Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Escuela Nueva: equidad a través de la calidad (II)
Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

 
 
 

Decíamos que la educación en Puebla es una prioridad de gobierno. Junto a impulsos al cambio en Educación Superior, hay tareas puntuales para mejores resultados en educación básica. De ahí la insistente acción en torno al paquete pedagógico de Escuela Nueva, de origen colombiano, con el que  se realizará un pilotaje en escuelas del estado –cuya tarea preparatoria se inicia ya, para precisar su viabilidad en la escuela poblana.

 

Este Método, que despertó interés en organismos internacionales, quienes lo califican de excelencia, mismo que la UNESCO/UNICEF avalan en un folleto-libro: “EN BUSCA DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI” ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? de autoría de Ernesto Schiefelbein http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001160/116052so.pdf posee otras categorías de relevancia, producto del trabajo e impulso constante de su creadora, la Dra. Vicky Colbert, a través de la Fundación Escuela Nueva “Volvamos a la gente”, con participación en 40,000 escuelas colombianas y avances en otros ambientes (18 países).

 

Pero estamos intentando expresar lo observado. Ya lo hicimos con las escuelas rurales multigrado que conocimos en el Quindío, en que la tarea en el aula lleva a la adquisición de los conocimientos esperados, de manera colaborativa, con la participación, al unísono, de niños, docente-guía y padres o tutores. La E.N. caracterizó a Colombia, como la mejor educación rural primaria en América Latina, después de Cuba.

 

Pero la Nueva Escuela tiene también expresiones en zonas urbanas. Ejemplo: la escuela Octavio Calderón M. en Medellín, con experiencia exitosa desde preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Aquí el método se aplica a grupos por grado –a diferencia de las escuelas multigrado del campo-. Se aprecia en este vigoroso esfuerzo como se construye y transforma una nueva escuela en una Escuela Nueva.

 

En 1986 la escuela era modesta (seis maestros). Allí se inicia la odisea de llevarla a E. N. aplicando la metodología grado por grado, emprendiendo nuevas rutas por parte de los niños. El espíritu emprendedor surge de la propia tarea. Los maestros se “enamoran” del Programa por sus resultados, que impactan en su propia personalidad. Se sienten incluidos en los empeños por el cambio, por la innovación que permite que los niños, en trabajo colaborativo, crezcan vigorosamente en su formación, que adquieran sus competencias. Se percibe una innovación permanente, tanto en las “Guías” preparadas para cada materia, como en la relación entre los niños para que se empoderen de su clase y su entorno.

 

Como todo lo educativo, el proceso es pausado, pero el progreso bien caracterizado. En el año 2000 las lideres de la Escuela se relacionaron con la Fundación E.N. y recibieron capacitaciones y apoyos tecnológicos, que con su aplicación puntual, les llevó, en el 2008, a ganar el premio a la Mejor Escuela de Medellín, que la consolida como de excelencia educativa.

 

La escuela es ya muy diferente a la escuela tradicional, de la que surgió. La flexibilidad de la metodología le permite cumplir con la normativa oficial y llevar adelante su tarea educativa. Tocando puertas con proyectos: en fundaciones, cooperativas y otros, vienen consiguiendo recursos para cambiar, la escuela humilde con que nació, a la escuela que es hoy con: biblioteca, laboratorios bien equipados, salas tic”s, auditorio, campos para juegos, comedor y otros servicios.

 

Los padres de familia apoyan a las escuelas con unidad de propósitos para la formación de sus hijos. Al recibir el informe académico los padres, de modo periódico, se crea el lazo con el profesor, que adquiere la categoría de guía. Si el niño está contento el padre lo está. El Congreso de padres que está conformado de antemano, se reúne una vez al año; son los hijos quienes deciden los temas para capacitar a sus padres en tal momento.

 

“Creciendo juntos” es el lema que integra a padres-maestros-alumnos. El Estado no está ausente, cubre normalmente los requerimientos de las escuelas (salarios, mantenimiento, agua, luz, internet, alimentos). A ello se agregan los recursos obtenidos en base a la excelencia educativa. La escuela Nueva, tiene claridad de que tipo de niño desea formar: que cubra sus sueños y sepa como alcanzar sus perspectivas de vida.

 

En un principio e Sindicato magisterial estuvo dubitativo para aplicar la metodología en el territorio colombiano, incluso buscó parar el programa por diversas razones. Después de conocerlo profundamente no solo lo aceptó, sino que lo adoptó y hoy, varios maestros lideres magisteriales buscan ser y son docentes en estas Escuelas Nuevas.

  

La Sociedad civil Escuela Nueva “Volvamos a la gente”, tuvo y tiene una participación fundamental: impulsa cambios, promueve su conocimiento en otros ambientes, desarrolla la calidad entre los niños a base de la posibilidad de impulsar valores (solidaridad, libertad, respeto a la naturaleza, cordialidad, empatía y otros) que dan un ambiente de aprendizaje seguro y feliz, en que los educandos avanzan en la conformación de sus competencias, a diferentes ritmos de aprendizaje. El nuevo rol del docente -como gerente y facilitador- le lleva a utilizar el Programa, traduciendo la complejidad de los temas, a lenguaje y formas sencillas. Le hace flexible para la evaluación y el paso de grado. Las Guías de estudio son manejables para el docente, los niños y los padres. La E.N. es inclusiva. Allí acuden discapacitados en pequeños grupos, con una amplia vinculación de los padres.

 

La evaluación es claramente formativa, se realiza a lo largo del ciclo escolar y sirve para mejorar las Guías y precisar los contenidos para una mayor captación de los educandos. Nadie se molesta porque se realicen evaluaciones, pero tampoco hay reacciones negativas que quisieran llevar al paredón a los maestros. Estos son los primeros interesados en ello. Por ello los docentes de la E.N. realizan trabajo colaborativo de capacitación y se ponen al día en metodologías y conocimientos, con gran interés.

 

Hay una nueva generación de textos o guías de aprendizaje interactivo, que fortalece el trabajo en equipo e individual.  En el ámbito rural, todo lo que se hace tiende a recuperar o fortalecer las condiciones de los pueblos originales, su cultura y sus identidades. En el urbano es similar.

 

Podemos concluir que la Escuela Nueva impacta todo el Sistema educativo como modelo participativo, personalizado y cooperativo, Es base para desarrollar competencias, lo que constituye su esencia. Tiene un enfoque centrado en el niño, que lo empodera a tomar decisiones acerca de su educación y le encauza a la equidad. Posee un currículo innovador y flexible (materiales de aprendizaje). Da un gran valor a la lectoescritura como base del aprendizaje-enseñanza. Habrá que estar pendientes de los resultados del piloteo en Puebla, para colocar la E.N. como impulsora de la educación en Puebla y hacia el centro de la agenda política nacional.

 

Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

Puebla, Pue. 14-Oct.-2012 - enviado por su autor

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Barceló R. Víctor Manuel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio