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Cultura material y espiritual de los cubanos: contribuciones de Cabaiguán
por Lohania Aruca Alonso
carua@cubarte.cult.cu

 
 

Cubarte).- La cultura local es una fuente inagotable de riqueza para la nación que, permanentemente, se nutre de aquella, gracias a la simple razón de que personajes y hechos históricos, de todo tipo, suceden en alguna parte, sitio o localidad. Lo original o destacado en esta última, puede transformarse y ascender como un hecho histórico cultural notable en el conjunto de los valores nacionales, y hasta de los universales.

Para hacer una valoración tal, se tienen en cuenta las dimensiones que logra alcanzar en su tiempo, o con posterioridad, una personalidad, acción u obra; cuál fue el objetivo central por ella perseguido; la calidad de la forma histórica y/o artística con que se llevó a cabo, acorde a una ética y estética propias, y el impacto social que tuvo o tiene su efecto. Es decir, la o las respuestas que una conducta u obra provoca, las que, a su vez, producen cambios sustanciales en la conciencia colectiva, para imitar lo bueno y saludable de alguien o algo ejemplar.

Monumento a Faustino Pérez Hernández

Estas reflexiones surgieron en mí al contemplar el monumento a Faustino Pérez Hernández (La Larga, Taguasco, 1920 - 1992) i, recientemente erigido, e inaugurado el 15 de febrero pasado a la entrada de Cabaiguán ii.

Un hombre de honda raíz campesina, de estirpe canaria, de vida y proyección revolucionaria, comunista sin tacha, quien con su conducta cívica ganó la admiración de muchos cubanos de su tiempo y que trascendió como un ejemplo para las nuevas generaciones. Atentamente escuchan los jóvenes el relato de sus hazañas, llenas de valentía e inteligencia, realizadas con una sencillez extraordinaria.

Faustino es la conducta de la Revolución” dijo Fidel Castro; cuánto honor y gloria merecidos se encierra en una sola oración, en una sentencia pronunciada por un líder de talla universal.

A Cabaiguán fuimos, a admirar la estatua del héroe, junto a muchos otros cubanos que también la rodeaban, muy serios y callados algunos, mientras que otros expresaron convencidos: “Vengo para saludar a Faustino”. El bronce, allí, se convirtió en material propio para un renacimiento, para una reencarnación ideal del héroe. Con sólo un gesto él nos convoca e indica la acción necesaria: avanzar.

Los autores de este monumento histórico y artístico son la escultora, pintora y escritora Thelvia Marín Mederos y el arquitecto Rómulo Fernández Villoldo, creador también del diseño ambiental que renueva la imagen del acceso a Cabaiguán.

Faustino se representa a grandes rasgos, realistas y expresivos, erguido sobre una tribuna sencilla pero sólida, en un lugar común para hombres de mucho buen decir que no reclaman la pompa y el ornato para que fluyan libremente sus ideas y palabras ... No es necesario el pedestal marmóreo, liso e impersonal, que, en ocasiones, en lugar de facilitar la unión, separa en vez de acercar, nos afirma el arquitecto Fernández Villoldo, autor de obras reconocidas, como la Plaza Mariana Grajales (1985), en la ciudad de Guantánamo. Acerca del monumento en Cabaiguán expone los criterios generales del equipo artístico que hizo realidad un deseo popular:

El diálogo obra-pueblo se establece a partir de la escala humana en la estatua emplazada sobre un soporte de imagen pétrea, de acabado rústico (hormigón visto), expresión de lo natural y verdadero, portando la misma veracidad, necesariamente, redundante de aquellos hombres épicos que un día, sin previo aviso, nos llegaron en el yate Granma, desde el mar.

Se eligió como el sitio más idóneo para emplazar el monumento una isleta situada al inicio del Paseo Camilo Cienfuegos, junto a la Carretera central que lo bordea, de frente al acceso desde Sancti Spíritus. En esa locación se aprovecharon para el diseño ambiental dos elementos existentes, de alto valor simbólico: el asta de una gigantesca bandera cubana y el Bar La Lonja, lugar inscrito en la historia revolucionaria de Cabaiguán. Asta e inmueble devienen en hitos urbanos muy singulares; cada uno, a su escala, guarda su propia historia y ambos saludan cada día la llegada del viajero. La expresión general del discurso formal se empasta sobre un lecho de lajas, signo vivo de la tierra espirituana.

Cabaiguán guarda, a partir de ahora, entre los emblemas de su cultura local la estatua a Faustino y el sitio histórico en que esta se levanta. Otros íconos de la memoria histórica cabaiguanense son: la presencia del tabaco en su escudo municipal, como un elemento económico fundamental de la zona donde se ubica este pequeño centro urbano; el Parque José Martí, inaugurado en 1918 por los inmigrantes canarios que fundaron el pueblo; “Un canto a Cabaiguán”, canción compuesta por Arturo Alonso Díaz en 1925 e interpretada magistralmente por Barbarito Diez; la Torre de Yero del siglo XIX, de una hacienda que precede a la urbanización original, elevada a rango de municipio con Ayuntamiento, independiente de Sancti Spiritus, el 3 de abril de 1926 iii.

El Museo Municipal guarda, como una reliquia sagrada, la férula de yeso que le fue colocada y tuvo que usar transitoriamente, el Comandante Ernesto Guevara La Serna (Che Guevara), después de su paso por Cabaiguán, el 21 de diciembre de 1958, en combate previo a la toma y ocupación de Santa Clara.-

Características principales del Monumento a Faustino
Estatua de bronce, 2.00 m de altura, peso 500 kgs.
Soporte: Prisma de hormigón a vista de 1.00 x 1.00 x 1.00 m.
Pavimento: Lajas de la zona.
Asta de bandera: 25 m de altura.

i De la autora de este trabajo se publicó “Faustino, un compañero honesto a carta cabal”, en el Portal de la Cultura Cuba, febrero 16 de 2005 , que Ud. puede consultar en: www.cubarte.cult.cu
ii “En cuanto al nombre histórico del territorio, parece ser un toponímico aborigen, al igual que algunos de la zona como: jíquima, Caibacoa, los Guayos, Caunao, Cayajaca, y otros, los que pudieron ser asientos de pequeñas poblaciones indígenas de las cuales se adueñaron rápidamente los conquistadores.” López Isla, Mario Luis, La Aventura del Tabaco. Los canarios en Cuba, 1998, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife – Gran Canaria, Islas Canarias, 1ª edición, “Breve acercamiento a la historia de Cabaiguán desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX”, Cáp. I p. 23.
iii Íbidem, p. 51.

Lohania Aruca Alonso
carua@cubarte.cult.cu

Publicado, originalmente, en el Portal Cubarte el 03 mayo 2005 http://www.cubarte.cult.cu/
Link del artículo: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/cultura-material-y-espiritual-de-los-cubanos-contribuciones-de-cabaiguan/12863.html

Autorizado  por la autora, a la cual agradecemos.

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