Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

La Educación y la equidad latinoamericana
Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

 
 

Dos mexicanos prominentes dirigen los organismos, multinacional uno, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el otro que agrupa a un número seleccionado de países, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El primero cercano a los intereses de la Región, el otro encausado a preocupaciones, más bien universales, de sus miembros, en que se encuentran México y otros países latinoamericanos.

Coaligados en la investigación y en la presentación de propuestas, Alicia Bárcena, Secretaria de la CEPAL y, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE), emitieron el documento denominado Perspectivas Económicas de América Latina 2012 OCDE/CEPAL, cuyo sentido es recordar a los países del área, que solo con proyectos de largo aliento, aprovechando “el potencial de la educación como instrumento de igualdad de oportunidades, inclusión social y conformación de capital humano capacitado”, puede llevar a la región en su conjunto y a los países en lo particular, a la progresiva consolidación y fortalecimiento de los sistemas democráticos, que en diferente grado de madurez y ritmos hacia la equidad, existen en el Subcontinente.

Para la OCDE/CEPAL, la tarea primordial en materia educativa, abre compuertas a la formación de una niñez y juventud capacitadas, con las competencias correspondientes a cada renglón de la vida en que se desarrollan y en su perspectiva para asumir la conducción de sus naciones,

En el momento correspondiente, harán frente a circunstancias que la globalización nos pone en ciernes, con la inevitable incursión en nuestra vida económica y social, de personas formadas en otros ámbitos y con el dominio de otras lenguas y habilidades digitales, para las que la Escuela Pública se prepara y acerca a la niñez y juventud, nacidas ya en la era del conocimiento.

Entrar en la ruta del desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con la informática y la captación y dominio de nuevos idiomas, representa un reto de grandes magnitudes, en que se requiere de la participación puntual y decidida de los gobiernos locales, no solo los nacionales.

Pero ningún esfuerzo gubernamental, por importante que este sea, podrá llevar a feliz término la profundización de la tarea educativa, sin la participación conciente, interesada y colegiada de los docentes en servicio así como de los cuadros directivos de las dependencias dedicadas a la impartición de educación pública. Junto a ello, no es redundante insistir en la vital postura gubernamental, que reconozca que los recursos encausados a la educación, son una inversión para el presente y futuro del bienestar de la población de sus respectivos pueblos.

La disposición oficial al apuntalamiento de esa manera de realizar la tarea educativa, que no es totalmente nueva, pero que como todo lo complejo de la vida de relación humana, necesita de tiempo y decisión sostenida para que fructifique. no solo debe estar expresada en los dos temas subrayados, sino en la decisión de avanzar a las nuevas metodologías para la enseñanza, en que el niño, adolescente y joven sigan siendo centro de dichas actividades, pero que además se les lleve a capturar y hacer suyas nuevas informaciones científicas, que perfeccionen su conocimiento previo.

Desaprender para aprender lo nuevo y comprobable de la enseñanza, en todos los grados escolares, es la forma en que el Estructuralismo en la enseñanza transforma: al maestro en guía, al alumno en guiado y a los padres de familia en coadyuvantes fundamentales para la formación de sus hijos. Para ello se insiste en la necesidad de consolidar los sistemas nacionales de evaluación, para darle un ámbito de acción más allá de los recintos escolares.

Amplia riqueza de análisis y propuestas, insume el Documento Internacional CEPAL/OECD, que nos llevó a insistir en algunos aspectos relacionados con la educación en el Subcontinente. Se preocupa, por ejemplo, en señalar diversas sugerencias para trazo y puesta en práctica de estrategias educativas modernas y muy puntuales. Esencias de grandes pedagogos.

Propone una mayor descentralización de la enseñanza, mediante dotaciones crecientes de recursos para la gestión “a instancias subnacionales”, tendencia que ya tiene piso en prácticamente, todos los países del área. Insiste en el fomento de la enseñanza escolarizada de nuevas tecnologías, a fin de contar con una población formada en ellas, capaz de emprender la modernización de sus regiones y países y hacer frente al embate globalizador que traerá competencia externa en esos menesteres.

Énfasis particular se precisa en cuanto al manejo de nuevas tecnologías, a fin de robustecer la educación técnica y universitaria; si bien solo la encausa a su adaptación a requerimientos del sector productivo. En sus análisis, incorpora con prioridad a uno de los factores educativos, cuya formación para la gestión es fundamental. Así, dedica espacio y profundos razonamientos a la vital promoción de la gestión del cuerpo docente, a través de una vigorosa profesionalización de la actividad pedagógica, partiendo de su preferencia de vida, la apreciación evaluada de su tarea y, por supuesto, los incentivos adecuados. El análisis puntual del documento nos ofrece una gran riqueza para la acción educativa actual y futura, en el subcontinente.

 

 

Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

Paraíso, Tabasco 7-abril-2012

 

En Letras-Uruguay desde el 9 de abril de 2012 - enviado por su autor

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Barceló R. Víctor Manuel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio