Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
Cultura › Teatro, danza y música en la fiesta de fin de año del Teatro San Martin Final de temporada a toda orquestaEn la obra de Gundesen, la irrupción de lo social y lo político no aventaja a las revelaciones que surgen del choque de los diferentes puntos de vista de los personajes. Intérpretes sobresalientes enriquecen la interesante puesta de Romero. Por Hilda Cabrera |
|
Flamma flamma, con coreografía de Mauricio Wainrot, mañana y pasado a las 17 |
Para no abandonar la tradición de despedir la temporada con teatro, danza, música y exposiciones, el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrecerá funciones gratuitas, pero sólo en el ámbito del Teatro San Martín (Corrientes 1530). A diferencia de años anteriores, quedaron fuera del convite las otras salas del complejo que dirige Alberto Ligaluppi. El programa comienza hoy, a las 19, con un recital de Marikena Monti, en el Hall Central Carlos Morel, donde mañana, en el mismo horario, Babel Orkesta presentará temas de su álbum Felicidad garantizada. El domingo es para Lito Vitale (solo de piano). Se recuerda que aún podrá visitarse la muestra fotográfica de Abel Alexander, investigador y restaurador de fotografía, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y descendiente de los primeros daguerrotipistas que llegaron a la Argentina (en su caso, de Adolfo Alexander, que nació en Hamburgo y falleció en Buenos Aires, en 1881, dejando valiosos testimonios de fotoperiodismo). Otra es la exhibición de Sobrevivientes urbanos (imágenes de habitantes de los barrios pobres del mundo), producida por Médicos Sin Fronteras en colaboración con la agencia de fotografía NOOR (holandesa), que integra el programa Rituales de Pasaje, coordinado por Halima Tahan. En el recital de hoy Marikena Monti interpretará temas de Chico Buarque, Violeta Parra, Eladia Blázquez, María Elena Walsh, Jacques Brel y Edith Piaf, acompañada al piano por Oscar Laiguera y Fabián Leandro en guitarra. Nominada, entre otros espectáculos y recitales, por el unipersonal Secretos a cuatro voces y Retrato en blanco y negro, Monti ha realizado presentaciones en París, Nueva York, Toronto, Montreal y en ciudades alemanas. Babel Orkesta (mañana, a las 19) reúne las cualidades del acordeón con la percusión contemporánea y los instrumentos de viento, a los que imprime ritmos propios del jazz y el rock. Esta agrupación, formada por cinco músicos y tres actores, redescubre el klezmer y el pasodoble, el vals, la música gypsy y balcánica, la tarantela, el tango y el swing. Este año estrenó, junto a la Compañía Nacional de Fósforos, el espectáculo W.C. Las olorosas aventuras de William Calderón, en el Teatro de la Ribera, uno de los cinco espacios del CTBA, junto al San Martín, Regio, Alvear y Sarmiento. Completando la actividad musical, el domingo, también a las 19, se presentará el pianista, compositor y arreglador Lito Vitale, ofreciendo temas de su celebrado repertorio en el Hall Central y a modo de cierre del programa que ha coordinado Daniel Arano. El ofrecimiento en teatro y danza es para mañana sábado y el domingo, con acceso gratuito. En este punto, se advierte que no se entregarán más de dos entradas por persona y que las localidades podrán retirarse desde dos horas antes del inicio de la función elegida. Despiden el año las obras hasta ahora en cartel. Estas son Macbeth, de William Shakespeare, en traducción de Daniel Zamorano y versión y dirección de Javier Daulte (mañana y el domingo a las 20.30, en la Sala Martín Coronado), espectáculo que intenta cumplir el deseo nunca reprimido de transformar a los personajes del poeta y dramaturgo inglés en nuestros contemporáneos; Recordando con ira (Look Back in Anger), obra del inglés John Osborne (1929-1994), en traducción y versión de Mauricio Kartun, dirigida por Mónica Viñao (mañana y el domingo a las 20, en la Sala Casacuberta). En esta pieza del “iracundo” Osborne, la directora devela las conflictivas relaciones de unos jóvenes personajes atrapados en un clima “enrarecido, de tristeza y desesperanza”. La iluminación es de Jorge Pastorino, la escenografía y vestuario de Graciela Galán y la musicalización y diseño sonoro de Diego Fischerman. Se fue con su padre, de Luis Cano, también poeta, director y docente, enlaza el mundo femenino con los vínculos familiares e introduce elementos fantásticos. Dirigida por Lorena Ballestrero, la obra se ofrecerá mañana a las 21 y el domingo a las 20, en la Sala Cunill Cabanellas. En danza, el Ballet Contemporáneo del TSM, cuyo director artístico es Mauricio Wainrot y la directora asociada, Andrea Chinetti, presentará Flamma flamma, con coreografía de Wainrot, mañana y el domingo a las 17, en la Sala Martín Coronado. Sobre esta creación, Wainrot memora el rescate hecho por el fallecido escenógrafo y vestuarista Carlos Gallardo, en ocasión del estreno de Las 8 estaciones (enlace de Las cuatro estaciones, del compositor Antonio Vivaldi, con las “estaciones porteñas”, de Astor Piazzolla), en Amberes, donde el coreógrafo condujo al Ballet Real de Bélgica: “Carlos encontró en una casa de música un CD del oratorio Flamma flamma (The Fire Requiem) y lo compró para que lo escuchásemos juntos. Al principio sentí que el oratorio deambulaba por diferentes estilos, a veces cercanos al compositor alemán Carl Orff y su Carmina Burana, otras veces la obra se convertía audazmente en una música contemporánea con sonidos increíbles, graves tonales y atonales, y donde también lo popular se mezclaba con la música clásica occidental. El rock no estaba ausente en esta diversidad de estilos como tampoco la música étnica y otras con fuerte influencia oriental”. Impresionado por esa singular conjunción de géneros, observó además que “el oratorio contaba con un texto cantado en latín por seis voces maravillosas y poseía fantásticos coros al estilo de las voces búlgaras, con ritmos cambiantes y percusiones en numerosos pasajes”. “Todo esto daba cuenta en mí de la gran envergadura de esta obra musical, y realmente agradecí a Carlos haberla hallado”, cuenta Wainrot. Flamma flamma lleva música del compositor y director belga Nicholas Lens, iluminación de Eli Sirlin y Alejandro Le Roux, puesta de video de Marcelo Manente y Pablo Yurrebaso e imagen de video de Martín Gómez. |
Por Hilda Cabrera
Diario Página12 (Argentina)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-27305-2012-12-14.html
Viernes, 14 de diciembre de 2012
Autorizado por la autora
Ir a índice de América |
Ir a índice de Cabrera, Hilda |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |