Amigos protectores de Letras-Uruguay

Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires
Walter Bonetto

Parece que incomodó  a muchos hombres del gobierno nacional  la visita de este Premio Nobel  dado  que provocó un revuelo de opiniones y conceptos antes y después  de su discurso como orador de apertura  de dicho evento cultural; de todos modos su visita fue altamente positiva para la cultura, más allá que  muchos funcionarios se molesten  porque pueda no elogiarles su modelo, o por lo menos sus no coincidencias, cosas estas que no se privo de hacer. Con Vargas Llosa parece que se estuviera debatiendo el ser de derecha o de izquierda, pero es esto un concepto equivocado, porque él está más allá de estas trivialidades. Sus palabras fueron precisas y claves y supo siempre en su brillante discurso hacer un equilibrio casi exacto entre lo político y lo intelectual. Muchas veces en este mundo las verdades se ven a media, porque se quieren ver a media, y aquí parece que este escritor no es ningún tuerto y está señalando verdades -porque las ha vivido- que otros tratan siempre de esconder o disimular. Fue  aplaudido con gran emoción cuando dijo que  “el liberalismo se había pensado para defender los derechos humanos y estar en contra de todas las dictaduras, sean de derecha o de izquierda”. Es posible que tomemos nota que “las dictaduras de izquierda existen, y son tan peligrosas como las de derecha” porque a los dictadores de gobiernos comunistas muchas veces se los muestran como a los “líderes de la revolución”  pero sin embargo  se atornillan al “sillón del poder” y lo que menos piensan es en abandonarlo, ¿adónde está entonces la libertad del pueblo?

"Yo he combatido toda la vida a las dictaduras, y a todas las he combatido en nombre de la libertad. Las dictaduras no aceptan la crítica, recurren a la violencia, al calabozo, a la tortura". "Tenemos que acabar con eso si queremos que América Latina sea verdaderamente un continente de derechos humanos, de progreso, eso es lo que nos falta. Es todavía la doctrina no aprobada. América Latina está yendo en esa dirección, cada vez tenemos menos dictadura. Hoy día tenemos una izquierda democrática. En otra parte de su discurso expresó: "Nazis, fascistas, comunistas, caudillos militares o civiles enceguecidos por los dueños de las verdades absolutas han tratado de domesticar el espíritu crítico que ha sido siempre el motor del cambio. Por fortuna siempre han fracasado, pero dejando en el camino miríadas de víctimas'' "Todas las dictaduras son catastróficas. Hemos sufrido demasiado de intolerancia, de verdades absolutas, y quien no lo crea así se lo castiga"

Indudablemente un contenido muy profundo las palabras de este escritor Premio Nobel  que también aclaró muy puntualmente que él “no criticaba a nuestro país, solamente a  ciertas políticas que le parecían equivocadas, y lo hace porque es un hombre libre". La visita de Vargas Llosa en la Feria del Libro despertó enormes expectativas, aunque incomodó a muchos funcionarios. Ya en algunas declaraciones  en el extranjero  se refirió a nuestro país remarcando  “una decadencia nacional” que se presenta al analizar una Argentina de otras décadas llena de esplendor, con un bajo analfabetismo,  con una gran promesa económica y social. en donde estaba en mejores condiciones que muchos países europeos. Y entonces hay una pregunta para todos ¿Qué pasó con Argentina? Bueno sus verdades pueden incomodar a muchos  pero su exposición resultó brillante tanto es así que fue aplaudida hasta por Hebe de Bonafini quien presenció el acto del escritor junto a muchos  intelectuales, autoridades, la embajadora de los Estados Unidos y el público que tenia invitaciones. En definitiva fue un acto espléndido de la democracia.

Walter Bonetto
walterfbonetto@yahoo.com.ar

El Puntal, Río Cuarto (Córdoba)
22 de abril de 2011

Ir a índice de América

Ir a índice de Bonetto, Walter

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio