Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

Facundo Cabral, o civilización y barbarie en Guatemala

Ariel Batres
consultabatres@gmail.com

 

Cuando el político, pedagogo y escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), presidente de la Argentina 1868-1874, publica “Facundo o civilización y barbarie” (1845) en el periódico “El Progreso” que fundara en Chile, lejos estaba de saber que pasado el tiempo, un nuevo ciudadano argentino llevaría el nombre de su personaje. En efecto, en mayo de 1937 nace el canta-autor de trova Facundo Cabral, vil y absurdamente asesinado en ciudad de Guatemala a las 5:30 a.m. del sábado 9 de julio de 2011.

Cabe advertir que el “Facundo” de Sarmiento fue un personaje real, toda vez la novela biográfica trata acerca de Juan Facundo Quiroga (1793-1835), un militar argentino que se convirtió en aliado del tirano Juan Manuel de Rosas, pero traicionado por éste cae asesinado en 1835. Sarmiento escribe diez años

después la biografía, toda vez que en el pueblo aún se escuchaban exclamaciones como: “¡No!, ¡no ha muerto! ¡Vive aún! ¡El vendrá!” (Introducción; página 5 de la séptima edición 1958, Editorial Sopena Argentina).

Posiblemente y en su justa dimensión, tales deseos populares pudieran aplicarse al Facundo de hoy, Cabral para más señas, con la diferencia que en tanto que Juan Facundo Quiroga constituye una pequeña muestra de lo irracional -la barbarie- comparado con la civilización, Facundo Cabral representa la lucha por la vida, por la cual es necesario batirse todos los días. Quiroga asesinó a cientos y Cabral le cantó a la vida de millones.

Para Sarmiento, “Facundo murió corporalmente en Barranca-Yaco; pero su nombre en la historia podía escaparse y sobrevivir algunos años, sin castigo ejemplar como era merecido.” (página 14 de la edición citada). Cabral pasa a la historia como un ejemplo digno de imitar, al igual que sus coterráneos los escritores Ernesto Sábato (El túnel -1948), Jorge Luis Borges (El Aleph -1949), y Julio Cortázar (Rayuela -1963).

El 9 de julio de 2011, se advierte que las palabras de Cabral en una de sus composiciones poéticas fueron proféticas: “Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos negociantes”. Causó estupor, ira, vergüenza, llanto y muchas emociones encontradas conocer la triste y amarga noticia, ver su cuerpo tendido aún dentro del vehículo donde iba camino al aeropuerto, después de haber brindado en Guatemala dos conciertos en fechas 5 y 7 de julio, donde la última canción que interpretó fue “No soy de aquí, ni soy de allá”, pues era un trovador errante que recorrió 159 países.

Ojalá que los malos -la barbarie- se den cuenta algún día que es mal negocio la violencia pero sobre todo, que los buenos -la civilización- salgan de la indolencia y luchen también por la paz, construyéndola diariamente, pues es necesario trabajar todos los días por la vida.

DESCANSE EN PAZ FACUNDO CABRAL

Ariel Batres
consultabatres@gmail.com

Publicado originalmente en "Diario del gallo" - Guatemala  https://diariodelgallo.wordpress.com/

Link del artículo https://diariodelgallo.wordpress.com/2011/07/11/facundo-cabral-o-civilizacion-y-barbarie-en-guatemala-por-ariel-batres/

Autorizado por el autor.

Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, ensayista y periodista cultural, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento de la figura tratada. En esta oportunidad son videos y un audio.

Así mataron a Facundo Cabral: imágenes de cámaras de circuito cerrado (cctv)

 

Hora América - 'Facundo Cabral: Crónica de sus últimos días' - 08/07/13 Audio

Este nueve de julio se cumplen dos años del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, en un atentado destinado al empresario nicaragüense Henry Fariñas, que lo llevaba en su coche al aeropuerto. Junto a Cabral y acompañándole en la gira que realizaba por Centroamérica viajaba su amigo, el productor y comunicador Percy Llanos, que escapó milagrosamente a la muerte. Percy Llanos ha contado su experiencia en el libro Facundo Cabral:Crónica de sus últimos días (Ediciones Recovecos), escrito junto a su hija, la periodista Gabriela Llanos, y nos lo presentan en el programa.

Nos detenemos también en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en su sede de La Rábida, en Huelva y en los que participan numerosos estudiantes latinoamericanos.

El video del último recital de Facundo Cabral en Quezaltenango.rv

 

Video grabado en vivo la noche del martes 5 de julio del año 2011 en el Teatro Roma de la ciudad de Quezaltenango, Guatemala en donde se realizo el ultimo concierto de Facundo Cabral frente a 5,000 guatemaltecos quienes disfrutaron de su alegría y jovialidad que a pesar de su malestar fisico causado por su avanzada edad y sus enfermedades nunca perdió el sentido de humor.
Según informa el diario de Guatemala, Prensa Libre, el cantautor comenzó su concierto con un relato en el que recorrió sus inicios musicales y sus influencias.

Habló de sus andanzas entre la compañía de la Madre Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís y muchas otras personalidades que lo influenciaron.
Mientras hablaba, el público escuchó atento y se lamentó cuando un desperfecto técnico interrumpió parte de su discurso.

Uno de los últimos temas que cantó el músico fue "Cielito Lindo", canción de la que dijo, "no hay nada más bello que lo simple, y les dijo a sus seguidores: "Ya le di las gracias a todos y después que sea lo que Dios quiera, porque solo el sabe lo que hace"

Lo que ha llamado poderosamente la atención de todos es lo que menciono al inicio de su recital, justo en el minuto 13:00 diciendo:
"No se cuantas más veces subiré a un escenario, lo más posible es que no".
¿Acaso es posible que el cantante haya presentido el fin de sus dias?

 

A fondo - Facundo Cabral - 02 jul 1978

Joaquín Soler Serrano entrevista al cantautor y escritor argentino.

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Batres, Ariel

Ir a página inicio

Ir a índice de autores