|
Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
Escuela Nueva: equidad a través de la calidad (I) |
Los impulsos a la educación en Puebla se suceden en el tiempo. Junto al mantenimiento del paso en cuanto cambios en Educación Superior y media, se realizan tareas puntuales para buscar mejores resultados en educación básica. El niño es centro de la tarea de gobierno y compromiso de la educación. Por ello se analiza -por determinación del Secretario de Educación Local- entre otros, un paquete pedagógico denominado Escuela Nueva, de origen colombiano. Con dicho paquete se hará un pilotaje en escuelas del estado, a fin de conocer su viabilidad en el ambiente poblano.
Tal determinación se vincula con otras del Órgano Máximo de la ONU: la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hace unos días el secretario general de la ONU Ban Ki Moon habló de un Plan para colocar la educación en el centro de la agenda política mundial, llamado” Educación Primero”, “Se trata probablemente de la campaña de más alto nivel que se haya lanzado por la educación…presidida por el propio secretario general…en lugar de alguna de las agencias de la ONU o por gobierno individual”, dijo la directora global de Educación de UNICEF, Susan Durston. “Es el más alto nivel de liderazgo que podríamos esperar”. Puede ser el acontecimiento más importante de dicha Asamblea General, pero probablemente –dadas las condiciones político-económico-militares del Planeta- solo sirva, por ahora, para mejorar los estándares educativos mundiales y reducir la pobreza. Examinaremos un poco su esquema, en el próximo artículo. www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=24561
Veamos –entre tanto- que es Escuela Nueva. E.N. es una metodología que permite trabajar las competencias esperadas, a través de esfuerzos colaborativos de maestros y alumnos: los docentes son guías y los niños definen sus aprendizajes al ritmo que consideren adecuado. Dicho Programa inició favorablemente en el medio rural, fundamentalmente en escuelas multigrado (atienden todos los grados con 1 o 2 maestros). Se sostiene por el interés de los maestros, tanto en Colombia como en otros países: son impulsores del Programa, de su aplicación pertinente, aún cuando cuentan con apoyo de instituciones educativas del país o región en que las escuelas adoptaron el sistema. Ellos: realizan el diseño curricular, preparan guías de estudio que se usan en regiones colombianas, pero también en República Dominicana, El Salvador y otros países y para sus círculos de aprendizaje y otros materiales, incluida la Formación Docente. Generalmente los docentes integran la comunidad, allí viven, no emigran. Siguen con los niños en sus 12 años de estudios.
Son los niños quienes definen instrumentos específicos para integrar a los padres al trabajo en Escuela Nueva. Es vital la participación de ellos para realizar la retroalimentación escuela- hogar. Las tareas, de los maestros, en espacios horizontales de trabajo colaborativo, permiten realizar las adaptaciones para “tropicalizar” el Programa en otros entornos nacionales e internacionales y empoderarse en la tarea educativa, con el niño como centro de la escuela. www.comunidadescuelanueva.org
De ahí que el niño también se “Empodere” conformando, incluso, sus gobiernos estudiantiles, como organizaciones plenamente democráticas, en que aprende a definir las libertades que serán un hecho de vida, cuando sean ciudadanos. Este Gobierno tiene una organización precisa; consta de comisiones (orden, limpieza, medio ambiente, auto control de asistencias, su Caja de Vida). Se refleja en cada mesa de trabajo hexagonal (cada una por grado en las escuelas rurales multigrado) en que se nombra entre ellos un guía. Los liderazgos de los niños son definidos inicialmente por el voto de sus compañeros, pero el empoderamiento en la dirigencia lo logran por su desempeño.
Los niños aprovechan el acervo bibliográfico, tanto oficial como donado por la comunidad. Manejan sus “rincones” para el estudio; usan mesas trapezoidales que empatan en una hexagonal, pizarrones acrílicos –igual que en México- pero sus trabajos colaborativos son más precisos que en escuelas convencionales. Se ven por toda el aula labores realizadas por los alumnos, que sirven de material didáctico. Se cuenta en cada grupo, con la historia personal de la familia de cada niño, escrita por la misma, en papel reciclado. Se aprecia plena igualdad de genero en el aula. Hay una tarea muy puntual para cada niño, dado que son grupos de no más de 30.
No existen presiones para el aprendizaje, en ningún grado –lo apreciamos en las guías de clase-. Estas llevan a niños del mismo grado por diferentes ritmos y rumbos, en función de sus condiciones y capacidad de aprendizaje. Las tic”s están presentes con computadores colectivas de uso perfectamente normado y de acuerdo al currículo para cada grado, contando las escuelas con la posibilidad de vincularse a internet para aprovechar la riqueza de información que ello representa. Importante es que varios niños que no son de la comunidad -atendidos originalmente en escuelas oficiales de otro tipo y en otro sitio- prefieren ir a una Escuela Nueva aun estando lejos, para sentirse cómodos. www.escuelanueva.org
Hay empeño por poner al día valores de la sociedad. El trato a los niños es cálido, con palabras suaves que logran afecto recíproco. Se aprende a respetar y relacionarse con el medio ambiente en la práctica cotidiana: huerta con plantas medicinales, hortaliza, instalación rústica elaborada con materiales de la zona, para observar aves (avistadero), a las que se les coloca alimento del entorno, para atraerlos a la zona de visión.
La escuela mantiene, con apoyo de los niños, un entorno limpio, en que actúan las comisiones del gobierno estudiantil. La empatía entre todos los miembros de la escuela (docentes-alumnos-padres de familia) es un logro horizontal que impregna todo el ciclo de estudios. Otros temas de logro horizontal son: emprendimiento, salud, nutrición y medio ambiente.
El maestro maneja una Planilla de validación académica, por ciclo escolar. Allí se registra la evaluación formativa continua, que relaciona al padre y al maestro para apoyar en casa, con tareas que amplían o mejoran la formación que se busca (los conocimientos esperados). Los textos para cada materia, no son rígidos, el docente puede enriquecerlos para avanzar en rutas para cada grado, en cuanto a competencias a adquirir.
Hay un tiempo completo para el maestro en su tarea pedagógica, los utilizados para la parte administrativa son mínimos. El proceso es gradual, de abajo hacia arriba. La evaluación da resultados que se reflejan en el logro educativo. Todas las escuelas rurales multigrado, generalmente son atendidas por un solo docente. Sus resultados atraen –reiteramos- a niños de los poblados cercanos, que buscan en estas escuelas, la cordialidad, la relación sin acoso de sus compañeros. Son escuelas que gustan de practicar las bellas artes -los viernes se reúnen las de una zona (vereda) para compartir cantos, bailes y otras expresiones colectivas y privadas-. Los programas de alimentación para los niños son desarrollados entre maestros y padres, en base a recursos de programas del Estado.
Mucho más podría decirse de este Método, que despertó interés en organismos internacionales, que lo califican con excelencia. El espacio no da más. Dejaremos para otro momento conocer de su aplicación de resultados sobresalientes en el ámbito urbano. Su creadora e incansable impulsora –la Dra. Vicky Colbert- a través de la Fundación Escuela Nueva “Volvamos a la gente”, tuvo y tiene participación fundamental, porque impulsa cambios al interior y su conocimiento en otros ambientes. (18 países). Ya hablaremos más de E.N. que despierta apasionado interés por la educación en docentes que traen la camiseta de la niñez bien puesta. |
Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com
México, DF 7-Oct-2012 - enviado por su autor
Ir a índice de América |
Ir a índice de Barceló R. Víctor Manuel |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |