Espectáculos › A los 84 años, murió ayer Alfredo Alcón El hombre que fue un gigante en el escenarioEl actor y el director relatan que la obra “no busca la polémica, pero sería interesante que el ambiente se mueva”. Sobre un texto de George Tabori, “Las variaciones...” plantea un humor denso y burlón, apoyado en la idea de que debe vivirse “entre la escatología y el deseo de ser sublimes”. Por Hilda Cabrera “El otro es siempre un misterio”, decía el querido Alfredo Alcón cuando creía no hallar la palabra exacta para definir a un personaje, y hacía silencio, dejando en quien con él dialogaba la sensación de que era necesario seguir hablando, porque este artista que vivió apasionado por su trabajo y sus afectos atesoraba una sabiduría contagiosa. Con Alfredo se aprendía sin que en su humildad adoptara la actitud del maestro. Lo divertía escapar del halago empalagoso y emboscar los miedos pensando que eran “formas de la imaginación y no formas de la cobardía que conducen a la parálisis”. Esa estrategia que enfría la mente y permite ver claro lo llevaba a rescatar las facetas más vulnerables de los personajes que interpretaba. Su trayectoria ha sido vasta y poderosa, y pudo finalizarla con la obra de uno de sus más admirados autores, el irlandés Samuel Beckett. En su último trabajo fue el ciego y paralítico Hamm de Final de partida, puesta que además dirigió en base a una traducción de Francisco Javier. Tal vez quiso en la hondura de su juego actoral –en el despliegue de un texto que amaba y en el que hallaba música– renovar el deseo, tan presente en sus trabajos, de “oír al otro”, a sus compañeros, antes que a sí mismo. Alfredo Alcón, ineludible protagonista de la cultura argentina en los últimos sesenta años, murió ayer en Buenos Aires, a los 84 años; el velatorio realizado desde ayer en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación finalizará hoy con un cortejo fúnebre que pasará a las 10 de la mañana por su querido Teatro General San Martín, antes de depositar sus restos en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita. |
|
Con auténtica sencillez, Alcón creaba
instantes poéticos dentro y fuera del escenario. Era suficiente
mencionar una obra o un autor para que recordara versos o reflexionara
con sensibilidad y agudeza sobre situaciones ceñidas al teatro y a la
vida. Se lo veía dueño de sus fortalezas y debilidades, y así
impresionaba al actuar. Era esa imagen la que transmitía en obras tan
diferentes como El gran regreso, del belga Serge Kribus, que también
dirigió en colaboración con Osvaldo Bonet; y Las variaciones Goldberg,
de George Tabori, en una puesta de Roberto Villanueva. Si bien su lugar
era la escena fue convocado por el cine (ver aparte), y se incorporó a
la televisión cuando se trasladaban piezas fundamentales, como
Espectros, de Henrik Ibsen; y Calígula, de Albert Camus.
Cuando memoraba sus comienzos en el cine
recuperaba el nombre de Leopoldo Torre Nilsson y de las películas en las
que fue dirigido, la primera, Un guapo del 900. “Era un gusto filmar con
este realizador aunque él no se hallaba conforme con su trabajo”,
apuntaba. Durante una de sus numerosas estadías en España, participó en
varios films; algunos, como Los inocentes (1964), de Juan Antonio Bardem,
logró importantes premios. Fue protagonista en las películas históricas
de Torre Nilsson, personificando a San Martín y Güemes; y compuso
personajes tomados de la literatura: Erdosain de Los siete locos (1973)
y Juan Carlos Etchepare, de Boquitas pintadas. Actuó en más de cincuenta
películas y, en la televisión, en los lejanos ciclos que dirigió David
Stivel dedicados a piezas de teatro, Yerma y Hamlet, entre otras. En los
últimos años se lo vio en Misión rescate, El prontuario del Señor K,
Vulnerables, En el nombre del padre y Herederos de una venganza. |
Por Hilda Cabrera
Diario Página12 (Argentina)
http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-243982-2014-04-12.html
Sábado, 12
de abril de 2014
Autorizado
por la autora
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de teatro |
Ir a índice de Cabrera, Hilda |
Ir a página inicio |
Ir a índice de escritores |