Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Los desastres naturales, otra vulnerabilidad social
Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

 
 

El mundo sigue en convulsión y zozobra. Cualquier evento fuera de lo común en el ámbito social, o es claramente explicado por autoridades, o será pasto de decenas de elucubraciones, cual más tenebrosas, desconcertantes.

 

No conformes las grandes potencias con el mantenimiento de la inestabilidad en Afganistán, Palestina-Israel, Siria y Libia, prohíjan o soslayan su participación en el aumento del terrorismo en Turquía, Nigeria, Filipinas, Colombia, Tailandia, India y Rusia. Otros factores de riesgo están en la posibilidad de convulsiones sociales, tanto por cambios de regímenes en procesos electorales controvertidos, como por expresiones de rescate nacionalista de pueblos y gobiernos, en zonas ricas en recursos naturales.

 

Por su lado la economía -su contexto global en caída libre- por su propia índole y características desarrolladas en su proceso que le lleva a la etapa de globalización, junto a los vaivenes políticos y sociales que sufre y provoca, los cuales tienen en el colapso economías otra hora florecientes, ahora acentúa al extremo -en ruta de guerra- la captación de recursos financieros fundamentalmente. En estos eventos participan países, transnacionales y organismos al servicio de grupos de naciones y sus poderes fácticos. 

 

Junto al análisis de riesgos producidos por el ser humano, hay otros también de manufactura indirecta que están trastocando la vida planetaria. Destaca el uso indiscriminado de recursos naturales que provoca el fenómeno presentado como cambio climático, cuya concepción engloba mucho más que diferenciales en temperatura de un año a otro. En este escenario, existen países de la región latinoamericana altamente vulnerables al cambio climático. http://infocambioclimatico.blogspot.mx/2012_10_01_archive.html

 

El Atlas de Exposición Económica a Riesgos Naturales -índice compilado por Maplecroft- basa sus análisis en indicadores, tanto de desempeño económico  como de exposición a desastres naturales. "China, México, Japón, India, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Bangladesh, Taiwán e Irán están fuertemente expuestos a tales riesgos, de gran poder destructivo como: terremotos, inundaciones y ciclones tropicales". La clasificación de estos “pesos pesados” no es sorpresiva, sobre todo considerando –dice el Informe- que el 2011 fue uno de los años más costosos para las aseguradoras.

 

Por naciones, entre las diez en el mundo con mayor riesgo económico por los desastres naturales -según el Informe- están de Latinoamérica: República Dominicana, Honduras. Haití y Nicaragua. América Central en bloque, es la segunda región mas vulnerable a las catástrofes, solamente superada por el Sur y Sudeste Asiático, Le sigue en tercer orden el Sur del Desierto de Sahara. http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencia_al_Dia/Indice.htm

 

El “Atlas de Exposición Económica a Riesgos Naturales” fue desarrollado para cooperar en la evaluación y realizar un análisis comparativo, de riesgos de catástrofes naturales, en 197 países. Lleva consigo 29 índices de riesgo y mapas interactivos, que estiman la exposición física a distintos desastres, junto a un cálculo de la exposición global económica y su resiliencia (habilidad que muestra una sociedad, o economía, para recuperarse, tras perturbaciones como una inundación, un terremoto) en su acepción socioeconómica.

 

De acuerdo con Helen Hodge, (analista de Maplecroft): “Las economías emergentes y en vías de desarrollo deben reforzar su capacidad para responder al desafío presentado por los ambientes de riesgo”. Lo más grave de su actual estado de vulnerabilidad es que pone en peligro “sus ambiciones de crecimiento económico”. Nada más en 2011 las catástrofes de este tipo costaron a gobiernos del Planeta 380.000 millones de dólares, gasto récord. Terremoto y tsunami en Japón (marzo de 2011) se llevó más del 60% de esa cifra. Esta incontrovertible realidad se corrobora año con año en diversas regiones de nuestro país –el sureste primordialmente-. 

 

Regulaciones más estrictas que definan sitios adecuados para construir o estándares de construcción -recomendadas en evaluación de la ONU en 2010- son giros para aumentar la capacidad de respuesta ante terremotos, huracanes, inundaciones. Afirma: "…estos reglamentos deben ser respetados. La rápida urbanización y los altos índices de pobreza hacen que un número significativo de personas viva en áreas de riesgo y sin la capacidad de recuperarse ante un desastre natural…(dejando) a proporciones importantes de la población sin la posibilidad de reconstruir propiedades y medios de vida luego de un desastre", añade. Ello lleva la respuesta a lo humanitario ante un desastre y no en la preparación y resiliencia. "Si bien hay instituciones –señala Hodges- responsables de la respuesta a desastres, falta de fondos y entrenamiento reduce su efectividad, a pesar de leyes recientes que representan pasos positivos, pero se enfrentan a “otros desafíos como corrupción y pobreza para que pueda reducirse la vulnerabilidad".

 

La UNICEF participa activamente en cuanto a la prevención y control de riesgos. En Latinoamérica la cartilla "Aprendamos a Prevenir los Desastres" y el juego "Riesgolandia", fueron preparados y coordinados por la Unidad  Regional para América  Latina y el Caribe de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD), con apoyo de las oficinas de UNICEF de Costa Rica y Panamá. Tanto para manejo de padres y maestros se localiza en el enlace: http://www.eird.org/herramientas/esp/Juegos/Juegos.pdf Su uso es muy recomendable como auxiliar didáctico en las zonas en que las inundaciones, los derrumbes, temblores y otras manifestaciones de la naturaleza y las provocadas por el hombre (incendios, fugas de gases, explosiones en las minas y demás) hacen imprescindible preparar a los pobladores para afrontarlas, en especial a los niños y adolescentes a fin de desarrollar su capacidad de resiliencia, en tanto la acción social y los recursos de toda índole permiten una atención plena de las consecuencias.  

 

 

Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

Puebla, Pue. 10-febrero-2013 - enviado por su autor

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Barceló R. Víctor Manuel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio