Olga/Masha/Irina - Variaciones sobre Chéjov de José Sanchís Sinisterra - Director Alejandro Giles por Hilda Cabrera
Acaso la “verdadera vida” sea regresar a Moscú donde se criaron. Ha muerto el padre y la casona rural se les antoja un abismo, pero han pasado años y ya no son las muchachas que fueron, las que deseaban amar y ser amadas. En Olga/Masha/Irina. Variaciones sobre Chéjov, el dramaturgo, director, maestro y fundador de teatros valenciano José Sanchís Sinisterra, las recupera en el después. De este autor se recuerda, entre otras valiosas obras escenificadas en Buenos Aires, Terror y miseria en el Primer Franquismo (Celcit) y El cerco de Leningrado (Andamio 90). En su versión, las protagonistas del título juegan por momentos a ser jóvenes, y en ese desplazamiento hacia el tiempo ido fabulan una vida activa y libre, atrapan risueñas situaciones del pasado y se incentivan rescatando anteriores y nuevos sueños. Sus nombres y sus vidas conforman el núcleo de Las Tres Hermanas, obra estrenada originalmente en 1901 en el Teatro de Arte de Moscú. Su creador, Anton Chéjov, nacido en 1860 en Taganrog, Rusia, y fallecido en 1904 en Badweiler-Alemania enfermo de tuberculosis, fue médico rural comprometido con la salud y educación de los campesinos, implacable ante la injusticia, creador tenaz y de generosos gestos. Supo renunciar a su lugar en la Academia de Bellas Artes de Moscú en protesta por la exclusión del escritor y político ruso Máximo Gorki (1868-1936), autor de un bello texto tras la muerte de su amigo y maestro literario. Un Chéjov volcado al humor, sobre todo en sus cuentos, y un ser atento a las cicatrices que dejan los años perdidos. Señales que en algunas de sus obras enlaza con los misteriosos sonidos de la naturaleza, como en El jardín de los cerezos. Con dirección de Alejandro Giles, también actor y maestro de teatro, la obra viene ofreciéndose en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA) con un elenco de importante trayectoria. Participan las actrices Livia Fernán, en el rol de Masha, Emma Rivera (Olga) y Ana María Castel (Irina). Ellas son las que aciertan en este “juego teatral” que inician a modo de planteo sobre qué hacer, para luego apropiarse con soltura de sus personajes. Individualidades convencidas de que las ilusiones tienen poca cabida en el espacio rural que habitan. Es así que, en el intento por estimular el presente y la memoria, descubren que no les han crecido alas o no intentaron alzar vuelo. A pesar de ello escapan de la queja, intentan hallar secuencias felices y logran entablar un diálogo ocurrente e irónico. Las fantasías en relación a lo propio y a los personajes recordados por las hermanas adquieren especial significado en los años que preceden al fin del zarismo, no inmediato entonces, pero en ciernes, como lo demostrará la historia: los levantamientos contra el zarismo de febrero de 1917 y la toma del poder bolchevique en octubre de ese año. Tiempo revuelto no señalado en la obra como sí lo es el pasaje al presente de temas y reflexiones siempre vigentes dichas a los espectadores con especial énfasis por las actrices: “por qué (o tal vez para qué) vivimos” y “por qué sufrimos”. Olga/Masha/Irina Variaciones sobre Chéjov de José, Sanchís Sinisterra Intérpretes: Ana María Castel, Livia Fernán y Emma Rivera. Dirección: Alejandro Giles Asistencia de dirección: Damián Guzmán, Edgardo Fernández Fotografía: Martín Siccardi Diseño especial, estético e iluminación: Alejandro Giles Prensa: Silvina Pizarro. Teatro: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 CABA Funciones: Domingos a las 20 Reservas: 48620655 |
|
|
Hilda Cabrera
hildacabreragreco@gmail.com
Gentileza del blog
Tablas y palabras
Donde imágenes, voces e historias dejan huella
https://tablasypalabras.
jueves, 6 de febrero de 2020
Link del texto: https://tablasypalabras.blogspot.com/2020/02/variaciones-sobre-chejov-olgamashairina.html
Editado por el editor de Letras Uruguay
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay /
Ir a índice de teatro |
Ir a índice de Cabrera, Hilda |
Ir a página inicio |
Ir a índice de escritores |