Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Nuevas realidades
Rafael Bolívar
rbolivarg@hotmail.es

 
 

Diversidad de realidades en el mundo de la religión
Una visión oficial del mundo
Estados Unidos país con la mayor diversidad religiosa
El mercado de creencias en Estados Unidos
Las historias bíblicas
Historias orientales
El satanismo
La brujería
La astrología. Los horóscopos
Primitivismo religioso de moda.
Chamanismo. Carlos Castaneda. La Fundación Danza del Ciervo. La Fundación Ventana al Oeste. Chamán hawaiano. Lynn Andrews. Religiones pos y premodernas. Nuevo primitivismo.
 

Walter Truett Anderson (1933-  ), politólogo, psicólogo social y escritor estadounidense. Su libro REALITY, Isn’t What It Used To Be, traducido al español como: La Realidad Emergente. Ya nada es como era, cuenta con el mayor número de ediciones y fue galardonado como “Uno de los 100 libros más importantes sobre el futuro”.  

Diversidad de realidades en el mundo de la religión

 

Alguna gente creyó de verdad que la era moderna traería consigo el fin de la religión, el triunfo final de la razón sobre la superstición. Dios ha muerto, ¿recuerdan? En cambio, hoy parece que viviéramos en un mundo con más religión que nunca. Sin embargo, la situación no es como para reconfortar a los verdaderos creyentes. El crecimiento parece haber sido cuantitativo más que cualitativo; hay más cosas para creer, pero  no necesariamente más de lo que solíamos llamar creencias.

 

G.K. Chesterton decía que el problema que surge cuando la gente deja de creer en Dios no es que de allí en adelante no creen en nada, sino que creen en cualquier cosa.

 

En ninguna otra área se hace más evidente la diversidad de realidades de la vida posmoderna que en el área de la religión.

 

Los investigadores de opinión han explorado en ocasiones los sistemas de creencias de los pueblos contemporáneos, sus visiones del cosmos, sus convicciones religiosas y supersticiones. Los resultados han sido una revelación sorprendente para cualquiera que crea que de verdad vivimos en una sociedad humanista y secular.

 

Resulta que debajo de la superficie racional del realismo más o menos secular que se supone es nuestra visión oficial del mundo, acecha un caldero hirviente de cultos y fes de toda calaña. Una increíble cantidad de gente profesa una gran variedad de creencias, desde el fundamentalismo, pasando por toda clase de espiritualismo y supersticiones, hasta la magia negra y el satanismo.

 

Una visión oficial del mundo

 

En algunos aspectos, no nos hemos alejado tanto de los días medievales en que existía un cristianismo para los intelectuales y otro para la gente común. Hoy existe una visión oficial del mundo, profesada por la mayoría de las personas que ocupan  puestos de poder en el gobierno y en las empresas; en esencia, un secularismo con un tinte de religión, agregado en pos de la respetabilidad.

 

Estados Unidos país con la mayor diversidad religiosa

 

Si se hiciera un muestreo de las creencias declaradas en público por los representantes de este grupo minoritario, candidatos presidenciales, por ejemplo, encontraríamos pocas diferencias entre ellos. Pero en el resto del país existe una diversidad religiosa nunca vista. Somos los herederos de creencias y prácticas de siglos pasados, pertenecientes a civilizaciones de todo  el mundo. Y el clima de tolerancia es, en su conjunto, excelente.

 

No es una buena idea ser un sufí declarado si se desea ser convocado para la Corte Suprema de Justicia, pero es probable que uno se pueda ganar muy bien la vida con el sufismo. En el Medievo, habría enfrentado la hoguera por practicar la brujería. Hoy, se pueden escribir libros sobre el tema y aparecer en la televisión.

 

Nunca antes una civilización había ofrecido a su población tan inmensa variedad de realidades. Nunca antes un sistema de comunicación como los medios masivos contemporáneos puso al alcance de tanta gente información sobre la religión, sobre todas las religiones. Nunca antes la sociedad permitió que sus integrantes se convirtieran en consumidores de creencias y que las creencias se convirtieran en mercancía de consumo.

 

El mercado de creencias en Estados Unidos

 

Para los creadores y consumidores de realidades religiosas, Estados Unidos es un mercado maravilloso. Si uno mira a su alrededor, encuentra una variedad sin fin de sistemas de creencias con historias sobre todas las cosas, explicaciones para todo, mitos y moralejas para todos los gustos. Todas con organizaciones y libros y publicaciones periódicas y rituales y grupos de seguidores.

 

Tenemos religiones que son exclusivamente norteamericanas, como la Iglesia de Scientology, fundada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard.  

 

Existen muchas otras que desafían cualquier intento de categorización: en La Enciclopedia de Religiones Americanas (The Encyclopedia of American religions) se menciona en la sección, Otros grupos:

 

· La Iglesia Cristiana Nudista de Jesús de la Santísima Virgen, fundada por un hombre de Iowa llamado Zeus Cosmos y que busca establecer en todo Estados Unidos  lugares públicos donde la vestimenta sea opcional.

 

· Los adoradores de Kennedy quienes, poco después del asesinato del presidente Jhon F. Kennedy, comenzaron a informar de diversos contactos con el espíritu del presidente muerto, curaciones y otros milagros. En Los Angeles se estableció como el cuartel general del movimiento, el Templo Conmemorativo de John F. Kennedy.

 

Por supuesto, otras religiones van y vienen. Es probable que cualquier día de estos alguien funde la primera Iglesia de Joseph Campbell.

 

Joseph Campbell, fue un profesor estadounidense, orador, historiador de las religiones, filósofo, famoso por sus estudios en el campo de las religiones y de mitología comparada, que revelan un enfoque multidisciplinario y una extraordinaria erudición.

 

Las historias bíblicas

 

La Biblia: El Antiguo Testamento, con sus historias acerca de la creación del mundo en seis días, el diluvio universal, la apertura del Mar Rojo, las visiones, los arbustos ardientes y las estatuas de sal.

 

El Nuevo Testamento, con sus historias sobre los milagros y la resurrección de los muertos. La versión de la Iglesia Católica Apostólica Romana sobre la historia de Cristo, a la cual agrega que su madre no sólo era virgen, sino que había sido concebida sin pecado original para que pudiera ser digna de dar a luz a su hijo dios.

 

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, fundada por un ministro adventista, quien predijo que Cristo volvería a la tierra en 1844.

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyo fundador, Joseph Smith, era visitado por ángeles, uno de los cuales le entregó unas tablas de oro y el Libro de los Mormones, que cuenta de unas tribus que llegaron a América varios siglos antes de Cristo.

 

Historias orientales

 

Las importaciones de Oriente, algunas de las cuales han existido durante mucho tiempo y otras que son desembarques recientes: el budismo, el islamismo, el yoga, el vedanta, basado en el hinduismo, y la teosofía, basada en el budismo y otras enseñanzas orientales.

 

La Orden de los Rosacruces, una recreación moderna de una tradición esotérica antigua, y Eckankar, que enseña sencillos ejercicios espirituales para experimentar la luz y el sonido de dios y realizar el viaje del alma, para entrar a estados de conciencia más elevados.

 

El satanismo

Creencia que muchas sociedades han tratado de abolir, pero que hoy florece en el mercado.

En la actualidad el satanismo se encuentra en problemas debido a los informes sobre ritos que incluían el abuso sexual a niños. Durante algunos años su promotor más visible, Anton La Vey,  fue una especie de celebridad: Fundador de la Iglesia de Satán; publicó tres libros, uno de ellos, La Biblia satánica, tuvo muy buenas ventas;  fue consejero especial sobre ocultismo en la industria cinematográfica; e interpretó la parte del diablo en El bebé de Rosemary.

 

Los principios básicos de la versión del satanismo de La Vey suenan más parecidas a un manifiesto yuppie que a algo diabólicamente maldito:

 

¡Satán representa la indulgencia, en lugar de la abstinencia!

¡Satán representa la existencia vital, en lugar de los castillos espirituales en el aire!

¡Satán representa la sabiduría inmaculada, en lugar del engaño hipócrita con respecto a uno mismo!

¡Satán representa la bondad para aquéllos que la merecen, en lugar del amor desperdiciado de ingratos!

¡Satán representa la venganza, en lugar de ofrecer la otra mejilla!

¡Satán representa la responsabilidad para el responsable, en lugar de la preocupación por vampiros psíquicos!

¡Satán representa al hombre como cualquier otro animal, la mayoría de las veces peor que a aquellos que caminan en cuatro patas. El hombre a causa de su desarrollo divinamente espiritual e intelectual, se ha convertido en el más vicioso de los animales!

¡Satán representa todos los denominados pecados, ya que estos conducen a la gratificación física o mental!

¡Satán ha sido el mejor amigo de las iglesias, ya que ha contribuido a mantener en marcha sus negocios!

 

Una de las cosas que ha mantenido con vida al satanismo es el interés obsesivo que tienen en él algunos cristianos conservadores. A pesar de que La Vey logró publicar unos pocos libros, la mayor parte de la literatura sobre el satanismo proviene de cristianos nerviosos que han registrado, con todo detalle y basados en rumores y tradiciones populares, las historias completas sobre los ritos y prácticas satánicas: blasfemia, profanación de objetos sagrados, matanza ritual de animales, asesinato, violación y mutilación de víctimas humanas.

 

El satanismo es otra forma de construcción social de la realidad: los oponentes dan vida y longevidad a aquello a lo que se oponen. En su Encyclopedia Handbook of Cults in America, Gordon Melton dice que la tradición satánica ha sido creada durante generaciónes de escritores anti- satánicos.

 

La brujería

 

La brujería es otra faceta de la escena religiosa norteamericana contemporánea, pero  no de la forma en la que podría imaginarla un puritano de Salem. Tiene algunas similitudes con el satanismo, tanto en sus impulsos de retorno a la Naturaleza como en su picardía deliberada. Pero es mucho más abierta, menos dependiente para su existencia de la imaginación de sus enemigos.

 

Las organizaciones de brujería nacionales podemos encontrarlas con diversos envases como: La Iglesia del Círculo Wicca, Brujería Sajona, la Alianza de la Diosa y el Templo, la Diosa Interior.

 

Más de treinta mil personas en América del Norte se consideran brujos y neo-paganos y apenas más de la mitad son mujeres. La brujería tiene un atractivo fuertemente feminista, sobre todo debido a la estructura patriarcal y el corte sexual de las principales religiones. Existen además separatistas lesbianas, como Zusanna Budapest, Susan B. Anthony Coven, de Venice,  California,  quien aboga por reuniones sólo de mujeres y  la periodista radial de la PBS, Margot Adler, una persona muy agradable que, entre otras cosas, es bisnieta del gran psiquiatra Alfred Adler y autora de Drawing Down the Moon, uno de los libros más conocidos sobre el tema. Su marido, que es psicólogo, dice que él piensa en la brujería más como una terapia que como una religión.

 

La astrología

 

En Estados Unidos están omnipresentes creencias populares, como la astrología. A veces pienso que la astrología es la verdadera religión nacional de Estados Unidos. Por cierto, encuentro más gente que desea explicarme los acontecimientos basados en el movimiento de los planetas, que gente que esté involucrada de manera visible en la lucha cósmica entre Dios y Lucifer.

 

La astrología es un sistema de creencias agradable, amigable con el usuario. No pide demasiado a cambio y explica una cantidad de cosas. Explica el porqué de nuestra manera de ser, de la de nuestros amigos (¿no es eso típico de un escorpiano?), y de la razón por la cual lo que sucede hoy, sucede justamente hoy. A pesar de que es un cuerpo de creencias factible de ser probado y falsificado, las acusaciones de los escépticos rebotan con él como las balas en el pecho de Superman.

 

Los horóscopos: Un libro de reciente aparición, escrito por un grupo de escépticos, cuenta de un investigador francés que publicó un aviso en un periódico de París en el cual ofrecía, ¡Totalmente gratuito! su horóscopo personal: un documento de diez páginas.

 

Recibió aproximadamente 150 respuestas y les envió a todos el mismo horóscopo. Incluyó en cada horóscopo un sobre dirigido a sí mismo con un cuestionario en el que preguntaba por la exactitud de la lectura. Un noventa y cuatro por ciento dijo que los horóscopos eran una descripción acertada de sus personas, y un noventa por ciento dijo que su opinión era compartida por familiares y amigos.

 

La mayoría de la gente con la cual he hablado de astrología, gente que cree en ella, está dispuesta a conceder que hay mucha tontería en relación con el tema y que abundan los charlatanes, pero los tontos y los charlatanes siempre parecen ser otros y no la persona con la que estoy hablando y la persona que le hizo su horóscopo.

 

Creencias y medios de comunicación: A pesar de que en los medios de comunicación hay una tendencia hacia el desprecio por las creencias no convencionales, en su conjunto los medios desempeñan un papel en extremo importante en ayudar a que las distintas creencias encuentren sus seguidores y a que los potenciales consumidores encuentren algo en lo cual creer.

 

Psychic Reader: Si tomamos una publicación, como el que se distribuye en forma gratuita en el área de la bahía de San Francisco, podremos encontrar allí más clarividentes, proveedores de cristales y tiendas de artículos de brujería de los que nadie podría imaginar. Número de la Línea Deja Vu: También podremos encontrar fácilmente el número de la Linea Deja Vu, que provee: lectores psíquicos profesionales para clarividencia, negocios, vidas anteriores, ocupaciones, peso, futuro, relaciones y otros tipos de lecturas.

