Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Atisbos al Espíritu del tiempo (Zeitgeist)
Rafael Bolívar
rbolivarg@hotmail.es

 
 

Walter Truett Anderson (1933-  ), politólogo, psicólogo social y escritor estadounidense. Su libro REALITY, Isn’t What It Used To Be, traducido al español como: La Realidad Emergente. Ya nada es como era, cuenta con el mayor número de ediciones y fue galardonado como “Uno de los 100 libros más importantes sobre el futuro”.  

La creencia posmoderna

Pensamiento posmoderno

El modernismo

El posmodernismo

Cinco características fundamentales. Diagnóstico. Primera característica. Paul Watzlawick. Douglas Hofstadter Gödel, Escher. El Reverendo W. A. Criswell. Segunda característica. Tercera característica. Cuarta característica. Quinta característica.

 

La creencia posmoderna

- Las ideas que conforman la concepción posmoderna siempre han existido.

- La concepción acerca de la creencia posmoderna no es en sí misma revolucionaria, ni difícil, ni novedosa como para que no pueda comprenderla cualquier persona.

- Muchas culturas han hecho referencia a la naturaleza ilusoria de la creencia,

- otras han escrito y pensado acerca del shock cultural que se produce cuando se encuentran dos concepciones diferentes.

- Si analizamos con suficiente profundidad el sistema de creencias de cualquier sociedad, aún de una sociedad pre-moderna que no reconoce tener alguno, encontraremos indicios de un lado oscuro, rituales y costumbres que se burlan en secreto de las ideas y costumbres de esa sociedad.

- Nos toparemos con el humor, que es la manera universal de atacar la realidad pública.

- Creo que aunque las ideas que conforman la concepción posmoderna recién comienzan a salir a la luz, siempre han existido en el fondo, mientras los individuos creaban sus universos simbólicos y sus realidades, y en algunas ocasiones se reían de sí mismos.

- Lo que sí es una novedad es la difusión de estas ideas, y el deseo de muchas personas de definirlas con claridad.

Pensamiento posmoderno

- El pensamiento posmoderno surge desde infinitas direcciones distintas, transformando así distintos sistemas de creencias, disciplinas intelectuales y culturales.

- La concepción del mundo posmoderno se está convirtiendo en el Zeitgeist, como ocurrió con el modernismo en épocas pasadas.

- Será un elemento fundamental de la cultura global, pero es casi imposible que logre ningún tipo de aceptación universal explícita o que logre unir a todos los seres humanos.

- Será fundamental como tema universal sobre el cual surgirán debates y discusiones.

- En algún momento, es probable que alcance el estatus de ideología.

El modernismo

- En el pasado, hubo quienes comprendieron el modernismo y levantaron su bandera, los philosophes del Iluminismo, por ejemplo, confiriéndole una identidad y una energía precisas.

- Muchos otros abrazaron el modernismo, pero no lo comprendieron, y hubo también quienes lo comprendieron pero no lo adoptaron como causa propia.

- Muchas personas ni se enteraron de su existencia, o se enteraron mucho más tarde, y hasta algunas sociedades no llegaron a entrar en contacto con él.  

El posmodernismo

- Pero nadie podrá quedar al margen de la era posmoderna. Por primera vez, los acontecimientos influyen sobre toda la humanidad al mismo tiempo. Y estamos conscientes de ello, lo que representa uno de los hechos más importantes que están ocurriendo.

- Sería mucho mejor que se lograra una comprensión explícita y generalizada del posmodernismo, que se debatiera en torno a él y que todos lo analizáramos en profundidad, pero es muy probable que esto no ocurra, y, en consecuencia, mucha gente se verá asediada, como nunca antes, por cambios culturales, innovaciones políticas y extraños cambios de moral y estilos de vida.

- La transición hacia el posmodernismo será mucho más difícil si se está convencido de que no puede existir verdad alguna sin conceptos absolutos, moralidad sin reglas, sociedad sin valores y sin creencias uniformes, religión sin Iglesia.

- Es obvio que muchas personas piensan en esta forma, o al menos lo intentan.

- Y, sin embargo, si analizamos los juegos a los que están sometidos los sistemas de creencias tales como el cristianismo y el marxismo, también resulta obvio que está surgiendo un sentido de la condición posmoderna en la mente de muchas personas:

 

•  que no saben cómo denominarlo,

•  que no tienen la menor idea de qué están sintiendo y pensando acerca de la vida

•  y están organizando su existencia en forma radicalmente distinta.

 

Cinco características fundamentales

A continuación enumero cinco características fundamentales de la concepción del mundo posmoderno:

- 1. Cambios en la forma de pensar acerca del pensamiento, cambios en la psicología pública.

- 2. Cambios en la identidad y los límites.

- 3. Cambios en el aprendizaje.

 

- 4. Cambios en la moral, la ética y los valores.

 

- 5. Cambios en la relación con las tradiciones, las costumbres y las instituciones.

 

- Estas características son formas de ver la realidad/irrealidad que surgen de las actitudes que las personas están tomando respecto de la política, la religión y la cultura.

- Las denomino metatendencias, pues no las experimentamos como meros cambios, sino cambios de la forma en que las cosas cambian.

- Las presento en parte como diagnóstico y en parte como manifiesto:

- Diagnóstico porque, a pesar de ser aspectos importantes de lo que acontece en nuestra era, casi no se los reconoce.

- Podemos actuar con mayor honestidad y eficacia si identificamos y comprendemos estos procesos de manera tal que podamos utilizarlos en lugar de sólo vernos afectados por ellos.

Primera característica:

•  Lo más importante es la forma de pensar en el pensamiento en sí mismo, la capacidad de la mente para verse a sí misma, y para verse a sí misma viéndose a sí misma.

•  Somos testigos de una creciente consciencia de la calidad relativa y multidimensional de la experiencia humana.

•  Podemos apreciarlo en conceptos psicológicos tales como la sociedad de la mente de Minsky, en teorías acerca de personalidades múltiples y subpersonalidades, en tradiciones espirituales occidentalizadas como el budismo, y en imágenes literarias como la idea del zapping mental de Salman Rushdie. La reflexión:

• En un nivel elevado de discurso intelectual, la noción de autoreflexión se ha convertido en este siglo en una herramienta para analizar, y deconstruir, importantes sistemas filosóficos.

-  Paul Watzlawick, un eminente constructivista que trabaja en la Universidad de Stanford, escribió al respecto:

• Por más audaz y poderosa que sea la estructura filosófica más sublime, por más   resistente que parezca, tiene un defecto fatal: no puede comprobar su propia lógica y ausencia de contradicción desde dentro.

•  Esta condición fundamental para la construcción lógica de toda realidad que creamos ha sido objeto del minucioso análisis de los matemáticos, sobre todo de Kurt Gödel, y los resultados obtenidos son válidos para todos los sistemas de pensamiento cuya complejidad se corresponde al menos con la de la aritmética.

•  Para establecer la falta de concentración, es condición sine qua non, que el sistema en cuestión se separe de su marco conceptual para demostrar su consistencia desde fuera de él, utilizando principios interpretativos que no se puedan generar desde dentro… y así ad infinitum.

•  Este reconocimiento da por sentadas dos de las claves del pensamiento posmoderno: la afirmación de que todas las explicaciones de la realidad son en sí mismas construcciones humanas útiles, pero no perfectas, y la capacidad de tomar distancia de las construcciones de la realidad y verlas como tales.

•  Douglas Hofstadter Gödel, Escher. La toma de distancia es el tema del libro de Douglas Hofstadter Gödel, en el que muestra cómo la mente se ve a sí misma en el campo de la matemática, en la música y en el arte.

•  El artista gráfico holandés M.C. Escher ilustra la idea de la capacidad de reflexión de manera tan bella y en tantas formas distintas, como en su famoso dibujo de la mano que dibuja una mano, su obra proporciona símbolos adecuados para nuestra era, íconos iconoclásticos de la era posmoderna.

• Dado que todo el tiempo tomamos distancia de las cosas, esta es la acción característica de la posmodernidad. Objetivistas y relativistas, derechistas e izquierdistas, revisionistas y fundamentalistas, la llevan a cabo con igual regularidad.

•  El Reverendo W. A. Criswell, toma distancia cuando le dice a Bill Moyers que la Biblia tiene siempre la última palabra. ¿Con qué autoridad lo dice? ¿La Biblia lo dice? ¿Si lo hace, no estará utilizando un sistema para probarse a sí mismo? ¿Si no lo hace, no podríamos considerarlo un fundamentalista al recurrir a otra autoridad?

•  Los antropólogos toman distancia de su cultura para estudiar otras culturas, y los pueblos que estudian toman distancia de su cultura para describírsela.

•  Tomamos distancia de los viejos valores norteamericanos cuando los atacamos y también cuando los defendemos. Tomamos distancia de los mitos cuando hablamos de crear otros nuevos. También lo hacemos respecto del lenguaje cuando lo deconstruimos o nos negamos a hacerlo. El hecho de vivir en un mundo pluralista y de pensar cómo vivimos en él nos obliga constantemente a tomar distancia.

•  A medida que abandonamos la concepción moderna del progreso, todo tiende a mejorar, podemos concebirlo desde una perspectiva posmoderna como una capacidad de reflexión en constante desarrollo, dado que cada era de la historia puede verse a sí misma a la vez que a las que la precedieron, el individuo puede analizar su pensamiento con mayor claridad. De hecho, el posmodernismo se puede resumir como el análisis de las creencias, incluso las propias.

•  A medida que crece la aceptación y la difusión de estos conceptos, ya sea a través del arte, la ciencia cognitiva o la cultura popular, se convierten en fundamentos posibles para la experiencia personal.

•  De acuerdo con Kuhn un nuevo paradigma científico permite a los investigadores aceptar o comprender resultados o datos que pueden haber pasado inadvertidos en otro momento.

•  Una nueva concepción de la supuesta constitución de la conciencia humana permite a las personas organizar su experiencia personal en forma diferente, quizás aceptar, comprender, o tomar en cuenta pensamientos o sentimientos que habían reprimido o menospreciado, y hasta cambiar la manera de analizar los hechos.

•  Una experiencia interpretada por un individuo pre-moderno como posesión diabólica puede ser interpretada por un individuo psicoanalizado de la era moderna como una travesura más del inconsciente.

• Un posmoderno explicaría la misma situación como el intento de una subpersonalidad por hacerse oír, si es verdaderamente posmoderno podría reconocer las tres interpretaciones como válidas.

Segunda característica:

 También se desprende de lo anterior que las personas desarrollan un sentido distinto de identidad y de límites.

•  Vivimos en una era en la que los límites se desdibujan.

• Asistimos al ocaso de una estructura mental que delimitaba la realidad con trazos bien claros.

•  Los límites entre naciones, razas, clases, culturas, especies se vuelven cada vez más difusos.

•  Es obvio que muchas personas intentan revertir esta situación.

• Los EE.UU. están construyendo un foso a lo largo de la frontera con Méjico e invirtiendo millones de dólares en la Guerra de las Galaxias, un intento por mantener una frontera nacional en el espacio.

•  Los racistas aún se oponen a la mezcla de negros y blancos,

•  Los aristócratas lamentan la pérdida de sus privilegios,

• Los protectores de la cultura sufren ante la diseminación de la alta costura (haute couture) francesa y las tradiciones de los pueblos primitivos por la nueva civilización global.

• Los opositores a los experimentos  de la biotecnología intentaron crear una legislación a favor de la pureza genética de las especies.

•  Pero a pesar de estos intentos reaccionarios los límites ya no son lo que solían ser, ni en la teoría ni en la práctica.

•  Y para la mayoría  de nosotros, la identidad social unidimensional tampoco es lo que solía ser.  Resulta inadecuada para el concepto que tenemos de nosotros mismos o para las situaciones en las que nos movemos.

•  En la actualidad es difícil comprender, en especial en Occidente, el papel decisivo que jugaba en otra época la clase a la que uno  pertenecía para definir la propia personalidad,

•  y resulta cada vez más difícil mantener firmes los lazos con una comunidad étnica, nacional, religiosa o de cualquier otro tipo, que formaba parte esencial de la realidad social del pasado.

• Algunas  personas  gozan enormemente el hecho de ser judíos, ingleses o aborígenes  americanos, otras no.

•  Todos elegimos el grado de seriedad con el que tomamos este tipo de identidades, y muchos de nosotros realizamos elecciones acerca de las identidades mismas.

•  Un mundo en el que la conversión religiosa es moneda corriente

• y millones de personas cambian de nacionalidad a diario, es un mundo muy distinto para quienes viven en él, y sin duda incluye a todos aquellos que no se han plegado al cambio.

• Se ha convertido este mundo, en un mundo en el que los límites entre religiones y nacionalidades se consideran artificiales y móviles.

• La mayoría de la gente necesita alguien a quien emular, una conexión con una tradición histórica y un grupo reconocido. Algunos lo necesitan más que otros, pero hasta los budistas parecen querer que todos sepamos a qué religión pertenecen.

• Cada vez más, nos parece adecuado identificarnos con más de un término. La identidad múltiple se ha convertido en una característica común de la vida posmoderna. Al describirnos deberíamos agregar algo, etc.

•  La sociedad norteamericana es el prototipo de sociedad de identidades múltiple, con su creciente cantidad de estadounidenses de origen hispano y asiático y el resto de los antiguos grupos étnicos que aún no se han integrado del todo.

•  Pero hoy en día encontramos personas con identidades múltiples en todas partes.

•  Con frecuencia deben enfrentar una vida dura, como una representación ante el mundo de los tormentos que describe Salman Rushdie en su libro.

•  Esta característica es una amenaza para quienes desean preservar la integridad de grupos con una identidad definida que les permitían saber a dónde pertenecían y quienes eran sus enemigos.

•  Pero es inevitable aceptar y honrar la multiplicidad de identidades.

• Es improbable que subsistan naciones que rechacen el pluralismo, en especial cuando muchos de sus habitantes son pluralistas por decisión propia.

• El cambio de identidad individual se ve facilitado por un entorno en el que la multiplicidad de identidades es un hecho corriente, pues no es necesario atravesar el estrés de una conversión radical.

Tercera característica:

Aceptamos la importancia del aprendizaje en la vida de cada individuo, de cada sociedad, y de toda la especie.

• El aprendizaje en lo individual se mide en términos de crecimiento, en el aspecto social se puede describir como progreso, en términos de la especie es sinónimo de evolución.

•  Quizás sea más apropiado hablar de descubrimiento en lugar de aprendizaje.

•  La mayor parte de las ideas acerca del aprendizaje, según se las puede encontrar en las sociedades tradicionales y religiones doctrinarias, suponen que toda la información necesaria existe en alguna parte de la sociedad: sólo hace falta sentarse frente a un buen profesor, prestar atención y hacer la tarea.

• Similar al descubrimiento, el tipo de aprendizaje que resulta imprescindible para la supervivencia en la era posmoderna es bastante distinto.

• No se trata de completar un cuadro poco a poco, sino de un proceso ininterrumpido de construcción de la realidad en el que con frecuencia se vuelve indispensable tomar distancia del cuadro, y a veces hasta deshacerse de él.

• La ciencia, si se la interpreta correctamente, constituye un buen ejemplo de este tipo de aprendizaje, no el ciencismo, el culto de los hechos comprobados, sino la ciencia basada en el intento constante de hallar fallas en nuestras hipótesis y reemplazarlas por otras mejores.

• El pragmatismo, asociado a filósofos norteamericanos como William James, John Dewey y Richard Rorty, también resulta útil para comprender la forma de aprender y vivir en el mundo posmoderno.

• Para el pragmatismo, según las palabras del propio James, las teorías se convierten en instrumentos en los que podemos confiar y no en respuestas a enigmas.

• Para ser un pragmático posmoderno, es necesario reconocer todas las construcciones como teorías, y por ende como herramientas a utilizar en el momento apropiado y que se deben cambiar periódicamente.

Cuarta característica:

Aceptamos la moralidad, y el discurso moral, como elemento vivo y esencial de la existencia.

• Nuestras relaciones interpersonales representan esfuerzos comunes para construir nuevos valores.

• Consideramos que uno de los objetivos de la educación es enseñar el razonamiento moral, no como una pieza de información sino como algo que se aprende y se recrea una y otra vez. Y cuando surgen conflictos, algo inevitable, lo aceptamos también como medios para expresar y crear valores.

Por lo tanto, parece ser que el derrumbe de las creencias no trae aparejado el derrumbe de la moralidad, sino más bien todo lo contrario.

• Mucha gente se vuelve hacia los viejos sistemas de creencias pues éstos le proporcionan valores listos para llevar.

• Otros extraen sus valores de los debates acerca de la moral que tienen lugar en el humanismo secular, en las religiones místicas o relacionadas con la Nueva Era, en los comités políticos, en la filosofía.

•  Existen muchos caminos, y todos están atestados de gente.

•  Los nuevos adelantos en biotecnología y medicina hacen necesaria la contratación de profesionales de la ética en los hospitales.

•  En política, la existencia de valores éticos de los gobernantes mantiene a las naciones sumidas en constantes polémicas.

• Los políticos descubren que lo que antes podían guardar en secreto o era perfectamente tolerable, ahora toma estado público y es objeto de críticas.

•  En lugar de acabar con la moral, el inicio de la era posmoderna está provocando un renacimiento de la búsqueda de principios de vida que denominamos morales, éticos o simplemente valores.

• Pero no se trata de un simple cambio de valores sino de un proceso continuo y dinámico de debate y descubrimiento moral.

• Los principios morales no provienen de la cima de una montaña grabados en tablas, surgen de las personas a partir de los desafíos de la vida cotidiana.

• Los principios morales han cambiado y volverán a cambiar en el futuro.

Quinta característica:

 También ha cambiado nuestra relación con la infinidad de construcciones sociales de la realidad (CSR) en las  que estamos inmersos.

• Una construcción social de la realidad no se debe descartar en el momento en que se nos revela como tal. EL Mago de Oz, aun cuando su condición de ser humano sale a la luz, puede seguir siendo un buen hombre.

• La creencia, tradición, religión, norma, principio, o Constitución que se revela como nada más que una construcción social aún puede resultar muy útil.

• Al tomar distancia de una CSR, identificada como tal y quizás hasta percibir sus limitaciones, es muy probable que queramos volver a ella. Esto se puede hacer de varias formas:

- Gran parte de la conducta social y las posturas políticas de nuestro tiempo se pueden describir como formas distintas de volver a una CSR.

-  Podemos negar que alguna vez tomamos distancia y nos convertimos en acérrimos defensores de nuestra tradición.

-  Podemos reconocer que se trata de una tradición y de todos modos adoptarla deliberadamente, como por ejemplo, algunas personas que adoptan las costumbres del judaísmo ortodoxo y con total seriedad.

- Podemos hacer eso mismo pero con una sonrisa, y adoptar así una postura camp.

- Podemos perder la fe, como quizás le ha sucedido a más sacerdotes de los que podamos imaginar, y continuar predicándola porque creemos que es positivo para los demás.

- Podemos llegar a un punto en nuestras vidas en el que nos damos cuenta de la naturaleza artificial de la realidad social y, sin embargo, seguir viviendo en ella simplemente porque nos hallamos a gusto.

•  Esto se aplica en especial a los mecanismos que denominamos gobiernos:

- las normas y leyes, y los principios filosóficos y las tradiciones culturales derivadas de ellos.

- Aún cuando todos los abogados se pusiesen de acuerdo en cuanto a su artificialidad, éstos no desaparecerían.

- Constituyen monumentos al empeño por crear valores de quienes nos precedieron, siguen siendo literalmente ciertos para muchos individuos,

- y representan lineamientos y ejemplos muy útiles para la actividad creativa.

•  Cuando tomamos distancia de una construcción de la realidad para luego volver a ella, este último paso implica tanto elección personal como creatividad. Heráclito escribió que pisamos y no pisamos el mismo río. Quizás intentaba decirnos algo acerca de la vida en una construcción social de la realidad.

•  La decisión de retomar una tradición tiene algo en común con la decisión de los escoceses de volver a usar kilts, hemos creado  algo nuevo por más que no queramos admitirlo, nosotros mismos ni los demás. Es una forma de crear la realidad sin soportar el estrés que implica hacerlo conscientemente.

•  A medida que reconocemos estas estrategias con mayor facilidad, descubrimos que vivimos en una época mucho más interesante de lo que creíamos, una época en la que no sólo hay más de una realidad, sino además formas de vivir dentro y fuera de ellas, y adquirimos mayor destreza a la hora de elegir. 

•  Cada una de estas formas de cambio se puede encontrar a nuestro alrededor, al igual que las estrategias de vida de quienes no se consideran posmodernos. Todas están relacionadas entre sí, conforman el creciente espectro de formas de construir y reconstruir la realidad. Si esto es el posmodernismo, saquémosle provecho.

Fuente: La Realidad Emergente de Walter Truett Anderson.

 

Rafael Bolívar
rbolivarg@hotmail.es

Ir a índice de América

Ir a índice de Bolívar Grimaldos, Rafael

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio