Los peligros naturales que amenazan
a toda travesía marítima -por ejemplo, los ciclones tropicales,
propios de la temporada que tiene lugar de julio a noviembre- muchas
veces fueron aumentados a causa de la persecución practicada por
corsarios y piratas europeos enemigos de España.
De modo tal, que el arribo a la
Bahía, Puerto y ciudad de San Cristóbal de la Habana, bajo el abrigo de
sus fortificaciones, fue para los marinos, soldados y comerciantes, sus
asiduos visitantes, símbolo de una gran seguridad. Ellos agradecían, o,
solicitaban tal favor, según su filiación religiosa (generalmente
católica en el caso de los españoles), a los santos (el protector de
la ciudad era San Cristóbal), y/ o, las santas, cuyas devociones eran
atendidas regularmente en las iglesias, capillas y santuarios,
cercanos al puerto y a sus lugares de alojamiento. Esas acciones se
pueden considerar parte de la vida cotidiana habanera.
¿Qué relación hubo entre aquella
necesidad de protección y la erección de un Santuario de la Virgen de
Regla dentro de la Bahía de la Habana? ¿Por qué fue escogida esta
Virgen y no otra?
Origen del mito católico de la
Virgen de la Regla
La devoción a la Virgen de Regla es
originaria de África. Según cuenta la historia religiosa, durante el
siglo IV de n.e., la imagen de la Virgen María ofreciendo el don de
la Gracia Divina, se le manifestó en un sueño a quien sería
canonizado posteriormente como San Agustín. Era conocido por el
sobrenombre de “El Africano”, porque había nacido en la ciudad de
Tagaste, al norte de África. El monje, fundador de una de las reglas
más antiguas del catolicismo, eligió una madera propia del lugar,
oscura y duradera, para hacer, con sus propias manos la talla original
de la imagen que había percibido de forma tan extraordinaria. A los
pies de la figura grabó el nombre de la Virgen.
El paso del tiempo trajo como
consecuencia la desaparición total de aquella primitiva inscripción, e,
irremediablemente, su nombre se borró también de la memoria colectiva.
La imagen había sido identificada siempre como el símbolo sagrado de la
Regla de San Agustín, de manera que, a falta de otra denominación,
comenzó a ser llamada “Virgen de la Regla de San Agustín”, o ,
sencillamente la “Virgen de la Regla”.
En Hipona, ciudad de la provincia
romana de Numidia, al norte de África, San Agustín fomentó la devoción
a su Virgen, cuando aún ocupaba la función de Obispo de aquella urbe.
Allí murió y fueron sepultados sus restos mortales. Un siglo después ,
en 453 d.n.e., al ocurrir la invasión vandálica de Gensérico, un
diácono, llamado Cipriano, salvó la imagen de la Virgen, al embarcar
en un bote y trasladarla hasta la playa y villa de Chipiona, ubicada en
Cádiz. Cipriano, no era marinero y cruzó sin percance alguno el
peligrosísimo Estrecho de Hércules, hoy Gibraltar. Tal acontecimiento
fue considerado sorprendente por los hombres de mar de aquel tiempo y
se asumió como un “milagro”, el primero realizado por la Virgen, en
medio del mar y en camino hacia el puerto de Cádiz.
El suceso fue difundido rápidamente
entre los pescadores y otros hombres de mar del pueblo de Chipiona, y
dio lugar al conocimiento y expansión de la devoción por la Virgen
africana en tierra hispano - europea. Desde entonces la Virgen de la
Regla es muy apreciada por los marineros católicos.
Durante 258 años la imagen
permaneció en una ermita fundada por devotos pertenecientes a la Orden
de San Agustín en la propia Chipiona. En 711, el Prior del Convento de
Ermitaños de Chipiona salvó la imagen de la Virgen de ser destruida por
la invasión de los árabes, guardándola dentro de un pozo cubierto por
una piedra. Al parecer la ermita fue arrasada. Según afirman la
tradición y la historia religiosa, siete siglos después, hacia 1330,
la antigua imagen fue encontrada y rescatada por un canónigo regular de
San Agustín -que vivía en León,
precisamente en el Convento de
“Santa María de la Regla”- gracias a un sueño revelador que lo condujo
hasta el sitio exacto donde se hallaba aquella reliquia en Cádiz.
Don Pedro Ponce de León, señor de la
Villa de Chipiona, al conocer este nuevo “milagro” cedió su castillo a
la Orden de San Agustín para la fundación de un monasterio en el que se
le ofreciera culto a la imagen, que desde entonces fue llamada “Nuestra
Señora Santa María de la Regla“, en honor a la Madre de Jesucristo y
al convento de León de donde procedía el monje que había realizado el
hallazgo.
Es probable que en ese monasterio,
o, en sus alrededores, don Pedro de Aranda, castellano, o señor, del
castillo de San Salvador de la Punta, una de las principales fortalezas
que protegen la entrada a la Bahía y al Puerto de La Habana, comprase
una réplica de la primitiva representación de la Virgen, también
tallada en madera oscura, y que, alrededor de 1690, trasladara la
imagen desde Cádiz hasta el sitio donde se levantaría el primitivo
asentamiento ultramarino de Regla.
Continuará...
Otros datos geofísicos de la
bahía de La Habana: tiene un área de 5,2 km2, una profundidad
media de 9,2m, su ancho mayor es de 3,7 km. El canal de entrada
o antepuerto tiene una longitud aproximada de 1574 metros, y un
ancho de 140 metros, es estrecho y recto; su orientación es
Noroeste - Sureste. La costa Noroeste es acantilada y la
Suroeste baja y llana, desde 1901 fue protegida por un malecón
de hormigón. La profundidad del canal oscila entre 10 - 15
metros. Los fondeaderos interiores, Tasajera parte central de la
bahía y Gallinero, en la ensenada de Marimelena, actualmente
tienen una profundidad máxima de 10mts. Cabañas, Luis y Las
citas se toman de las Memorias del V Simposio sobre
Investigación y Control de la Contaminación Marina y Mosquera,
Carmen. II Taller sobre la gestión ambiental de bahías en el
Caribe, La Habana, 1984. Tomo 3, Capítulo 3 “Usos de la Bahía “,
consultado para argumentar el aspecto de geografía física en
este artículo.
Fueron los casos de Regla y
Casablanca, primero poblados ultramarinos de La Habana, y
ahora (según la D.P.A. 1976) Municipio histórico
el primero, y el otro Consejo Popular #3 de dicho Municipio.
Casablanca ha pertenecido a distintos municipios según las
diferentes divisiones político administrativas que han ocurrido
en la Historia de la ciudad de La Habana: La Habana, Guanabacoa,
Habana Vieja, Habana del Este, actualmente forma parte de Regla.
Una viajera criolla de Cuba,
la Condesa de Merlín, refiere una impresión personal imborrable
acerca de su llegada a un puerto y ciudad, Cádiz, después de
una larga navegación ocurrida en 1801, un siglo más tarde de
los hechos que he relatado : “Podría decirse que la habían
edificado expresamente, elevándose en medio de las aguas, para
ofrecer los placeres de la vida á los pobres navegantes, que
después de largas privaciones, llegan a sus orillas
hospitalarias. Así fue que el regocijo de la tripulación se
manifestó del modo más estrepitoso.” Condesa de Merlín, María
de las Mercedes Santa Cruz Montalvo, “Mis primeros doce años”,
1898. París. Cáp. XXV.
Gensérico, rey de los vándalos
de 428 a 477. Conquistó África, donde fundó un vasto imperio.
León fue primero un reino de
Asturias; a partir de 1230 perteneció a Castilla.
|