La vida extraordinaria, premiada obra de Mariano Tenconi Blanco Leer en la ciudad novela por Hilda Cabrera
|
Alternar el relato con la escenificación de experiencias vividas o noveladas es apenas uno de los planteos de Aurora Cruz y Blanca Fierro, personajes de La vida extraordinaria, premiada obra de Mariano Tenconi Blanco que protagonizan Valeria Lois y Lorena Vega. Dispuestas a evocar con humor debilidades y fortalezas propias, Aurora y Blanca disparan reflexiones, bromean y muestran una tenaz predilección por la lectura, camino y refugio que conduce y ampara. Vuelcan sus sentimientos en una curiosa antología de poetas patagónicos y guardan sus experiencias en sendos diarios íntimos. Aventura o estrategia para fijar el tiempo y sumergirse en un paisaje compartido, el de una Ushuaia en la que transcurrieron sus primeros años y adonde pueden volver.
Se iniciaron en el teatro siendo adolescentes y estudiaron con maestros representativos de la escena. Lois tuvo acceso a las clases y talleres de Hugo Midón, Pompeyo Audivert, Ciro Zorzoli, Alejandro Tantanian, Paco Giménez y otros. Uno de sus últimos trabajos es La Mujer Puerca, de Santiago Loza, dirigida por Lisandro Rodríguez. Vega ha coincidido con algunos de esos maestros. Se formó con la directora e investigadora Nora Moseinco, estudió con Mauricio Kartun y realizó cursos de dirección. Su trabajo más reciente es Yo, Encarnación Ezcurra, de Cristina Escofet, dirigida por Andrés Bazzalo. Las dos conformaron el grupo Equipo Sanguíneo, junto a Martín Piroyansky y Juan Pablo Garaventa, estrenando obras entre 1999 y 2007.
Entrevistadas en uno de los camarines del Teatro Cervantes y a poco de iniciar una función de La vida extraordinaria, puntualizan aspectos de la obra. Vega señala una frase dicha por Aurora, actuada por Lois: “Donde no hay nada original, lo único original es todo”. Y ofrece una interpretación. “La obra pasa por momentos en los que nos sentimos reflejados e interpelados en relación a los hijos y los padres, y a la pérdida de los padres. Y también a la vocación, como aquí la escritura, y a aquello tan deseado a veces como la vuelta al hogar. Ante una situación, una puede decir que le pasa lo mismo que a otro. Eso no es original, pero lo que sí es singular y le pasa a cada uno es 'todo'. Porque cada quien le da a un relato su propia voz y arma así su identidad”.
--¿La ficción incide en lo que creemos ser?
Lorena Vega: Soy de las que se preguntan sobre el sentido de lo que hago y digo, y pienso que algo tiene sentido para mí cuando me está vibrando. Estas mujeres de la obra tienen relación con lo artístico y escriben. Es una manera de dejar algo, de “sellar” una mirada sobre las cosas, grabar un instante... Ellas guardan un tesoro: la amistad que también valoro. Una puede en algún momento de su vida reencontrar al amigo o la amiga y sentirse como en casa. Desde hace años soy amiga de Valeria, y trabajamos juntas. Por eso digo que si alguien quiere saber un secreto mío que la acorrale a Valeria. El amigo o la amiga colabora en eso de pelear en contra de la fugacidad. Es alguien que guarda un poquito de uno. Algo que no se evaporó.
--¿Esa pelea se relaciona también con la muerte? Pregunto por La vida... recordando Todo tendría sentido si no existiera la muerte, otra obra de Tenconi Blanco. Se supone que, justamente, porque existe la muerte es imperioso darle sentido a la vida...
--Ádemás del enlace entre lo que se dice y hace está la música en vivo. ¿Qué les aporta?
Vega: La música terminó de armarnos las atmósferas que necesitábamos para cada escena.
Vega: Estas mujeres atraviesan distintas épocas, aunque en las primeras escenas se las muestra instaladas estéticamente en los años '50, después se las ve en un pasado más cercano hasta llegar al presente. En ese recorrido ellas descubren aspectos interesantes, y vemos que hacen lo imposible para no limitar sus sentimientos. En ellas no hay censura.
Pero no es lo único. Mariano es muy joven y un gran lector. Su escritura y su manera de observar a las personas pertenecen a una generación más actualizada que la de los personajes de esta obra. El material muestra una época anterior pero cruzada por lo contemporáneo y el relato fragmentado, nada lineal, es el de una dinámica actual. Eso del corte, de ver algo y “pasar rápidamente a otro canal” es característico en su generación.
Lois: Yo sí, pero sólo un día, y tuve la impresión de encontrarme en el Fin del Mundo, que no lo es, pero una lo vive como real. Es un lugar único. Impresiona ver el comienzo de la noche y la llegada del día... Una se siente sola en el Universo.
La vida extraordinaria
Elenco: Valeria Lois y Lorena Vega Voz en off: Cecilia Roth Músicos en escena: Elena Buchbinder y Ian Shifres Coreografía: Jazmín Titiunik Diseño audiovisual: Agustina San Martín Música original y dirección musical: Ian Shifres Iluminación: Matías Sendón Vestuario: Magda Banach Escenografía: Ariel Vaccaro Dirección: Mariano Tenconi Blanco Asistencia de dirección: Ana Calvo Producción: Yamila Rabinovich Lugar: Teatro Cervantes, Libertad 815 CABA . Tel. (54 11) 4818- 4224. Funciones: de jueves a domingo a las 21. Boletería: miércoles a domingo de 10 a 22. Ùltima función 23/09/2018 |
La vida extraordinariaPublicado el 10 ago. 2018 |
Publicado el 21 ago. 2018 |
Hilda Cabrera
hildacabreragreco@gmail.com
Gentileza del blog
Tablas y palabras
Donde imágenes, voces e historias dejan huella
https://tablasypalabras.
Link de la nota: https://tablasypalabras.blogspot.com/2018/09/leer-en-la-ciudad-novela.html
Editado por el editor de Letras Uruguay
echinope@gmail.com / https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce o https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay /
Ir a índice de teatro |
Ir a índice de Cabrera, Hilda |
Ir a página inicio |
Ir a índice de escritores |