Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

La Cuenca del Toa.
Un punto de partida para la reconstrucción de la historia y cultura ambiental de Cuba y el Caribe
por Lohania Aruca Alonso
carua@cubarte.cult.cu

 

 

Una nueva entrega de la Colección CUBA: LA NATURALEZA Y EL HOMBRE, es el décimo séptimo (17) volumen titulado LA CUENCA DEL TOA, por Antonio Núñez Jiménez y Liliana Núñez Vélis (editado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, La Habana, 2008, 333 págs., con ilustraciones y Bibliografía), fue presentado en la tarde del lunes 23 de junio en el Centro Internacional de la Prensa, ubicado en La Rampa, El Vedado, Ciudad de La Habana.

El volumen 17, constituye un aporte al desenvolvimiento científico del pensamiento humanista con sentido del presente y futuro y, al propio tiempo, es una clave esencial para la visión y misión perspectiva de las ciencias sociales cubanas, en particular de la historia y cultura ambiental de Cuba, el Caribe y de la Tierra en su conjunto.

La referida serie o colección, constará de un total de cincuenta (50) volúmenes y fue creada e inaugurada personalmente por el Dr. Antonio Núñez Jiménez (Alquízar, 20 de abril de 1923 — Ciudad de La Habana, 1998), uno de los científicos sociales más destacados del siglo XX cubano, particularmente por sus labores fundadoras en el campo de la espeleología, geografía, arqueología, arte rupestre, antropología, historia, expediciones y exploraciones del archipiélago cubano y del Caribe. En 1995, recibió el diploma de "Cuarto descubridor de Cuba" y le fue otorgada la categoría de Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

A su vez, Liliana Núñez Vélis, Licenciada en Historia, coautora, compiladora de las notas de Núñez volcadas en diarios, agendas, y de otros documentos en torno al tema del libro, es una de las hijas del científico con la Sra. Lupe Vélis su pareja y copartícipe de muchos de sus proyectos de exploración, indagaciones científicas y publicaciones. Recientemente fallecida (La Habana, enero 2008), la Sra. Vélis de Núñez Jiménez fue la segunda presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJNH), organización no gubernamental que también fue creada y presidida por aquel notable cubano. A la memoria eterna de Lupe fue dedicado este libro por Liliana, quien también ha sido una activa exploradora y se desempeñó en el cargo de vicepresidenta de la Fundación durante varios años. Es su actual presidenta. Esta joven estudiosa encarna una tradición familiar: el amor por la Naturaleza, especialmente la cubana, su permanente defensa y divulgación científica.

En el acto de presentación del libro, además de Liliana Núñez Vélis, se encontraban en la mesa de honor los doctores Carlos Amat, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad de La Habana y Director de esa Oficina), el Sr. José Luis Guerra, representante de la World Wildlife Fund (WWF) organización no gubernamental de Canadá, que financió el libro, así como la editora Lic. Rosario Esteva, quien ha trabajado sistemáticamente, desde 1976, en la publicación de la colección. Ángel Graña, vicepresidente de la FANJ, se desempeñó como el maestro de ceremonias. Un numeroso público, integrado por investigadores profesionales y estudiosos de la Naturaleza, funcionarios de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, periodistas y amistades cercanas a la familia Núñez — Vélis, asistió a esta introducción de la obra en el circuito del libro cubano.

En el "Año de la Tierra", así proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, y del ochenta y cinco aniversario del nacimiento del Dr. Antonio Núñez Jiménez, aparece esta obra científica, esclarecedora de la gran importancia que posee el Río y la Cuenca del Toa, no solo para la región oriental de Cuba y nuestro archipiélago, también para la Cuenca del Caribe. Según lo define el Dr. Núñez, en la pág. 187:

"El Río Toa es el más caudaloso de Cuba. Nace en las Cuchillas Nipe-Sagua-Baracoa y desemboca en la costa Norte de la provincia de Guantánamo, el Noroeste de la ciudad de Baracoa. Tiene una longitud de 130 km. Su cuenca mide 1 060 km2 y la lluvia media anual en ella es de 2 800 mm. El caudal promedio anual en la estación El Toro II fue de 6,71 m3 por segundo entre 1956 a 1984m y en la de Aguacate, 30,90m3 por segundo de 1965 a 1984, el más grande del archipiélago cubano".

Y, en su nota conclusiva de la Expedición a la cuenca del Toa, 1995, pág. 158, señala reflexivamente:

"... que a él llegan afluentes de aguas purísimas que convierten su cuenca en la región cubana más rica en agua potable, región no sólo poblada por 13 habitantes por km2, sin ninguna ciudad que contamine su ambiente, cubierto por bosques amazónicos que las generaciones venideras deben preservar, no solo por su belleza como tal, sino porque aquí se encuentra lo que pudiéramos llamar la fábrica de agua más importante de nuestro país y esto solo se debe a la existencia del bosque. Sin el bosque desaparece el suelo, sin el bosque desaparece el agua, sin el bosque desaparece la fauna: desaparece la vida".

El Dr. Leal, en su disertación hizo énfasis en

"... la necesidad de conservar la memoria y de crear la cultura de la Naturaleza en nuestro pueblo".

Los habitantes de Cuba — inclusive de La Habana, ciudad capital del país — proceden mayoritariamente de lugares rurales, no obstante el alto índice contemporáneo de la población urbana (alrededor del 80%). La riqueza y diversidad de la cultura agraria en Cuba es un espacio muy extenso por explorar y desarrollar, en general, a través de la ciencia, la literatura, el arte y los medios masivos de comunicación. "Obra urgente e indispensable para Cuba: la voluntad de salvar a la Naturaleza del olvido", fue la definición que hizo Leal de esa tarea imprescindible e imprescriptible que nos abarca a todos los cubanos por igual.

LA CUENCA DEL TOA, está prologado por el Dr. C. José A. Díaz Duque, que describe cada una de las partes en que se divide el libro:

"... se nos presenta en 5 partes, 8 capítulos y un epílogo; el texto debidamente ilustrado, anotado y complementado por las acciones realizadas y las informaciones recopiladas por la fundación a partir de 1998, año de la desaparición física de Núñez Jiménez".

La Introducción fue escrita por Liliana Núñez Vélis, y en ella se precisa el objetivo central de esta publicación:

"Que vea la luz este tomo es de vital importancia para el trabajo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, porque en él se refleja nuestra posición conservacionista, la que sin estar desligada de las necesidades económicas y materiales de la sociedad cubana actual, comprende la necesidad de un aprovechamiento sustentable de los recursos, en el que la vida de los cubanos del futuro también esté contemplada. Es una obra medular del pensamiento de Antonio Núñez Jiménez, que refleja su verticalidad ambiental, la actualidad de su pensamiento y, sobre todo, su amor a Cuba".

La "Primera Parte. Geografía" está integrada por tres capítulos: I Generalidades; II Grupo orográfico Nipe-Sagua-Baracoa y III Baracoa. La "Segunda parte. Expediciones", comprende el capítulo IV Expediciones al Toa. En él se describe sucintamente los detalles más importantes observados y anotados por Núñez a lo largo de seis expediciones realizadas en distintas fechas, antes y después del triunfo de la Revolución Cubana. Este resulta un testimonio histórico-geográfico y antropológico de interés sumo. 1945: Expedición geográfica a Oriente; 1974: A pie por la costa de Baracoa; 1979: Expedición terrestre y aérea a El Yunque de Baracoa (declaración del lugar como monumento de la Naturaleza, y exaltación patriótica del mismo "El pueblo de Cuba nació el día en que se sintió identificado con su naturaleza." Pp.102); 1993: Río Toa — Baracoa; 1995: Expedición a la cuenca del Toa y 1996: Expedición al Río Toa: Salto Fino.

Una "Tercera Parte. Ríos de Cuba" la forma el Capítulo V Con los Ríos cristalinos; se ocupa de los principales Ríos de las regiones occidental, central y oriental de la Isla. La "Cuarta Parte. Toa S.O.S." encierra el Capítulo VI ¡Salvemos la cuenca del Toa!, que incluye diversos estudios acerca de "La "tierra incógnita" de Cuba", título de una conferencia de Núñez Jiménez impartida en la Mesa Redonda Internacional Río Toa S.O.S., celebrada hace 11 años en el Museo Matachín de Baracoa, con el auspicio de la FANJ y otros organismos nacionales e internacionales. Otras ponencias del propio encuentro, enriquecedoras y sugerentes, aparecen en este mismo capítulo.

La "Quinta Parte. La minería amenaza al Toa", cuenta con los Capítulos VII Una nueva amenaza se cierne sobre las aguas puras del Río Toa y VIII Opciones ambientales para la industria minera en Cuba. Esta fue una de las principales advertencias anotadas por Núñez durante sus expediciones, y es recordada en el Prólogo de Díaz Duque cuando expresa:

"Solo aportando nuevos conocimientos sobre la cuenca del Toa, de su diversidad biológica, sus potencialidades en cuanto servicios ambientales que brinda, la pureza de sus aguas y sus ecosistemas boscosos, alcanzaremos una verdadera comprensión del riesgo de emprender una explotación minera en tan preciado tesoro..."

Este aspecto de la cuestión está suficientemente documentado en el Capítulo VIII (pp. 284-290) y el Epílogo, que significativamente incluye una carta de Lupe Velis de Núñez Jiménez al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (diciembre 2004) y la respuesta transcrita y en facsímile del General de Ejército Raúl Castro Ruz, hoy día nuestro Presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Obvio cualquier otro comentario, para dar paso a las acciones, y a la reflexión de los lectores de este llamado a la razón y la conciencia cubanas.

Lohania Aruca Alonso
carua@cubarte.cult.cu

Publicado, originalmente, en el Portal Cubarte  http://www.cubarte.cult.cu/ , el 24 de junio de 2008
Autorizado  por la autora, a la cual agradecemos.

Ir a índice de América

Ir a índice de Aruca Alonso, Lohania

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio