También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE |
Otro método para colaborar con la obra cultura de Letras Uruguay, desde 3 euros: splitfy.com |
Alí - EE.UU., (2001) |
|
|
Con Michael Mann (“El informante”) a cargo de la dirección, y Will Smith en el papel de Muhammad Alí, desembarca en Buenos Aire. el film que Hollywood le debía a uno de los mitos deportivos y raciales más importantes del siglo XX. No es raro que Spike Lee haya soñado con el proyecto, porque la figura central parecía fabricada a su medida: una de las grandes celebridades afroamericanas del siglo XX, que logra reinar sobre la sociedad blanca a base de la más pura autodeterminación, agallas y talento. Y encima se da el lujo de enfrentar al poder, reivindicando el costado más combativo de la negritud y declarándole la guerra al Estado. Se diría que ese personaje debería ser una creación de Spike Lee si no fuera porque existió en realidad, completando su reinado mucho antes de que el realizador de Malcolm X hubiera siquiera empuñado por primera vez una cámara. El personaje en cuestión es, claro, Muhammad Alí, quien además de haber sido tres veces campeón del mundo peso pesado y convencer al mundo entero de que en verdad era lo que él mismo proclamó desde joven (“soy el más grande”) tuvo el coraje de ponerse en el ojo mismo del huracán político y cultural, en plenos Años de la Revolución: la década del 60. Además de ello, Alí desafió primero y le torció finalmente el brazo al mismísimo gobierno de los Estados Unidos, que quiso mandarlo a combatir a Vietnam y no pudo. Así como no pudo Spike Lee filmar su vida: sin el realizador de Haz lo correcto detrás, Alí se estrenó en Estados Unidos en diciembre del año pasado, y el jueves próximo llegará a los cines de Argentina. Ante la bronca de Lee, que no dejó de manifestar que Alí no era un proyecto para un cineasta blanco: Michael Mann –quien |
luego de Fuego contra fuego y El informante, contaba con amplio crédito en Hollywood– resultó el hombre aprobado por la Sony para hacerse cargo de un proyecto que daba vueltas desde comienzos de los 90, y no siempre con la brújula bien orientada. En algún momento se habló de Barry Sonnenfeld (realizador de Hombres de negro y Jim West), pero cuando éste se fue a filmar la segunda parte de Hombres de negro, Mann “heredó” el proyecto y al actor fetiche de Sonnenfeld, Will Smith. Su pasado de comediante ligero, sin embargo, despertaba dudas sobre las aptitudes que expusiera para encarnar a uno de los grandes mitos del siglo pasado.
Pero Smith se calzó los guantes,
investigó al dedillo todo lo que
tuviera que ver con Alí, entrenó
durante meses a las órdenes del
mismísimo Angelo Dundee (coach
de toda la vida del tricampeón
del mundo), peleó hasta el
cansancio con boxeadores
profesionales, engordó veinte
kilos y modeló su musculatura
hasta que –en la que se coincide
en señalar como “la” actuación
de su vida– llegó a ser Alí. Una
actuación sin dobles, vale
destacar: las trompadas que se
intercambian en cada pelea, y
que Mann filmó con varias
cámaras (entre ellas una VHS
minúscula que los contrincantes
llevaban adherida al cuerpo, y
que permite escenas de una
vividez inusitada) son golpes
que el propio Smith dio y
recibió, y en los que lo único
prohibido era pegar a la cabeza.
De allí para abajo, nadie tiraba
golpes al aire. |
Ali Trailer |
|
Top 10 Muhammad Ali Best Knockouts |
MUHAMMAD ALI-DEFENSE MASTER |
por Horacio
Bernades (texto)
Diario Página12 (Argentina)
http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-5810-2002-06-02.html
Domingo, 2 de junio de 2002
Autorizado por el autor
Nota: Póster y trailer tomados de los disponibles en la web por el editor de Letras Uruguay Twitter: @echinope
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Horacio Bernades |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |