“Tu atroz no estar”, de Nisa Forti Glori, Ayala Palacio Ediciones, Bs As, 2005.

por Susana Boéchat  

Libro de atardeceres plácidos, de otoño con hojas resistentes y al mismo tiempo de  torrentes afectivos,  de naturaleza devastada, de recuerdos encendidos, donde el verso fluye henchido de sentimiento pero pleno de belleza formal. Es una Cantata de Amor, un todo ,a pesar de estar dividido en tres partes. Es el mundo de los protagonistas desde la juventud hasta la cercanía de la vejez, conmovido por el cataclismo de una muerte, de una separación. Es digna de destacar por su originalidad el Contrapunto a dos Voces,  la poesía se convierte casi en duelo teatral, en ópera. 

Los personajes centrales son los miembros de la pareja, los demás,  apenas dibujados, a excepción de la madre,  componen las voces del coro vital. Obra a dos puntas : Italia, la patria de la autora y América, el lugar donde constituyó la familia, y una distancia  compartida en el Amor.

Dios  o los dioses son mencionados una y otra vez en las imprecaciones, pero no hay sumisión sino rebeldía por haberse llevado a un integrante de la pareja. Proclamación del Amor con mayúsculas, del Dolor desgarrado, de la Nada que inunda la vida con la muerte del ser amado. Ironía y sarcasmo en lo espiritual:

“Luego ,bajo la cama,
buscaré el alma
que se ha fugado
no se sabe adónde.”
          No teman estoy perfecta, p.3
Existe un buen manejo del lenguaje donde no se escatiman en verso libre, las comparaciones, imágenes y metáforas.

Ejemplos : “el zumbido del sol”

Había una vez, p.16


“Los farolitos rojos…
…ellos sabrán
por qué brillan
como ojos “

Rutas, p.36

En Presagio, el atisbo de la enfermedad del amado, se describe a través de comparaciones con la naturaleza : 

“un tornado sorpresivo
sobre el mar “
“marea que sube y sube “
p.19

Otros ejemplos:

“La sombra está bajando
Nos envuelve
desde hace meses y años.
Pronto nos sumirá
en la total negrura”

Safo supo cantar, p.21


"Sin su tronco tenaz
soy un arbusto de monte.
Puro polvo y espina
viento blanco y memoria.”

Filomene y Bauci, p.23

“el farol encendido de la calle
inconmovible como una luna de entrecasa
amarillo y brillante entre las hojas
de nuestro árbol viejo en la vereda.”

Dicen…”, p.39

A veces todo el poema es una comparación tácita con la vida de la autora, como en el poema: Tortugas de Bikini, p. 56.

En ocasiones lo que se expresa apunta a una realidad estremecedora y la palabra desnuda, bien elegida , basta para distinguir a un poema, como sucede en Madrugada:

“Mientras estoy por dormirme
él, enfermo
me busca la mano” p.31
Es interesante también el uso ontológico del verbo ser:
“Yo no soy
Fuimos “
Volcán, p.33

“Sentir que Eres”

No sé cómo llamarte, p. 117

Alta poesía la de Nisa Forti Glori, en “Tu atroz no estar”, poemario desgarrador, auténtico y bellamente escrito. 

Susana Boéchat - Bs.As. Ocubre 2006

Ir a índice de América

Ir a índice de Boéchat, Susana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio