Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Un legado historiográfico fundamental para la comprensión de Haití y del Caribe
por Lohania Aruca Alonso
carua@cubarte.cult.cu

 
 
 

Entre los libros más importantes publicados en el 2010, sin duda alguna,  se halla Los jacobinos negros de Cyril Lionel Robert James (Isla de Trinidad, 1º enero de 1901- 1989) editado bajo el sello de la Casa de las Américas[1], por primera vez el texto completo en español, y presentado en la Feria Internacional del Libro de este mismo año.[2]

Tal vez, el título de esta nueva edición, que suprime la segunda parte del original: Toussaint L´Overture y la Revolución de San Domingo, no indique con suficiente claridad, al lector no especializado, su relación con la Revolución de Haití y con la vida del patriota revolucionario y fundador L´Overture.  Aún así, felicitamos el  gran acierto de su publicación que suple una escasez de información y análisis sobre este importante tema en las historias de Cuba y del Caribe vigente en los planes y programas de enseñanza en sus distintos niveles, y de los que se encuentran en las librerías actualmente a disposición de los estudiosos o lectores cubanos. 

Un profundo y renovado comentario valorativo sobre el libro de James aparece como “Introducción a la edición cubana” (pp. VII-XII) escrito por el historiador John Bracey, a fines de 2009,  en Massachussets, EUA. En su último párrafo se sintetiza una visión propia acerca de James y, en general, de su obra toda:

C. L. R. James murió hace dos décadas tras una vida larga y productiva. Contamos con la suerte de que nos legara un cuerpo rico y fructífero de escritos que nos ayuden a entender el mundo en que vivimos. Los temas a que le dedicó su vida aún se encuentran muy cerca de nosotros. Todavía debemos asumir la realidad de la fuerza sostenida de las ideologías y prácticas de la supremacía blanca, los complejos legados de la esclavitud y el colonialismo, cómo organizar y hacer que surja un mundo en que todos los seres humanos puedan hacer realidad su potencial pleno y vivir en paz. El conjunto de los escritos de James continúa mereciendo consideración seria y crítica. El lugar para comenzar se encuentra en Los Jacobinos Negros.

James definió rotundamente en su “Prefacio a la primera edición” (1938, en inglés), cuál es el objetivo central y el aporte sustancial de su obra:

Esta sublevación es la única revuelta de esclavos exitosa en la historia, y los obstáculos que tuvo que vencer evidencian la magnitud de los intereses involucrados. La transformación de esclavos, trémulos en grupos de cientos ante un solo hombre blanco, en personas capaces de organizarse y derrotar a la más poderosa de las naciones europeas de la época, es una de las épicas más grandes de la lucha revolucionaria y uno de sus mayores logros. Por qué y cómo sucedió es el tema de este libro.

Además, se podría agregar a lo anterior, extrayendo esta idea de la lectura del mentado libro: es asombrosa la velocidad histórica de la profunda transformación humana señalada anteriormente, que sucedió en muy pocos años - solamente 13-  desde la insurrección de los esclavos hasta la fundación de la República de Haití (22 de julio de 1791-1º de enero de 1804).

Esta capacidad para la superación casi inmediata de siglos de atraso y sumisión, en los que se mantenía a los africanos negros y sus descendientes criollos y mestizos esclavizados, en cualquier parte del mundo -pues no solo en América y a partir del siglo XVI fueron víctimas del comercio y explotación de la esclavitud-, da la medida más completa y exacta de la inteligencia, creatividad, del afán de desarrollo humano de los hombres y mujeres de piel negra; mediante la búsqueda de una identidad cultural propia, por la asimilación de una “modernidad” adquirida en el mismo escenario de sus padecimientos, a la que mezclaron el legado de sus culturas milenarias. Así, fue posible la elaboración lingüística de un vehículo común de expresión, el criollo o creole, (base de su identidad cultural); y, finalmente, la fundación de una nación y nacionalidad (identidad nacional) en una república de ciudadanos negros (dentro de la compleja situación interna y externa de Haití, al comienzo del siglo XIX), precisamente en el momento en que entraba en su etapa de auge la contrarrevolución burguesa y feudal europea, contra el imperio de Napoleón Bonaparte.

Ese complejo proceso de fusión en la transformación política y cultural de Saint- Domingue a Haití, es el que deliberadamente nos trasmite James en su creación del concepto los Jacobinos negros. Ahí quedó incluido, y plenamente vinculadas, las aspiraciones más adelantadas de la Revolución francesa, resumidas en tres conceptos capitales: Libertad, Igualdad y Fraternidad, y la manera de su aplicación directa a la población negra de una colonia caribeña esclavista, Saint-Domingue; este reclamo del diputado Bellay, un ex esclavo negro acreditado ante la Asamblea francesa, fue plasmado  en el decreto de 4 de febrero de 1794, mediante el cual  se alcanzó la abolición de la esclavitud en territorio francés continental y colonial.

La lucha sin cuartel por mantener y defender este derecho humano universal, contra los intentos contrarevolucionarios de restauración de la esclavitud, devino objetivo principal de la guerra por la independencia nacional, ocurrida desde 1801 a 1803.

También, cabe subrayar, el momento en que este libro se construye, historiográficamente y ve la luz por vez primera, en 1938, año precedente al inicio de la II Guerra Mundial, en el momento de ascenso del nazi-fascismo, especialmente en Europa occidental.

En la Bibliografía (pp. 285-294) y las citas al pie de página, podemos seguir las principales fuentes utilizadas por el autor: Archivos franceses (manuscritos escritos entre 1789 y 1804); Archivos de Saint-Domingue sobre una colección de documentos acerca de la misión del general Hédouville, de Antoine Michel; Archivos británicos con documentos de la época; fuentes primarias (impresas) tales como los debates de las Asambleas revolucionarias francesas publicadas en Le Moniteur, o la correspondencia de Napoleón.

De la Bibliografía especial consultada James detalla críticamente obras y autores que le aportaron información o interpretaciones, y destaca: “Los autores haitianos contemporáneos [siglo XX] son, sin duda, los mejores, tanto en análisis como en objetividad.”[3] Opina sobre la Histoire de Toussaint L´Overture de H. Pauléus Sannon, en 3 volúmenes, impresa en Puerto Príncipe, Haití, 1920-1933 es “La mejor biografía de Toussaint L´Overture jamás escrita” (en francés).    

La estructura del libro, que consta de 318 pp., numeradas, se organiza de la siguiente manera: un Prólogo; 13 capítulos, que se denominan según el aspecto central de que se trate, sin numerarlos, y la Bibliografía; Índice analítico e Índice general sin numeración de página. A la edición en inglés  de 1963, realizada por la editorial Vintage Books (Nueva York), se añade un Apéndice “De Toussaint L´Ouverture a Fidel Castro”, que también aparece en la cubana de 2010,  ahora traducida al español (pp. 297-318).

Esta parte del libro tuvo y tiene un valor extraordinario por su contribución a los criterios acerca de la periodización sobre la historia del Caribe. James toma en cuenta que la importancia y similitud de fines del proceso revolucionario caribeño: […] “el tiempo que media entre Toussaint L´Overture y Fidel Castro […] se divide naturalmente en tres períodos: I) siglo XIX; II) período de entre guerras; III) posterior a la Segunda Guerra Mundial” (p.298).

Particularmente rico en conceptos políticos -que aún conservan su actualidad- es el último período, donde señala problemas esenciales del Caribe: las relaciones que aún persisten entre los rezagos del viejo sistema colonial y su reproducción por las nuevas naciones independientes y las amenazas reales que emergen para los imperialistas del contacto de las masas con la democracia:

El viejo sistema colonial del Caribe no era un sistema democrático, no nació como tal. No puede vivir con la democracia. Dentro de una isla caribeña, el viejo sistema colonial y la democracia son incompatibles. Uno de ellos tiene que desaparecer. Esa es la lógica del desarrollo de cada territorio caribeño, ya sea Cuba, la República Dominicana, Haití, las antiguas colonias británicas, las ex colonias francesas e incluso Puerto Rico el pariente pobre de los acaudalados Estados Unidos.

El error supremo de la política del Caribe es que el viejo sistema colonial ha aislado de tal forma a las clases gobernantes de la comunidad nacional que la simple y ordinaria democracia parlamentaria impregnada con un sentido de identidad nacional, puede cambiar radicalmente las islas. (P. 310)

Debido a la motivación y enseñanzas que se desprenden de la lectura de esta significativa obra,  trataré sobre ella en próximos comentarios.

Notas:

[1] El título original de la 1ª edición en inglés, 1938, fue The Black Jacobins. Toussaint L´Overture and the Saint Domingue Revolution.

[2] En esa oportunidad, la presentación del libro estuvo a cargo de la profesora y doctora Graciela Chailloux, especialista en historia del Caribe de la Universidad de La Habana, quien realizó un análisis muy completo de la obra y su autor, que se publicará próximamente en la revista “Debates Americanos”, de la Facultad de Filosofía e Historia de la propia UH.

[3] En 1938 todavía no existían los estudios del historiador cubano José Luciano Franco Ferrans, relativos a la batalla entre potencias colonialistas por el dominio del Caribe publicados a partir de 1947: entre ellos la Historia de la Revolución de Haití y de sus consecuencias (1966), en cuya bibliografía se menciona la edición francesa del libro de James, hecha por Gallimard y fechada en 1949. Algunos de los mencionados textos de Franco fueron reeditados, o editados, en Cuba por una sola vez, durante la década de los 60 del siglo pasado; se inspirarían en la corriente caribeña de la negritud.

Lohania Aruca Alonso
carua@cubarte.cult.cu

Publicado, originalmente, en el Portal Cubarte el 29 julio 2009 http://www.cubarte.cult.cu/
Link del artículo: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/un-legado-historiografico-fundamental-para-la-comprension-de-haiti-y-del-caribe/15394.html

Autorizado  por la autora, a la cual agradecemos.

Ir a índice de América

Ir a índice de Aruca Alonso, Lohania

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio