Fractal (poesía, Ed. Correo Latino, Bs. As., 1992) Por otro lado, si nos detuviéramos en estas profundas sutilezas discursivas, advertiríamos que la apertura de la que nos hablara Umberto Eco equivale en Benítez a la solidez del perpetuado fluir por las dimensiones de otros géneros, lo que termina produciendo en sus construcciones verbales un fino proceso exploratorio del lenguaje literario. Paradójicamente, el silencio impreso en sus versos tiene la peculiaridad de abrirse en un cúmulo de sonoridades y de determinar, a su vez, unidad de sentido y de forma. No hay lugar, pues, para la dispersión de imágenes e ideas. Los contextos se asocian solidariamente y constituyen un corpus dinámico y esencial. Nos dice Benítez en uno de sus poemas: |
Solo entre lejanas cosas y sólo en la memoria de los suyos, Anacauatl El Loco edifica ejércitos futuros y futuras llamas que cruzarán los otros. Una corte de mosquitos y un puñal de roble tiene, pero elige con precisión sus generales: los hombres que mañana labrarán su furor en piedra duermen en el tiempo y en Tenochtitlán del Lago sin saber que un desterrado trenza lejano sus destinos como tranza lazos para cazar su cena... (Fractal, 1993) |
Prof. Alejandro Elissagaray, en Introducción a la obra de Luis Benítez, del volumen "Intinerarios/3, Antología" (selección y ensayo preliminar de Alejandro Elissagaray, 2001, Ed. Nueva Generación, Bs. As.). |
Luis Benítez
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