el
equilibrio. -
Misterios que simbolizan la muerte recurrente y la resurrección, ¿Dónde
pueden verse hoy? -
En la continuidad de la historia de la humanidad, a través de cuadros,
esculturas, escritos, música… -
Pero es enigmático que músicos con vidas atormentadas -Mahler, por caso-
fueran capaces de producir belleza, ¿no? -
Es que el misterio es -también- la capacidad de sublimar el dolor, en
arte…o en una sonrisa. -
¿Y por qué sonríe la Gioconda? -
(Lúdica) Porque recuerda alguna travesura. Pero no sabemos si su
sonrisa tiene un velo de tristeza o si es levemente perversa…y ahí
reside su misterio. -
El rostro humano es un misterio en sí mismo, ¡cuánta vida hay entre los
ojos y la boca! -
Mucho, y a veces hay una ligera contradicción entre la mirada y la
sonrisa. Pero hay que creerle a la mirada. -
¿También en su caso? Por su aspecto atemporal, parece salida de un
cuadro de Dravko Ducmelic o de un retrato de Odilon Redon, que hay en el
Museo D’Orsay de París. Es misteriosa… -
(Sonríe dulcemente) Ah, no sé…esas
son cosas que ven los otros. Claro que… (con
frescura infantil) Borges dijo una vez que mi mayor misterio era no
hablar. -
Quizá se refería a esos instantes excelsos, cuando el silencio es
encuentro… -No
sé… pero el silencio es la forma más sutil del misterio. -
¿Y el fuego? -
Su misterio consiste en que nos sentimos vulnerables frente a él. Porque
puede convocar y destruir, en un instante… es como el delicado paso
entre vida y muerte. -
Es curioso: tiene usted talento y delicias espirituales y sin embargo,
resignó su lucimiento personal, cuando eligió a Borges como destino ¿por
el misterio del amor? -
Por el misterio del amor y del destino… al que uno desconoce y sin
embargo, sigue. -
Según León Felipe, los grandes poetas no tienen geografía sino destino,
¿le pasa como a ellos? -
No sé, pero -aunque parezca contradictorio- prefiero pensar que el
destino no existe, para no perder mi libre albedrío, aún a costa de ser
prisionera de mi libertad. Pero… (quiere
descifrarlo) ¿existirá en realidad el libre albedrío? No lo sé…
es un misterio. -Mysteria
se llamaban en religión, ciertos ritos que los iniciados realizaban en
secreto. El centro de esa ceremonia era Eleusis, ¿quién la representa
hoy? -
(Segura) Para mí...
Borges. Mire, el misterio -cuando ocurre con otro ser- hace
que la relación sea inagotable. Porque siempre hay un después que no
podemos asir y que convierte esa relación, en un descubrimiento
permanente. Como si uno siempre estuviera ante la inminencia de una
revelación… así definía Borges a la poesía. -
Equipara usted el misterio del amor y de la
poesía. Me recuerda que según Octavio Paz, un poema es un
erotismo verbal y el erotismo, una poética corporal… -
Sí, ambos mueven los hilos más sutiles, más complejos e íntimos de lo
que es el ser humano. Entonces el misterio adquiere la identidad del amor
y de la poesía. -
No le gusta el misterio explícito… -
No, prefiero eso otro que va como bordeando, sutilmente, como los cuadros
de Hieronymus Bosch: síntesis mayor de imaginación y misterio. -
La maldad me resulta misteriosa, ¿por qué ser malos, si es más fácil
ser buenos? -
No creo que sea más fácil ser buenos, sobre todo rodeados de gente
perversa. Sí me parece peligroso, que el equilibrio entre maldad y bondad
se quiebre. -
El equilibrio en el juego de los opuestos… -
Sí, porque si no conociéramos la maldad, no tendríamos noción de la
bondad absoluta, que es Dios. Pero creo
que nosotros podemos tratar de transformar lo negativo en positivo: esa es
la lucha que nos hace seres humanos. -
Porque en la tensión espiritual de esa elección -también misteriosa-
está la vida… -
Ahí está la vida y el camino que cada uno elige. -
Se encienden las flores por la mañana, con la misma intensidad con que se
apagan al atardecer… ¿también por el juego de opuestos, amanecer es
anochecer, al revés? -
Creo que sí, y además eso permite químicamente la respiración de las
plantas. Pero… yo prefiero el crepúsculo, me encanta la noche. -
Forma parte de su misterio: como el halcón, como el desierto, como el
mar, como el fuego. Y como Bach. -
La noche es misteriosa. ¿Sabe?…Desde muy chica me gustó vagar por mi
casa muy tarde: era como un tiempo mío que me daba una gran felicidad. Y
me daba alegría, también, (se
ilumina) la idea de que los tres Reyes Magos se hubieran puesto en
camino, desde distintos puntos de la tierra, con la guía de una estrella.
Y con la certeza de la fe. -
¿Y en su niñez, descubrió el misterio de la huida de las ardillitas en
los Bosques de Viena? -
(Tiene una risa infantil) Huyen
porque son tímidas y no les gusta que las invadan. Pero, salvo eso, para
mí todo lo demás sigue siendo un misterio, porque no doy por hechas y
naturales, cosas que son verdaderamente increíbles. -
¿Como cuáles? -
Como la pasión: he ahí otro gran -y bello- misterio. (Con
alegría) O como ver por televisión, algo que está sucediendo prácticamente
al mismo tiempo, en Africa. O que un avión se sostenga en el aire, bueno (convencida)…
¡en realidad, eso es un milagro! -
También hay objetos misteriosos… -
Sí, los instrumentos de navegación antiguos y el calidoscopio. -
Y los espejos, ¿somos como nos muestran, o sólo somos sus caprichos? -
(Divertida)
No somos como nos vemos, porque el espejo da la imagen invertida…
¡nos vemos deformados! -
A ver, resolvamos el enigma del tiempo, ¿es el de los relojes o el de
nuestras sensaciones? -
Para mí, el verdadero reloj es la intensidad, porque la vida es lo más
fuerte. -
¿Y qué misterio le gustaría develar? -
¡Ay! (con pasión) me gustaría presenciar todos los adelantos que
hiciera la ciencia para mejorar la vida de los seres humanos, en los próximos
siglos. Y quisiera saber si en algún punto del Universo existe la vida, y
“amartizar” (ríe con el neologismo) en Marte, porque sería -casi- como estar
unida al misterio del Universo. (Cómplice)
¿Le gustaría? -
Me gustaría saber…cuál es el misterio de que usted escape -impunemente
y de a ratos- de los cuadros de Ducmelic y de Redon… - No diga nada, pero… (pícara y cómplice) aprovecho cuando no hay nadie en los museos. Y ya ve…escaparse tiene sus privilegios: gracias a eso cumplí mi viejo sueño de tener conmigo un halcón, como aquellos de los romances españoles que me contaba mi abuela. Referencias: [i] Referencia al halcón que María Kodama eligió para la fotografías que, para este artículo, tomó el fotógrafo Ramón Puga Lareo. |
Cristina
Castello
Periodista y poeta
Publicado
en 1998
http://www.cristinacastello.com
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