Un “Plan Interpretativo” sobre Morazán |
El 12 de julio de 2007 en el Programa de Radio Nacional de Honduras “MORAZAN, ¡AYER, HOY Y SIEMPRE”, hoy clausurado por orden del Ministro de Cultura Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, expresé textualmente que “El Instituto Morazánico se siente complacido y esperanzado de que el actual Ministro de Cultura, Artes y Deportes, haya manifestado públicamente en reciente Conferencia de Prensa, su voluntad política de CUMPLIR CON EL DECRETO 69, en cuanto al establecimiento del Museo. Es deseable que esa voluntad personal se traduzca en una política de Estado coherente, pero no sólo respecto a la organización del Museo, sino para conservar y restaurar urgentemente la CASA DE MORAZÁN, que se encuentra muy deteriorada…”. El optimismo lo cifraba en que ya le habíamos pasado al Ministro varios documentos para llevar a cabo tal idea, y le habíamos pedido que los pusiera en manos de la Comisión de Historia, Educación y Museografía que había nombrado el Directorio Provisional del Museo Morazánico, lo mismo que de todos los escritores morazanistas; y enseguida a un GRUPO TECNICO INTERDISCIPLINARIO integrado por historiadores morazanistas, pedagogos, museógrafos y arquitectos. Desafortunadamente no lo hizo; sin embargo, recientemente nos dio a conocer un “PLAN INTERPRETATIVO MUSEO, CASA DE MORAZÁN”, elaborado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, sin que el Directorio Provisional del Museo lo hubiera nombrado para ese fin, puesto que tal trabajo le correspondía a la COMISIÓN DE HISTORIA, EDUCACIÓN Y MUSEOGRAFÍA, y que el Ministro arbitrariamente ahora pretende desconocer. En dicho estudio sólo se dedican 9 páginas a la gesta morazánica y el museo sólo constará de ¾ partes del primer piso, en el cual se resalta a Morazán en miniatura “PARA RECREAR ESCENAS DE SU VIDA” (Página 153), a diferencia de cuatro pisos que nosotros proponemos con un total de 18 salas, sin incluir las que pueden dedicarse a la época post morazanista hasta nuestros días para estudiar el pensamiento de Morazán y superar así el triste conocimiento que de él se nos ha enseñado. Como primer paso, sus autores debieran explicar con toda claridad a qué museo se refieren con la expresión “Museo, Casa de Morazán”, o sea, decirnos si se trata del MUSEO MORAZANICO a que obliga el Decreto N° 69 del Congreso Nacional del 16 de febrero de 1954 o a cualquier otro como se colige de la expresión de la página 5 del “Plan Interpretativo” en que hablan “de UN MUSEO en la Casa de Morazán”; o se refiere al MUSEO DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE HONDURAS” en vista del contenido del trabajo que constantemente hace hincapié en la Historia de Honduras y no de la REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA, que fue el país que gobernó Morazán. Además, en virtud de la gran cantidad de documentos que se han publicado a partir de la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Morazán, de los cuales señalo 1,400 en mi estudio, que ya no admiten duda respecto de la existencia de Morazán y sobre la claridad de su pensamiento y su contexto histórico, también será preciso que los autores expliquen los alcances del título de su trabajo, tomando en cuenta las definiciones que nos da el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española sobre las palabras PLAN, INTERPRETATIVO, INTERPRETACIÓN, INTERPRETAR, INTERPRETADOR, INTERPRETE. De igual manera debieran explicar porqué siguen considerando a Morazán un mito o una “leyenda” como “Padre Fundador de la Unión Centroamericana”, pues a la luz de los documentos antes mencionados, Morazán no puede considerarse una “persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencia que no tienen, o bien una realidad de la que carecen” o una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”. |
Lic. Miguel Cálix Suazo
Vice Presidente del Instituto Morazánico
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