Impresionante pintura en la Parroquia de Valle de Ángeles
Por Lic. Miguel Cálix Suazo 
mcalixs@yahoo.com
 
Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” 2008
Vicepresidente del Instituto Morazánico

Valle de Ángeles, la progresista Ciudad Turística que se halla apenas a 30 minutos de Tegucigalpa- la Capital de Honduras- a diario ofrece a sus visitantes nacionales, centroamericanos y del resto del mundo, además de sus bellezas naturales cabe el alero de su Montaña La Tigra, la calidez y atenciones de sus habitantes, excelentes servicios hoteleros, de restaurantes y cafeterías, Internet, así como diversas ventas de artesanías en madera y otros materiales que son la admiración en diversas partes del mundo.

 

Quienes vivimos en esta exquisita ciudad ahora tenemos algo nuevo que compartir   con quienes nos visiten en esta temporada de Semana Santa, y es el disfrute de una impresionante pintura de 8 X 6 metros que adorna el Altar de la Parroquia “San Francisco de Asís, realizada por tres pintores   hondureños: Juan José Mendoza, Lenin Romero Sánchez y Marlon Bernhard, este último nativo de la Ciudad Turística, en donde se desempeña como Director de la Casa de la Cultura, frente al precioso Parque, en el Casco Histórico de la Ciudad. Estos consumados artistas, compatriotas nuestros, tienen todos ellos varias obras pictóricas dignas de destacarse, algunas de las cuales pueden verse en dicha Casa de la Cultura. 

La pintura a que me refiero se estrenó el jueves de la semana pasada; y se trata del primer lienzo de semejante tamaño que realizan dichos artistas y la técnica empleada es acrílica sobre lienzo, y la de las figuras del frente son Masonite sobre lienzo. La exquisita obra es una representación del momento en que JESUCRISTO, enviado por DIOS PADRE para redimir al mundo entero, fue ingratamente condenado a muerte y enviado luego a crucificar en el Gólgota. En la pintura destaca el suntuoso Palacio estilo romano en que despachaba y vivía Poncio Pilato, quien sobresale afuera del mismo, al lado derecho, junto a otro personaje, un fornido oficial romano, en el instante en que el Gobernador Pilato se dirige al populacho consultándole si quiere que libere a Jesús o a Barrabás, un asesino connotado que estaba preso. Al otro lado, en las gradas del Palacio sobresalen seis personajes, que son los Sumos Sacerdotes y Escribas que acusaron al SEÑOR para que fuera crucificado. Al frente del Palacio, al lado derecho, se distinguen otros dos de esos Escribas y al lado izquierdo dos soldados que preparan la Cruz que harían cargar al Nazareno y en que moriría humillado y abandonado.

 

La idea de realizar y patrocinar esta magnífica obra artística fue de Don Miguel Ordóñez, dueño del Restaurante Épocas, que de inmediato contó con la aprobación del PADRE DOMINGO SALVADOR, el Párroco que desde hace unos pocos meses se halla al frente de la Parroquia, continuando la meritoria labor del PADRE PABLO. Los diligentes artistas maduraron la obra para que fuera un proyecto ejecutado por la Casa de la Cultura, ya que ellos son voluntarios de la misma. Tardaron un mes y medio aproximadamente para plasmar su talento en la obra, al pie de la cual puede verse sus firmas y también la del patrocinador. Creo que en Honduras ninguna Iglesia posee un cuadro de ese tamaño, por lo que esperamos que la gente lo aprecie en toda su plenitud. 

Por Lic. Miguel Cálix Suazo 
mcalixs@yahoo.com
 
Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” 2008
Vicepresidente del Instituto Morazánico

Ir a índice de América

Ir a índice de Cálix Suazo, Miguel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio

>