Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Todas las canciones de amor, de Santiago Loza

Una jornada singular

 

En  Todas las canciones de amor, de Santiago Loza, la actriz Marilú Marini vuelve a sorprender en el rol de una sencilla mujer de barrio, ansiosa por recuperar el cariño del hijo que regresa después de años de ausencia, y mitigar la pena por el tiempo no compartido.  Dirige Alejandro Tantanian.

por Hilda Cabrera

Bucear en los sentimientos, vacilar y atreverse a ironizar sobre lo propio ocupan la espera del personaje que monologa en Todas las canciones de amor, de Santiago Loza, autor y director con trabajos en el cine y la TV. Lo que sucede en la escena puede ser espejo de un deseo o un ensueño, o divagaciones previas a un hecho cierto. La mujer que dice hacer sus labores diarias sin pensar en lo perdido aguarda al hijo que partió años atrás y vendrá acompañado por su pareja, un afroamericano que la madre imagina semejante al actor que personificó al esclavo Kunta Kinte en la miniserie Raíces. Mientras aguarda a su hijo Martín acuden a su memoria episodios lejanos,  “misterios” hogareños, triviales para quien no experimenta su ansiedad, como la inusitada fuerza que aplicó al mango de su cepillo de dientes hasta quebrarlo. Un anodino contratiempo o aviso de lo que vendrá.   

El personaje que compone  Marilú Marini (residente en Francia desde 1975 pero siempre de regreso en la Argentina, y con proyectos presentes y futuros) se pregunta cómo avanzar en ese día; y halla cobijo en los detalles de la vida diaria, en la observación de los pequeños hechos que la movilizan. Su relato descubre acalladas sensaciones y un imperioso deseo de dar y recibir cariño, aun cuando atraviesa períodos de insatisfacciones y desacuerdos. Circunstancia que la perturba y acaso le exige elaborar un cierre a ciertas coincidencias y detalles en apariencia superfluos pero nunca olvidados.   

En ese marco, Marini se prodiga en el escenario y resuelve las transmutaciones de su personaje variando el volumen, la entonación, el ritmo de su voz y el gesto. En esa línea, tan suya en sus numerosas presentaciones en el  teatro, el cine y la TV, recrea con sensibilidad arrolladora el divague (que es  al mismo tiempo refugio) y la desesperación de ese personaje que llega al paroxismo cuando recuerda un episodio de la infancia de su hijo.  Una mujer que, consciente de su fragilidad, se dirige al público y le pide avanzar juntos en la narración de esa jornada que acaso los asombre al conocer qué camino ha elegido para lograr su autoestima, o sea, la anhelada aceptación de sí misma.            

El ingreso del hijo (Ignacio Monna, actuación y canto) a modo de evocación o cercanía, y la presencia del músico en escena (Diego Penelas en arreglos, dirección musical y piano) acompañan  su relato con canciones, como la tonada Canto de ordeño, de Antonio Estévez; y  Samba para olvidar, de Daniel Toro; y otras diferentes,  edulcoradas o cursis. Todas conformando breves rupturas en el monólogo de una mujer que se siente en deuda con su propia vida. A este relato de un laberinto personal, no develado totalmente, Marini sabe hallarle un humor pícaro que se acerca por momentos a la estética del clown. El pintoresco diseño de la escenografía y el vestuario es obra de Oria Puppo; las luces corresponden a Omar Possemato, Oria Puppo y Alejandro Tantanian; y de la selección musical participan Monna, Penelas y Tantanian, director de esta puesta. La producción general es de Pablo Kompel.

Lugar: Paseo La Plaza

Sala Pablo Picasso

Av. Corrientes 1660 CABA Tel. (5411) 6320-5300

Funciones: viernes y sábados a las 20; domingos a las 19.

Marilú Marini en Tomate la tarde

Publicado el 1 sept. 2016

Se tomó la tarde con nosotros Marilú Marini, la legendaria actriz, oriunda de Mar del Plata, comenzó su carrera siendo bailarina de danza contemporánea, fue protagonista de los primeros happenings del país, en el "Instituto Di Tella", un símbolo de la contracultura, y desde 1975 reside en Francia.

Nos contó que actualmente presenta la obra "Todas las canciones de amor", de Santiago Loza, que dirige Alejandro Tantanian, en que interpreta a una madre a la espera de su hijo que regresa de Estados Unidos, donde vive con su pareja, un joven negro.

Además, no regaló una hermosa interpretación de "Zamba para olvidar.

"Nunca dar explicaciones, nunca quejarse", Marilú Marini en Hacete de Oliva

Publicado el 16 sept. 2016

Marilú Marini en Hacete de Oliva.
Textuales Marilú Marini:

"El escenario es el lugar en el que uno está más libre en el mundo."

"Yo tengo un lema en inglés que es never explain, never complain. Nunca dar explicaciones, nunca quejarse."

"Pienso que siempre tuve humor, era una niña muy sola y melancólica pero alegre, me divertía."

"Yo no sé si estamos criando boludos pero hay algo que me parece muy importante que es despertar la curiosidad hacía cosas que parecen muy mínimas pero son las que abren la imaginación..."

Hilda Cabrera
hildacabreragreco@gmail.com

Ir a índice de teatro

Ir a índice de Cabrera, Hilda

Ir a página inicio

Ir a índice de escritores