La Tarde del Elefante y Otros Poemas (poesía, Ed. Nueva Generación, Buenos Aires, 2006).

"Dinosaurios, chimpancés, gatos, elefantes, hormigas, leopardos, tigres, ratones, serpientes, avecillas, gorriones, pájaros, sapos, insectos, salmones, mofetas, perros, monos, truchas y caballos, he aquí el elenco animal que Luis Benítez nos transmite en este poemario. Su propósito es obvio: Ver la sombra de la bestia que somos. Una que es única por quejarse de sus misterios. De allí, la misma brizna de vida desde hace 2.500 años –nos recuerda el poeta- en una inmutabilidad declarada poéticamente con la constante "somos apenas otro animal". Uno sobre el cual se lanza ese elefante de Nueva York que da título al poemario y que parece encarnar en su masa desatada la propia creación del hombre volviéndose a aplastar al hombre.

De igual manera Luis Benítez nos recuerda a los largo de estos poemas la fragilidad de la vida, para lo cual utiliza desde el salmón remontando el río hasta la culebra que traza letras. El poemario presenta también un modo particular del manejo del tiempo, uno que parece congelado en una herencia evolucionista donde los únicos cambios parecen provenir de una civilización alienante que se gira contra su creador. En cualquier caso, es la primera vez que consigo una definición del género humano como aquél en ser el único que se queja de sus misterios. He allí la clave de La tarde del elefante y otros poemas. Estamos en el poniente, parece querer recordarnos el poeta, que la oscuridad se aproxima, que tal vez no haya esperanza."

(Teódulo López Meléndez, narrador, traductor, ensayista y poeta venezolano, www.aladecuervo.net/publicaciones/lb001.htm, Caracas, Venezuela, 2006)

Luis Benítez

Ir a índice de América

Ir a índice de Benítez, Luis

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio