Dorelia Barahona
"Patria es lo que nos pertenece por emoción o decisión"

Escritora
por Julia Ardón

¿Quién sos, Dorelia:
Pienso que soy una persona agradecida con la vida. Esto de estar viva es una maravilla, un regalo del universo, del planeta y de los seres humanos que nos dieron partes de ellos para hacer de nosotros una nueva unidad.

¿ De dónde sos?
De varios mundos, como todos. Pero en realidad no importa de donde somos, todo empieza y termina con esta verdad única de sabernos parte de la vida animada del planeta.

¿Qué estás haciendo ahora?
Escribo mucho porque la vida no es eterna, y en lo que escribo trato de devolver este milagro de la vida. Aunque sea con palabras, enseñar a cuidar lo que queda del bosque antiguo que pobló a toda Doña Tierra, para mí esa es la misión número uno, la “nomber guan” de nuestra agenda. Haciendo eso sin duda estaremos recibiendo el doble de lo que ya recibimos. Más amorcito y estímulo vital para que la economía, la política y los negocios sean hermanables con lo que hasta ahora parece inhermanable, y la necia diferencia entre “ser y hacer” no cabría más que en los cerebros antiguos.

Foto por Julia Ardón

¿ Te parece entonces válida la premisa: se trata de compartir en vez de competir?
Se que seguimos siendo animalitos o fieras con mandatos reptilianos de competencia y devórame otra vez, pero hay que insistir en compartir, sobretodo los panes.

¿ Qué es lo que más querés hacer?
Lo que trato de hacer siempre: ser lo que se hace y hacer lo que se es. De este modo vivo más conciliada y menos enferma. Escribir.

¿Te sentís amarradita por dentro, completa, coherente? ¿ Desde siempre? ¿ o desde cuándo?
Que va, mi camino es largo y lleno de eventualidades, perdidas, hallazgos, conciliaciones…renuncias, pero estoy segura que mi nave ahora lleva lo justo para llegar a puerto.

¿ Qué es Costa Rica para vos?
Es el camino entre la Casa y el bosque. Y eso es más que el ombligo, porque ese lo deje en Madrid.

¿ Dónde queda tu país?
En el lugar donde se preserva el tiempo y el espacio para la vida, animal, vegetal, mineral y humana, donde aprendemos a ser mejores personas, más sencillas por fuera, aunque quizá más llenas de detalles por dentro.

¿ Y queda por acá cerca? ¿ o no hemos llegado?
Queda el camino, el de los que no se quedan en el zaguán como macetas esperando ver llover la vida de los otros y esperan que sus pasos vuelva la dignidad y el respeto para toda la romería.

¿ Qué podrías definir como “Patria”?
La patria no es más que una palabra emparentada con el pater protector antiguo, el que nos apapachaba, jalándonos de las greñas con cariño y nos daba de comer y velaba porque siempre hubiera fuego dentro de la cueva. Traduciéndolo a la actualidad, la patria es lo nos pertenece por emoción y decisión, porque lo merece dentro de nosotros, y nos lo merecemos también más allá de límites .

¿Cuando decís límites decís fronteras?
Si, pero las fronteras son también para cuidarnos, protegernos y sentirnos bien ”orgullosos ¿por que no?” de pertenecer a ese territorio, no para excluirnos o extrañarnos o solo cobrarnos impuestos y responsabilidades sin la empatía de la pertenencia.

¿ Te has puesto a pensar qué es ser “patriota”?
Me gusta más el término buen ciudadano.

¿Un buen ciudadano sería aquel que respeta las leyes, que es ordenado, limpio, pulcro, que obedece a la autoridad? ¿ El que dice Sí siempre al Estado y al gobierno? ¿ El que no se rebela ante nada?
Un buen ciudadano es quien esta absolutamente informado de sus derechos y sus responsabilidades, y cuando menos, trata de hacerlos valer, como cualquier acto de la vida social adulta te manda, aunque eso se nos olvide o lo evadamos.

¿ Cuáles son tus intereses prioritarios?
La conciencia es un arma cargada de futuro.

¿ y la tuya es un cuchillo, un revolver o un tanque?
pienso más bien en el zancudo, sabes, rrrrrrrrr necia, terca y resistente, por pequeña y periférica.

¿ Cuáles son tus preocupaciones personales y sociales más grande?
Entre lo personal y lo social creo que no hay mucha diferencia.

OK. Pero... ¿ qué es lo que más te preocupa entonces? O veámoslo de otro modo ¿ Qué es lo que más te interesa?
Creo que tengo una particular devoción para aplicar la filosofía a la invención de mundos. Esta mezcla puede ayudar a comunicar y darle “vocecilla” a ámbitos desconocidos para muchos. En esas estoy, en vivir y comunicar a otros, historias que reivindiquen a los vencidos, o invisibles, o fragmentados…

¿ Avisorás el futuro?
Cada día pienso más en el presente y menos en le futuro.

¿ Te has sumado a aquello del “aquí y el ahora”?
No que va. Mi experiencia de vida me lo ha dicho en dos ocasiones límites. Dos accidentes en que casi pierdo la vida de los que tengo secuelas para siempre.

¿ Por qué creés que cada ves más gente duda de la presunta “linealidad” del tiempo?
Porque el único principio cierto que existe hasta hora es el “principio de incertidumbre” Todo lo contrario.

¿ Qué te gusta leer? ¿ qué música te gusta oír? ¿ qué te estimula creativamente, artísticamente?
El cerebro es una joya que hay que pulir a diario.

¿ Con qué franelas pulís tus joyas?
Ahorita camino. Oxigeno en el corazón es fundamental, hablo con mi nieta de un año y ella habla conmigo, miro las montañas, magníficas, el mar que siempre devuelve a sus muertos, leo, chateo, viajo, aunque sea al super pero viajo, converso con mis amigos, mi familia, fundamental, mi hijo, puro talento, su esposa, mi amiga nueva. En fin, con otras mentes ( incluyo las montañas en esto y el mar)

¿ Qué pensás de los partidos políticos?
Tienen que dejar de ser capillas con sumos sacerdotes. Me gusta más el ideograma de la mesa transparente.

¿ Más redonda, acaso? ¿ más ancha y con ruedas? ¿ con sillas giratorias alrededor? ¿ que se mueven para que se cambie la gente sentada? ¿ o sin sillas del todo?
Muchas luz. Natural. Creo que es mejor bancas, las sesiones no deberían ser tan largas. Egos fuera y si no saben como hacerlo que no estén. En las mesas se trabaja o se come.

¿ De los sindicatos?
Tienen que dejar de ser capillas con sumos sacerdotes. Me gusta más el ideograma de la mesa transparente.

¿Y de las universidades?
Tiene que seguir siendo humanistas y no un almácigo de técnicos y gerentes.

¿ Y el Estado, Dorelia?
Le cuesta cambiar el traje viejo.

¿El gobierno?
Soy ciudadana y no votante.

¿ No votás? ¿ por qué?
Claro que voto pero como ciudadana, no como militante de un partido. No voy a ganar ninguna extra solo la extra de la participación y la pertenencia.

¿ Y la empresa privada?
Necesariamente el dinero tiene que conciliarse con quien no lo tiene pero trabaja haciendo que otros lo tengan.

¿ Qué personaje o personajes nacionales admirás?
Rafael Angel Peréz corredor de maratónicas. Pura voluntad cero dinero y drogas. Y en el mundo que no se ve, mi abuelo, artesano y como se dice ahora, naturópata , mi padre, filósofo, mi tía, maestra de escuela y de los elementos.

¿Y del mundo y de la historia de la humanidad....quién o quiénes te ha inspirado más?
Doña Tierra

¿ En qué sitio podés sentirte más cerca de la tierra?
En cualquier lugar que la viva. Con mis pies, mis manos y mis oídos.

¿ Qué has sembrado vos, Dorelia...?
He sembrado muchos árboles en diferentes lugares, arbustos, plantas de muchos tipos. Se algo de vivir el campo y cosechar y lo difícil de esa vida. He tratado de salvar algunos de plagas y hongos, como si se tratara de humanos y he perdido la batalla en la mayoría de los casos. También algunas ideas…eso espero.

Julia Ardón - 5 de marzo 2008
Gentileza de Arrozyfrijoles
http://pintico.blogspot.com/ 

Ir a índice de América

Ir a índice de Ardón, Julia

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio