Dulce pájaro de juventud, obra de Tennessee Williams - Director Oscar Barney Finn Vivir sin alas por Hilda Cabrera
|
Un claro sentido de lo artesanal modela esta puesta del director Oscar Barney Finn, profundo conocedor de la obra y la vida del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams (1911-1983). De ahí el intento por llegar a la esencia de Dulce pájaro de juventud (1959), su reciente estreno en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444 CABA). Ambientada en St. Cloud, ciudad sureña de Mississippi, retrata a dos seres en crisis, Alexandra del Lago (Princesa), actriz exitosa en otro tiempo, se muestra dominada por la frustración y el temor a envejecer. Su consuelo es la droga. Otro es el joven Chance Wayne, compañero ocasional, cuya pretensión es que la mujer pague sus gastos y lo introduzca en el mundo del espectáculo. Atrapados en un microclima que los aísla y daña, intercambian realidades secretas y jirones de vida, hundidos, como están, en un lastimoso presente. Secretos que en esta realización de Barney Finn acaban en silencios o son desarmados por repentinos cambios de escena, o acallados por los enlaces musicales. Refugio y trampa, St Cloud es la ciudad de la que años atrás huyó Chance por haber cortejado a una entonces adolescente a la que contagió una enfermedad venérea. Esa es la ciudad elegida, donde cada uno a su manera hará catarsis al descubrir aspectos del ser que son o quieren ser. No son ángeles ni demonios sino seres que buscan apoyo. Y es justamente en esos episodios cuando la escena adquiere el carácter de un teatro de cámara. Algo casi imposible para las dimensiones del amplio escenario del Centro Cultural. Lo interesante es que esa opción permite a Beatriz Spelzini (Alexandra del Lago) desplegar su valiosa interpretación. Su actuación crea clima a través de pequeños giros del lenguaje y el gesto. A su vez, Sergio Surraco, en el papel de Chance, devela con soltura la aspereza de su personaje tal como es y ha sido. Claro que no es sólo el paso del tiempo visto aquí como decadencia lo que descoloca a una y otro. Perdura en ellos el sentimiento de soledad que en la situación que atraviesan es sinónimo de abismo, de ausencia de sentido. Inmersos en una sociedad donde el atropello funciona, trampean incluso en los intentos por acercarse. Restan importancia a la autenticidad de los sentimientos, y sus conflictos devienen en autocompasión o tragedia. Estrenada originalmente en una década de apertura del lenguaje escénico estadounidense, Dulce pájaro... tuvo en años siguientes varias versiones en teatro y traslaciones al cine y la televisión. La puesta de Barney Finn, también a cargo de la versión, necesita un escenario despojado de elementos para que el espectador aprecie un texto que refleja la dificultad de reconocerse, sobre todo en los pasajes que dan cuenta del patetismo de los diálogos entre Alexandra y Chance y el desamparo en el que se hallan. Con traducción de la poeta y crítica literaria Cristina Piña, la obra ubica la trama en un lugar y un tiempo acotados. Esto implica no escapar del contexto social, evidente en las intervenciones del “Jefe” Finley, interpretado por el destacado Carlos Kaspar. Finley es el político ambicioso y racista cuya elocuencia, emparentada con la mentira y la amenaza, hace estragos en una sociedad que entonces mostraba hostilidad racial, aun cuando en 1955 el fortalecimiento del movimiento por los derechos civiles detenía el avance de la segregación. Este personaje es además el implacable y brutal padre de la joven seducida. Una Heavenly aún vulnerable, actuada con delicado equilibrio por Malena Figó.
de Tennessee Williams Traducción: Cristina Piña Versión: Oscar Barney Finn
Pianista: Pablo Viotti Música original: Axel Kryeger Letra canción original: Gonzalo Demaría Diseño de escenografía: Daniel Feijoo Diseño de vestuario: Mini Zuccheri Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. CABA Funciones: Jueves a domingo a las 20.30 Tel. 11 4524-7997 |
Dulce pájaro de juventud de Tennessee WilliamsPublicado el 1 ene. 2018 |
Hilda Cabrera
hildacabreragreco@gmail.com
Gentileza del blog
Tablas y palabras de
Hilda Cabrera
Donde imágenes, voces e historias dejan huella
Link de la nota: https://tablasypalabras.blogspot.com.uy/2018/02/vivir-sin-alas-estreno-de-dulce-pajaro.html
Editado por el editor de Letras Uruguay
echinope@gmail.com / https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce o https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay /
Ir a índice de teatro |
Ir a índice de Hilda Cabrera |
Ir a página inicio |
Ir a índice de escritores |