 

Primitivismo religioso de moda.

 

La religión, al igual que todas las cosas del universo simbólico, tiene sus modas y estilos, olas que van en una y otra dirección. El oleaje de actualidad de estilos del espíritu en el mundo occidental se dirige en dirección al pasado.

 

Chamanismo. Las formas de religión más de moda en este momento en Estados Unidos son las primitivas, en particular el chamanismo.

 

En los cambios que se han sucedido a través de de los años en el tipo de anuncios y promociones que trae el correo diario: Muy poco sobre terapia grupal, nada sobre encuentros, una todavía considerable cantidad de avisos sobre maneras  para hacer fortuna y/o mejorar mi vida sexual… y muchísimo sobre chamanismo.

 

Carlos Castaneda. La escena chamánica contemporánea no sería lo que es, con certeza es probable que ni siquiera existiría, de no ser por Carlos Castaneda y su serie de libros, que fueron un enorme éxito de ventas.

 

Las aventuras de Castaneda, con el viejo mago indígena Don Juan, pueden ser o no relatos de una verdad real en el sentido objetivista pero, sin duda, son la realidad del chamanismo de fines del siglo veinte. Castaneda la ha creado, del mismo modo que los escritores cristianos han creado la realidad del satanismo contemporáneo. La persona que toma un folleto de su  publicidad sabe con exactitud dónde está, reconoce de inmediato a los personajes arquetípicos, como el viejo sabio y el joven aprendiz norteamericano. Castaneda vivía recluido y no tenía interés alguno en posibilitar la carrera chamánica a sus lectores, pero hay otros que están mucho mejor dispuestos a eso, como:

 

La Fundación Danza del Ciervo, en la cual invitan a participar por unos cientos de dólares en programas diversos, conducidos por un joven llamado Brent Secunda, quien se describe como discípulo de Don José Matsuwa, un indio Huichol de 109 años.

 

El propósito de todas las actividades, explicaba un folleto reciente, es guiar a los participantes a la experiencia directa del chamanismo Huichol, sus ceremonias y peregrinaciones a los lugares de poder, y ayudarles a integrar los elementos del chamanismo a sus vidas.

 

La Fundación Ventana al Oeste, ubicada en Carmel, cerca del Instituto Esalen, envió un folleto que ofrecía una serie de programas, como el siguiente:

 

Una Jornada para guerreros espirituales, con Tom Oso Pequeño por $150.00

 

Únase a otros hombres y mujeres en una Jornada de guerreros espirituales para volver a conectarnos con nuestros instintos primarios.

 

Pase tres días viviendo de la manera en que lo hicieron nuestros ancestros durante miles de años, con el espíritu del poder animal y los poderes místicos sagrados del universo. Aprenderá a hacer fuego, flechas y chozas, todo a la vieja usanza.

 

Aprenderá a acechar, cazar y recolectar su propia comida.

 

Pintaremos nuestros rostros y danzaremos, cantaremos y tocaremos tambores bajo la luna llena.

 

Construiremos una choza para ejercicios junto a un arroyo y, de ese modo, practicaremos una serie de ceremonias de purificación para limpiar nuestros cuerpos, mentes y espíritus de lo negativo y de las toxinas.

 

Así podremos entrar en una mejor relación con el Gran Espíritu de nuestra Madre Tierra y todas las cosas que nos rodean.

 

Esta Jornada cambiará para siempre su vida. Llámenos y le informaremos las fechas.

 

La mayoría de los acontecimientos chamánicos que se ofrecen de esta manera tienen como protagonistas a prácticos y maestros indígenas, pero de vez en cuando aparece algo diferente.

 

Chamán hawaiano. Una organización llamada Aloha Internacional ofrecía cursos de entrenamiento chamán hawaiano. Uno de ellos, un programa nocturno, se titulaba Manifestar el dinero, algo de lo cual nunca había oído como parte de religiones primitivas, pero que tiene mucho que ver con la escena espiritual de la Nueva Era.

 

Lynn Andrews. La obra de Castaneda ha generado muchos imitadores literarios, de los cuales la más exitosa ha sido Lynn Andrews, quien produjo una imagen espectacular femenina de las historias de Don Juan. Según sus diversos libros, concurre a lugares muy distantes en busca de enseñanzas secretas y tiene una suerte espectacular, mucho mejor que la de los innumerables y frustrados hippies que intentaron seguir el sendero de Carlos Castaneda.

 

Donde quiera que vaya, y ha escrito libros acerca de viajes a muy distintos sitios del mundo, aparece alguna maestra nativa, siempre una mujer, casi de inmediato, y la inicia en algún conocimiento antiguo y secreto.

 

Andrews es otra de los chamanes que no se recluyen. Vive en Beverly Hills, recorre el circuito de conferencias y da sesiones privadas de asesoramiento espiritual, según Los Angeles Times, por $150 la hora.

 

Paganismo. Existen, asimismo, en los Estados Unidos, una cantidad de organizaciones neo-paganas. Filosóficamente, el paganismo está en estrecha relación con el chamanismo y la brujería, y las organizaciones paganas se identifican con frecuencia por su conexión con ciertas tradiciones étnicas, de las cuales la nórdica, la druida y la egipcia son las más populares.

 

La gente que pertenece a estos grupos no es necesariamente de origen escandinavo, inglés o egipcio, ni los rituales y las prácticas de las organizaciones están basadas en detalle en aquéllas tradiciones antiguas que intentan perpetuar. Se conoce muy poco de esas tradiciones.

 

Religiones pos y premodernas. El neopaganismo, al igual que el chamanismo, es una religión posmoderna, no una religión pre-moderna. Gran parte de la reacción al posmodernismo no es una reaseveración del modernismo, sino un anhelo de pre-modernismo. Por supuesto, alguna gente desea volver al racionalismo científico y al progreso confiado del mundo moderno, pero existe una atracción más simple y más fuerte a ir más atrás todavía, hacia las religiones pre-modernas y se intenta recrear los estilos de vida pre-modernos.

 

Es obvio que una parte de esta postura está ligada a la desesperación por los problemas ambientales y a la creencia de que sólo se podrán resolver regresando a las épocas en las que no existían, a los modos de vida y de producción pre-industriales, en los que, sean cuales fueren sus desventajas, no se producían tragedias como la de Chernobyl. Pero los mitos de una Era Dorada perdida, los cultos al Noble Salvaje, existieron durante mucho tiempo, desde antes de la Revolución Industrial, y lo que vivimos en la actualidad es un revivir de esos oscuros impulsos románticos.

 

El viejo romanticismo regresa y se mezcla con el presente, tomando el fervor ambientalista y el milenarismo de la Nueva Era. En la época de la Convergencia Armónica, pocos años atrás, se decía en el circuito de la Nueva Era que, según el calendario maya, el 16 de agosto de 1987 ocurriría un acontecimiento cósmico muy importante, una configuración planetaria poderosa, que podría ser el fin del mundo o, según creían algunos, el fin de la civilización. Una joven de Berkeley decía: si se derrumba la civilización, volveremos a ser cazadores y recolectores. Parecía pensar que esto era posible y positivo. Me cuesta pensar en casi 250 millones de norteamericanos, cazando y recolectando.

 

El nuevo primitivismo. La idea de que la caza y la recolección son la mejor forma de vida se ha hecho muy popular en el último tiempo, en algunos círculos, mucho más popular que la idea de la agricultura como la mejor forma de vida. Muchos de los nuevos primitivos consideran que el comienzo de la agricultura fue uno de los pasos principales de la humanidad en la dirección equivocada.

 

La mayoría de la gente que se siente atraída por tales ideas llevan a cabo la caza y la recolección real en los grandes almacenes, pero el sentimiento está allí, toma la forma de una religión y se expresa a través de la participación en los rituales de los indígenas norteamericanos… o nuevos rituales creados al estilo de los primitivos.

 

El primitivismo y el chamanismo configuran hoy una sub-cultura, con sus propias organizaciones, sus propias publicaciones. Una de ellas bellamente producida en papel satinado, Shaman’s Drum y, por supuesto, con su propio sistema de creencias.

 

Ahora, el nuevo primitivismo es una parte bien establecida de la sociedad occidental y no creo que vaya a desaparecer. En realidad, supongo que va a crecer, ya que mucha gente encuentra que es una manera atractiva de tomar distancia de las tensiones y las inseguridades que provoca el mundo contemporáneo. A medida que nos acercamos al siglo veintiuno, existe cada vez más cantidad de gente que hace todo lo posible por volver atrás, tan atrás como se lo permita la imaginación.

   

Fuente: La Realidad Emergente de Walter Truett Anderson.

Autor: Rafael Bolívar Grimaldos

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Bolívar Grimaldos, Rafael

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio