Behering
y otros poemas
(poesía, 1ra. ed., Ed.
Filofalsía, Bs. As., 1985, 2da. Ed. Cuadernos del Zopilote, México D.F.,
1993) “Aunque las referencias culturales están bien marcadas, particularmente a partir del segundo volumen de poesía, Mitologías/La Balada de la Mujer Perdida, el vehículo preferido por el autor es el sentimiento, la emoción subrayada y abierta a la interpretación personal, por parte del lector, de lo inscripto en su poesía. Esta guía continua a través de la sensibilidad es otra constante de la poesía del autor: poesía para ser sentida, que tiende a tocar las zonas sensibles del lector, antes que abordada desde las ideas puras o la referencia cultural. La poesía de Benítez incluye a quien lo lee como una suerte de coautor de los poemas. No demarca un territorio: establece un rumbo probable para la lectura, que el lector completará de acuerdo a su sensibilidad; una polisemia, algo que abre el juego a las distintas voces posibles, en vez de cerrarlo en una sola. |
Este
juego verbal, que parece tan complejo y que Benítez resuelve tan fácilmente
-aunque se percibe en su obra un paulatino aprendizaje, principalmente
desde Behering y otros poemas en adelante- conduce a una falta progresiva
del sujeto narrante, ya que el poeta se despoja en la madurez inicial de
su obra, a partir de Fractal, de 1992, aun de la voz conducente de lo
aparentemente referido por sus textos: a partir de Fractal, el poeta
parece lograr una suerte de “invisibilidad autoral”: el texto se ocupa
del “guión” de la lectura, mientras el lector, cómplice de la ilusión
creada por Benítez, se convierte en autor de los textos.” (Elizabeth Auster, escritora argentina, en “Apuntes sobre la Poesía de Luis Benítez”, prólogo al libro digital “Poemas Reunidos”, de Luis Benítez, en www.lasombradelmembrillo.com/Biblioteca/lbenbs3.pdf , Madrid, España, 2005) |
Luis Benítez
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