Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Nueva Humanidad (9)
por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
tlacuilo.netz@yahoo.com

 

“Estados Unidos no tiene amigos: tiene intereses.”

John Foster Dulles[1]

 

EU VS AMÉRICA LATINA, SIGLO XX. Aunque sujeta a atroces presiones imperiales, América Latina realizó esfuerzos inauditos por establecer medios de resistencia de diversa intensidad, extensión y permanencia, algunos de los cuales hemos analizado en esta columna durante los cinco años que cumplirá La Jornada Aguascalientes el próximo Domingo.

 

Ante la imposibilidad de incluir las centenas de gravísimas agresiones a las que alevosamente ha sometido el Imperio a países hermanos en lo individual para saquearlos sin misericordia, presentamos ahora, en orden cronológico, un panorama histórico con unos cuantos datos duros que revelan el verdadero propósito de las agresiones que involucran a toda esta Región que el Libertador Simón Bolívar y otros insignes latinoamericanos han llamado nuestra Patria Grande:

 

1903. COMANDO SUR. ANTECEDENTES. Para resguardar el territorio despojado a Colombia donde se construiría el canal de Panamá, Estados Unidos envió el primer destacamento de marines, que se fue incrementando y fortificando hasta convertirse en 1917 en el primer Comando de la U.S. Army fuera de su territorio, con el pretexto de la Primera Gran Guerra del Siglo XX pero con un real propósito colonizador (Estados Unidos empezaba a utilizar a América Latina como conejillo de indias para experimentar las tácticas a seguir en el mundo cuando llegara a heredar la corona imperial de Gran Bretaña).

 

En 1941 -ahora con pretexto de la Segunda Gran Guerra- el Imperio amplió su área de acción para convertirse en el amo y señor del Caribe cuando transformó al Comando de Panamá en el Caribbean Defense Command.[2]

 

1942. JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA (JID). La existencia de este Comando quedó “formalizada” en 1942 por la imposición de la para América Latina perjudicial Junta Interamericana de Defensa y en 1943 se fortaleció con la Cuarta Flota, encargada de “mantener la seguridad” de toda América Latina durante la II Gran Guerra; pero la Guerra terminó en 1945 y la IV Flota continuó existiendo durante cinco años más.

 

El caso es que los efectos del rápido agigantamiento de estas grandes fuerzas de ocupación que llegaron a tener hasta 68,000 militares y burócratas estadounidenses, tuvieron que ser soportadas de diversas maneras por América Latina entera y directamente por Balboa y Panamá, dos modestas poblaciones en los extremos caribeño y Pacífico del canal de este pequeño país artificial.

 

1945. GUERRA FRÍA. Todo el mundo esperaba que con la derrota de las potencias nazi-fascistas del Eje el mundo iniciaría un período de paz bien merecido, tal como lo manifestaba la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recién creada por iniciativa del presidente Franklin Roosevelt, fallecido poco antes del triunfo de los Aliados. Sin embargo y contra lo esperado, su sucesor Harry Truman -fanático militarista y genocida- decidió regalarle al mundo el absurdo argumento de que para conservar la paz había que hacer la guerra -que solo beneficiaría a los grandes empresarios de la industria bélica- inventando para ello el espantapájaros del comunismo; prosperó la intolerante aberración del Macartismo y la humanidad tuvo la espada de Damocles sobre su cabeza durante 46 años ante la perspectiva de su autodestrucción bajo la permanente amenaza del apocalipsis nuclear. Y cuando se quedó sin el pretexto de su espantajo comunista al desaparecer la Unión Soviética en la Navidad de 1991, en lugar de liquidar su negocio militarista lo fortaleció más aún con el nuevo espantajo del narcotráfico, ya que como imperio único se considera obligado a “mantener la paz en el mundo”, cuando lo único que realmente le interesa es saquear la enorme riqueza que todavía tenemos los que llama “países pobres”. Pero retomemos el hilo de nuestra historia:

 

1946. SISTEMA DE COMANDOS MILITARES. Una de las primeras decisiones que tomó Truman con el propósito de asegurar la supremacía del imperio estadounidense, consistió en iniciar la organización de este sistema para controlar el mundo entero por regiones, con flotas marítimas y aéreas y más de un millar de bases militares estratégicamente diseminadas por el planeta -todo lo cual se conoce como Unified Combatant Command- con base en el comando desarrollado durante más de cuatro décadas en su laboratorio experimental latinoamericano ubicado en la zona del canal de Panamá.

 

1946. ESCUELA DE LAS AMÉRICAS. Pero antes de poner en marcha el Comando Unificado, el Imperio culminó su experimento del Comando del Caribe con un centro de adiestramiento especializado en las técnicas terroristas nazis con integrantes de la temible SS hitleriana (Schutzstaffel-Escuadras de Defensa) que debieron haber sido juzgados en Nürenberg como criminales de guerra, que el gobierno estadounidense convirtió en instructores de los militares latinoamericanos seleccionados para desestabilizar gobiernos indóciles y reprimir salvajemente toda expresión de descontento en América Latina.

(Continuará)

 

Notas:

[1] Secretario de Estado de Estados Unidos 1953-1959.

[2] United States Southern Command. Wikipedia.

 

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.J

La Jornada (Aguascalientes, México)
Viernes 29 de Noviembre 2013

Autorizado, para Letras-Uruguay, por el autor

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Aguilera R. E., Netzahualcóyotl

Ir a página inicio

Ir a índice de autores